Audiencias - Año 2025 - María Barroso

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2025-11-17 12:00:00-03 AP007AW1991865 Sujeto Pasivo Angelo Celis -El Sr. Angelo Celis Burgos, Presidente de la Fundación Esperanza Renal, solicita la audiencia para exponer su situación y la de todos los miembros que forman parte de ésta.
- La Fundación (operativa desde abril del 2025), la conforman pacientes de la comuna de Cerrillos, que se dializan 3 veces por semana y que presentan un 60% de vulnerabilidad, de acuerdo a lo indicado por la Fundación.
- La Fundación solicita en concreto, un lugar físico para poder funcionar como tal. Idealmente una vivienda, de 1 piso, con baño acondicionado para silla de ruedas, considerando que el 85% de sus integrantes corresponde a adultos mayores.
- El Depto. de Asignación de Subsidios Habitacionales, indica que este tema no es materia de su competencia, sin embargo, realizará las consultas respectivas sobre como solicitar comodato para el funcionamiento de la sede. Paralelamente, se orienta en la postulación a llamados para la adquisición o arriendo de viviendas para aquellos socios que tengan dicha necesidad.

ACUERDOS:
- El DASH realizará consulta al DGI, sobre el procedimiento para solicitar comodato de una sede.
- El Depto. de Asignación de Subsidios Habitacionales, indicará por correo electrónico a la Fundación, como acceder a la información relativa al llamado de arriendo para adulto mayor y discapacidad.
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2025-10-28 11:00:00-03 AP007AW1985902 Sujeto Pasivo deysi yaneth huerta natividad - La ciudadana Deysi Huerta expone las problemáticas en el proceso de escrituración que aquejan a asignatarios del proyecto Alejandra Iturra, entregado en enero del 2021.
- Debido a que el proceso de escrituración no avanzaba, la Sra. Deysi y otras 17 personas, dejaron de pagar las cuotas sociales en el 2022, razón por la cual, quien administra los Dptos., Katherine Ramírez, no ha permitido que escrituren. También indica que, a la fecha, no se ha realizado una Asamblea para rendir cuentas de los gastos comunes.
- Se ha pedido realizar una reunión para llamar a una nueva elección del Comité, sin embargo, tienen miedo de asistir, debido a las constantes amenazas que reciben por parte de la Sra. Katherine y su familia.
- El Abogado de SERVIU, Eduardo Alfaro, sugiere que, respecto al tema del pago de las cuotas sociales, se apoyen en el municipio.
- El equipo de PHS pedirá a la EP que haga una Asamblea donde explique el proceso de escrituración. Desde DASH, se compromete reunión con el Jefe del Depto. Jurídico -Marcelo Belaunde- y la EP Nueva Vivienda, para exigir que se complete el proceso de escrituración y una segunda reunión con Marcelo Belaunde y la Sra. Katherine Ramírez, para regularizar esta situación.
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Sujeto Pasivo susana cecilia reyes cisternas
Sujeto Pasivo sandy ibañez
Sujeto Pasivo mariam sepulveda
Sujeto Pasivo celia angeles
2025-10-21 10:00:00-03 AP007AW1976672 Sujeto Pasivo Silvia López MATERIAS TRATADAS:
-La ciudadana Silvia López solicita la audiencia para exponer su situación y la de 5 beneficiarias que forman parte del Comité de Vivienda Blindados de Quinta Normal, las cuales, renunciaron al Proyecto Doctor García Guerrero, acogido al DS 49, de la misma comuna.

-Los motivos por los cuales renunciaron se deben a que la prohibición de vender, arrendar o enajenar, es de 15 años y porque el desarrollo del Proyecto ha sido lento, considerando que aún no se dan por iniciadas las obras.

-Las 6 beneficiarias, presentan distintas problemáticas familiares, económicas y de salud, que no les permitirían a algunas de ellas, habitar la vivienda de manera constante, por lo cual, manifiestan su preocupación en el caso de ser fiscalizadas. El Depto. de Asignación de Subsidios Habitacionales, responde que, para todos los Decretos, deberán considerar prohibiciones de 10 a 15 años y que, en el caso de ser fiscalizadas, deberán presentar los resguardos necesarios que justifiquen su ausencia de la propiedad.

-Exponen su interés en formar parte del Programa de Integración Social y homologar su subsidio DS49 al DS 19, por lo que realizan diversas consultas relacionadas a dicha postulación, por lo que, el D.A.S.H., las orienta, indicando, que deben otorgar celeridad a las gestiones, ya que el Subsidio DS49 tiene fecha de vencimiento, pero, se puede prorrogar. Una vez que se liberen sus subsidios, deberán buscar que proyectos se encuentren disponibles.

-Finalmente, se indica que una vez que se encuentren emitidas las Resoluciones de Renuncia con Reemplazo, la EP DEMO debe presentar en el Depto. de Aplicación de Subsidios, con Carola Solar, (piso 4, Arturo Prat 48), el giro de ahorros del reemplazo para que sea restituido a las beneficiarias

ACUERDOS:
-Desde DASH se sugiere que averigüen en SEREMI y en el Municipio, los proyectos que tengan otras EP, asociados a su subsidio o sumarse a otro proyecto de la actual Entidad Patrocinante DEMO.
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Sujeto Pasivo Angelica Castillo Martinez
Sujeto Pasivo Ilse Fernández Mursell
Sujeto Pasivo Zulma Chuquicondor Román
Sujeto Pasivo María Ramírez Hidalgo
2025-10-14 11:00:00-03 AP007AW1972298 Sujeto Pasivo Stipa Alzamora -La Sra. Stipa Alzamora Milla, solicita la audiencia para exponer las observaciones emitidas por el DGI, al primer check list
de ingreso de antecedentes de la Cooperativa de Vivienda 17 de mayo, dentro del proceso de postulación al Programa
DS49 destinado a Cooperativas de Vivienda, cuyo fin busca solucionar la problemática habitacional de 57 familias que
fueron desalojadas.
- El DGI observó que no existe un plano de loteo que de origen al paño que se va a comprar lo que impide realizar la
capacitación.
- La Cooperativa indica que, para poder subsanar las observaciones, solicitó a la DOM de Renca y al CBR, los certificados
que respalden que no existe un plano de origen del lote que se va a comprar.
- El Depto. de Asignación de Subsidios Habitacionales, indica que deberán subsanar las observaciones el mismo día de la
audiencia (14-10-2025), ya que, el cierre de la postulación es el 20-11-2025. Deberán ingresar además una minuta
explicativa que dé cuenta de la situación del plano de loteo.

ACUERDOS:
-La abogada de SERVIU, María Cecilia Barrientos acuerda con la Cooperativa, realizar reunión presencial para revisar el
origen del terreno.
- La Cooperativa se compromete a subir todos los antecedentes al DRIVE el 14-10-2025 (Certificado DOM, CBR, minuta,
etc.)
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2025-10-13 12:00:00-03 AP007AW1959257 Sujeto Pasivo Francy Rojas Los requirentes consultan por el estado de selección de la postulación del proyecto Vive San Joaquín, que postula al cierre de diciembre 2024 del llamado para la construcción de viviendas a destinar a arriendo a precio justo.

Se explica que la selección de las postulaciones es una gestión que realiza el MINVU, de la que no tenemos detalles. Por lo que no se pueden entregar más detalles.
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Sujeto Pasivo Sebastian Irarrazaval
Sujeto Pasivo jorge marza donoso
2025-10-10 10:00:00-03 AP007AW1955097 Sujeto Pasivo Jessica LAZO MATERIAS TRATADAS:
- La ciudadana Jessica Lazo, solicita la presente audiencia para exponer el mal desempeño de la Entidad Patrocinante EVOLUTIVA durante el proceso de cierre de nómina del proyecto Puertas del Inca 3 y 4, en el cual fueron excluidas 3 familias, (Jessica Lazo, Irene Faúndez y Elena Gonzalez), no sintiéndose representadas por la EP, ya que la falta de información, apoyo, respuestas y el desconocimiento de que estaban excluidas, concluyó en que no formaran parte del cierre de nómina.
- De acuerdo a su relato, las 3 habían presentado faltas que posteriormente fueron saneadas, pero a pesar de los recursos de revisión interpuestos, éstos fueron rechazados, excepto, en el caso de la Sra. Elena González. La EP deberá solicitar el cierre de nómina a su favor, para que pueda iniciar el proceso de escrituración.
- Jeannette Ossandon, encargada Subrogante del Equipo de Soporte Técnico y Operacional, indica que los recursos ya fueron rechazados y que se les instruyó reasignar las viviendas.
- Se les explica que cuando comenzaron con las gestiones para subsanar las faltas, ya se encontraban las 3 excluidas.
- Desde Jurídico, Claudio Isla indica que este tema ya está zanjado, que tuvieron años para hacer el trámite en su momento, debidamente fundamentado, por lo tanto, no es mucho lo que se puede hacer en razón el tiempo transcurrido.
- Se aclara rol de la Entidad Patrocinante y rol del SERVIU.
ACUERDOS:
- Se recomienda que si el Comité de Vivienda, considera que EVOLUTIVA no ha hecho da manera correcta su desempeño como Entidad Patrocinante, hagan una denuncia a la SEREMI por abandono de deberes.
- Soporte Técnico se compromete a enviar información de las Resoluciones al equipo municipal.
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Sujeto Pasivo Irene Mireya Faundez Gonzalez
Sujeto Pasivo Elena Gonzalez Fernadez
Sujeto Pasivo Andrea Paola Rojas Cifuentes
2025-10-07 10:00:00-03 AP007AW1955450 Sujeto Pasivo francisca pamela contreras claussen MATERIAS TRATADAS:
- La ciudadana Francisca Contreras solicita la presente audiencia para exponer la situación de su madre y su hermana, quienes fueron excluidas del Proyecto Parque Las Violetas, por parte del Comité de Vivienda “Desafío Camiroaga Cubillos”.
- De acuerdo a su relato, se les prohibió la comunicación con el Comité y la Directiva, por lo que solicita a SERVIU la fiscalización y supervisión al Comité, por exclusiones no válidas.
- Se le explica a la ciudadana que la Contraloría ya preparó una respuesta a la misma consulta mediante Oficio N° 4361 de fecha 25-09-2025 indicando que SERVIU no tiene ninguna injerencia sobre las decisiones que tome el Comité, ya que, es un organismo autónomo.
- Una vez que se emita la Resolución de Exclusión por parte de SERVIU, puede apelar en la Corte de Apelaciones y pedir un recurso de protección, ya que, son los tribunales de justicia los únicos que pueden cuestionar las determinaciones que tome el Comité.
- La Entidad Patrocinante debe notificar a las personas excluidas una vez emitida la Resolución de Exclusión y posterior a esto, tienen 5 días para apelar.

ACUERDOS:
- Se le solicita a la Sra. Francisca que remita un mail con los datos de contacto, para poder enviar la Resolución de Exclusión una vez que haya sido emitida y así poder continuar con las gestiones pertinentes.
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2025-09-24 10:00:00-03 AP007AW1937945 Sujeto Pasivo Ana Candia La Sra. Ana Candia ha solicitado la presente audiencia, para exponer las problemáticas que se han producido entre el Comité de Vivienda y el Comité de Administración del Proyecto Altas Brisas de Talagante. De acuerdo a su relato, existen muchos problemas de coordinación, administración y convivencia entre ambos Comités.

Indica que, en este proceso de transición, previo a la entrega de escrituras, se eligió un Comité de Adm. provisorio (en el cual participó el equipo de PHS, el Municipio, etc.), pero renunció la tesorera y la secretaria.

La Sra. Candia indica que la tesorera del Comité de Adm. provisorio nunca más se hizo presente, por lo que no se han podido rendir cuentas y éste, se niega a realizar asambleas con todos los copropietarios, no existe información respecto a quienes han pagado los gastos comunes, hay problemas con el acceso peatonal, con la contratación de los guardias, la seguridad, etc.

Manifiesta el conflicto de poder que existe entre ambos comités. Además, la copropietaria Yudith Soto, también menciona las problemáticas existentes. Por estos motivos, ambas manifiestan la necesidad de una mediación por parte de SERVIU, ya que, existen dos organizaciones actuando de forma paralela.

Por parte del Depto. de Asignación de Subsidios Habitacionales, Natalia Molina, Encargada de la Sección de Habilitación Social, indica que esta etapa es compleja porque es una etapa de transición antes de la escrituración. Una vez que los copropietarios cuenten con sus escrituras, existirá mayor claridad en las funciones que le corresponda a cada Comité. .
Se le explica que, en la etapa de Conformación de Nuevo Barrio, es donde se permite una presencia más directa en terreno, el cual lo realiza una Entidad Patrocinante o Consultora y permitirá una cercanía y monitoreo más constante. De forma paralela, el equipo de PHS estará presente durante este proceso.

Se hace hincapié en que los roles del Comité de Vivienda y el Comité de Administración, son totalmente distintos. El Comité de Vivienda está vinculado al cierre del proyecto y posterior etapa de escrituración, (solo se constituye para lograr un fin y ya se está terminando el proceso), y, por otro lado, la función principal del Comité de Administración es asegurar una buena gestión, comunicación, convivencia y el resguardo de los bienes comunes.

Se le indica, además, que existe un equipo municipal presente.

Se informa para finalizar, que el Reglamento de Copropiedad ya se encuentra aprobado por el Depto. Jurídico.

ACUERDOS:

Se le recomienda a la Sra. Ana consultar a la Entidad Patrocinante en que proceso está el Reglamento de Copropiedad.
Se sugiere que, respecto al tema de los guardias, se dirija a la Inspección del Trabajo ya que es un tema particular y no es competencia de SERVIU.
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2025-08-29 10:00:00-04 AP007AW1916731 Sujeto Pasivo María del Pilar García Estimados, buenas tardes, solicitamos esta audiencia para poder consultar por el Calendario de llamados de vivienda de interés publico Ver Detalle
Sujeto Pasivo Lucia Cavecedo
2025-08-25 12:00:00-04 AP007AW1912098 Sujeto Pasivo Jorge Cisterna Temas a tratar.
Exclusión socias Comite habitacional Santa Olga Quilicura.
Caso Habitacional Lagos de Chile Quilicura.
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Sujeto Pasivo Nadine Josefina Eliana Lizana Honores
Sujeto Pasivo Katherine Nicole Gonzalez Lichtenberg
Sujeto Pasivo Kamil Yusept Casanova Briceño
Sujeto Pasivo Leslie Pérez
2025-08-11 12:00:00-04 AP007AW1899538 Sujeto Pasivo erna chavez La Sra. Nayaret Astudillo Carrasco, solicitó la presente audiencia para exponer las condiciones de habitabilidad que presentan 8 edificios del Conjunto Habitacional “CONDOMINIO SOCIAL ARQUITECTO O´HERENS” (128 Deptos.), producto del colapso del sistema de redes de agua potable y alcantarillado.

Esta situación, ha provocado la inundación de los Deptos. en gran parte de sus recintos (cocina, baño, dormitorios, pasillos, etc.), generando que muchos copropietarios abandonen el Condominio.

De acuerdo a lo indicado por la Sra. Nayaret (Presidenta del Comité), el Conjunto inicialmente fue una toma que posteriormente se regularizó. Fue entregado entre los años 1969/1970, tiene Reglamento de Copropiedad vigente y Certificación del año 2024, año en el que postularon a uno de los llamados de Subsidio para Mejoramiento de Vivienda (con la Entidad Patrocinante PEHUÉN), sin embargo, no fueron beneficiados por no alcanzar el puntaje mínimo de selección.

Durante el presente año no pudieron postular, ya que los copropietarios no tenían el ahorro mínimo exigido por normativa, ya que, según el relato de la Sra. Nayaret, el 80% son adultos mayores y viven de su pensión, por lo tanto, no cuentan con capacidad de ahorro.

Como Comité, solicitaron a la SEREMI de Vivienda y a la SEREMI de Salud una visita a terreno para que pudieran constatar la gravedad de la situación (daño de losas entre un piso y otro, inundación de camas, devolución de comida en lavaplatos, etc.).

Por estos motivos, la Sra. Nayaret manifiesta la necesidad obtener una Asignación Directa.

Por parte del Depto. de Asignación de Subsidios Habitacionales (DASH), se le indica a la ciudadana que la única vía es postular al próximo llamado (2026), pero como Servicio no podemos asegurarle que sean seleccionados debido a la alta demanda de postulaciones que se reciben todos los años. Una vez obtenidos los puntajes, se ordenan de mayor a menor y el corte se realiza hasta donde alcancen los recursos, sin embargo, se le explica a la Sra. Nayaret, que la selección no la hace SERVIU.

Se le aclara que el ahorro se acredita una vez que la EP ingresa el Proyecto a revisión de SERVIU, por lo tanto, ellos podrían postular con un Proyecto, sin tener el ahorro durante este proceso.

ACUERDOS:

Se le solicita a la Sra. Nayaret, enviar al Depto. de Asignación de Subsidios, todos los antecedentes de las gestiones realizadas con la SEREMI de Vivienda respecto a este tema, si es que han obtenido alguna respuesta, la Certificación del Condominio, etc.

Como Depto. enviaremos a la Sra. Nayaret, los mails de contacto de quienes participaron en la reunión, para la recepción de los antecedentes y así poder evaluar con la parte técnica de SERVIU una posible visita.
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Sujeto Pasivo NAYARET ANGELICA ESTUDILLO CARRASCO
2025-07-22 10:00:00-04 AP007AW1850561 Sujeto Pasivo Fabiola Riquelme MATERIAS TRATADAS:
- La Sra. Fabiola Riquelme, solicitó la presente audiencia, para exponer las condiciones de inhabitabilidad que presenta el departamento donde vive, producto de un socavón que se generó hace más de 6 años en el Block número 7, de la Villa Diego Portales, en la comuna de Estación Central.
- Esto ha provocado el mal funcionamiento del sistema eléctrico, fugas de agua y una gran cantidad de humedad al interior de la vivienda, lo que ha ocasionado que la Sra. Fabiola, se encuentre viviendo temporalmente en otra propiedad, mientras se gestionan los recursos para efectuar las mejoras.
- Se le indica a la ciudadana, que la Entidad Patrocinante (I. Municipalidad de Estación Central), el 20.05.2025, ingresó una solicitud de asignación directa de recursos, bajo el DS 27/2016 para la reparación de asentamientos del primer piso, sin embargo, este proceso requiere tiempo, por lo cual, se le sugiere mientras tanto, dirigirse a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Estación Central, para revisar las condiciones de inhabitabilidad de su vivienda y además acercarse al Depto. Social del Municipio, para solicitar evaluación de su situación socio económica y con ello poder evaluar la posibilidad de apoyo para el pago de arriendo.

ACUERDOS:
- Se le sugiere a la Sra. Fabiola, postular al llamado de subsidio de arriendo, si es que cumple con los requisitos, (probablemente será en el mes de octubre del presente año), también estar en constante comunicación con la Dirigente Sara Morales, con el Depto. Social del Municipio y con la Dirección de Obras respectiva.
- La solicitante, indica que pedirá un Informe Técnico a la Municipalidad, para que revisen el sistema eléctrico y las fugas de agua.
- Finalmente, se le indica a la solicitante, que la próxima semana se revisará la solicitud de asignación de recursos en una Mesa Técnica.
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2025-07-10 13:00:00-04 AP007AW1874106 Sujeto Pasivo María Narbona MATERIAS TRATADAS:
-La ciudadana María Soledad Narbona solicita la presente audiencia para exponer la situación que aqueja a la Villa Las Margaritas de la comuna de El Bosque, la cual se conforma por 380 casas y 320 departamentos.
-De acuerdo a su relato, el año 2007 se constituyeron como Comité de Allegados y en el año 2014 se les asignó un terreno para la construcción de la Villa, el cual se encuentra inserto en un barrio industrial y frente a la línea del tren, lo que ha provocado que el ruido y el polvo genere grandes molestias en el bienestar de la comunidad (estrés y ansiedad sobre todo para la primera línea de departamentos que se encuentran ubicados frente a la línea férrea).
-De lo anterior, la solicitud de audiencia tiene el objetivo de consultar posibilidades de financiamiento que permitan el cambio de ventanas, por ventanas termopanel, al menos para las familias que viven frente a la línea del tren y así mejorar su calidad de vida, considerando que dentro del Conjunto Habitacional el 32% de la población corresponde a adultos mayores, el 20% a personas con capacidad reducida y el 10% son familias de extrema pobreza.
-Desde el Depto. de Asignación de Subsidios Habitacionales se le explica a la solicitante en que consiste el DS27 (Programa de Mejoramiento de Viviendas y Entorno), indicando que existen llamados para postular a Mejoramientos de Vivienda como el requerido en este caso, pero para postular se requiere cumplir con los siguientes requisitos:
1.- Las familias deben estar acompañadas por una Entidad Patrocinante que tenga Convenio vigente con la SEREMI de Vivienda.
2.- Debe existir un Comité Formalizado (la ciudadana indica que si lo tienen).
3.- Previo a la postulación deben estar certificados en la SEREMI.
- Por otro lado, desde el Subdepto. de Subsidios para Mejoramiento de Viviendas y Entorno, se le indica a la ciudadana que el proyecto al tener casas y departamentos, administrativa y legalmente funcionan de formas distintas, por lo tanto, los llamados no son los mismos. En el caso de Condominios de Viviendas Sociales, el Condominio debe estar Certificado, posteriormente, se puede participar en el proceso de postulación (actualmente no hay fecha de llamado para Subsidios de Mejoramiento)
-Se le explica a la solicitante cuál es la labor de una Entidad Patrocinante dentro del proceso, como se les paga por sus servicios, etc.
-En los casos de Copropiedad, la EP primero debe realizar un diagnóstico que arroje las principales necesidades que requiere dicho conjunto.
ACUERDOS:
-Se le sugiere a la ciudadana que se acerque al Departamento de Vivienda del Municipio respectivo, quienes tienen la nómina de las EP con las que trabajan y una relación directa con éstas, por lo tanto, se deben afianzar los lazos e informarse constantemente sobre la fecha de los próximos llamados.
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2025-04-17 09:30:00-04 AP007AW1751736 Sujeto Pasivo María Fuentes MATERIAS TRATADAS:
-La ciudadana María Nieves solicita la presente audiencia para exponer las precarias condiciones en las que vive, pese a que fue beneficiada con un Subsidio DS 1 y una constructora comenzó a construir su vivienda, sin terminar las obras (el que ya no se encuentra vigente desde el 23-01-2023).
- De acuerdo a su relato, en diciembre del año 2021, la constructora a cargo del proyecto, “JOCELYN RIVEROS”, abandonó la obra, quedando la Sra. María Nieves en peores condiciones que su situación inicial, dado que tuvo que demoler la vivienda que ocupaba.
- La Sra. Fuentes informó de esta situación a Serviu, desde donde se le expusieron algunas alternativas como ejecutar una vivienda industrializada o que la EP Veyese desarrollará un proyecto, situaciones que no prosperaron.
- Ante la estrategia de buscar nuevas soluciones se le explicó a la Sra. Fuentes que el financiamiento para las viviendas, en base a los programas habitacionales, es restringido y se debe cumplir con los requerimientos técnicos y legales.
- En el marco de buscar una nueva solución, se expone la posibilidad de trabajar con la constructora “MIGUEL ARANGUIZ”, la que tiene experiencia en la construcción de viviendas en sitio propio y a quienes Carlos Alvear (DOE) les solicitó tomar este caso. La empresa ya realizó una visita a terreno para hacer un presupuesto y determinar los recursos que se necesitan para ejecutar el proyecto, los que ascienden a 943 UF para una vivienda de 48,8 m2 y 1160 UF para una vivienda de 60 m2 (incluye demolición, mejoramiento del terreno, rehacer muros, etc.).
La Sra. María Fuentes accede a avanzar con el proyecto que debería presentar la constructora junto con una EP, que lo más probable es que sea Hogar SPA y una vez que este sea aprobado se debe solicitar una AD vía DS 49 para concretar el proyecto.
- En consecuencia, lo más importante en estos momentos, es tener un proyecto que cumpla con la normativa y que la Sra. María lo acepte, para solicitar un subsidio DS 49 y viabilizar la construcción de la vivienda.
ACUERDOS:
- La Sra. Nieves entregará información respecto a la situación que ha enfrentado para que Serviu pueda elaborar la justificación en la solicitud de AD.
- Se requiere, además de la Constructora, una Entidad Patrocinante que debe presentar el proyecto a SERVIU y una vez que esté aprobado, se solicitará la AD mediante un Oficio. Una vez que se emita la Resolución donde se aprueba la asignación de recursos, se puede continuar con la ejecución del proyecto.
- Se le indica a la Sra. María que aproximadamente son 6 meses los que dura el trámite, más 3 meses en la ejecución de las obras.
- La Sra. María debe renunciar al subsidio DS 01 para poder continuar con el proceso, ya que aun cuando el subsidio se encuentra vencido y no se puede renovar, es un impedimento para tener un nuevo beneficio. Se le entrega formulario de renuncia a la Sra. María, para que pueda presentarlo junto con copia de su cédula de identidad y el certificado de subsidio original.
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Sujeto Pasivo Nieves Opitz
Sujeto Pasivo Natalia Burgos
Sujeto Pasivo María Barroso
2025-04-04 10:00:00-03 AP007AW1801095 Sujeto Pasivo Rafael Hevia MATERIAS TRATADAS:
- COLLIERS S.A solicita la presente audiencia mediante la plataforma de Ley Lobby para manifestar la problemática que presentan al no recibir el pago del terreno Rivas Vicuña, ubicado en la comuna de Quinta Normal. (Llamado Especial Glosa 10, para compra de terrenos).
- María de los Ángeles Barros, quien revisa la Factibilidad Familiar en el Subdepto. de Subsidios para Proyectos de Construcción, explica que uno de los requisitos para pagar el terreno (de acuerdo a lo indicado en la Resolución de Llamado), es de que todas las familias deben cumplir con el ahorro mínimo exigido (86 UF). Sin embargo, una de las familias sólo cumplió con una parte del ahorro (35,873 UF) y firmó el 28-11-2024 su renuncia al proyecto, (aún no ha sido ingresada), manifestando su interés de ocupar su subsidio fuera de la RM.
- Es por estos motivos, por los cuales no se ha llevado a cabo el pago del terreno, pese a que SERVIU RM y el Municipio, han buscado una familia que cumpla con ambos requisitos (el ahorro y el subsidio), pero a la fecha, no ha sido posible encontrar un reemplazo.
- COLLIERS S.A. frente a lo expuesto anteriormente, propone pagar el monto que falta para completar el ahorro (50,127 UF), abonándolo a la cuenta de la familia que renunció al proyecto.
- Se analiza la propuesta de COLLIERS, indicando que SERVIU deberá acreditar lo antes posible, el ahorro completo una vez que la empresa haya realizado el pago.

ACUERDOS:
- COLLIERS S.A. abonará el saldo del ahorro que falta a la cuenta de la familia pendiente, María de los Ángeles Barros, verificará en sistema que el ahorro está completo, emitirá un Oficio y se derivará a pagos con copia a la Entidad Patrocinante.
- Se le informa a COLLIERS S.A. cuáles son las gestiones restantes que debe realizar internamente SERVIU, para finalmente, hacer efectivo el pago del terreno.
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Sujeto Pasivo Natalia Burgos
Sujeto Pasivo María Barroso
2025-03-13 11:00:00-03 AP007AW1738189 Sujeto Pasivo Soledad Del Carmen Araos Garnica MATERIAS TRATADAS:
- Se aborda situación de 10 proyectos presentados en el año 2021, que, de acuerdo al relato de la EP, quedaron fuera del proceso de asignación de subsidios debido a una notificación errónea respecto a la categoría en la que se encuentra la entidad (capacidad de beneficiarios).
- Se indica que con fecha 29.12.2022 fueron derivados los documentos a todas las contrapartes: técnica, social y administrativa. (Al ser un proyecto que pertenece al Capítulo II, no requiere factibilidad legal).
- Con fecha 09.03.2023 se aprueba la factibilidad administrativa.
- Con fecha 20.06.2023 se aprueba la factibilidad social.
- Con fecha 12.03.2025 se recibió informe técnico elaborado por Rodrigo Irrazabal (Depto. de Estudios), para revisión de Juan Pablo Bobadilla (Encargado de Vivienda Existente del Depto. de Estudios).
- La EP indicó que, por diversos motivos, hubo rebaja de la cantidad de familias originales que pertenecían al proyecto.

ACUERDOS:
- Una vez que esté aprobado por el Depto. de Estudios el Informe Técnico elaborado por Rodrigo Irrazabal, Marilyn Hormazábal hará en informe para solicitar la Asignación Directa de recursos.
- Respecto a los precios, se mantendrán los del año 2023, pero se actualizará el valor del IVA.
- Se estima que en un par de meses SERVIU, estará en condiciones de emitir oficio de solicitud de AD (considerando el tiempo que requiere el proceso de firmas)
- La EP indica en audiencia que hubo rebaja de familias, por lo tanto, deberá actualizarse este antecedente en toda la documentación presentada, ya que, se debe cuadrar la reducción de familias con el Depto. de Estudios y las otras unidades.
- Se le indica a la EP que envíe el listado actualizado de familias (debido a la rebaja de estas) y se le solicita a Marilyn Hormazabal, ratificar la revisión de los documentos para ver lo que haya que actualizar.
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Sujeto Pasivo ROSALIA FLORES
Sujeto Pasivo CRISTIAN AYALA
Sujeto Pasivo Gladys Peña
Sujeto Pasivo Natalia Burgos
Sujeto Pasivo María Barroso
2025-01-07 11:00:00-03 AP007AW1722879 Sujeto Pasivo Guillermo Cotal Ciudadano consulta respecto a solicitud de subsidio por sustitución de madre fallecida ingresada por la Municipalidad de lo Prado en el año 2024. Se le indica que el trámite debe realizarlo personalmente haciendo un ingreso formal donde adjunte una serie de antecedentes como por ejemplo: Informe Social, acreditación del ahorro mínimo (que no lo tiene), etc. Además deberá aclarar estado civil de madre ya que la postulación se realizó con trámite de divorcio en proceso. Mónica Espinoza del equipo de Soporte Técnico del DASH le enviará correo electrónico a Guillermo Cotal, con todos los requerimientos que debe cumplir para poder tramitar la sustitución. Una vez hecho el ingreso formal, se evaluará si puede ser el reemplazante y de ser así, dar curso a lo solicitado. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Natalia Burgos
Sujeto Pasivo monica espinoza
2025-01-06 11:00:00-03 AP001AW1732535 Sujeto Pasivo Patricio Ponce Se presenta proyecto habitacional ubicado en la Comuna de Macul, con Permiso de Edificación Aprobado el 29-12-2022, (prorrogado por 18 meses más), con cabida para 254 departamentos, 22 pisos, a pasos de la Estación de Metro Macul, con el fin de ser presentado en un futuro llamado de proyectos para arriendo. Roberto Gómez, dueño de FLESAN, indica que han construido 3000 unidades de vivienda en el último año, con experiencia en DS 19, 100% industrializadas, en conjunto con BAUMAX SPA. El proyecto debe considerar un 30% para Dptos. de 1D1B, sin embargo, tiene 39%, por lo que deberá ser reformulado, debiendo ajustarse al itemizado del DS 49. Dentro de los acuerdos, se indica a FLESAN que deberá coordinar reunión con la Fundación y con el Dpto. de Gestión Territorial ya que ellos son quienes ven específicamente la demanda territorial dentro de la RM, su jefa es María Victoria Lobos y la gestora comunal Catalina Sarmiento. La gestora verá las coordinaciones que sean necesarias para el desarrollo y avance del proyecto. Después deberán presentarlo al Dpto. de Estudios (Pamela Díaz, Juan Herrera, Juan Pablo Bobadilla - DS 49- ) para que realicen una pre-revisión antes de que comience el llamado. Con Claudia Fernández del Dpto. de Subsidios para Proyectos de Construcción, deberán ver los temas de llamados de arriendo. Por último, se les indica tomar contacto con DOE de SERVIU (Jefatura: Claudio Maraboli), para revisar temas de obras y edificación. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Roberto Gomez
Sujeto Pasivo Juan Carlos Lara Villalobos
Sujeto Pasivo Natalia Burgos
Sujeto Pasivo Lucia Jaña Muñoz
Sujeto Pasivo María Barroso