Identificador |
AP007AW1899538 |
Fecha |
2025-08-11 12:00:00-04 |
Forma |
Videoconferencia |
Lugar |
Id. de reunión: 299 713 298 842 Código de acceso: DA9bK6hH |
Duración |
1 horas, 0 minutos |
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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erna chavez | Gestor de intereses | CONDOMINIO SOCIAL ARQUITECTO O´HERENS | |
NAYARET ANGELICA ESTUDILLO CARRASCO | Gestor de intereses | CONDOMINIO SOCIAL ARQUITECTO O´HERENS |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
La Sra. Nayaret Astudillo Carrasco, solicitó la presente audiencia para exponer las condiciones de habitabilidad que presentan 8 edificios del Conjunto Habitacional “CONDOMINIO SOCIAL ARQUITECTO O´HERENS” (128 Deptos.), producto del colapso del sistema de redes de agua potable y alcantarillado.<br /> <br /> Esta situación, ha provocado la inundación de los Deptos. en gran parte de sus recintos (cocina, baño, dormitorios, pasillos, etc.), generando que muchos copropietarios abandonen el Condominio. <br /> <br /> De acuerdo a lo indicado por la Sra. Nayaret (Presidenta del Comité), el Conjunto inicialmente fue una toma que posteriormente se regularizó. Fue entregado entre los años 1969/1970, tiene Reglamento de Copropiedad vigente y Certificación del año 2024, año en el que postularon a uno de los llamados de Subsidio para Mejoramiento de Vivienda (con la Entidad Patrocinante PEHUÉN), sin embargo, no fueron beneficiados por no alcanzar el puntaje mínimo de selección. <br /> <br /> Durante el presente año no pudieron postular, ya que los copropietarios no tenían el ahorro mínimo exigido por normativa, ya que, según el relato de la Sra. Nayaret, el 80% son adultos mayores y viven de su pensión, por lo tanto, no cuentan con capacidad de ahorro. <br /> <br /> Como Comité, solicitaron a la SEREMI de Vivienda y a la SEREMI de Salud una visita a terreno para que pudieran constatar la gravedad de la situación (daño de losas entre un piso y otro, inundación de camas, devolución de comida en lavaplatos, etc.). <br /> <br /> Por estos motivos, la Sra. Nayaret manifiesta la necesidad obtener una Asignación Directa. <br /> <br /> Por parte del Depto. de Asignación de Subsidios Habitacionales (DASH), se le indica a la ciudadana que la única vía es postular al próximo llamado (2026), pero como Servicio no podemos asegurarle que sean seleccionados debido a la alta demanda de postulaciones que se reciben todos los años. Una vez obtenidos los puntajes, se ordenan de mayor a menor y el corte se realiza hasta donde alcancen los recursos, sin embargo, se le explica a la Sra. Nayaret, que la selección no la hace SERVIU. <br /> <br /> Se le aclara que el ahorro se acredita una vez que la EP ingresa el Proyecto a revisión de SERVIU, por lo tanto, ellos podrían postular con un Proyecto, sin tener el ahorro durante este proceso. <br /> <br /> ACUERDOS:<br /> <br /> Se le solicita a la Sra. Nayaret, enviar al Depto. de Asignación de Subsidios, todos los antecedentes de las gestiones realizadas con la SEREMI de Vivienda respecto a este tema, si es que han obtenido alguna respuesta, la Certificación del Condominio, etc. <br /> <br /> Como Depto. enviaremos a la Sra. Nayaret, los mails de contacto de quienes participaron en la reunión, para la recepción de los antecedentes y así poder evaluar con la parte técnica de SERVIU una posible visita. |