Claudio Marabolí - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2025-11-21 09:40:00-03 AP007AW2009791 Sujeto Pasivo Pablo Urrutia ACTA LOBBY FOLIO N. 2009791 SOLICITADA POR PABLO URRUTIA 21.11.2025
ASISTENTES.
CARLOS ALVEAR FUENTES SERVIU DOE, PABLO URRUTIA HENRIQUEZ EMPRESA
CONSTRUCTORA, FRANCISCO FARÍAS PARDO SERVIU DOE.
MATERIAS TRATADAS.
-EMPRESA CONSTRUCTORA EXPONE QUE TIENE 3 VIVIENDAS EN LA COMUNA DE PEÑALOLÉN,
EN LAS CUALES UNA SE ENCUENTRA EJECUTADA EN LA MODALIDAD DS.01.
-SE ARGUMENTA QUE LA EMPRESA CONSTRUCTORA A REALIZADO DIVERSAS GESTIONES ENTRE
MINVU Y SERVIU SOLICITANDO QUE ESTAS VIVIENDAS SE LES EXCEPCIONE DE PODER CONSTRUIR
SIN CONTAR CON ENTIDAD PATROCINANTE.
-CABE MENCIONAR QUE LA VIGENCIA DE LOS SUBSIDIOS ES HASTA MARZO 2026.
-SE SOLICITA QUE LE EC. HAGA INGRESO DE LOS ANTECEDENTES ASOCIADOS A LAS GESTIONES
INDICADAS EN EL PUNTO 2.
ACUERDOS.
-DE LOS ANTECEDENTES QUE PROPORCIONARÁ LA EC. DOE HARÁ CONSULTA AL DEPARTAMENTO
JURIDÍCO SOBRE LA PROCEDENCIA DE LA SOLICITUD DE EXCENCIÓN DE CONSTRUIR LAS 3 VIVIENDAS UBICADAS EN LA COMUNA DE PEÑALOLÉN SIN CONTAR CON LA FIGURA DE ENTIDAD PATROCINANTE.
Ver Detalle
2025-11-13 12:00:00-03 AP007AW1998157 Sujeto Pasivo Ivan Urrutia ACTA LOBBY FOLIO N.1998157 SOLICITADA POR JONATHAN URRUTIA 13.11.2025
ASISTENTES.
CLAUDIO MARABOLÍ JEFE DEPTO. OBRAS, EMILE STRAUB EP. EMILE STRAUB,
JONATHAN URRUTIA E.C ICTUS, JOSÉ GALVEZ ARQUITECTO.
MATERIAS TRATADAS.
AD. PROYECTO D.S.49 CHARLES KELLER DE LA FLORIDA, ESTADO DEL TRÁMITE.
ACUERDOS.
-SE ENVÍA INFORME APROBADO POR DOE. AL DEPTO. DE ESTUDIOS CON FECHA DE HOY.
-REALIZAR SEGUIMIENTO AL TRÁMITE EN MINVU Y SEREMI.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Jonathan Urrutia Jimenez
2025-11-10 15:35:00-03 AP007AW1992438 Sujeto Pasivo Francisco Izquierdo Etchebarne ACTA FOLIO N. 1992438 SOLICITADA POR ANA ERAZO 10.11.2025
ASISTENTES.
FRANCISCO VIAL E.C. INGEVEC., FRANCISCO IZQUIERDO E.C. INGEVEC, ANA ERAZO MACROLOTE
XII, JUAN OLAVARRIA DGI – SERVIU, FRANCISCO FARÍAS DOE – SERVIU, ALEJANDRA MARAMBIO DOE – SERVIU, JORGE ABELLEIRA ESTUDIOS – SERVIU, PAMELA GANDARA, LUIS FELIPE ACOSTA,
XIMENA ORELLANA, CLAUDIA PÉREZ, CLAUDIO MARABOLÍ DOE – SERVIIU.
MATERIAS
-PROYECTO DS.19 HACIENDA LO ERRAZURIZ DE CERRILLOS, MACROLOTE XII.
COMPRA VENTA DE TERRENO.
INICIO DE OBRA.
-ACUMULACIÓN DE MOVIMIENTOS DE TIERRA EN EL TERRENO ESCOMBROS Y OTROS.
-EL DIRECTORIO DE EC. INGEVEC REQUIERE UNA FECHA ESTIMADA PARA EL PRESTAMO DE ENLACE
PARA JUNIO 2026, PARA PODER COORDINAR INICIO DE LA OBRA.
-FIRMA DE LA COMPRA Y VENTA DEL TERRENO NO SERÍA UN IMPEDIMENTO PARA FORMALIZAR
INICIO DE OBRAS.
ACUERDOS.
-COMPROMETIÓ A RESOLVER LO RELACIONADO A LA ENTREGA EN OPTIMAS CONDICIONES DEL
TERRENO.
-LA EMPRESA INGRESARÁ UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN, EN BASE A LAS DEMORAS QUE
HA TENIDO EL INICIO DE PROYECTO Y LA ACTIVACIÓN DEL PRESTAMO DE ENLACE.
-SE SUGIERE QUE LAS MODIFICACIONES ESTÉN RELACIONADAS CON PAISAJISMO PARA QUE LAS
DISMUNICIONES NO AFECTEN EL PUNTAJE.
-UNA VEZ QUE TENGAMOS NOTICIAS DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2026, RECIÉN SERVIU
R.M. PODRÁ ASEGURAR FECHAS DEL CRÉDITO O PRÉSTAMO DE ENLACE, POSTERIOR A LA DECLARACIÓN DE INICIO DE OBRAS.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Francisco jose vial alessandri
Sujeto Pasivo Ana Erazo
2025-10-28 11:00:00-03 AP007AW1957266 Sujeto Pasivo Sara Morales Córdova ACTA LOBBY FOLIO N. 1957266 SOLICITADA POR SARA MORALES 28.10.2025
Materia:
SE SOLICITA REUNION POR TERCERA VEZ DE FORMA URGENTE CON EL SR. ROBERTO ACOSTA, EMPRESA CONSTRUCTORA Y DEPARTAMENTO DE VIVIENDA CON RESPECTO A SOCAVON DE BLOCK 7, VILLA PORTALES, ESTACION CENTRAL Y SE ESPERA RESPUESTA EN LOS TIEMPOS DE ACUERDO A LA LEY DE LOBBY.

Acuerdos:
1. SERVIU Metropolitano enviara los antecedentes a la Comunidad para mantenerlas informadas del trabajo desarrollado en conjunto con EP Estación Central (adjuntos en correo).
2. EP Municipal en conjunto con EC MDA, ingresaran el proyecto técnico a SERVIU para su evaluación. La semana del 10 de noviembre se estima el ingreso por parte del Municipio.
3. La Comisión de Subdirectores enmarcadas en el programa del DS 27 debe ser aprobada y enviar la solicitud formal de AD a MINVU y/o SEREMI.
4. MINVU tiene 1 mes (hábil) para aprobar y/o rechazar la solicitud.
5. Obtenidos los recursos, se programara el inicio de los trabajos en el DOE de la SDVE de SERVIU Metropolitano.
6. La Comunidad tiene reunión con el Alcalde el día 12 de noviembre, donde solicitaran dar urgencia a este Asunto y aplicar medidas paliativas en los accesos del edificio.
7. El municipio informara a la Comunidad, respecto al tipo de protección que tiene la Villa Portales por la Ley de Monumentos, si es zona típica, patrimonio nacional u otra.

Participantes:

Propietarias Villa Portales:
1. SARA MORALES CÓRDOVA 6445314-9 (CHL)
2. MARÍA BRAVO 8249647-5 (CHL)
3. LUCIA BRAVO OSSES 6557605-8 (CHL)
4. MARIA DE LA LUZ GONZALEZ 4805923-6 (CHL)
5. CLAUDIA DE LA HUERTA 9619542-7 (CHL)






Municipalidad Estación Central:
1. Rodrigo Marin, Encargado de Vivienda
2. Ignacio Parra, Unidad de Vivienda
3. Homero Monsalve, arquitecto SECPLA
4. Juan Hernandez, Asesor Urbanista, Subrogante de Felipe Gallegos

SERVIU Metropolitano:
1. Francisco Parra, asesor del Director Roberto Acosta
2. Juan Pablo Bobadilla, Encargado del DS 27 en Depto. Estudios
3. Claudio Maraboli, Jefe Depto. Obras de Edificación
Ver Detalle
Sujeto Pasivo María Bravo
Sujeto Pasivo lucia bravo osses
Sujeto Pasivo MARIA DE LA LUZ GONZALEZ
Sujeto Pasivo CLAUDIA DE LA HUERTA
2025-10-21 11:00:00-03 AP007AW1982903 Sujeto Pasivo Mauricio Escalona ACTA LOBBY FOLIO N. 1982903 SOLICITADA POR CARLOS CEBALLOS 21.10.2025.
ASISTENTES.
-CLAUDIO MARABOLÍ JEFE DOE -SERVIU
-CRISTIAN PADILLA ENCARGADO SOPORTE
-MARIANO LABRA ENCARGARDO D.S.27
-FRANCISCO FARÍAS ENCARGADO VIVIENDA NUEVA
-CARLOS CEBALLOS LOD-DUOMO
MATERIAS TRATADAS
-PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE OBRA DIGITAL LOD – DUOMO. PLATAFORMA QUE UTILIZA
FIRMA DIGITAL AVANZADA Y SIRVE COMO BASE DE DATOS UN SERVIDOR AMAZON.
-TRABAJAN DESDE 2019 CON MOP. A TRAVÉS DE EMPRESAS PRIVADAS SE HAN AD-
MINISTRADO MAS DE 2.000 CONTRATOS.
-PRECIO DE LISTA 3 UF. POR CONTRATO, A NEGOCIAR CON CADA CLIENTE.
ACUERDOS.
-ENTREGAR LOS DATOS DE LOS REPRESENTANTES DE DITEC Y DINFO EN EL MINVU.
-VOLVER A COORDINAR REUNIÓN EN ABRIL DE 2026 PARA VERIFICAR AVANCES Y
ACTUALIZACIONES.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Carlos Ceballos
2025-10-21 10:00:00-03 AP007AW1979566 Sujeto Pasivo Mario Duarte ACTA LOBBY FOLIO N. 1979566 SOLICITADA POR MARIO DUARTE. 21.10.2025
ASISTENTES.
-CLAUDIO MARABOLÍ JEFE DOE SERVIU
-MARIANO LABRA ENCARGADO DS. 27
-MARIO DUARTE EC. SOCONOR
MATERIAS TRATADAS.
-PROYECTO DS. 27 DENOMINADO CVS.9 MAIPÚ TERMINADO AL 100%. HACE
6 MESES, A LA ESPERA DE RECURSOS PARA PODER COBRAR.
-LOS SUBSIDIOS ESTÁN VENCIDOS, SE INCLUYÓ EN UNA PRÓRROGA MASIVA
QUE OOHH. DEBE ENVIAR AL MINVU.
-LA DEUDA TOTAL ASCIENDE A 3.000 UF.
ACUERDOS.
EL ENCARGADO DEL DS.27 ENVIÓ CORREO CON LA PLANILLA ENVIADA A
OOHH. DONDE APARECE EL PROYECTO SUJETO DE REUNIÓN LOBBY.
-SE INFORMÓ CORREO DE LA PROFESIONAAL CLAUDIA PINILLA DE OOHH.
ENCARGADA DEL TRÁMITE.
Ver Detalle
2025-10-13 10:05:00-03 AP007AW1965313 Sujeto Pasivo Jorge Rozas ACTA LOBBY FOLIO N. 1965313 SOLICITADA POR CONSTANZA ONETO. 13.10.2025.
ASISTENTES
CLAUDIO MARABOLÍ DOE - SERVIU, MARIANO LABRA DOE – SERVIU, FRANCISCO
MUÑOZ FINANZAS – SERVIU, CONSTANZA ONETO PSAT.PEHUEN.
MATERIAS TRATADAS.
-PROYECTO DE CAMBIO DE ASCENSORES CONDOMINO SAN JOSÉ DEL D.S.27, NO
TIENE FINANCIAMIENTO.
-SE SOLICITO UN ANTICIPO PARA COSTEAR LA FABRICACIÓN DE EQUIPOS, EL CUAL
FUE RECHAZADO POR FALTA DE CAJA.
-SE REENVIARÁ EL EEPP. HOY A OOHH. PORQUE EXISTE ACTUALMENTE CAJA PARA
PODER CURSAR Y PAGAR EL ANTICIPO.
-SE COORDINARÁ INTERNAMENTE EL JEFE DE EGRESOS CON LA EMPRESA, PARA
FACTURAR ESTA SEMANA.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Constanza Oneto
Sujeto Pasivo Richard Labra
2025-10-07 16:08:00-03 AP007AW1960044 Sujeto Pasivo Mauricio De La Barra ACTA LOBBY FOLIO N.1960044 SOLICITADA POR MIGUEL ALVARADO 07.10.2025.
ASISTENTES.
MARCELO MARDONES CONAVICOOP, GUSTAVO BAEZA C. LONDRES, MIGUEL
ALVARADO CONAVICOOP. FRANCISCO FARÍAS PARDO DOE – SERVIU R.M.
ALEJANDRA MARAMBIO SEVIU – DOE, CLAUDIO MARABOLÍ DOE- SERVIU.
Materia:
Cerrar solución definitiva del proyecto de alcantarillado del Programa Habitacional ARMANDO URIBE, comuna de Buin. Agilizar gestión con sanitaria para cierre del proyecto.
Se requiere aprobación de servidumbre para firmar la escritura (NINGUE, representantes de Aguas Andinas, CONAVICOOP), para inscribir en el Conservador de Bienes Raíces.

Acuerdo:
SERVIU Metropolitano solicitara ayuda a Aguas Andinas (AA) para agilizar la aprobación de la solución definitiva del proyecto de alcantarillado, actualmente en Fiscalía de AA.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Marcelo Mardones
Sujeto Pasivo Miguel Alvarado
2025-10-07 15:30:00-03 AP007AW1958470 Sujeto Pasivo ALEJANDRO SANCHEZ ERICES Materias tratadas:
- Financiamiento anexo contrato post venta Proyecto Jardines de Esmeralda I.
- Se clarifica los pasos a seguir a la EC respecto al cobro de los saldos (ahorros) que quedaron pendientes del último pago cursado por concepto de post venta Proyecto Jardines de Esmeralda I.
- El Esfuerzo de Serrano: Se explica el procedimiento a seguir para la prestación del presupuesto de las obras a contratar.
- Villa Las Parcela: Se informa el estado de los pagos cursados a la fecha.

Acuerdos:
- Se remitirá información sobre el gasto a incluir en el anexo de contrato de post venta Proyecto Jardines de Esmeralda I.
- Se generará reunión con Departamento de Estudios para revisar la presentación de contratación de obras para atender post venta Proyecto Esfuerzo de Serrano.
- Se enviará copia del pago N° 3 por concepto de post venta del Proyecto Villa Las Parcelas.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo RENE OVANDO ULLOA
Sujeto Pasivo Angelica Tarifeno
2025-10-03 11:15:00-03 AP007AW1959023 Sujeto Pasivo Natalia Guajardo ACTA LOBBY FOLIO N. 1959023 SOLICITADA POR NATALIA GUAJARDO 03.10.2025
ASISTENTES.
NATALIA GUAJARDO COMOSA, JUAN LUIS MONTALVA COMOSA, PAMELA GANDARA OOHH.SERVIU, ALEJANDRA MARAMBIO DOE – SERVIU, JORGE ABELLEIRA ESTUDIOS-SERVIU,
LUIS ACOSTA OO.HH. SERVIU, CLAUDIO MARABOLÍ JEFE DOE SERVIU.
MATERIAS TRATADAS.
-PROYECTO DS.19 CONDOMINIO DON FRANCISCO DE RENCA Y LAS DIFICULTADES PARA
INICIAR OBRAS SIN FINANCIAMIENTO.
-DESDE MAYO 2025, SERVIU R.M. NO HA AUTORIZADO PRÉSTAMOS DE ENLACE, EXISTE UNA
LISTA DE ESPERA PARA 2026.
ACUERDOS
ESPERAR PRÓXIMO LLAMADO, PARA TOMAR UNA DECISIÓN DE POSTULACIÓN AÑO 2026 O
2027.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Juan Montalva
2025-09-30 10:30:00-03 AP007AW1846846 Sujeto Pasivo Sonia González ACTA REUNIÓN LOBBY SOLICITADO POR SONIA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
FOLIO N. 1846846 30.09.2025.
ASISTENTES.
CLAUDIO MARABOLÍ JEFE -DOE SERVIU, TABITA VASQUÉZ COMITÉ PRESIDENTA, DAMARIS VASQUEZ, COMITÉ TESORERA, MÓNICA NANCABIL COMITÉ PRESIDENTA, VANIA MARIQUEO COMITÉ SECRETARIA, MAGALLY CAÑAS DEPTO. VIVIENDA, FELIPE GUTIERRÉZ POST.VENTA SERVIU, SONIA GONZÁLEZ COMITÉ PRIMERA DIRECCIÓN, VALESKA FIGUEROA POST. VENTA SERVIU, KAREN SILVA SDVE. SERVIU,
MATERIAS:

Seguimiento de compromisos adquiridos en la audiencia de Lobby N° 1619314, sostenida en junio de 2024, respecto de las graves deficiencias estructurales en el Condominio La Estancia 1, ubicado en el sector 5 de la comuna de El Bosque, construido por OVAL Constructora y entregado en marzo de 2019. A la fecha, no hemos recibido el acta de dicha reunión ni avances concretos por parte de la empresa, pese a que se comprometió a elaborar una carta Gantt y un plan de trabajo que contemplara el cierre del proceso de postventa inconcluso. Entre los temas urgentes se encuentran: problemas estructurales en techumbres, riesgo en instalaciones de gas por fallas en logias, incumplimientos en Sello Verde, falta de iluminación en espacios comunes, pintura exterior, y habilitación de la sala de bombas. Se solicita esta audiencia para exigir fiscalización, identificar responsabilidades institucionales y exigir medidas de mitigación efectivas, considerando la gravedad de los riesgos para la comunidad.

Como Comité de Administración del Condominio La Estancia 1, sentimos una profunda frustración e impotencia al constatar que, pese a haber solicitado formalmente una audiencia mediante la plataforma de Ley de Lobby en junio de 2024 (N° 1619314), no hemos recibido hasta ahora ninguna respuesta concreta ni el acta comprometida. Ha pasado casi un año, y las familias que representamos siguen esperando soluciones a problemas que afectan su seguridad y calidad de vida. Sabemos que existen plazos legales para responder a los ciudadanos, y estos ya se han excedido largamente.

Las personas que viven en nuestro condominio son trabajadoras, muchas con niños pequeños, adultos mayores o con condiciones de salud que hacen aún más urgente una respuesta digna. Llevamos años conviviendo con filtraciones, problemas de gas, espacios comunes oscuros e inseguros, y promesas que no se cumplen. Por eso, esta vez solicitamos más que una reunión: pedimos establecer un canal directo y claro con autoridades que realmente puedan resolver, con humanidad y compromiso, las graves falencias que dejó la constructora OVAL. No estamos pidiendo favores, sino que se respeten nuestros derechos como vecinos y como ciudadanos.

Karen Silva, señala los acuerdos tomados en la última reunión Lobby. Se confirma que las garantías están vencidas, debido a que la RF se emitió con fecha 25.02.2019. Se le solicito a EC OVAL reparar observaciones pendientes con fecha 26 de junio del 2024 (Estancia 2).

ACUERDOS:

1. El Comité nos enviara respaldo de todos los gastos asociados a la sala de bombas, para corroborar las fechas y los plazos de las garantias.
2. Entre los temas urgentes se encuentran:
a. Problemas filtraciones en techumbres asociado a pendientes de canaletas, pendiente.
b. Riesgo en instalaciones de gas por fallas en logias, certificación sello verde, 388 viviendas en proceso de certificación SEC con EC OVAL y empresa privada contratada por el Comité.
c. Incumplimientos en Sello Verde, falta segunda visita.
d. Falta de iluminación en espacios comunes, solucionado por el Comité.
e. Pintura exterior, pendiente, patología a analizar.
f. Habilitación de la sala de bombas, solucionado por el Comité.
g. Existen conexiones de MAP mal enroladas, cuentas de consumos de un vecino llegan a otro, pendiente, actualmente en tribunales.
h. Existe una deuda pendiente (47 millones) de consumo eléctrico con CGE (revisión 08.08.2025), relacionada con los 2 medidores trifásicos asociados a las bombas, pendiente
3. Municipio de El Bosque, nos enviara registro de las visitas técnicas realizadas en el 2021, asociadas a desperfectos de pendientes en cubiertas, cielos, canaletas y bajadas de agua lluvia.
4. SERVIU Metropolitano contactara a EC OVAL para solicitar la información técnica asociada a la atención de buena ejecución y del artículo 18 de la LGUC.
5. Coordinar visita a terreno con EC OVAL, DOE, FTO y Equipo de Postventa.
6. Tomar contacto con CGE, para consultar lo referido la letra h.

Mantendremos comunicación vía correo electrónico, para realizar seguimiento de los Acuerdos suscritos.
Ver Detalle
2025-09-22 15:20:00-03 AP007AW1920218 Sujeto Pasivo Mauricio Acevedo REUNIÓN LOBBY FOLIO 1920218 SOLICITADA POR MAURICIO ACEVEDO 22.09.2025
ASISTENTES.
1.CLAUDIO MARABOLÍ JEFE DOE – SERVIU
2.RODRIGO PAEZ ROSSI SIAN
3. MAURICIO ACEVEDO SIAN
4.MAURICIO MORAN SIAN.
MATERIAS TRATADAS.
-PRESENTACIÓN EP. Y EC. SIAN , EMPRESA CON PRESENCIA EN ARICA Y PARINACOTA.
-EXPERIENCIA EN DS.27, DS. 255, DS.10 Y DS.49
ACUERDOS
SE ENVÍA INFORMACIÓN DEL PEH.
-SE SUGIERE SOLICITAR REUNIONES LOBBY A MUNICIPIOS, PARA CONOCER EL TERRITORIO Y
VINCULARSE EN LOS COMITÉS.
Ver Detalle
2025-09-10 16:00:00-03 AP007AW1919767 Sujeto Pasivo Nelson Alejandro Ulloa Quintana Presentar REM, una startup Climatech chilena que, mediante una plataforma con Inteligencia Artificial, ha creado un ecosistema de economía circular para la industria de la construcción. Nuestra conversación fue sugerida por el Diputado Diego Schalper.

El objetivo es explorar sinergias y proponer un programa piloto de colaboración entre REM y SERVIU RM. Buscamos demostrar cómo nuestra tecnología puede ser un aliado estratégico para los programas de vivienda del servicio (como los proyectos DS.49), aportando en tres áreas clave:

Reducción de Costos: Disminuyendo los gastos asociados a la gestión de residuos en proyectos de vivienda social.

Sostenibilidad: Facilitando la reutilización de materiales y ayudando a cumplir las metas de sostenibilidad y economía circular del Estado.

Impacto Social: Permitiendo el acceso a materiales de construcción asequibles para familias y comunidades.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Ricardo Ulloa
2025-09-08 16:30:00-03 AP007AW1915667 Sujeto Pasivo José Carreño Se requiere una reunión, no nos queda claro la nueva modalidad de pago y la demora considerable de este trámite y en los pagos. Se nos está haciendo un problema que no nos ingresen recursos para el avance de las 2 obras que tenemos en ejecución en la comuna de San Miguel.- Ver Detalle
2025-08-26 15:40:00-04 AP007AW1908415 Sujeto Pasivo Henso Cruz Se solicita audiencia para conocer el estado actual de avance del Proyecto Villorrio Montenegro, para proceder con el inicio de obras del proyecto habitacional, respecto al financiamiento de las obras. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Romina Canessa
Sujeto Pasivo AMADA CERDA
Sujeto Pasivo RICHARD LEIVA OLMOS
Sujeto Pasivo Angélica Andrea Vega Labraña
Sujeto Pasivo Camilo Rojas
Sujeto Pasivo Herman Pezo Hoces
2025-08-18 15:05:00-04 AP007AW1893422 Sujeto Pasivo Mauricio De La Barra ACTA REUNIÓN LOBBY FOLIO N. 1893422 SR. MAURICIO DE LA BARRA 18.08.2025
ASISTENTES.
CLAUDIO MARABOLÍ PINTO JEFE DOE – SERVIU, FRANCISCO FARÍAS DOE – SERVIU,
MARCELO MARDONES M. CONAVICOOP, GUSTAVO BAEZA C. LONDRES, MIGUEL
ALVARADO CONAVICOOP, ALEJANDRA MARAMBIO DOE – SERVIU.
Materias:
• Solución final de alcantarillado del Proyecto Habitacional Armando Uribe Comuna de Buin, Entidad Desarrolladora CONAVICOOP.
• Planta elevadora de aguas servidas para 283 viviendas, cuenta con presupuesto de Aguas Andinas aceptado por la ED, falta firmar el contrato, el cual está en Fiscalía de AA.
• Solicitud de ayuda para agilizar tramite en Fiscalía de AA. Se solicita antecedentes del presupuesto y borrador de contrato.
• Se solicitará prorroga a la SEREMI, asociada a 1 año adicional aproximado para resolver este tema en Asunto.
• Tramites de prorroga asociados a otros proyectos DS 19 de ED CONAVICOOP.
Acuerdos:
• Se sumará a la mesa de trabajo que SERVIU sostiene con AA, 6 meses de ingeniería y 14 meses en total incluyendo ejecución y certificación.
• Solicitar colaboración a la SEREMI, para agilizar respuestas asociadas a prorrogas.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Marcelo Mardones
Sujeto Pasivo Gustavo Baeza Del Río
Sujeto Pasivo Miguel Alvarado
2025-08-12 09:40:00-04 AP007AW1898737 Sujeto Pasivo Leonardo Persico ACTA REUNIÓN FOLIO N. 1898737 SR. LEONARDO PERSICO 12.08.2025.
ASISTENTES
CLAUDIO MARABOLÍ JEFE DOE SERVIU.
FRANCISCO FARÍAS DOE – SERVIU
LEONARDO PERSICO CONSTRUCTORA VDZ
PATRICIO ORDENES CONSTRUCTORA VDZ.



Materia:
• Pago y financiamiento de los proyectos actualmente en ejecución de los DS49 correspondientes al plan de Emergencia Habitacional (San Pablo Barracas) y Plan Legado (Cooperativa Ñuke Mapu y Diagonal Teniente Cruz).
• EEPP actualmente en OOHH:

1. NOMBRE DEL PROYECTO DIAGONAL TENIENTE CRUZ COD. 170919 MONTO U.F.6860,99
2. NOMBRE DEL PROYECTO SAN PABLO BARRACAS COD.164352 MONTO U.F. 8805,89

Acuerdos:
• Pagar por línea de Confirming, EC DVZ ya está activada en Banco Estado, está a la espera de que la llamen a facturar.
• Averiguar estado de avance del proyecto DS 49 Cooperativa Ñuke Mapu, para coordinar inicio a final de año 2025 o inicios del 2026.
DS 49 Diagonal Teniente Cruz, tiene su Mutuo en trámite, la resolución que aprueba esta en el Depto. Jurídico
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Patricio Ordenes Guzmán
2025-08-11 15:40:00-04 AP007AW1896992 Sujeto Pasivo José Miguel Miranda Morales ACTA REUNIÓN LOBBY SOLICITUD N. 1896992 SR. JOSE M. MIRANDA 11.08.2025
ASISTENTES CLAUDIO MARABOLI JEFE DOE – SERVIU. DARÍO NARANJO SERVIU,
JOSÉ MIGUEL MIRANDA CONSTRUCTORA BMP., ARIANA MORALES PRESUPUESTO,
PAMELA LORCA PRESUPUESTO, KAREN VALDIVIA ROJAS SUBDEPTO. PRESUPUESTO.
VERÓNICA PAVEZ. DEPTO. PROGRAMACIÓN.
-MATERIAS TRATADAS.INCUMPLIMIENTO, COMPROMISO PAGO PROYECTO DS. 236
HABILITACIÓN PASEO RECREACIONAL BARRIO FUNDACIÓNAL DE PAINE.
-EEPP PENDIENTE $106.000.000. SE PRESENTÓ UN ÚLTIMO EEPP. POR $37.000.000.
-SE CONSULTA POR ESTADO DE NUEVOS PROYECTOS.
1.PLAZA PASAJE N. 8 MACUL.
2.MULTICANCHA COLINA
$ 400.000.000 APROX.
ACUERDOS.
SERVIU CONSULTARÁ POSIBILIDAD PARA OTORGAR CONFIRMING A 180 DÍAS , PREVIA
AUTORIZACIÓN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE.
Ver Detalle
2025-08-08 10:32:00-04 AP007AW1894652 Sujeto Pasivo Williams Corvalán ACTA REUNIÓN LOBBY SOLICITUD N. 1894652 08.08.2025
ASISTENTES. DANIELA MONJE OOHH. – SERVIU. JORGE ABELLEIRA ESTUDIOS – SDVE.
ALEJANDRA MARAMBIO DOE -SDVE. CLAUDIO MARABOLÍ DOE – SERVIU., WILLIAM
CORVALÁN, FRANCISCO PÉREZ, PAMELA GANDARA OOHH. – SERVIU.
MATERIAS TRATADAS.
PROYECTO DS. 19 PUENTE ALTO Y SAN MIGUEL.
1 PUESTA EN MARCHA
2 PRESTAMOS DE ENLACE
3 MODIFICACIONES DE PROYECTOS
ACUERDOS.
1. CONDOMINIO ALTO ANDES, 2 PRÓRROGAS SOLICITADAS (07-06.25 VENCIDA), MINVU
ESTIMA FECHA DE INICIÓ OCTUBRE 2025.
CONDOMINIO MONTREAL, 1ª. PRORRÓGA 60 DÍAS, VENCE EL 07-09-2025
PRESTAMOS DE ENLACE
2. AÚN CUANDO SE INICIEN OBRAS, NO PODEMOS ASEGURAR LA ACTIVACIÓN DEL PRESTAMO
ELAÑO 2025, SOLO PARA EL 2026, DEPENDIENDO DEL PRESUPUESTO QUE SE APRUEBE PARA
EL PRÓXIMO AÑO.
3. MODIFICACIONES DEL PROYECTO.
SE COORDINARÁ REUNIÓN EN PARTICULAR CON JORGE ABELLEIRA DEL DEPTO. ESTUDIOS, PARA ZANJAR TEMAS TÉCNICOS.
Ver Detalle
2025-08-07 16:00:00-04 AP007AW1900118 Sujeto Pasivo Rubén Coroseo ASISTENTES FRANCISCO FARÍAS PARDO SERVIU – DOE, LUIS ZAGAL COLLADO SERVIU – DOE,
CAMILA VIDAL SERVIU – OOHH. ELVIRA CUMMING I.M. LO BARNECHEA, RUBÉN COROSEO
GERENTE GENERAL PACAL, ALVARO URZÚA GERENTE CONTROL OBRAS PACAL, RODRIGO
HERNANDO ABOGADO PACAL, ERICK MENESES EC. PACAL, MARCELO BELAUNDE SERVIU-
DEPTO. JURIDICO.
MATERIAS TRATADAS.
-DEVOLUCIÓN DE ANTICIPO
-SOLICITUD DE MAYORES OBRAS, PENDIENTE POR RESPONDER INGRESO.
-DEVOLUCIÓN DE SALDOS DE OBRAS.
ACUERDOS
-SE-EVALUARÁ PRESENTACIÓN DE EC. PACAL COMO RESPUESTA A ORD. 360-2024(SERVIU).
-PARA SOLICITAR Y EVALUAR DEVOLUCIÓN DEL 5%, EC. DEBERÁ PRESENTAR LA RF. DOM.
DEL PROYECTO.
-SE EVACUARÁ LA RESPUESTA A EC. DURANTE LA SEMANA DEL 25 DE AGOSTO DE 2025.
-EMPRESA CONSTRUCTORA ENVIARÁ SOLICITUD DE PRÓRROGA DE ANTICIPO DEL PROYECTO.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Rodrigo Hernando
Sujeto Pasivo Álvaro Patricio Urzúa Romero
2025-07-29 15:35:00-04 AP007AW1883990 Sujeto Pasivo Marcelo Farías ACTA REUNIÓN LOBBY SOLICITUD N. 1883990 ALEJANDRA MADARIAGA MENDOZA
29.07.2025
ASISTENTES.
1.CLAUDIO MARABOLÍ DOE- SERVIU.
2.FRANCISCO FARÍAS P. DOE – SERVIU

MATERIAS TRATADAS.
-CONOCER ESTADO DE LA RESPUESTA A CARTA INGRESADA A SERVIU DEL 18 DE MAYO 2021,
COMPLEMENTADA MEDIANTE CARTA DE 17 DE JUNIO 2021, MEDIANTE LAS CUALES SE SOLICITA
LA DEVOLUCIÓN DE FONDOS DEL PROYECTO ESFUERZO DE SERRANO EJECUTADO POR EC. MOVIC S.A.
-CONSULTAR ESTADO DE EEPP ASOCIADOS A SUEÑOS DE LAMPA II Y LAS LILAS II.
ACUERDOS.
ENVIAR INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO, CORRESPONDIENTE A LOS SALDOS DE
SUBSIDIOS INFORMADOS POR OOHH.
-PREPARAR RESPUESTA A LAS CARTAS INGRESADAS INDICADAS EN MATERIA.
- ENVIAR INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL TRÁMITE ASOCIADO A LAS LILAS II Y SUEÑOS DE
LAMPA II.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Alejandra Madariaga
2025-07-29 09:30:00-04 AP007AW1880300 Sujeto Pasivo Yasna Hernández ACTA LOBBY SOLICITADA POR YASNA HERNÁNDEZ SOLICITUD N. 1880300 29.07.2025
ASISTENTES.
1.CLAUDIO MARABOLÍ DOE- SERVIU.
2.YASNA HERNÁNDEZ TECNOINGENIERÍA.
3.GUILLERMO ROCAMORA INGEVEC.
4.HÉCTOR CORREA INGEVEC.
5. FRANCISCO FARÍAS P. DOE – SERVIU.
Materias:
1. PROYECTO: LAS PIONERAS DE RODELILLO, COMUNA DE QUINTA NORMAL
+ Coordinación de inicio de obra, con recursos propios de EC Ingevec.
+ Falta subsanar pavimentación de SERVIU y estacionamientos subterráneos.
+ Eficiencia energética y eléctrico están con observaciones.
+ Se estima por parte del Depto. Estudios, en 2 semanas la llegada del expediente al DOE.

Acuerdos:
1. Enviar ordenes de garantía de fiel cumplimento de contrato.
2. Coordinar firma del Acta de entrega de terreno para el 18.08.2025.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Lorena Soto
Sujeto Pasivo MARIANNE VALENZUELA
Sujeto Pasivo FABIOLA REYES GUERRA
Sujeto Pasivo MACARENA ARAVENA PEREZ
2025-07-28 15:35:00-04 AP007AW1882052 Sujeto Pasivo Natalia Guajardo ACTA REUNIÓN LOBBY SOLICITADA POR NATALIA GUAJARDO SOLICITUD N. 1882052 28.07.2025.
ASISTENTES:
1.CLAUDIO MARABOLÍ DOE – SERVIU
2.BERNARDO GAETE DEPTO. DE ESTUDIOS SERVIU
3.FRANCISCO FARÍAS PARDO DOE – SERVIU
MATERIAS TRATADAS-
-ESTADO DE PROYECTO D.S.19 CONDOMINIO DON FRANCISCO DE RENCA.
-SOLICITUD DE PRÓRROGA DE INICIO EN SEREMI EN TRÁMITE
-CUENTA CON PERMISO DE EDIFICACIÓN, SE REQUIERE COORDINAR INICIO DE OBRAS.
-CONSULTA SOBRE PRESTAMO DE ENLACE.

ACUERDOS.
-SE ESTIMAN 15 DÍAS PARA QUE ESTÉ ACTUALIZADO EN EL RUKAN CON V.B. DE LA SEREMI
DE VIVIENDA, APROXIMADAMENTE.
-INFORMAR APENAS SE CONSIGA LO ANTERIOR.
-SE SOLICITARÁ INFORMACIÓN ESPECÍFICA A PAMELA GANDARA DE OOHH. REFERENTE A LA
POSIBILIDAD DE ACTIVAR EL PRESTAMO DE ENLACE DURANTE EL 2025.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Juan Montalva
2025-07-22 11:05:00-04 AP007AW1883542 Sujeto Pasivo Edinson Andaur Se solicita accesos a las bases de datos de las obras de edificación Ver Detalle
Sujeto Pasivo Giovanni Pérez
2025-07-21 15:50:00-04 AP007AW1878041 Sujeto Pasivo Leopoldo Ernesto Carrasco Jashes ACTA LOBBY SOLICITANTE ALEJANDRA MASSIS VALENCIA. SOLICITUD N. 1878041 21.07.2025
VIDEO CONFERENCIA.
ASISTENTES.
CLAUDIO MARABOLÍ DOE- SERVIU
FRANCISCO FARÍAS DOE – SERVIU
CARLOS ALVEAR DOE - SERVIU
MATERIAS TRATADAS.
SOLICITUD DE COBROS POR RETENCIONES, LIGADAS A PROYECTOS DS. 49.
- LOS MAGNOLIOS
- LOS MAITENES
- JARDINES DE ESMERALDA 1
ACUERDOS.
1.LOS MAGNOLIOS, SE INFORMAN QUE EXISTEN 30 DE 32 INSCRITAS EN EL CBR. SE ENVIARÁ
FORMATO TIPO PARA COBRO.
2.LOS MAITENES, NO EXISTEN A LA FECHA ESCRITURAS INGRESADAS, PEDIR EXPLICACIÓN A EP.
EVOLUTIVA CON COPIA.
3. JARDINES DE ESMERALDA 1, ADJUNTAR CONTRATOS VIGENTES, ANEXOS CON LOS SALDOS
DISPONIBLES SUBSIDIOS.
SE ESTIMA 2 MESES PARA ENTREGA EN MUSEO.
4. LOS OLIVOS PAGADOS 100%, SE ENVIARÁ RESPALDO DE OO.HH.
5. MANTENER COMUNICADO VÍA CORREO ELECTRÓNICO Y COORDINAR REUNIÓN CON DEPTO.
JUDICIAL, MAURICIO NAVARRETE.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Alejandra Massis
2025-07-17 15:40:00-04 AP007AW1878873 Sujeto Pasivo Pablo antonio martinez troncoso ACTA LOBBY SOLICITADA SR. PABLO MARTÍNEZ SOLICITUD N. 1878873 17.07.2025
ASISTENTES.
FERNANDO BELTRÁN CONSTRUCTORA M Y A.
GUILLERMO ROCAMORA ALICANTE SPA.
FRANCISCO FARÍAS SERVIU DOE.
CLAUDIO MARABOLÍ JEFE DEPTO. OBRAS DE EDIF.
MATERIAS.
1- PROYECTO LAS HORTENSIAS (20 UNIDADES)
- PROBLEMAS DE DESLINDES CON VECINO, EL CUAL SE COMPROMETE AVANCES DEL PROYECTO (PAVIMENTACIÓN, CIERRE PERIMETRAL).
- PROYECTO CUENTA CON UN AVANCE DEL 90%.
- PLAZO DE CONTRATO VENCE EN DICIEMBE 2025.
- PROYECTO TEP MUNICIPIO SOLICITA QUE EL ALUMBRADO PÚBLICO SEA SOTERRADO,
EL CUAL NO SE AJUSTA AL PROYECTO APROBADO, SE SOLICITA GESTIONAR REUNIÓN
CON MUNICIPIO PARA PRESENTAR PROBLEMÁTICA Y BUSQUEDA DE SOLUCIÓN.

SE SOLIITA GESTIONAR REUNIÓN CON MUNICIPIO PARA REVISAR PROBLEMÁTICA DE
DESLINDE Y BUSQUEDA DE SOLUCIÓN.
SE DEJA CONSTANCIA QUE LA PERSONA QUE SOLICITÓ LA REUNIÓN NO SE PRESENTÓ, EN SU REEMPLAZO ASISTE FERNANDO BELTRÁN Y GUILLERMO ROCAMORA.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Guillermo Rocamora
Sujeto Pasivo Hugo Beltran Quijon
2025-07-15 15:35:00-04 AP007AW1879486 Sujeto Pasivo Ignacio SCALVINI Adjunto Minuta de la reunión Lobby, sostenida hoy en la sala de reuniones del DOE.
Individualización de los asistentes a la audiencia:
1. Luis Felipe Acosta, Encargado DS 19, OOHH
2. Jorge Abelleira, Encargado DS 19, Depto. Estudios
3. Alejandra Velasquez, Encargada DS 19, DOE
4. Carmen Gloria Tapia, representante SDVE – PEH DS 19
5. Hugo Rivera, Inmobiliaria Los Sacramentinos S.A.
6. Ignacio Scalvini, Inmobiliaria Los Sacramentinos S.A.
Hora de inicio= 15:35 horas
Hora de termino= 16:20 horas

Materias Tratadas:
1. Se solicita inicio de tramitación de Préstamo de Enlace, correspondiente al inicio de obras de los proyectos DS19 Gran Avenida Etapa 1 (N°184884) y Gran Avenida Etapa 2 (N°184905), según se establece en el Artículo 28° del Decreto Supremo N°19 y articulo 3.5.3.5 del Ord N°1179 (Llamado 2024).
2. Etapa 1, tiene un 7% de avance físico aproximado.
3. Etapa 2, está sin inicio. La RCA se aprobó en abril de 2025.
4. Se están haciendo gestiones con DPH para resolución de prórroga de proyectos (20) sin inicio seleccionados 2024.
5. Crédito de enlace, se solicitó a OOHH (Adquisiciones) el de la Etapa 1, se necesita respuesta, podrían adaptarse a marzo 2026, para activar préstamos bancarios.

Acuerdos:
1. Dar avance de la Etapa 2, EC RVC se compromete a reprogramar y enviar propuesta.
2. Revisar propuesta de re programación de obras con el DOE.
3. Solicitar respuesta de OOHH para la solicitud de préstamos de enlace con el equipo de adquisiciones.
4. Mantener comunicación vía correo electrónico, para hacer seguimiento a estos acuerdos.

Saludos cordiales.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo HUGO ALEXIS RIVERA JIMENEZ
2025-07-14 15:30:00-04 AP007AW1876898 Sujeto Pasivo Cristian Aravena ASISTENTES. CRISTIÁN ARAVENA EC. VITAL, IGNACIO VILLARROEL EC.VITAL, CLAUDIO MARABOLÍ JEFE DOE (S).
- EXPERIENCIA DE EC. VITAL A NIVEL PAÍS , LIGADOS DS. 49 Y DS. 19.
- HABILITACIÓN NORMATIVA EN TRÁMITE PARA EL PROYECTO LOTE UNIDAD III PIE ANDINO, DS. 49.
- NUEVOS PROYECTOS DS. 49 EP. EP. CUMBRES DEL NORTE.
ACUERDOS.
- SE ENVÍA INFORMACIÓN POR CORREO REFERIDA AL PROTOCOLO DE AD Y PROTOCOLO DE RECONTRATACIÓN(ORD. 1701 Y ORD. 394).
- SE COMPROMETIÓ INVITAR A PROCESOS DE RECONTRATACIÓN Y CONCURSOS DE DGI Y EP. SERVIU.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Luis Felipe Noziglia Parga
Sujeto Pasivo Patricio Hormazábal
2025-07-08 16:30:00-04 AP007AW1872104 Sujeto Pasivo Elizabeth Castro ASISTENTES . ELIZABETH CASTRO CONDOMINIO, EMILIA CAMPOS CONDOMINIO, MAURICIO JAIMEZ CONDOMINIO, VALESKA FIGUEROA DOE SERVIU, CRISTIÁN PADILLA DOE SERVIU, THEA GIGLIO JURIDICO SERVIU.
-MATERIAS TRATADAS CONDOMINIO LA CAMPIÑA ETAPA 1 COMUNA DE QUILICURA.
-PROBLEMAS CONSTRUCTIVOS ASENTAMIENTOS, CIMIENTOS, RADIERES.
-PROYECTO DEL 2008.
-CONFORMACIÓN DE CONDOMINIO 2012.
- 2022 Y 2023 VISITA REALIZADA POR CONST. ISLA GRANDE Y JORGE DAVAGNINO.
-PROBLEMAS PARA POSTULAR AL DS. 27.
-COMITÉ CONSIGUE CERTIFICADO DE VIVIENDA SOCIAL 2023 N. 4921 FOLIO 92 25.SEP.2023 EMITIDO POR DOM.
- RUKAN INDICA SUBSIDIOS AVC.
ACUERDOS. SERVIU CONTACTARÁ A PROYECTA 3 (REVISÓ ANTECEDENTES EL 2023) Y A CONSTRUCTORA ISLA GRANDE PARA VER INTERES DE CONTINUAR PROCESO DE POSTULACIÓN AL DS. N. 27.
- SE SOLICITARÁ ACTUALIZACIÓN DE INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS.
- DOE AVERIGUARÁ SITUACIÓN DE PROYECTO (SI FUE EJECUTADO POR SERVIU). PROYECTO PRIVADOS, DEPARTAMENTOS COMPRADOS CON SUBSIDIO AVC.
- FECHAS.
- SERVIU INFORMARÁ QUE DENTRO DE 10 DÍAS HÁBILES ( HASTA EL 22 .07.2025)PARA CONTACTAR A COMITÉ (SRA. EMILIA CAMPOS ) CON RESULTADOS DE GESTIONES.
CEL. 993321006.
EMAIL CONDOMINIO ALC1@GMAIL.COM.
Ver Detalle
2025-07-07 16:10:00-04 AP007AW1867000 Sujeto Pasivo Leopoldo Ciliberto ASISTENTES. LEOPOLDO CILIBERTO E.C. BOETSCH , RODRIGO BOETSCH, CLAUDIO MARABOLÍ DOE SERVIU.
1.EC. BOTSCH.CL.
2.UNIÓN EP. CREAR EP, TECNOINGENIERÍA EP.
3.DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR EN DS. N. 49 CON PROYECTOS EP. SERVIU, CONCURSOS O RECONTRATACIONES.
4. HISTORIA DEL DS. N. 49.
ACUERDOS.
NOS COMPROMETEMOS A INVITAR A POSIBLESLES CONCURSOS, PROCESOS DE LICITACIÓN Y PROCESOS REGULARES DE RECONTRATACIONES.
SE ENVÍA INFORMACIÓN DEL PEH.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo RODRIGO BOETSCH ALAMOS
2025-06-23 16:00:00-04 AP007AW1858634 Sujeto Pasivo Leonardo Persico Materias tratadas:
Proyectos en Ejecución DS49-DOE (206 vivienda)
1. Diagonal Teniente Cruz: 12% avance aprox. No se ha cobrado EEPP, porque tienen los subsidios vencidos; actualmente en prórroga; mutuo en trámite.
2. San Pablo de Pudahuel: 70% de avance aprox. (122 viviendas), 78% avance financiero. IMIV, costo de 16 UF por vivienda, aprobado 10 UF
3. Generación Eterna de Cerrillos (80 viviendas). Requiere enrolarse en Seremi de Salud para ingreso de proyecto basura, EP origen.

Acuerdos:
1. Realizar seguimiento al mutuo para generar flujos de caja por 12% de avance, evaluar alternativas e informar.
2. Realizar reunión con la supervisora Martha Torres, cuando se tenga claridad de las mitigaciones del IMV, costo asociado.
3. Solicitar activación en plataforma de Seremi de Salud.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Patricio Ordenes Guzmán
2025-06-18 16:07:00-04 AP007AW1860833 Sujeto Pasivo María Escobar ASISTENTES. ANGÉLICA ÁVILA, EC. GASTÓN MORENO, FERNANDO CORTES ASESOR CONCEJAL,MARÍA ESCOBAR REP. COMITÉ, BELÉN ROMÁN EC. LEÓN ,PAZ CONTRERAS, CLAUDIO MARABOLÍ DOE. SERVIU, MIYARELL CASTRO DOE. SERVIU.
1 TEMA VIVIENDAS PENDIENTES (RECONTRATACIÓN).
2. ESTADO DE 3 VIVIENDAS EJECUTADAS POR EC.GASTÓN MORENO, EC. SEÑALA QUE 2 DE LAS 3 VIVIENDAS INTERVENIDAS ESTÁN AD PORTAS DE EMITIR RF. LA 3. DEBERÁ INGRESAR MODIFICACIÓN DE PERMISO POR TEMAS DE DESLINDES.
RECONTRATACIÓN . SE EXPLICA PROCESO DE RECONTRATACIÓN, SE SEÑALA QUE EL CANELO NO LLEGO A BUEN PUERTO POR PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO.
EP. SEÑALA QUE CONTACTÓ A EMPRESA CONSTRUCTORA ING Y CONST.LEÓN QUIENES ESTAN REVISANDO PRESUPUESTO, EL CUAL TIENE DEFICIT DE 4.712 UF.
ACLARACIÓN QUE E.C. NO ENTREGÓ INFORMACIÓN OPORTUNA SÓLO FIRMÓ CONTRATO SIN VALIDAR PRESUPUESTO, EETT. NI PROYECTO.
SE SEÑALA QUE SUPERVISOR DE OBRAS SE LE HIZO LLEGA DOCUMENTACIÓN DETALLADA DE PROYECTO, EN DONDE SE MANTIENE ORIGINAL E INCORPORANDO ASBESTO (MAC) MÁS ACTULIZACIÓN DE PRECIOS.
ACUERDOS. FERNANDO CORTES SOLICITA APOYO CON DOM, PARA EVALUAR REVISIÓN DE VIVIENDAS AFECTADAS.
SE REVISARÁ PERTINENCIA DE PV. CON DEPTO. ESTUDIOS.
PROX. REUNIÓN SERÁ PRESENCIAL EN OF. DE SERVIU CON EP. Y EC., EL DÍA 25 .06, SE DEFINIRÁN PLAZOS PARA QUE EP. INFORME A COMITÉ LOS PASOS A SEGUIR.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Pedro Pablo Neira Bustos
Sujeto Pasivo Fernando Cortés
Sujeto Pasivo Cristian Jofré
2025-06-12 15:30:00-04 AP007AW1852768 Sujeto Pasivo Rodrigo GRANIC ASISTENTES. SUBDIRECTORA DE VIVIENDA Y EQUIPAMIENTO SERVIU R.M. GABRIELA SOTO VILLALÓN, RODRIGO GRANIC, REPRESENTANTE EC. I 7, FRANCISCO FARÍAS ENCARGADO DE VIVIENDA NUEVA DOE., CLAUDIO MARABOLÍ JEFE DOE. (S).
MATERIAS TRATADAS
1. ANTICIPO PROYECTO DS. 49 JUAN PABLO II DE LO BARNECHEA.
2- CARTERA DE PROYECTOS DS. 49 EN EJECUCIÓN DEL EC. I 7 EN LA REGIÓN METROPOLITANA.
ACUEDOS.
1. AUTORIZAR ANTICIPO, MEDIANTE CAMBIO DE GARANTÍA . DEVOLVER LA PÓLIZA INGRESADA Y ENVIAR ORDEN DE GARANTÍA PARA BOLETA BANCARIA O CERTIFICADO DE FIANZA.(TRAMITE RESUELTO ADJUNTO).
2. INVITAR A EC I 7 A REUNIÓN DEL DIRECTOR , CUANDO SE COORDINE CON LAS DEMÁS EMPRESAS CONSTRUCTORAS UNA REUNIÓN MASIVA PARA TRAMITAR TEMA ECONÓMICO (AÚN NO SE DEFINE LA FECHA).
Ver Detalle
2025-06-10 16:00:00-04 AP007AW1831844 Sujeto Pasivo Federico Cumming Godoy CLAUDIO BARROS PY. 997485260, SEBASTIÁN HERBACH EC.PY, FEDERICO CUMMING EC.PY, 81375340,JORGE ABERREIRA DEPTO.ESTUDIOS, SERVIU ,ALEJANDRA VELÁSQUEZ SDVE.SERVIU, ALEJANDRA MARAMBIO DOE-SERVIU, FRANCISCO FARÍAS DOE SERVIU,.CLAUDIO MARABOLI JEFE DOE.
MATERIAS TRATADAS.1. PROYECTO LA PLATINA, LOTE 2, P.S.19 - 336 DEPTOS.164 CASAS , 500 UNIDADES EN TOTAL (61%AVANCE).
2. PROCESO DE RECEPCIÓN PARCIAL, RELACIONADO CON LA ASIGNACIÓN DE LAS FAMILIAS VULNERABLES .
3. SOLICITAN REALIZAR LA RECEPCIÓN DE LAS CASAS PRIMERO, PARA LO CUAL,SE REQUERIRÍA DE LA RECEPCIONALIDAD DE LA ASIGNACIÓN DE LAS FAMILIAS , CON EL SR.LUIS FELIPE ACOSTA DE OO.HH. QUIEN GESTIONA CON DPH DE MINVU.
4. ESTIMACIÓN DE ENTREGA SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2025 PARA LAS CASAS Y FEBRERO - MARZO PARA LOS DEPTOS.2026.
5. SE SOLICITA COLABORACIÓN CON LA DOM.PARA LIDERAR EL PROCESO DE RECEPCIÓN PARCIAL, CONSIDERANDO PUNTOS ANTERIORES.
ACUERDOS. SE COORDINARÁ A TRAVÉS DE LA ENCARGADA PEH. ALEJANDRA MARAMBIO, LAS GESTIONES CON LA DOM.CON OO.HH. Y CON QUIÉN CORRESPONDA PARA AGILIZAR LOS PROCESOS DE RECEPCIÓN DOM.
SE SUMAN LA CARATERA DE PROYECTOS EP PY JUNTO A EC . CARRAN.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Sebastián Herbach
Sujeto Pasivo Claudio Barros
2025-06-03 16:40:00-04 AP007AW1830295 Sujeto Pasivo José Carreño ASISTENTES LUIS ALBERTO SAN MARTÍN EC. JM. DANIEL VALENZUELA EC. JM, ALEJANDRA MARCHANT EC. JM, GUSTAVO VALENZUELA FTO. INGEIN, MATÍAS ROJAS SUPERVISOR DOE., CLAUDIO MARABOLI, JEFE DOE.
1 FLUJOS FINANCIEROS EEPP N. 11 TERRAZAS DE SAN FRANCISCO , EN SERVIU PRO FIGURA EN LA BANDEJA DE MATÍAS CANALES NO HA INGRESADO A EGRESOS.
2 RETIRO DE GRUAS COSTO APROX. $ 22.000.000 TDH (HORMIGÓN) Y TORRE, TRAMITAR PERMISO POR 6 HORAS Y POR 10 HORAS UTILIZACIÓN DE CALLES DOM. DE SAN MIGUEL, SR. JAVIER LÓPEZ.
3 SOLICITUD DE ASIGNACIÓN DIRECTA , ESTIMADA 13.000 UF. EL COSTO ENTRE LOS 2 PROYECTOS DE SAN MIGUEL (TANEMBAUM Y SAN FRANCISCO)
ACUERDOS.
1 SE RESPONDERÁ POR CORREO MAÑANA .
2 NOS CONTACTAREMOS CON EL DOM DE SAN MIGUEL.
3 QUEDAMOS ATENTOS A LAS PRESENTACIONES FORMALES PARA REVISIÓN.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Luis San Martín
2025-04-02 11:00:00-03 AP007AW1790442 Sujeto Pasivo Lorella María Elizabeth Diena Arenas Esta solicitud fue encomendada y gestionada a través de correo electrónico, debido a las intermitencias que presentó la plataforma lobby.
Con fecha 11-07-2025 se regulariza y publica por sistema.

Diagnóstico y evaluación del desempeño del DS.27, capítulo 1 en la Región metropolitana últimos 5 años por parte de las empresas privadas que trabajamos esta línea de trabajo en la Región

Materias:
1. La Anaegis y el Sr. Carlos Jiménez nos traen un diagnóstico y evaluación del desempeño en la RM, referida al D.S. N°27, capitulo 1 en los últimos 5 años.
2. Datos respecto al número de proyectos aprobados, se ingresaron 81 proyectos y se aprobaron 7 durante al año 2024.
3. Dentro del análisis se realizan críticas constructivas respecto a la revisión en Depto. Estudios (Francisco Parra, profesional representante del Depto. Estudios):
a. Distintos criterios de los revisores.
b. Falta de un estándar o chek list de ingreso, que tenga consenso de las empresas.
c. Falta de pre aprobación o pre calificación.
4. Falta acreditar pre factibilidad de los polígonos, confirmando los perfiles y deslindes municipales.
5. Cantidad de personalidades jurídicas en la intervención de un espacio público. Referida a la magnitud o escala de la intervención referida los loteos en construcción de equipamiento.
6. Incrementos, este capítulo no puede optar a incrementos, en consideración a la calidad de los proyectos, hasta un 25% del APU, mas 3 cotizaciones v/s cantidad de proveedores.
7. En síntesis, mejorar la relación PSAT – Depto. Estudios, pre pandémico y pro proyectos, para aumentar la cartera de proyectos aprobados.

Acuerdos:
1. Anaegis enviaran el análisis de diagnósticos en digital con propuestas de solución.
2. Generar una reunión con el Coordinador Sr. Juan Pablo Bobadilla, cuando ya esté el análisis, para avanzar de manera colaborativa en 2 ó 3 semanas más.
3. Listado de materiales que las empresas quisieran agregar.
4. Darle periodicidad a las reuniones entre Anaegis y SERVIU, con el nuevo Coordinador Sr. Juan Pablo Bobadilla. Con un enfoque ligado a las capacitaciones y a la retroalimentación.
5. Fijarse metas 2025 y 2026 de aprobación de proyectos, estimación de carteras (Banco de proyectos).
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Fabián Barahona
Sujeto Pasivo Natalia Muñoz
2025-03-18 15:00:00-03 AP007AW1793068 Sujeto Pasivo Jaime Andrés Marambio Labrador Esta solicitud de audiencia fue gestionada a través de correo electrónico, debido a las intermitencias que presentó la plataforma lobby durante el primer semestre del año en curso. Con fecha 14-07-2025 se regulariza y publica por sistema.

PSAT Desarrolla, EC Peñaloza.
Materias tratadas:
1. Avances de inspección de EEPP, asociados a los proyectos DS 27 capitulo:
a. General Baquedano de Maipú.
b. La Poesía de Lampa.
c. La Poesía temita de Lampa.
2. El Supervisor Víctor Huenchual solicita cambio de constructora, debido a que los trabajos nos los está realizando EC Peñaloza, sino que los está ejecutando EC Social.
3. Se revisan las observaciones técnicas pendientes por proyecto.
4. Se solicita mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores, asociados al retiro de asbesto y partidas de cambio de cubierta asociados.

Acuerdos:
1. Opción 1= Cambio de constructora EC Peñaloza a EC Social (3 semanas estimadas).
2. Opción 2= EC Peñaloza asuma los trabajos realizados por EC Social y termine los proyectos con trabajadores de la casa que figuren en los F30 y F30-1.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Carlos Jiménez
Sujeto Pasivo LUIS PEREZ
2025-02-03 15:00:00-03 AP007AW1761143 Sujeto Pasivo Matías Daneri ASISTENTES A LA REUNIÓN ALEJANDRA MADARIAGA MOVIC, FRANCISCO FARÍAS SERVIU DOE. DARÍO NARANJO SERVIU DOE.
SE COORDINAN TEMAS PENDIENTES RESPECTO DE PAGOS PENDIENTES EN PROYECTOS LOS SILOS Y FERIAS LIBRES.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Alejandra Madariaga
2024-12-20 15:30:00-03 AP001AW1710309 Sujeto Pasivo María Pierotic ASISTENTES A LA REUNIÓN MARÍA JOSÉ PIEROTIC , CLAUDIO MARABOLÍ PINTO JEFE DEPTO. OBRAS DE EDIF. S.
TEMAS TRATADOS.
EL PAGO DE 5% DE RETENCIÓN DE LOS PROYECTOS.
1 DS 174 MIGRADO LAS CASONAS DE COLINA.
2 DS 174 MIGRADO LAS PIRCAS DE COLINA.
REALIZAR SEGUIMIENTOS A LA ÚLTIMA REUNIÓN LOBBY CON EL JEFE DEPTO. JURIDICO .
ACUERDOS.
CONTACTARSE CON EL DEPTO. JURIDICO PARA SOLICITAR INFORMACIÓN RESPECTO A LA RESOLUCION DE PAGO A FAVOR DE LA E.C.PIEROTIC.
Ver Detalle
2024-12-09 17:00:00-03 AP007AW1691821 Sujeto Pasivo Raúl Lizana ASISTENTES SR. RAÚL LIZANA, JUNTA DE VECINOS NUEVA BERNARDO LEYTON PUENTE ALTO . CLAUDIO MARABOLÍ JEFE DOE. SERVIU R.M.
1 PROYECTOS D.S.N. 27 EN EJECUCIÓN ,SUPERVISADOS POR VÍCTOR LILLO.
2 MODIFICACIONES EN TRÁMITE, LIGADOS A PARTIDAS ELÉCTRICAS.E.C. SAID ASUMIÓ COSTOS DE MODIFICACIONES Y ENVIÓ LOS ANTECEDENTES PARA APROBACIÓN.
3 NECESITAN REGULARIZAR AVANCES PARA PAGOS PENDIENTES, DURANTE NOVIEMBRE SE RESOLVIERON TEMAS PENDIENTES Y ACORDARON SOLUCIÓN CON EC. COORDINADOR MARIANO LABRA.
4 SE APROBARON E.E.P.P Y SE PRESUME QUE EL TEMA YA ESTÁ RESUELTO.
5 PANELES SOLARES INSTALADOS AL 90% APROX. SE ESPERA PRONTO TERMINAR , LA COMUNIDAD ESTA HOY TRANQUILA .
6 CAMBIO DE MEDIDORES ELÉCTRICOS EPA.
ACUERDOS.SE DEJAN EXPLÍCITOS AGRADECIMIENTOS POR LA CONSIDERACIÓN POR LA LEY LOBBY, POR REAGENDAR EN VARIAS OPORTUNIDADES LA REUNIÓN Y SE DEJAN RESPONDIDAS LAS CONSULTAS SIN REQUERIMIENTOS PENDIENTES.
Ver Detalle
2024-12-03 17:10:00-03 AP007AW1693828 Sujeto Pasivo Johana Hidalgo ASISTENTES JOHANA HIDALDO , CLAUDIO MARABOLÍ PINTO JEFE DOE.S.
SOLICITUD AUTORIZACIÓN DEVOLUCIÓN DE FONDOS DE B.G. COBRADAS A E.C. MILENIUM EN LOS PROYECTOS DS. 49 LOS JAZMINES DE MELIPILLA I Y II.
SE SOSTUVO REUNIÓN LOBBY CON EL JEFE DEL DEPTO. JURÍDICO QUIEN LE DIÓ ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN, LAS CUALES DEBEN SER SOLICITADAS FORMALMENTE DESDE EL DOE HACIA EL DEPTO. JURÍDICO , DE ACUERDO A CORREO ENVIADO CON FECHA 02.12. 24 A LAS16.40 HORS.
ACUERDOS. EL JEFE DOE ENCOMENDARÁ AL FUNCIONARIO SR. DARÍO NARANJO , REDACTAR EL OFICIO DESCRITO EN MATERIA.
COPIAR EN SOLICITUD AL DEPTO. JURÍDICO Y EMPRESA MILENIUN .S.P.A.
MANTENER COMUNICACIÓN SOBRE EL TRÁMITE Y DERIVACIÓN DE OFICIO Y RESPUESTA.
Ver Detalle
2024-11-27 12:10:00-03 AP007AW1702915 Sujeto Pasivo Christian Gutierrez ASISTENTES CLAUDIO MARABOLÍ JEFE DOE.S. YASNA HERNÁNDEZ ,FTO TECNOINGENIERIA, RAFAEL FERNÁNDEZ FTO. KRONOS,CHRISTIAN GUTIERREZ ABOGADO AMBAS EMPRESAS.
1.SOLICITUD DE AD POR LAS PARALIZACIONES COVID, DE LA CARTERA D.S. 49 EN EJECUCIÓN.
2 LAS EMPRESAS DE FTO. INFORMAN QUE SE REUNIERON CON DITEC POR LEY LOBBY CON LOS FUNCIONARIOS DE DITEC, JULIO ECHAVARRIA, MARCELO SOTO, CARLOS ARAYA.
3 LAS EMPRESAS INTERPUSIERON UNA DEMANDA ROL C-20764, 2024 DEL 29 JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO.
ACUERDOS. AVERIGUAR CUALES SON LOS OFICIOS O INFORMES QUE SOLICITARIAN AD. POR PARALIZACIÓN FORMALMENTE DESDE SERVIU A MINVU. ADEMÁS DE LOS ORIDINARIOS N. 4562 , SI EXISTIERAN REITERACIÓN U OTRAS HERRAMIENTAS O PROCESOS ADMINISTRATIVOS ASOCIADOS A ESTE ASUNTO.
NOTIFICAR AL DEPTO. JUDICIAL SOBRE ESTA DEMANDA SEÑALADA EN EL PUNTO 3 DE LAS LAS MATERIAS TRATADAS.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Yasna Hernández
Sujeto Pasivo Rafael Fernández
2024-11-26 12:15:00-03 AP007AW1698059 Sujeto Pasivo JOHNNY FABIAN MORALES TAPIA ASISTENTES CLAUDIO MARABOLÍ JEFE DOE.S. MARIANO LABRA COORDINADOR D.S.N. 27,M.FERNANDA MELLA EP IDENTIDADES, BELEN ROMÁN EC LEÓN SPA,BERNARDO FARÍAS EC. BERNARDO FARÍAS, JHONNY MORALES EC SOLUCIONES JHONY MORALES.
CAMBIO DE SUPERVISIÓNDE PROYECTO DS. 27 EP IDENTIDADES SOLICITO FORMALMENTE A SERVIU.DICHO CAMBIO POR DISTINTAS RAZONES. TRATO LABORAL, RELACIONES HUMANAS.CRITERIOS TÉCNICOS DE APROBACIÓN DE TRABAJOS.FORMATOS TIPO DE APROBACIÓN DE EEPP.
CALIDAD DE LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DECLARADO POR PARTE DE LA COORDINACIÓN. EC. LEÓN RECONOCE ERRORES,PERO SOLICITA COLABORACIÓN PARA APROBACIÓNDE EEPP UNA VEZ QUE SE SUBSANAN OBSERVACIONES .
PARALIZACIÓN DE OBRAS EC SOLUCIONES J.M. COORDINACIÓN CON TIPO PSAT Y SUPERVISIÓN SERVIU. PARTIDAS PERTINENTES POR APROBAR EEPP CON SUBSIDIOS PRÓXIMOS A VENCER.
EC BERNARDO FARÍAS MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN PORQUE SUS SUBSIDIOS VENCEN EN FEBRERO DE 2025 QUEDANDO PENDIENTES EEPP POR APROBAR FALTA CERTIFICACIÓNDE EEPP.
ACUERDOS CONVERSACIÓN DEL JEFE DOE.S. CON LA SUPERVISORA LISSETTE CORTES PARA PROPONER UN PLAN DE MEJORA INTEGRAL A LOS PROCESOS DEL D.S.N. 27 PROYECTOS E. IDENTIDADES EN CONJUNTO CON LA COORDINACIÓN DEL D.S. N. 27.
INFORMAR A LA EP. IDENTIDADES SOBRE LA CONVERSACIÓN Y PLAN DE MEJORA CITADO EN PUNTO 1.
REUNIONES DE SEGUIMIENTO PARA FORTALECER UN TRABAJO COLABORATIVO
Ver Detalle
Sujeto Pasivo María Mella
Sujeto Pasivo NATALIA SVEC
Sujeto Pasivo BERNARDO FARIAS
2024-11-25 17:35:00-03 AP007AW1696081 Sujeto Pasivo Mauricio Sánchez ASISTENTES MAURCIO SANCHEZ EC. BRYSAL SPA. CLAUDIO MARABOLÍ JEFE DOE. S.
INCRIPCIONES EN EL RENCA ESTÁN EN TRÁMITE , SOLICITA INFORMACIÓN DEL TRAMITE EN LA SEREMI DE VIVIENDA.
TIENE INTERÉS EN PARTICIPAR EN EL D.S.49 EN PROYECTOS NUEVOS, Y EN PROYECTOS QUE HAYAN SIDO PARALIZADOS.
QUE OCURRE EN RELACIÓN CON PROYECTOS DS.49 PARALIZADOS.
CUALES SON LAS ENTIDADES PATROCINANTES QUE TRABAJAN HOY EN LA R.M.
ENVIAR CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONO DEL ENCARGADO DE REGISTROS EN LA SEREMI DE VIVIENDA. SR. CARLOS REX. SE ENVIÁRÁN DATOS DE LAS EP. CON PROYECTOS VIGENTES EN LAR.M. SE ENVIARÁ RES.EX. N. 1707 DEL MINVU , PROTOCOLO DE RECONSTRACIÓN.
Ver Detalle
2024-11-13 17:00:00-03 AP007AW1686186 Sujeto Pasivo Ignacio Alfaro EEPP cedidos por la Empresa Constructora Benavente Ltda. a la empresa factoring CUMPLO Chile Spa.
Se deja constancia que hubo una reunión Lobby anterior con el Jefe Depto. Jurídico Sr. Marcelo Belaunde donde se le habría entregado la información referente al proceso de pago correspondiente. Estimación de duración del proceso completo fue de 3 a 4 meses.
acuerdos. Solicitar coordinación del D.S. 27 , entregar una estimación de plazo para la emisión de liquidación de los contratos asociados(18 EEPP) a la Empresa Benavente Ltda., relacionados con las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Mantener comunicación fluida vía correo electrónico, para la actualización de los procesos en trámite.
Ver Detalle
2024-11-12 17:20:00-03 AP007AW1680235 Sujeto Pasivo José Carreño Estados de Pago proyectos D.S. 49 flujos financieros.
Terrazas de Tanembaum, hemos cursado 3 EEPP. incluyendo anticipo (2 por avance mas 1 anticipo, 2 pagados). El EEPP.N. 4 el sistema SERVIU PRO no lo permite ingresar. Solicitud puntual es que la plataforma te permita el. EEPP N. 4 para tener flujos quincenales.
Se presume un posible error informático.
Terrazas de San Francisco. Hemos cursado 4 EEPP. (3 por avance y se han pagado 2).
Solicitud de dar V.B. a segundos anticipos uno por cada proyecto. Ingresaron carta al Director.
Acuerdos. Enviar requerimientos a SERVIU PRO , para solicitar la mejora de ingreso de EEPP para ambos proyectos . De ser necesario, coordinar reunión con equipo de soporte informático Mauricio Sarria con EC..
Invitarlos a reunión con el Director de SERVIU para el jueves 14 desde las 10.00 a 11.00 horas en Sala Valle. Sexto piso Dirección SERVIU Metropolitano.
Ver Detalle
2024-11-07 17:20:00-03 AP007AW1684908 Sujeto Pasivo Isabel Riquelme Asistentes Sra. Isabel Riquelme Rodríguez, Claudio Marabolí Pinto SERVIU R.M. Reunión anterior con el Sr. Darío Naranjo en Agosto 2024, para solicitar un estudio del pilar del lado norte del block N. 1 , Avenida Alberto Hurtado N. 189, Estación Central.
El block N. 7 ubicado en las Encinas, fue visitado por SERVIU el año 2023 para realizar un catastro y levantamiento de datos por patologías constructivas de similares características trabajos coordinados con Felipe Galleguillos de la DOM. Estación Central.
Se solicita una visita para realizar un estudio o diagnóstico del descenso o asentamiento diferencial del elemento estructural y terreno.
SERVIU se pondrá en contacto con la Sra. Isabel.Riquelme 2803@gmail.com 56990640382 .. Para coordinar visita a la Villa Portales con los especialistas correspondientes.
Centro de Desarrollo Local se organizará para postular a los fondos de subsidios necesarios para reparar las patologías del block N.1 con el Municipio , con SERVIU con la gobernación o con otros que corresponda.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Carola Jara