Audiencias - Año 2025 - Claudio Marabolí

1. Información General

Identificador

AP007AW1846846

Fecha

2025-09-30 10:30:00-03

Forma

Presencial

Lugar

Serrano 45, sala de reuniones DOE, Serrano 45, quinto piso ala sur

Duración

1 horas, 33 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Sonia González Gestor de intereses TABITA ELIZABETH VASQUEZ CONCHA

3. Materias Tratadas

Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

ACTA REUNIÓN LOBBY SOLICITADO POR SONIA GONZÁLEZ GONZÁLEZ<br /> FOLIO N. 1846846 30.09.2025.<br /> ASISTENTES.<br /> CLAUDIO MARABOLÍ JEFE -DOE SERVIU, TABITA VASQUÉZ COMITÉ PRESIDENTA, DAMARIS VASQUEZ, COMITÉ TESORERA, MÓNICA NANCABIL COMITÉ PRESIDENTA, VANIA MARIQUEO COMITÉ SECRETARIA, MAGALLY CAÑAS DEPTO. VIVIENDA, FELIPE GUTIERRÉZ POST.VENTA SERVIU, SONIA GONZÁLEZ COMITÉ PRIMERA DIRECCIÓN, VALESKA FIGUEROA POST. VENTA SERVIU, KAREN SILVA SDVE. SERVIU,<br /> MATERIAS:<br /> <br /> Seguimiento de compromisos adquiridos en la audiencia de Lobby N° 1619314, sostenida en junio de 2024, respecto de las graves deficiencias estructurales en el Condominio La Estancia 1, ubicado en el sector 5 de la comuna de El Bosque, construido por OVAL Constructora y entregado en marzo de 2019. A la fecha, no hemos recibido el acta de dicha reunión ni avances concretos por parte de la empresa, pese a que se comprometió a elaborar una carta Gantt y un plan de trabajo que contemplara el cierre del proceso de postventa inconcluso. Entre los temas urgentes se encuentran: problemas estructurales en techumbres, riesgo en instalaciones de gas por fallas en logias, incumplimientos en Sello Verde, falta de iluminación en espacios comunes, pintura exterior, y habilitación de la sala de bombas. Se solicita esta audiencia para exigir fiscalización, identificar responsabilidades institucionales y exigir medidas de mitigación efectivas, considerando la gravedad de los riesgos para la comunidad.<br /> <br /> Como Comité de Administración del Condominio La Estancia 1, sentimos una profunda frustración e impotencia al constatar que, pese a haber solicitado formalmente una audiencia mediante la plataforma de Ley de Lobby en junio de 2024 (N° 1619314), no hemos recibido hasta ahora ninguna respuesta concreta ni el acta comprometida. Ha pasado casi un año, y las familias que representamos siguen esperando soluciones a problemas que afectan su seguridad y calidad de vida. Sabemos que existen plazos legales para responder a los ciudadanos, y estos ya se han excedido largamente.<br /> <br /> Las personas que viven en nuestro condominio son trabajadoras, muchas con niños pequeños, adultos mayores o con condiciones de salud que hacen aún más urgente una respuesta digna. Llevamos años conviviendo con filtraciones, problemas de gas, espacios comunes oscuros e inseguros, y promesas que no se cumplen. Por eso, esta vez solicitamos más que una reunión: pedimos establecer un canal directo y claro con autoridades que realmente puedan resolver, con humanidad y compromiso, las graves falencias que dejó la constructora OVAL. No estamos pidiendo favores, sino que se respeten nuestros derechos como vecinos y como ciudadanos.<br /> <br /> Karen Silva, señala los acuerdos tomados en la última reunión Lobby. Se confirma que las garantías están vencidas, debido a que la RF se emitió con fecha 25.02.2019. Se le solicito a EC OVAL reparar observaciones pendientes con fecha 26 de junio del 2024 (Estancia 2).<br /> <br /> ACUERDOS:<br /> <br /> 1. El Comité nos enviara respaldo de todos los gastos asociados a la sala de bombas, para corroborar las fechas y los plazos de las garantias.<br /> 2. Entre los temas urgentes se encuentran:<br /> a. Problemas filtraciones en techumbres asociado a pendientes de canaletas, pendiente.<br /> b. Riesgo en instalaciones de gas por fallas en logias, certificación sello verde, 388 viviendas en proceso de certificación SEC con EC OVAL y empresa privada contratada por el Comité.<br /> c. Incumplimientos en Sello Verde, falta segunda visita.<br /> d. Falta de iluminación en espacios comunes, solucionado por el Comité.<br /> e. Pintura exterior, pendiente, patología a analizar.<br /> f. Habilitación de la sala de bombas, solucionado por el Comité. <br /> g. Existen conexiones de MAP mal enroladas, cuentas de consumos de un vecino llegan a otro, pendiente, actualmente en tribunales.<br /> h. Existe una deuda pendiente (47 millones) de consumo eléctrico con CGE (revisión 08.08.2025), relacionada con los 2 medidores trifásicos asociados a las bombas, pendiente<br /> 3. Municipio de El Bosque, nos enviara registro de las visitas técnicas realizadas en el 2021, asociadas a desperfectos de pendientes en cubiertas, cielos, canaletas y bajadas de agua lluvia.<br /> 4. SERVIU Metropolitano contactara a EC OVAL para solicitar la información técnica asociada a la atención de buena ejecución y del artículo 18 de la LGUC.<br /> 5. Coordinar visita a terreno con EC OVAL, DOE, FTO y Equipo de Postventa.<br /> 6. Tomar contacto con CGE, para consultar lo referido la letra h.<br /> <br /> Mantendremos comunicación vía correo electrónico, para realizar seguimiento de los Acuerdos suscritos.