En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
| Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 2025-10-23 09:30:00-03 | AJ011AW1991936 | Sujeto Pasivo | Lorena Ventura | 1. La Directora Regional, realiza saludo y cede la palabra al Gestor de Interés. 2. El Sr. Alex Chambi en conjunto con la Sra. Gladys Villca, señalan una serie de situaciones que estarían sucediendo con su hija que cursa el 2do año básico A, en el Establecimiento Educacional Republica de Israel, y que habrían generado que la Sra. Gladys perdiera su calidad de apoderada por supuestas acciones que habría realizado contra funcionarios/as del Establecimiento, en específico de la docente del curso de su hija, lo que ha imposibilitado que ella pueda estar en conocimiento del avance curricular y conductual de su hija. Asimismo, refiere que se le realizaría un cambio de curso a su hija, porque estaría acusada de molestar y acosar a una compañera de su mismo curso, y que actualmente como padres no saben a qué curso debe asistir su hija, si es el 2do A o el 2do B, ya que nadie les ha informado. Señalan que no son ciertas las aseveraciones del Establecimiento, y que ellos como padres solo han solicitado información de su hija, y han exigido que la menor sea tratada de igual forma que el resto de los compañeros/as, porque sienten que se hacen diferencias con ella, y que ellos solo tienen conocimiento de una situación contra su hija, pero que no es justo que se le aplique la medida de cambio de curso, por solo un hecho que ni siquiera fue representado oportunamente por parte de la docente del curso. 3. La Directora Regional, establece las facultades de la Superintendencia de Educación, el proceso de atención de usuarios, el análisis y fiscalización de las denuncias, y como se aborda y gestiona una denuncia en el proceso completo, también se señala que actualmente la Superintendencia se encuentra fundadamente promoviendo la gestión colaborativa de conflictos, mediante la conciliación y mediación. 4. En este mismo contexto, se informa que la denuncia que la Sra. Gladys Villca se encuentra vigente y se encuentra en proceso de revisión de los antecedentes proporcionados por el Establecimiento Educacional, también se conversa respecto a la normativa educacional relacionada a los hechos denunciados, y se reitera las facultades que la ley le confiere a la Superintendencia. |
Ver Detalle | |
| Sujeto Pasivo | Gladys Villca | |||||
| Sujeto Pasivo | Alex Diaz | |||||
| 2025-10-17 10:00:00-03 | AJ011AW1977296 | Sujeto Pasivo | Karem Figueroa | 1. La Directora Regional, realiza saludo y cede la palabra al Gestor de Interés. 2. La Sra. Karen Figueroa, señala una serie de situaciones que estarían sucediendo en el Establecimiento Educacional, y el Centro de padres, en específico entre el Rector y la presidenta del Centro de Padres, señalando lo siguiente: Modificación de horarios de academias y actividades extraprogramáticas; forma de ingreso al E.E; uso de uniforme escolar; mejoramiento de dependencias del E.E, entre otros aspectos administrativos, que se relacionan directamente a las gestiones de ambas partes, asimismo, el funcionamiento del consejo escolar, la representación de los estamentos, y principalmente la incidencia respecto a la jornada de discusión anual del reglamento interno (reglamento desactualizado y con errores), y que se respalda en la carta que presentan, en la cual de un total de 26 cursos, 24 se niegan a participar en la actividad (92%), por sentir que no son escuchadas sus opiniones. 3. La Directora Regional, establece las facultades de la Superintendencia de Educación, el proceso de atención de usuarios, y el análisis y fiscalización de las denuncias, y como se aborda y gestiona una denuncia, también se señala que actualmente la Superintendencia se encuentra fundadamente promoviendo la gestión colaborativa de conflictos, y se le propuso a la Sra. Karen, que primero se abordara esta situación con una mediación, que es un proceso de mejor resolución y permite en muchas ocasiones recomponer el vínculo, precisando que el proceso es voluntario, y que ambas partes deben estar de acuerdo. La Sra. Karen, manifiesta querer participar en la mediación, y se indica que el próximo lunes desde la SIE se podrán en contacto con ella. |
Ver Detalle | |
| 2025-09-22 12:00:00-03 | AJ011AW1915438 | Sujeto Pasivo | pamela lidia figueroa pizarro | 1. La Directora Regional, realiza saludo y cede la palabra al Gestor de Interés. 2. La Directora Sra. Pamela Figueroa, consulta respecto al proceso de atención vía de ley del lobby, debido que dos apoderadas (de 8vo) le han referido que son atendidas en forma directa en la Superintendencia, quienes han sido recurrentes en el ingreso de denuncias en contra del Establecimiento. La Directora relata que ha sido afectada por una serie de denuncias sin fundamento, y que el equipo docente que lidera, le ha reportado que se siente acosado por las dos apoderadas y que actualmente las apoderadas fueron denunciadas por una estudiante, por maltratos que habrían recibido por parte de ellas. Asimismo, refiere que la Superintendencia no debería recibir las denuncias de estas apoderadas, debido que son falsas. 3. La Directora Regional, establece las facultades de la Superintendencia de Educación, el proceso de atención de usuarios, y el análisis y fiscalización de las denuncias, en específico como se aborda y gestiona una denuncia relacionada con hechos de maltrato entre pares, entre adultos hacia alumnos/as, y entre adultos. Se revisa en conjunto las inquietudes presentadas por la Directora, resolviendo las consultas planteadas y recogiendo sus inquietudes ante apoderados que no respetan las normas establecidas en su RICE. 4. Se hace mención que la Directora Regional, le consulta a la representante del SLEPCH, si se ha considerado para el Establecimiento un plan de acompañamiento u orientación, para abordar de mejor forma estos hechos, debido a que las denuncias han sido recurrentes, recomendando se trabaje con las apoderadas y el equipo directivo, a fin de que las alumnas puedan terminar tranquilamente su año y proceso escolar. |
Ver Detalle | |
| Sujeto Pasivo | Ailyn Reyes | |||||
| 2025-09-16 09:30:00-03 | AJ011AW1954525 | Sujeto Pasivo | Gricell Salinas | 1. La Directora Regional, realiza saludo y cede la palabra al Gestor de Interés. 2. La Directora Sra. Gricell Salinas, señala que solicito la reunión, por una serie de situaciones que han sucedido con dos apoderados de su establecimiento, que han presentado hechos de acoso a funcionarios/as del E.E. y han presentado denuncias falsas contra los mismos, incluyendo a la Directora. Además, tiene consultas respecto a la cantidad de actualizaciones del RICE durante el año escolar y mediaciones. 3. La Directora Regional, establece las facultades de la Superintendencia de Educación, respecto al análisis y fiscalización de las denuncias, y en específico como se aborda una denuncia relacionada con hechos de maltrato. Se revisa en conjunto las inquietudes presentadas por la Directora, logrando resolver las consultas planteadas y recogiendo sus inquietudes ante apoderados que no respetan las normas establecidas en su RICE. Se entrega Ord.N°1189. |
Ver Detalle | |
| 2025-08-29 10:00:00-04 | AJ011AW1923581 | Sujeto Pasivo | María Rojas | 1. La Directora Regional, realiza saludo y cede la palabra al Gestor de Interés. 2. La Sra. María Luisa Rojas, consulta respecto al estado de su denuncia, con relación a cuál fue el resultado, y como puede acceder a conocer el detalle de los antecedentes que presento la Entidad sostenedora. También efectúa consultas respecto a los arriendos de los bienes inmuebles y su normativa asociada. 3. La Directora Regional, establece las facultades de la Superintendencia de Educación, el proceso de atención de usuarios, y el análisis y fiscalización de las denuncias, y en específico como se aborda y gestiona una denuncia cuando pasa a un proceso administrativo, se informa el resultado del proceso y la sanción aplicada regionalmente y los recursos que tiene la Entidad Sostenedora, contra el resultado. Asimismo, se informa la normativa vigente relacionada con arriendo de bienes inmuebles y se le indica el proceso para solicitar antecedentes vía ley de transparencia. |
Ver Detalle | |
| 2025-08-29 10:00:00-04 | AJ011AW1923581 | Sujeto Pasivo | María Rojas | 1. La Directora Regional, realiza saludo y cede la palabra al Gestor de Interés. 2. La Sra. María Luisa Rojas, consulta respecto al estado de su denuncia, con relación a cuál fue el resultado, y como puede acceder a conocer el detalle de los antecedentes que presento la Entidad sostenedora. También efectúa consultas respecto a los arriendos de los bienes inmuebles y su normativa asociada. 3. La Directora Regional, establece las facultades de la Superintendencia de Educación, el proceso de atención de usuarios, y el análisis y fiscalización de las denuncias, y en específico como se aborda y gestiona una denuncia cuando pasa a un proceso administrativo, se informa el resultado del proceso y la sanción aplicada regionalmente y los recursos que tiene la Entidad Sostenedora, contra el resultado. Asimismo, se informa la normativa vigente relacionada con arriendo de bienes inmuebles y se le indica el proceso para solicitar antecedentes vía ley de transparencia. |
Ver Detalle | |
| 2025-05-16 15:30:00-04 | AJ011AW1841558 | Sujeto Pasivo | Juan Jordán | 1. La Directora Regional, realiza saludo y cede la palabra al Gestor de Interés. 2. El Director Sr. Juan Jordan, señala que solicito la reunión, por una serie de consultas que tiene respecto al proceso de fiscalización de denuncia según CAS 97413-XXX, en su etapa original, por temática Registro de asistencia de estudiantes y/o párvulos, señalando que la denuncia es infundada, y que ha generado como Director, una serie de acciones para que se registre correctamente la asistencia de los alumnos y alumnas, que asisten al recinto escolar, reforzando en forma permanente su correcto registro. 3. La Directora Regional, establece las facultades de la Superintendencia de Educación, respecto a los programas de fiscalización, y en específico como se aborda una denuncia relacionada con el proceso de toma y registro de Asistencia, respecto que no se avisa previamente y que este tipo de fiscalización puede tener asociado un reintegro, discrepancia y/o una multa (dependiendo del resultado de la fiscalización). Se revisa en conjunto las inquietudes presentadas por el Director, respecto de la fiscalización, logrando resolver las consultas planteadas y recogiendo sus observaciones al proceso. |
Ver Detalle | |
| 2025-03-21 10:30:00-03 | AJ011AW1801975 | Sujeto Pasivo | Sofía Badilla | 1. La Directora Regional, realiza saludo y cede la palabra al Gestor de Interés. 2. La Sra. Sofia Badilla, Representante Legal, señala que solicito la reunión, por una notificación que le llego desde la Seremia de Educación, respecto al cumplimiento del 70% del uso de recursos por subvención Sep., donde se le indicaba que no alcanzaba dicho porcentaje, por lo cual se afectaría la cantidad de recursos que recibiría por este concepto, en la notificación se le concedieron 5 días hábiles para presentar sus descargos. Es por ello que solicita a la nuestra Dirección Regional, gestionar con el nivel central un "proceso excepcional" de reimputación de gastos, debido que se dieron cuenta que tienen gastos erróneamente rendidos en los procesos de rendición de cuentas para los años 2022 y 2023, y que esa sería la razón que no les permite demostrar a la Secretaría Ministerial de Educación que dieron cumplimiento al uso de a lo menos el 70% de los ingresos percibidos por SEP. 3. Se indica por parte de la Directora Regional, que la Superintendencia tiene plazos definidos para los procesos de rectificación, no obstante, se efectuara la consulta con la Dirección Nacional. Asimismo, se recomienda consulte a la Seremia de Educación, en que estado esta su apelación, debido que fue realizada en febrero y aun no tiene respuesta, complementado antecedentes en caso de ser necesario. 4. Se hace mención que la Dirección Regional, remitió todos los antecedentes solicitados por el Sostenedor, cuando estos fueron requeridos. |
Ver Detalle | |
| Sujeto Pasivo | Fabiola Cádiz | |||||