Audiencias - Año 2025 - Bernardita Lorenzini

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2025-06-12 12:00:00-04 MU308AW1840876 Sujeto Pasivo Sergio Venegas Durante la audiencia, el requirente plantea la necesidad de cambio de giro a su permiso en BNUP dado que los textos jurídicos no se venden. En este sentido, señala que desea el cambio a accesorios de vestuario y lentes ópticos.
Ante lo señalado, desde el Municipio se señala la imposibilidad de autorizar el giro vestuario por la saturación existente, y debido a lo que vende el comercio establecido en dicho espacio. Sin embargo, se indica que existe la posibilidad de analizar otras alternativas, señalando giros posibles, los cuales serían enviados desde el Dpto de Actividades Comerciales en BNUP
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2025-06-10 10:30:00-04 MU308AW1871989 Sujeto Pasivo marcelo alberto soto orellana I. MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante) Inicio a las 10:30 horas

1. Representantes de la organización, plantean problemática ocasionada por alza de derechos correspondientes al uso de BNUP extendido para módulos K21,
2. Refirieren que el pago anterior correspondía a $70.000 trimestralmente, pago razonable, pero ahora asciende a $400.000 semestralmente por el mismo concepto lo que resulta excesivo.
3. Se realizan consultas sobre las nuevas estructuras a ubicar en el espacio.

II. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal)

Desde el Municipio se plantea lo siguiente:

1. Se informa que los todos derechos municipales se fijan en la Ordenanza N°94, y esta es posible de modificar solo una vez al año y quienes la votan son los concejalas y concejales de la comuna.
2. Se explica que la diferencia en los derechos, obedece principalmente a dos aspectos centrales:
a. Se modifica el cobro trimestral a semestral
b. Las personas afectadas, no cuentan con rebajas por beneficios expresados en la propia Ordenanza, tales como adultos mayores, situación de discapacidad u otro.
3. Se reitera información sobre la modificación de los módulos que no hará necesario cobrar un derecho por extensión de uso del BNUP, puesto el nuevo diseño contiene el sombreadero retráctil. El Municipio postulará los fondos del Gobierno Regional para el proyecto de nuevas estructuras
4. Frente a las consultas, se informa que no hay plazos definidos, ya que depende de la licitación, pero tiene carácter de perentorio. De la misma forma, se aclara que los permisionarios no deberán desembolsar dinero, toda vez el proyecto se financia íntegramente con fondos del Gobierno Regional.

III. ACCIONES FUTURAS

1. Se mantendrá el contacto directo, con el fin de informar respecto al proyecto, su avance y plazos de ejecución.
2. Desde la organización se hablará con concejales en lo referido al cobro discutido.
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Sujeto Pasivo María Acevedo
2025-05-29 11:20:00-04 MU308AW1852606 Sujeto Pasivo Claudia Sabat Serrano MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante) Inicio a las 11:20 horas

1. Desde Distrito Yungay se inicia la reunión, dando cuenta de los principios de su organización, y cómo se desea romper el estigma negativo del barrio, reactivarlo y generar espacios de encuentro.
2. En virtud de la reactivación, se solicita generar una coordinación expedita con el Municipio que permita la realización de actividades culturales y comerciales, contemplando para ello protocolos que incluyan planes de seguridad, aseo, y cualquier otro aspecto que desde la Dirección se estime pertinente. Nombrando a una contraparte especifica
3. Se solicita analizar alternativas que permita el uso de terrazas y toldos en calzada especialmente todos los fines de semana, para la recuperación del espacio, pero también para la mantención de locales en el barrio.
4. Relatan sobre la frustración experimentada por diversos locatarios frente a la fiscalización de sus locales versus la falta de acción frente al comercio irregular, especialmente de coleros de feria Esperanza.
5. Finalmente, se indica que el cambio de domicilio del Presidente les preocupa profundamente, por el regreso de los coleros de Esperanza, quienes los días domingos se ubicaban fuera de locales comerciales y generaban fuertes externalidades.

III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal)

Desde el Municipio se plantea lo siguiente:

1. Se explica funcionamiento de permisología en el espacio público, específicamente operatoria del Comité de Permisos Municipales y la Comisión de Comercio.
2. Asimismo, se señala que no es posible otorgar autorización permanente, en virtud de lo que la legislación vigente requiere. Por esto, se solicita realizar una calendarización, que permita conocer y gestionar correctamente las actividades que se realizarán, avanzar en cortes de calle, etc.
3. Por lo señalado anteriormente, se indica que los requerimientos deben ser ingresados por cada actividad a realizar, respetando plazos establecidos, independiente de que se conozcan los eventos por la calendarización.
4. En cuanto al protocolo con exigencias, se señala que en principio es necesario planes de mitigación en cuanto a seguridad, estacionamientos y limpieza. El Depto. de Espacios Públicos remitirá requerimientos específicos.
5. En cuanto al uso de terrazas, se señala la dificultad de otorgar permisos en calzadas, por múltiples factores, entre ellos reclamos vecinales, pero en especial a lo solicitado por SEREMI de Transporte. No obstante, se informa que el Depto. de Espacios Públicos está preparando contrapropuestas con alternativas.
6. En cuanto a la situación de comerciantes ilegales en el espacio público se informa que el tema debe ser tratado con las policías y también con la Dirección de Seguridad, quienes tienen dentro de sus funciones y posibilidades esta fiscalización.

IV. ACCIONES FUTURAS

En cuanto acciones futuras, se señala lo siguiente:

1. Se mantendrá el contacto directo, determinando una contraparte desde el Departamento de Espacios Públicos, para una mejor comunicación.
2. Distrito Yungay hará envío de programación de eventos, la cual podría cambiar en ciertas fechas, dado que dependen de otros, como la fiesta de la primavera.
3. Distrito Yungay solicitará audiencia al Sr. Arturo Urrutia de la Dirección de Seguridad.
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Sujeto Pasivo Roberto Baltra Domeyko
Sujeto Pasivo Elercio Hernandez Duran
2025-05-29 10:45:00-04 MU308AW1834553 Sujeto Pasivo Mónica Navarrete MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante) Inicio a las 10:45 horas

1. La Sra. Mónica Navarrete solicita información de casos pendientes de posturas nuevas gestionadas por ella, para trabajadores de ferias libres de su agrupación.
2. Solicita asimismo revisión de suplencia otorgada en favor del Sr. Nicolás Robledo, que fue autorizada por un periodo de 3 meses, para la cual se solicita ampliar el plazo.
3. Solicita información respecto al término de posturas por inasistencia de feria Portales, para su disposición para distintos requerimientos.
4. Se solicita revisar la situación del Sr. Cristián Sánchez, quien de acuerdo al relato de la Sra. Navarrete, habría sido informado por inspectores municipales que contaría con permiso nuevo.
5. Solicita que las reuniones ealiadas por el Municipio sea con organizaciones vigentes, requiriendo para ello, el certificado de directorio.
6. Se solicita fiscalización y presencia de Carabineros frente al grave problema que se tiene con comerciantes ilegales del sector.
7. Finalmente, a lo largo de la reunión menciona nuevamente el acoso sufrido por inspectores, lo que habría llevado a que por ejemplo, no se notificara la modificación de su postura y, que además se dejara ausente un día durante semana santa.

III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal)

Desde el Municipio se plantea lo siguiente:

1. Se dio revisión e información de los casos pendientes de reunión anterior, a revisar en especial el del Sr. Figueroa, quien necesitaría una regularización.
2. Sobre requerimiento para extender suplencia, se revisará acorde a normativa.
3. Se solicita en reunión, a la Subdirección de Inspección notificar el cambio de postura de doña Mónica lo antes posible.
4. Se toma conocimiento de la denuncia respecto al supuesto permiso nuevo del Sr. Sánchez, para revisar el caso.








IV. ACCIONES FUTURAS

En cuanto acciones futuras, se señala lo siguiente:

1. El Sr. Nicolás Robledo se compromete a enviar nómina con los permisos nuevos y/o posturas desocupadas a las cuales, tras fiscalización y constatación de lo denunciado, se debería disponer término.
2. La Dirección de Fiscalización revisará casos pendientes y denuncias.
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Sujeto Pasivo nicolas robledo
2025-05-15 10:00:00-04 MU308AW1825542 Sujeto Pasivo Arnaldo Romero Situación de permisos y su renovación para segundo semestre 2025 y cómo afectará la nueva ley de cumplimiento tributario. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Eterlina Alcayaga
Sujeto Pasivo Dina Montanares
Sujeto Pasivo Mónica Espinoza
Sujeto Pasivo Jorge Buscaglia
2025-05-08 10:00:00-04 MU308AW1862057 Sujeto Pasivo Gloria Covarrubias Correa Revisión de situación de eventos masivos, cómo funcionarán los permisos transitorios de alcohol y requerimientos del Municipio para las distintas actividades que se realizan Ver Detalle
Sujeto Pasivo VIVIANA MEDINA CURTI
Sujeto Pasivo Gastón Enrique Matus Madrid
Sujeto Pasivo Enzo Javier Yacometti Manosalva
2025-04-24 11:15:00-04 MU308AW1765342 Sujeto Pasivo Susana Toloza Situación de locales de Galería Santiago Centro Ver Detalle
2025-04-10 10:45:00-04 MU308AW1810838 Sujeto Pasivo ANA LEMONNIERE 1. La Sra. Elba Seares comienza la exposición, señalando las siguientes inquietudes:
- Ubicación tanto en las esquinas de las ferias como en su interior de comercio no autorizado que vende los mismos productos que los feriantes.
- En particular se platea el caso de feria Roberto Espinoza, específicamente en la esquina con Pedro Lagos, donde se instala una señora a vender desayuno con un carro, quien evita la fiscalización ingresando a una casa.
- En feria Romero se instalaría un vehículo en el espacio de su postura impidiendo que realice su trabajo.

2. En segundo lugar, doña Ana Lemonniere, entrega un detalle de posturas que no son utilizadas o que se encontrarían con morosidad.

3. Doña Susan Aros, en su exposición señala posturas que se encontrarían sin uso

4. Finalmente, doña Elva señala que representa a un grupo de 35 personas, en su mayoría adultos mayores, quienes quieren la posibilidad de volver a trabajar en Agustinas el día domingo. Y de otra forma, analizar la posibilidad de migrar estos permisos precarios a ferias libres.

Desde el Municipio se plantea lo siguiente:

1. Se revisarán los casos expuestos en lo referido a la disponibilidad de posturas tanto en el ámbito administrativo como inspectivo. En este sentido, se señala que la demarcación de ferias libres se realizará prontamente, lo que facilitará la labor fiscalizadora.
2. En cuanto a los requerimientos de fiscalización, tanto del uso de posturas con patentes anuladas o bien, el emplazamiento de comercio no autorizado en ferias, se solicitarán fiscalización focalizada para conocer el estatus de esas posturas.
3. En lo referente a permisos nuevos, nuevas posturas o cambios de giro, se revisarán los casos individualmente teniendo en consideración la normativa vigente. En particular, para completar el trámite de término y otorga rechazado, se solicita incluir en una nueva solicitud informe social del Municipio de residencia.
4. Finalmente, en cuanto a la posibilidad de renovar permisos en Agustinas o realizar traspaso de estas personas a una feria libre, se descarta totalmente toda vez no existe disponibilidad de posturas, y el sector de Agustinas no es apto, especialmente hoy en día cuando se requiere su ordenamiento.
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Sujeto Pasivo Susan Elizabeth Aros González
Sujeto Pasivo ELVA ROSA SEARES DONOSO
2025-03-27 10:45:00-03 MU308AW1560671 Sujeto Pasivo Clarencia León La Sra. Clarencia León, acompañada del secretario de la Asociación de Trabajadores de Ferias Libres

1. Se menciona que existen solicitudes de postura para ferias libre 10 de Julio, San Camilo y Aldunate, las cuales no se han tramitado pese a que se han solicitado con anterioridad.
2. Sumado a lo anterior, indica que en las distintas ferias del sector oriente de la comuna, existen posturas que no se usan por sus permisionarios quienes arriendan o dejan el espacio disponible. En este sentido, se solicita el empadronamiento de ferias libres para poder hacer las denuncias que corresponda si se notan anomalías.
3. Se informa sobre los problemas que existen con nuevos permisionarios, quienes a pesar de contar con patente continúan ellos o su núcleo familiar ejerciendo como coleros.
4. Por otro lado, se indicó que existen dos solicitudes de patente nueva para ferias libres que han sido rechazadas o no tienen respuesta, las cuales debe analizarse en vista de que se trata de personas que hace un tiempo las han requerido.
5. En el mismo sentido de lo anterior, señala que existe la necesidad de mejorar la labor inspectiva para que ésta no se enfoque solo en el inicio y término del horario autorizado, sino que tenga en consideración aspectos tales como mobiliario, uso no autorizado de veredas, estacionamiento en lugar no autorizado, etc.
6. Sumado a lo ya señalado, se indica la urgente necesidad de que se realice demarcación en ferias libres, con el fin de mejorar las instancias inspectivas y el ordenamiento del espacio.

III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal)

Desde el Municipio se plantea lo siguiente:

1. Se solicita hacer ingreso formal por oficina de partes de todo lo señalado en cuanto a uso de posturas, y que además, cada persona realice los trámites referidos a solicitudes de nuevas posturas por los conductos regular establecidos.
2. Se informa que se solicitará la fiscalización de los casos particulares informados, y que se intentará mantener este trabajo inspectivo.
3. En cuanto al arriendo y no uso de posturas, se indica que se trabajará con la información a recopilar, de tal forma que las conductas irregulares sean sancionadas.
4. Por otro lado, en lo referente a la entrega de permisos y los requisitos establecidos para ello, se indica que existen criterios de priorización asociados a, entre otras cosas, ser vecino/a de la comuna de Santiago.
5. Las solicitudes para permiso nuevo serán revisadas en su mérito y en atención a lo informado en audiencia.
6. Finalmente se informa que se buscará dar la máxima premura a la demarcación de las posturas en feria libre con el fin de que se pueda hacer un mejor ordenamiento de los espacios y facilitar la fiscalización.

IV. ACCIONES FUTURAS

En cuanto acciones futuras, se señala lo siguiente:

1. Se revisarán las solicitudes comentadas en audiencia.
2. Se buscará dar celeridad a demarcación de ferias libres.
3. Finalmente, se revisará la situación de posturas arrendadas o no utilizadas de las distintas ferias libres.
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Sujeto Pasivo Luis isaias Ampuero venegas
2025-02-27 10:00:00-03 MU308AW1738938 Sujeto Pasivo Marisol Angélica Alarcón Andrade La Sra. Yesenia Vargas, acompañada de doña Marisol Alarcón, en representación de Sindicato Unión San Pablo y Cal y Canto, representan las siguientes materias:

1. Revisión de casos de sus asociadas. Refieren dos particulares a revisar:
a. Genoveva Alarcón
b. Bárbara Camiruaga

2. Solicitud de Mobiliario: refieren que los decretos están mal confeccionados porque consignan diferencias en el mobiliario, dependiendo del sector o del tipo de permisos que se trate. Refieren que lo toldos son necesarios para ejercer actividad comercial en BNUP por razones de salud, seguridad y condiciones climáticas. Reconocen que muchos comerciantes se emplazan en estructuras no autorizadas o con mayor metraje para ganar espacios a ilegales.

3. Fiscalización: Se informa que los operativos llevados a cabo por la Dirección de Seguridad no distinguen entre permisionarios e ilegales, decomisando los productos de personas que sí cuentan con autorización. Retirando mercadería y estructuras.

4. Proponen: Dado lo anterior, desean modificar la estructura autorizada, de tal forma que se diferencien de los toldos azules de comerciantes ilegales. En este sentido, además solicitaron a los miembros del sindicato, tener su libro de inspección al día, para facilitar la fiscalización, así como para evidenciar que cuentan con los permisos necesarios, manteniendo al día lo referente a suplentes y ayudantes.

5. Finalmente, señalan la necesidad de fiscalización en Barrio Meiggs tanto a los comerciantes ilegales, como al comercio establecido, donde se venderían artículos sin emisión de boletas. En este ámbito, se informa de cómo la presencia de PDI ayudaría en dichas instancias.



III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal)

Desde el Municipio se plantea lo siguiente:

1. Se revisarán los casos expuestos.

2. Se explica aclarando que existen diferentes tipos de estructuras dependiendo del sector, giro, y tipo de permiso. Específicamente se informa que no existirá autorización para el uso de toldos añadidos para anaqueles o kioscos.

3. Se remitirá nómina de permisionarios a la Dirección de Seguridad con el fin de llevar a cabo el proceso de fiscalización de buena forma. Asimismo, se informa que existen mesas de trabajo con distintas instancias gubernamentales, sector privado y direcciones del Municipio.

4. En cuanto al cambio de estructuras se informa que el Municipio se encuentra trabajando en la regularización de las mismas, a través de la modificación de ordenanzas, mesas de trabajo con entidades públicas o privadas entre otros, buscando el desarrollo de módulos que tenga en consideración aspectos de clima, visibilidad, seguridad, etc.

5. Finalmente, en cuanto a fiscalización, se informa que se continuará con la fiscalización de locales establecidos, especialmente en lo referido a no entrega de boletas.



IV. ACCIONES FUTURAS

En cuanto acciones futuras, se señala lo siguiente:

1. Se revisarán las solicitudes con especial premura.
2. Se informa que la discusión y/o aprobación de nuevas estructuras, así como los proyectos asociados, son de mediano y largo plazo, pero que se está trabajando.
3. Finalmente, se continuará con las mesas de trabajo referidas a situación de Barrio Meiggs.
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Sujeto Pasivo Yesenia Vargas
2025-02-20 10:15:00-03 MU308AW1613474 Sujeto Pasivo Magdalena González La Sra. Magdalena González en representación de anaqueleros de barrio Franklin:

1. Se menciona que se enviaron dos listados respecto a casos trabajados, en particular estos son:
a. Alia Arellano:
b. Ana Avendaño:
c. Roxana Muñoz:
d. Jorge Barrera:
e. Claudia Carrasco:
f. Paula Acevedo
g. Rodolfo Acevedo .
h. Sudama Tapia
i. Gladis Torres
j. Ana Solís
k. Betzabé Acevedo
l. Fernando Farías
m. Estefanie Acevedo
o. Patricia Durán
p. Pamela Monroi
2. Se denuncia situación de anaquel 46


III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal)

Desde el Municipio se plantea lo siguiente:

1. Se revisarán los casos expuestos, junto con la documentación solicitada para los efectos, señalando que no siempre existirá la posibilidad de dar respuesta favorable a los requerimientos, toda vez el actual municipal se ve constreñido por sus Ordenanzas, pero así también por leyes, como la N°21.426 que busca fortalecer la regulación existente en materia de comercio ilegal. En este sentido, se destaca cómo la ley solicita una serie de medidas, incluyendo la existencia de una zona definida para el comercio en vía pública y cómo todo esto debe incluirse en los cuerpos normativos municipales.
Asimismo, se señala cómo la nueva administración tiene una mirada de fuerte regulación del comercio en BNUP, y cómo existen instrucciones de no otorgar nuevos permisos, motivo por el cual ya no existe formulario en la web municipal para ello.
2. Por otro lado, en cuanto a las denuncias, se señala que se buscará hacer distintas intervenciones en el sector, especialmente con el SEREMI de salud y/o Carabineros con el fin de revisar la situación de anaqueles y comercio informal en el lugar.

IV. ACCIONES FUTURAS

En cuanto acciones futuras, se señala lo siguiente:

1. Se solicita el envío lo antes posible de la información solicitada con el fin de revisar los casos pendientes.
2. Se solicita que se ingresen lo antes posible formularios y/o solicitudes que den inicio a los distintos trámites.
3. Se buscará coordinar una intervención en el sector con distintos organismos públicos.
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Sujeto Pasivo Alejandra del Carmen Herrera Martinez
Sujeto Pasivo JAIME ARIAS
2025-02-20 10:00:00-03 MU308AW1773735 Sujeto Pasivo Magdalena González Se revisan distintos casos relativos a anaqueles de Franklin y su mejor ordenamiento. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Alejandra del Carmen Herrera Martinez
Sujeto Pasivo JAIME ARIAS
2025-02-13 10:45:00-03 MU308AW1759134 Sujeto Pasivo Luis Zúñiga Apelación a término de permiso. Ver Detalle
2025-02-09 10:00:00-03 MU308AW1686974 Sujeto Pasivo Carolina Castro La Sra. Castro Zamorano, expone lo siguiente:

Solicita autorización para instalar un quiosco donde pueda difundir y vender productos de editoriales autogestionadas en el espacio público de la comuna de Santiago.

La Sra. Castro Zamorano indica que ante la usencia de espacios formales donde exponer y vender sus productos, necesita buscar un lugar donde funcionar con autorización municipal en el espacio público.

Comenta que quiere formalizarse. Lo que busca es un espacio formal donde ofrecer diversos productos editoriales tales como: Fanzine, poesía, Arquitectura, feminismo, comics, lectura, entre otros). En un lugar con circulación de personas en el BNUP.

De no existir factibilidad de postular a un kiosco, pretende instalar una estructura armable, de reducidas dimensiones, donde difundir y vender sus productos. Puesto donde ella ofrece mediar con los transeúntes y las editoriales autogestionadas.

Desde el Municipio se plantea lo siguiente:

Hoy en día la estrategia Municipal es recuperar el espacio público. Existe un mandato de la autoridad por constreñir los permisos en el espacio público, dado el sobreuso y una desmedida ocupación del espacio público.

En específico respecto de la solicitud. Debe realizar una solicitud formal para ejecutar la actividad en el espacio público. La información y el formulario para postular están disponibles en la página web de la Municipalidad. Se informa además que, no todos los espacios en el BNUP están disponibles.

Se le explica a la Sra. Castro Zamorano, que luego de ingresada la solicitud formalmente, la Comisión Municipal de Comercio, evalúa la aprobación o rechazo de la misma, considerando los requisitos formales y entre otros aspectos la situación de vulnerabilidad del postulante. Si se aprueba la continuidad de la solicitud, el solicitante debe proseguir con la obtención de los permisos municipales respectivos y pago de los derechos municipales.
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2025-02-06 11:00:00-03 MU308AW1762258 Sujeto Pasivo Felipe Zegers Risopatrón Informa sobre política de uso del Espacio Público para actividades culturales, patrimoniales, etc. Así como la disposición del Municipio a copar ciertos espacios para evitar focos de inseguridad. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Pablo Vergara
2025-02-06 10:00:00-03 MU308AW1760036 Sujeto Pasivo Trinidad Lopetegui Se realiza presentación de espacio cultural a la Dirección de Fiscalización, asimismo se informa sobre tramitación de permisos transitorios de alcoholes y cuál será la forma de trabajo respecto a éstos.
De la misma forma, se dio a conocer la visión ciudad, cultural y patrimonial que tiene la nueva administración.
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Sujeto Pasivo Sebastián Rojas
2025-01-16 10:15:00-03 MU308AW1702079 Sujeto Pasivo Macarena HUICHAMÁN La Sra. Macarena Huichamán, propietaria de Cafetería “Liwen Coffe”, ubicada en el Cerro Santa Lucía, expone lo siguiente:

1. La cafetería “Liwen Coffe” con dirección Santa Lucía N°299, funciona con una barra (Venta de café y sándwich y pastelería artesanales), ocupa un espacio reducido en el sector donde se instala la Feria “Centro de Exposición y Comercialización de Arte Indígena Cerro Welen”, con 11 puestos de artesanos, ocupando una de las cavernas del Cerro.

El espacio de la Cafetería “Liwen Coffe” y la autorización, sólo le permite funcionar como expendio de alimentos con consumo al paso. En este sentido solicita que se le autorice a instalar mesas y sillas, para mayor comodidad de su clientela (vecinos de Santiago, turistas nacionales y extranjeros).

Respecto del funcionamiento de la Cafetería solicita se pueda ampliar el horario de funcionamiento, ya que está sujeta al horario en que funciona la Feria, lo que considera reducido.

Adicionalmente, solicita poder instalar letreros del tipo “palomas” publicitarias”, en el sector de la Feria y en el Cerro Santa Lucía, con el objeto de promocionar la cafetería.

2. Proyecto de cafetería en nuevo espacio en el Cerro Santa Lucía.
Producto de que se realizarán reparaciones en el lugar donde funciona hoy la Feria arsenal y su Cafetería, se les ha informado a los Feriantes que deben dejar de ocupar el espacio asignado.

En este contexto, la Sra. Huichaman, presenta un Proyecto para ocupar un espacio disponible en el cerro Santa Lucía. Muestra una serie de láminas donde se aprecia el espacio a ocupar por la cafetería.

Indica que no cuenta con patente municipal, sí con la autorización para funcionar.

3. Posibilidad de ocupar kiosko de AGEBLA, Agrupación Gremial de Empresarios del Barrio Lastarria A.G.

Desde el Municipio se plantea lo siguiente:

Se le solicita a la Sra. Huichamán que presente la solicitud formal, tanto para el funcionamiento de la actual Cafetería (Mesas y sillas y Publicidad), como para el Proyecto de Cafetería en un nuevo espacio del Cerro Santa Lucía.

Se le informa que el Cerro Santa Lucía es un Monumento Histórico, por lo tanto, todo lo que se quiera ejecutar en dicho espacio debe contar con el visto bueno del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN.

En específico, para que un local comercial cuente con autorización municipal para mesas y sillas, debe contar con una patente. De todas maneras, se instruirá al Departamento de Espacios Públicos, para que revise las posibilidades y alternativas de otorgar permiso de instalar mesas y sillas. Además, debe solicitar la autorización respectiva en la Seremi de Salud.

Con relación a la solicitud de publicidad de la cafetería. Se le comunica que es un tema más complejo. En general, las paletas publicitarias, tipo “palomas” no están permitidas en la Comuna de Santiago y está regulado por la Dirección de Obras Municipales, DOM. En concreto, se agrega que la instalación de cualquier objeto en un monumento histórico, debe contar con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.

No obstante lo anterior, esta Dirección se gestionará con la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de Santiago, una línea de trabajo con el objeto de abordar este tema en un ámbito más amplio, considerando al cerro en su totalidad (Entre otros como espacio turístico).

Ante la solicitud y Proyecto de la Sra. Huichaman, se le comenta que se ha realizado una muy buena presentación, con buenas ideas y un buen Proyecto. Sin perder de vista que el Proyecto es de carácter privado y con fines de lucro. Además, la Municipalidad debe basar sus decisiones en la normativa legal que impera.

El Proyecto en sí, de acuerdo a lo expuesto, no presenta inconvenientes, por su ubicación en un sector que es un monumento histórico sí se deben revisar elementos y realizar trámites especiales, como por ejemplo con el Consejo de Monumentos Nacionales. Es en este sentido en que se deben buscar alternativas para evaluar la pertinencia de autorizar el Proyecto.

Respecto de la solicitud realizada para ocupar el Kiosco cedido por AGEBLA, la Dirección de Fiscalización se hará cargo de investigar la ubicación y estado de la solicitud.
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2025-01-09 10:00:00-03 MU308AW1710906 Sujeto Pasivo Carolina Castro II. MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante) Inicio a las 10:00 h

La Sra. Castro Zamorano, rut 13.256.198-2, expone lo siguiente:

Solicita autorización para instalar un quiosco donde pueda difundir y vender productos de editoriales autogestionadas en el espacio público de la comuna de Santiago.

La Sra. Castro Zamorano indica que ante la usencia de espacios formales donde exponer y vender sus productos, necesita buscar un lugar donde funcionar con autorización municipal en el espacio público.

Comenta que quiere formalizarse. Lo que busca es un espacio formal donde ofrecer diversos productos editoriales tales como: Fanzine, poesía, Arquitectura, feminismo, comics, lectura, entre otros). En un lugar con circulación de personas en el BNUP.

De no existir factibilidad de postular a un kiosco, pretende instalar una estructura armable, de reducidas dimensiones, donde difundir y vender sus productos. Puesto donde ella ofrece mediar con los transeúntes y las editoriales autogestionadas.

III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal)

Desde el Municipio se plantea lo siguiente:

Hoy en día la estrategia Municipal es recuperar el espacio público. Existe un mandato de la autoridad por constreñir los permisos en el espacio público, dado el sobreuso y una desmedida ocupación del espacio público.

En específico respecto de la solicitud. Debe realizar una solicitud formal para ejecutar la actividad en el espacio público. La información y el formulario para postular están disponibles en la página web de la Municipalidad. Se informa además que, no todos los espacios en el BNUP están disponibles.

Se le explica a la Sra. Castro Zamorano, que luego de ingresada la solicitud formalmente, la Comisión Municipal de Comercio, evalúa la aprobación o rechazo de la misma, considerando los requisitos formales y entre otros aspectos la situación de vulnerabilidad del postulante. Si se aprueba la continuidad de la solicitud, el solicitante debe proseguir con la obtención de los permisos municipales respectivos y pago de los derechos municipales.

Se recalca que en la comuna existen zonas saturadas con permisos entregados. Además, en la estrategia de recuperación de espacios públicos se están retirando estructuras del BNUP (Quioscos, carros, anaqueles, etc.). En muchos casos también no se están renovando permisos que ya cumplieron un ciclo.

Hoy es difícil la instalación de nuevas estructuras en la vía pública por los lineamientos municipales y condición del espacio público. En este sentido, se sugiere a la Sra. Castro Zamorano, en paralelo a esta solicitud que busque alianzas con organizaciones de la sociedad civil que ya estén autorizadas para ocupar el espacio público o bien con organismos públicos que trabajan por la promoción y desarrollo de emprendimientos (Por ej. DIDEL de DIDECO Municipalidad de Santiago), buscar los apoyos en distintas instancias locales.

En respuesta a la Sra. Castro Zamorano, se le indica que es positiva la iniciativa ya que busca formalizarse, estas y otras propuestas podrían permitir la renovación de giros que ejercen en el BNUP y la revitalización del espacio público con creaciones locales.
IV. ACCIONES FUTURAS

En cuanto acciones futuras, se señala lo siguiente:

1. Luego de realizada la solicitud formalmente, se analiza la postulación y en un plazo de aproximadamente 20 días, se le hará llegar la respuesta por correo electrónico.

Término de la audiencia: 11:05 h
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2025-01-03 10:30:00-03 MU308AW1721444 Sujeto Pasivo María Peña II. MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante)

1. La Sra. Peña Cano comerciante con patente 50093-3 en quiosco ubicado en Paseo Estado frente al N°251, giro Diarios y revistas, souvenirs e información turística, expone lo siguiente:

a. Excesivo e inapropiado control por parte de Inspectores Municipales.
La Sra. Peña informa que diariamente un inspector se sienta en una banca por horas, a un costado de su quiosco, quien le compra diferentes productos y realiza asimismo diferentes consultas relacionadas con el funcionamiento de su quiosco, familiares y otras materias no concernientes a las labores Inspectivas bajo norma. No ha cursado denuncias, ni notificación alguna, solo se sienta diariamente en el mismo lugar (muestra a los presentes, fotografía del Inspector que mantiene en su celular personal, indicando le habrían informado se trataría de un inspector de la Dirección de Tránsito. Lo que refiere como acoso por parte del inspector individualizado.

Tras meses de la situación repetida, la Sra. Peña relata que fue abordada aproximadamente hace dos o tres meses atrás (no indica fecha exacta), por un comerciante establecido que señala sería un Relojero de Paseo Estado 215, quien también le compra habitualmente, para informarle que un Inspector municipal lo está presionando para que realice una denuncia en contra de la Sra. Peña Cano, de manera su patente pueda ser anulada. Reconoce la fotografía confirmando se trataría de la misma persona.

Asimismo la Sra. Peña indica que existiría un segundo inspector (colega del inspector denunciado), que habitualmente le sugiere a la Sra. Peña Cano, que su hijo debe de ayudarle en las labores de comercialización, lo que la Sra. Peña entiende como otra forma de presión. Situación que mantiene a la patentada -quien es diagnosticada con presión alta e hiper tensión-, en un estado de salud delicado no comprendiendo cuál es la razón del hostigamiento, en circunstancias que ha cumplido con todo lo consignado no sólo en la ordenanza 59, sino en el pago de patentes y similares.
b. Materias adicionales

- La Sra. Pena consulta respecto a las posibilidades para ampliar el giro que tiene autorizado.
- Consulta si existirá constancia de la reunión sostenida, para tener debido respaldo.
III. DESARROLLO - INFORMACIÓN

1. Con relación a la denuncia de excesivo e inadecuado control de un Inspector Municipal, se señala:

a. Se le explica a la Sra. Peña Cano que en la Municipalidad existen Inspectores de múltiples Direcciones Municipales (Fiscalización, Seguridad, Tránsito, Rentas, etc.) quienes realizan diferentes controles, pero todos bajo la normativa vigente, ya sea municipal o leyes vinculadas a rentas, al orden y seguridad o similares.

b. Se le indica que se recibe la denuncia, de modo realizar la investigación pertinente, con el objeto de dilucidar los hechos y responder con fundamento.
c. Se le consulta a la Sra. Peña, horario en que se instala este Inspector alrededor de su quiosco: Responde que entre las 11 h y las 14 h aproximadamente.

2. Respecto de consultas sobre otras materias, se le indica que:
a. Puede realizar una solicitud de ampliación de giro, para lo cual existen los Formularios pertinentes. Para los efectos, se puede solicitar formulario físico en el edificio Stgo. Social o descargar de la web el que debe presentar en el mismo módulo de atención presencialmente en el Edificio Santiago Social, ubicado en Santo Domingo N°789, de Martes a Jueves de 10 h a 13 h
b. Para mayor información sobre materias de giros, patentes y solicitudes puede dirigir su consulta a comercioenviapublica@munistgo.cl y para seguimiento de la reunión de lobby puede dirigir una consulta al correo fiscalizacion@munistgo.cl
c. Finalmente se le informa que el acta formal de la audiencia, será subida en la plataforma web de Transparencia y enviada al correo de contacto que suscribió al solicitar la reunión mencionada.
IV. ACCIONES FUTURAS

En cuanto acciones futuras, se señala lo siguiente:

1. Luego de realizada la investigación interna, se procesará la información y se elaborará un Informe. El que se le hará llegar por correo electrónico.
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2025-01-03 10:30:00-03 MU308AW1691271 Sujeto Pasivo María Peña Denuncia por excesivas fiscalizaciones realizadas por Inspectores Municipales al funcionamiento de quiosco.
Desde el Municipio se plantea lo siguiente:

1. Con relación a la denuncia de excesivo e inadecuado control de un Inspector Municipal, se señala:
a. Se le explica a la Sra. Peña Cano que en la Municipalidad existen Inspectores de múltiples Direcciones Municipales (Fiscalización, Seguridad, Tránsito, Rentas, etc.) quienes realizan diferentes controles, pero todos bajo la normativa vigente, ya sea municipal o leyes vinculadas a rentas, al orden y seguridad o similares.
b. Se le indica que se recibe la denuncia, de modo realizar la investigación pertinente, con el objeto de dilucidar los hechos y responder con fundamento.
c. Se le consulta a la Sra. Peña, horario en que se instala este Inspector alrededor de su quiosco: Responde que entre las 11 h y las 14 h aproximadamente.

2. Respecto de consultas sobre otras materias, se le indica que:

a. Puede realizar una solicitud de ampliación de giro, para lo cual existen los Formularios pertinentes. Para los efectos, se puede solicitar formulario físico en el edificio Stgo. Social o descargar de la web el que debe presentar en el mismo módulo de atención presencialmente en el Edificio Santiago Social, ubicado en Santo Domingo N°789, de Martes a Jueves de 10 h a 13 h
b. Para mayor información sobre materias de giros, patentes y solicitudes puede dirigir su consulta a comercioenviapublica@munistgo.cl y para seguimiento de la reunión de lobby puede dirigir una consulta al correo fiscalizacion@munistgo.cl
c. Finalmente se le informa que el acta formal de la audiencia, será subida en la plataforma web de Transparencia y enviada al correo de contacto que suscribió al solicitar la reunión mencionada.
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