Jaime Prea - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2025-06-18 10:00:00-04 AJ001AW1801314 Sujeto Pasivo Stephanie Maya Maltrato ,agresión física ,de docente a alumno Tea1. No se presentó en la fecha y hora citada. Ver Detalle
2025-06-18 09:30:00-04 AJ001AW1847136 Sujeto Pasivo Sebastián Miranda Me presento, mi nombre es Daniela Burchard, y soy gestora de proyectos de la empresa ARQUIMED LTDA. Presentó los nuevos recursos pedagógicos que han desarrollado y el interés de recibir el apoyo del Ministerio de Educación. Se le indica que Mineduc no administra establecimientos ni tiene un mecanismo de provisión de material pedagógico descentralizado. Pueden solicitar el patrocinio ministerial pero el mecanismo de postulación es a través de plataforma administrada desde la subsecretaria de educación. Se les entrega la dirección digital para poder tramitar su solicitud. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Daniela BURCHARD
2025-06-17 09:30:00-04 AJ001AW1792589 Sujeto Pasivo Nancy Dumanr Informar sobre: estado de avance del proyecto "Recursos didácticos: dando valor al Archipiélago de Humboldt" y Fecha de lanzamiento II versión del concurso literario "Archipiélago de Humboldt en 110 Palabras". Informaron respecto del término del Proyecto, su próximo lanzamiento del libro físico y digital. Evento central será en la comuna de La Higuera. Se estableció contraparte de gabinete para coordinar el trabajo de lanzamiento. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Valeria Canto
2025-06-12 09:30:00-04 AJ001AW1879598 Sujeto Pasivo Natalia Ramos Preocupación por situación laboral, ante el traspaso al slep de los establecimientos de la corporación Gabriel Gonzáles Videla. Ella cubre durante el año licencias médicas para la corporación a través de contratos temporales. Se le indica que como no está en la planta de ningún establecimiento, no corresponde que sea traspasada. La continuidad de la prestación que realiza dependerá de la estructura de funcionamiento y organización del slep , por lo que se le sugiere conversar su situación directamente con su Director. Se le entregan los datos de contacto. Ver Detalle
2025-06-10 10:00:00-04 AJ001AW1800117 Sujeto Pasivo Eduardo Vásquez Posible apoyo para 27 estudiantes de enseñanza básica y media que residen en las localidades rurales de Valle Hermoso, Matancilla y Chingay de la comuna de Combarbalá; los cuales de un año para otro y sin aviso previo perdieron la locomoción que les permitía trasladarse desde sus hogares a los establecimientos educacionales de la ciudad de Combarbalá. Cabe señalar que dicho estudiantes deben trasladarse por necesidades especiales a los establecimientos educacionales de la ciudad señalada, ya que cada uno de ellos tiene diferentes capacidades y necesidades básicas, desde niños con TEA a niños con Hiperactividad.
En este sentido desde el año 2014 en adelante la Ilustre Municipalidad de Combarbalá subsidiaba un transporte para los estudiantes de dicha localidad, los que debido a un déficit considerable no pudo ser asumido este año por dicho Municipio, generando una problemática para estudiantes y apoderados. No asistió se le respondió vía correo electrónico.
Se le informa que Mineduc no contempla normativamente la obligatoriedad del traslado de estudiantes hasta sus centros educativos, esa es una tarea que asumen voluntariamente los sostenedores. El ministerio apoya a los sostenedores a través de un concurso anual de transporte rural (TER), y a través de iniciativas incluidas en los llamados FAEP (fondo de apoyo a la educción pública) los que deben ser postulados por los sostenedores y no hay otras formas de financiamiento directo desde Mineduc.
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2025-06-10 09:30:00-04 AJ001AW1792459 Sujeto Pasivo Yilson Milla Usuario indicaba que el calendario de Clases de los establecimientos educacionales tiene una duración de 38 semanas, y que a nivel regional se emitió un calendario que incluye la recuperación de los días feriados del año escolar. Apreciación no se ajusta a la realidad y el usuario no se presentó a la audiencia en día y hora agendados. Ver Detalle
2025-06-06 10:00:00-04 AJ001AW1852589 Sujeto Pasivo Alvaro Sepulveda Romero Sostenedores querían conocer el estado de avance de su solicitud de curso paralelo correspondiente a 1° año de educación Básica y las fechas y plazos en que debían ingresar la solicitud del curso de continuidad, es decir segundo básico. Ambas consultas fueron resueltas y se les entregó la información requerida. Ver Detalle
Sujeto Pasivo VICENTE AMURRIO SILVA
2025-06-05 09:00:00-04 AJ001AW1786009 Sujeto Pasivo MARIA JOSE CERDA ARANCIBIA Establecimiento recibió reconocimiento de curso, pero sin subvención retroactiva por cuanto dicho curso no tenía reconocimiento oficial. Se le explicaron las razones y aunque no comparte la fundamentación de la unidad jurídica regional , presentó en subsidio recurso a superior jerárquico quién será dirimente en la controversia generada. Ver Detalle
Sujeto Pasivo JAIME ALEJANDRO ROJAS BRICEÑO
Sujeto Pasivo Rosa Bravo
2025-05-23 09:00:00-04 AJ001AW1826067 Sujeto Pasivo Myrtha Jorquera Sostenedores manifiestan el eminente quiebra de su institución Educacional "Corporación Educacional Valdani", debido a la baja matrícula y a retención de subvenciones por no pago de imposiciones. Manifiesta que la retención es superior a la que debería y que reclamará el pago de subvención por "riesgo de servicios disponibles que contempla la ley. Se le indica que respecto de la retención de subvenciones debería ser sobre el 19% y no respecto del 27% que le retienen. Se le indica que debe acreditar y certificar el monto de la deuda previsional y si es correcto correspondería la rebaja hacia el futuro. Referido a la reclamación esta no es aplicable por cuanto la modalidad de Escuelas de Lenguaje esta sobre cubierta, que era mejor que gestionara con subsecretaría un convenio de liberación de montos retenidos para pago de la deuda previsional. Además se le informo sobre plazos, requisitos, proce3dimeintos y sanciones en caso de quiebra. Quedaron contactadas con Jurídica para eventuales consultas procedimentales. Ver Detalle
2025-05-16 10:30:00-04 AJ001AW1810805 Sujeto Pasivo Caroll Alcayaga Tema: Buscar solución para locomoción rural para los alumnos del Colegio Leonardo da Vinci de Vicuña. Vino don Marcelo Atensio, en representación de apoderados del sector La Viñita de Vicuña. Indica que hasta el año pasado tenían transporte, pero a partir de este año se les retiró aunque se mantiene el servicio ´para alumnos del sector rural. El Colegio es particular subvencionado sin co pago y desde el año 2018 no postula a la subvención de transporte rural. El servicio que prestaba no está claro con que recursos lo financiaban, pero el transporte escolar gratuito no es obligatorio para los establecimientos escolares . Secreduc a través de la Deprov mediará con el sostenedor independiente del derecho de los apoderados de reclamar ante tribunales o el Sernac por lo que ellos llaman "derecho adquirido" o "publicidad engañosa" , (ello atendiendo a que según indican le ofrecieron la continuidad del servicio de transporte al inicio de año), pero ello escapa de las atribuciones que tiene la Seremía de educación. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Marcelo Atensio
2025-04-08 15:00:00-04 AJ001AW1801454 Sujeto Pasivo Pía Cereceda La señora Pía Cereceda dirigente de la Fundación Altas Capacidades(AACC) filial Coquimbo, asistió a la Seremía para presentar su fundación y plantear las problemáticas que afectan a los niños y niñas y a sus familias con relación a la educación: Problemas de adaptabilidad a un sistema sin desafíos para ellos y sin adaptaciones curriculares pertinentes, lo que los aburre y agobia, influye en sus procesos de socialización y genera problemas emocionales y psicológicos, lo que al final les lleva a desertar del sistema regular e irse a las llamadas escuelas libres. Las altas capacidades no son consideradas necesidades educativas especiales en la normativa vigente por tanto para el sistema escolar no existe. Se concuerda que es un problema real que afecta a niños y niñas en edad escolar y se acuerda empezar una trabajo conjunto para visibilizar la problemática. En lo inmediato se acuerda incorporar a partir del año próximo como efeméride el 14 de marzo fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Altas Capacidades, vincular a la fundación con la encargada de Educación Especial y gestionar junto a la fundación capacitaciones a los equipos PIE. Ver Detalle
2025-03-21 09:30:00-03 AJ001AW1773320 Sujeto Pasivo Julio Ignacio Bustamante Escalona Presentación del proyecto educativo "Educación Núcleo de Autoría Escénica" plataforma digital de la región de Coquimbo especializada en educación artística enfocada en las artes escénicas. En la reunión explicaron su origen y trabajo realizado y querían un permiso para generar un programa dirigido a los docentes de las tres provincias de la región. Se valoró lo su trabajo vinculado al sistema escolar y se les explicó que autorizar cursos no forma parte de las competencias del ministerio de educación, pero que existe la figura del patrocinio, el que está centralizado y se realiza a través de una plataforma diseñada para tal efecto y se les entregó la dirección electrónica. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Felipe Rivera Valencia
2025-03-14 10:00:00-03 AJ001AW1773400 Sujeto Pasivo Carmen Cuturrufo La Señora Cuturrufo era educadora tradicional e indica que por encontrarse con licencia médica no pudo someterse al proceso de certificación de saberes para ejercer durante el año 2025, de acuerdo a lo que la normativa prescribe. En el caso de todos los educadores tradicionales son validados por la comunidad donde trabajarán y su nombre es propuesto por el sostenedor del establecimiento, para que pasen por un proceso de acreditación de saberes, que es lo que lo habilita para impartir la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales. Revisados sus antecedentes, ella trabajaba para la Corporación Gabriel Gonzáles Videla pero su nombre no fue propuesto o incorporado en la lista enviada por el sostenedor, por tanto no venía validado, ni su empleador ha presentado su caso como error u omisión. Lo que en todo caso no haría diferencia por cuanto la examinación se realiza sólo una vez en el año. Ver Detalle
2025-02-14 09:00:00-03 AJ001AW1771519 Sujeto Pasivo Juan Torreblanca Solicitan reconocimiento oficial de nuevo nivel y aprobación de nuevo local anexo para educación parvularia. No tienen aprobación definitiva de la DOM, por consulta a Monumentos Nacionales. Tienen claridad que sin este documento no es posible obtener reconocimiento oficial, por lo que en subsidio solicitan la posibilidad de que los apoderados puedan inscribir a sus pupilos en el registro del SAE, "Anótate en la lista". Hechas las consultas a esta unidad señalan que la petición no es posible, porque para poder inscribir él o los cursos en el sistema de admisión escolar, es requisito obligatorio contar con reconocimiento oficial. Ver Detalle
Sujeto Pasivo ELSON ROJAS LAMAS
Sujeto Pasivo Angelo Leita
2025-02-10 10:00:00-03 AJ001AW1749178 Sujeto Pasivo Marcela Cea Informar sobre el programa de educación audiovisual cinematográfica para alumnas y alumnos de colegios y liceos de la región de Coquimbo. Presentar el resultado del primer programa de educación audiovisual para educación media 2024 en la localidades de Tongoy en la región de Coquimbo. Buscar conexión y difusión para futuros programas de formación en educación audiovisual e implementación tecnológicas en liceos y colegios de la región.. Se le indica que propuesta es interesante pero que MINEDUC no administra establecimientos, pero puede solicitar patrocinio ministerial a través de la plataforma creada con ese fin, Se le explica aspectos normativos, se le explica el funcionamiento del sistema escolar y los frentes o espacios en donde podría ser pertinente su propuesta, en proceso de conversación directa o postulaciones, Ver Detalle
2025-02-07 09:00:00-03 AJ001AW1749166 Sujeto Pasivo Juan Honores Tello Apelación en la selección de Educador Tradicional Provincia del Limarí, Proceso 2025-2026. No se presentó a la reunión manifestó que debía ser recibido por el Seremi. Ver Detalle
2025-02-07 09:00:00-03 AJ001AW1723970 Sujeto Pasivo Álvaro Peña Presentar el Proyecto de Realidad virtual para personas diagnosticadas con TEA, basado en las directrices del Ministerio de Educación para el nivel básico, enfocado en Matemáticas. Poder entregar esta herramienta a colegios, jardines, etc.
Solicitan patrocinio del Ministerio , se les indica que su propuesta parece interesante, pero que la solicitud debe hacerla a través de Plataforma creada para dicho efecto, y enviarán presentación a nivel regional de su propuesta, como respaldo en caso de solicitud de información desde el nivel central y respaldo de la reunión realizada.
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Sujeto Pasivo Ivan Guerrero
2024-12-27 10:00:00-03 AJ001AW1729108 Sujeto Pasivo Nelson Jofré Necesitamos abordar una problemática derivada del sistema de admisión escolar (SAE).
Este año recibimos y ya están matriculados 48 y 49 estudiantes en primero básico, lo que genera una sobrepoblación dentro de ambas salas de clases.
Se acordó que implementarán un curso paralelo , para lo que usarán sala desocupada que está con aprobación. Deben enviar solicitud de creación de curso paralelo a la brevedad para su tramitación de acuerdo a normativa existente.
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Sujeto Pasivo Viviana Rojas Pasten
2024-12-20 09:30:00-03 AJ001AW1711035 Sujeto Pasivo Rosa Bravo CONSULTAR SUBVENCIÓN POR CURSO 3 AÑO BASICO D, EN BASE A LA REX 1972 20-11-2024, PARA EXPONER ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN EDUCACIONAL URZECAM Y OTROS ( COLEGIO SANTA MARÍA OVALLE).
SE REVISARÁ SU SITUACIÓN Y SE LE INFORMARÁ. CURSO FUE APROBADO CON FINES PEDAGÓGICOS PERO RECHAZADO PARA IMPETRAR SUBVENCIÓN. PRESENTAREON RECURSO DE REPOSICIÓN Y EN SUBSIDIO APELACIÓN A SUPERIOR JERARQUICO, POR LO QUE AÚN ESTA EN PROCESO DE TRAMITACIÓN Y SIN RESOLUSIÓN DEFINITIVA. DEBEN ESPERAR.
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2024-11-29 09:00:00-03 AJ001AW1691122 Sujeto Pasivo Miyelka Pinto Revisar medida administrativa: Se le informó que no correspondía a la Seremía la revisión de medidas administrativa. Toda vez que era un proceso de larga data, cuya investigación y proceso administrativo ya estaba cerrado y ejecutoriado en todos sus niveles. Sin posibilidad de reposición salvo que explorara la posibilidad en tribunales. De todas maneras se le escuchó su desahogo. Ver Detalle
2024-11-21 09:00:00-03 AJ001AW1688670 Sujeto Pasivo Alberto Franco Evaluar.cl es una plataforma chilena que automatiza la evaluación de desempeños profesionales en instituciones educativas y empresas, optimizando tiempos y asegurando precisión en los resultados. Ofrecemos dos tipos de suscripción: estándar y premium. Esta última incluye la contratación de docentes en modalidad flexible, enfocada en profesionales que, por razones personales o familiares (especialmente mujeres que deben cuidar de sus hogares o familiares), no están actualmente activos en la educación. La reunión tiene por objetivo presentar su propuesta y solicitar apoyo.
Se le indica que su emprendimiento es interesante, pero que Secreduc no administra establecimiento y su presupuesto no contempla gasto o inversión que no este dentro de la política educativa definida a nivel nacional. Solicita auspicio para solicitar al GORE financiamiento para un piloto. Se le responde que los auspicios y patrocinios se definen en el nivel central. Entonces resuelve preparar una propuesta para hacer llegar al nivel nacional
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2024-11-15 09:00:00-03 AJ001AW1684464 Sujeto Pasivo Nancy Dumanr Presentación de Sphenisco Chile
Actualizar información sobre la realización del concurso literario "Archipiélago de Humboldt en 110 Palabras", invitación al acto de premiación
Información del Proyecto de elaboración de recursos didácticos: Dando valor al Archipiélago de Humboldt, pronto a publicar de manera digital y manual
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Sujeto Pasivo Karen Quezada