Audiencias - Año 2025 - Cristian Vidal

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2025-11-19 10:00:00-03 AD006AW1997291 Sujeto Pasivo jacqueline elcira villarroel araya A. TEMA.
Retomar conversaciones referidas al terreno militar ubicado en la comuna de La Reina, Av. Fernando Castillo Velasco N° 8292.

B. PARTICIPANTES DE LA REUNIÓN.
La reunión fue iniciada a las 10:00 HRS. en la cual participó el siguiente personal:

1. Jefatura de Administración del Patrimonio de Afectación Fiscal
- CRL. Cristian Vidal Zambrano, Jefe de la JPAF.
- ECL. Denisse Pizarro Alvear, As. Jurídica de la JPAF.
- SOF. Cristian Molina Cariz, Asistente Tec. Ley Lobby de la JPAF.
2. Comisión de Vivienda
- Sr. Fernando Encina Waissbluth.
- Sr. Rodolfo del Real Mihovilovic.
- Sra. Tanya Sepúlveda.
- Sra. Jacqueline Villarroel Araya.
- Sra. Yady Ñirrian Catalán.
- Sra. Daniela Durán.

C. DESARROLLO DE LA REUNIÓN.
El objeto de la reunión por parte del Comité de Vivienda es retomar conversaciones referidas al terreno militar ubicado en la comuna de La Reina, Av. Fernando Castillo Velasco N° 8292, que se encuentra abandonado hace más de 20 años y el cual es de interés para realizar un proyecto de integración y construcción de viviendas sociales para 1.200 familias de la comunidad.

1. COMITÉ DE VIVENDA

- La reunión comenzó con la presentación del personal del Comité de Vivienda, donde solicitaron retomar las conversaciones referidas al terreno militar ubicado en la comuna de La Reina, Av. Fernando Castillo Velasco N° 8292, con el fin de realizar un proyecto de integración y construcción de viviendas sociales, para 1.200 familias de la comuna.
- Por parte del Comité de Vivienda se mencionó la existencia de una solución habitacional, el cual tiene por objeto desarrollar un proyecto para familias de la comuna de La Reina, para así dar solución a la problemática existente.
- Además de lo anterior, se mencionó que durante el año 2021 se realizó una reunión con el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Reina, en relación con la proposición de empleo del Lote D-1 para la construcción de viviendas sociales en beneficio de las familias de la comuna de la Reina, manifestando, además, la situación del Plano Regulador de la región Metropolitana, en el que se exponen diferentes antecedentes del proyecto habitacional.
- Asimismo, se señala que una de las propuestas para desarrollar se refiere a la Tercera propuesta: que a juicio del Alcalde y de su comité sería la más óptima el proyecto habitacional, es que todas estas viviendas serían financiadas por el SERVIU, mediante el “Subsidio DS19”, que corresponde a un subsidio de integración social y territorial, por el cual, el Estado cubre hasta 1100 UF; y el “Subsidio DS49”, que corresponde al aporte del Estado a las familias vulnerables para la construcción de sus viviendas, cubriendo el total del costo de la misma.

2. JEFATURA DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO DE AFECTACIÓN FISCAL.

- Se dan a conocer antecedentes del inmueble denominado Lote D-1, el cual tiene la naturaleza jurídica de inmueble perteneciente al Patrimonio de Afectación Fiscal del Servicio de Bienestar del Ejército, rigiéndose por lo dispuesto en la Ley N.° 18.712, “Que Aprueba Nuevo Estatuto de los Servicios de Bienestar Social de las Fuerzas Armadas” y se encuentra administrado por el División de Bienestar de la Institución (DIVBIE).
- De igual forma, se hizo presente la normativa que rige a los inmuebles de naturaleza PAF, por lo que, ante la eventual existencia de un proyecto habitacional, este inmueble, se encuentra sujeta a la norma legal y reglamentaria aplicable, la cual se restringe a la situación especialísima de la “desafectación” con la consecuente “compensación”, toda vez que los bienes inmuebles pertenecientes al Patrimonio de Afectación Fiscal quedan sometidos al estatuto especial contemplado en la citada Ley N.° 18.712, tal como lo establece la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República, en los Dictámenes N.° 31.332 de 1998 y N.° 12.325 de 2002, que señalan: “…toda disminución del patrimonio de afectación fiscal, realizado bajo el procedimiento administrativo denominado "desafectación" de inmuebles, debe ser compensado, a través de un aporte equivalente a la tasación de los inmuebles respectivos, en virtud a que el detrimento o la disminución aludida ocasiona un perjuicio que debe ser indemnizado, en atención a que al salir un inmueble del PAF debe ser justificado de tal manera que no exista un perjuicio fiscal, evitándose una disminución o empobrecimiento patrimonial”.
- Además, se mencionó la imposibilidad de la utilización de los subsidios de la propuesta efectuada por la IM de La Reina, ya que el beneficio iría directamente a la persona natural y no a la Institución, por lo cual, provocaría un detrimento al patrimonio de afectación fiscal, considerando que las viviendas no serían de propiedad del PAF, incumpliéndose el mandato legal de la rentabilización de los inmuebles que va en directo beneficio del bienestar institucional.
- Asimismo, se hizo presente la necesidad de trabajar con otros estamentos ministeriales, tales como: el Ministerio de Vivienda, el SERVIU, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Defensa, entre otros, en atención a que para dar solución a la problemática existente, se requiere un trabajo integrado y coordinado entre todos estos estamentos.
- En relación a la situación judicial, se mencionó que con fecha 27MAY2022, el Gobierno Regional interpuso una demanda de Nulidad de Derecho Público, que en la actualidad se encuentra en etapa probatoria.
- Se dejó expresa constancia que la voluntad de la DIVBIE se enmarca en cooperar con las instituciones civiles y con personas naturales para dar continuidad a la enajenación del Lote D-1, dándose estricto cumplimiento a la normativa vigente.
- Finalmente, la reunión terminó a las 11:30 hrs.
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Sujeto Pasivo yady ñirrian catalan
2025-11-19 10:00:00-03 AD006AW2007047 Sujeto Pasivo Fernando Encina A. TEMA.
Retomar conversaciones referidas al terreno militar ubicado en la comuna de La Reina, Av. Fernando Castillo Velasco N° 8292.

B. PARTICIPANTES DE LA REUNIÓN.
La reunión fue iniciada a las 10:00 HRS. en la cual participó el siguiente personal:

1. Jefatura de Administración del Patrimonio de Afectación Fiscal
- CRL. Cristian Vidal Zambrano, Jefe de la JPAF.
- ECL. Denisse Pizarro Alvear, As. Jurídica de la JPAF.
- SOF. Cristian Molina Cariz, Asistente Tec. Ley Lobby de la JPAF.
2. Comisión de Vivienda
- Sr. Fernando Encina Waissbluth.
- Sr. Rodolfo del Real Mihovilovic.
- Sra. Tanya Sepúlveda.
- Sra. Jacqueline Villarroel Araya.
- Sra. Yady Ñirrian Catalán.
- Sra. Daniela Durán.

C. DESARROLLO DE LA REUNIÓN.
El objeto de la reunión por parte del Comité de Vivienda es retomar conversaciones referidas al terreno militar ubicado en la comuna de La Reina, Av. Fernando Castillo Velasco N° 8292, que se encuentra abandonado hace más de 20 años y el cual es de interés para realizar un proyecto de integración y construcción de viviendas sociales para 1.200 familias de la comunidad.

1. COMITÉ DE VIVENDA

- La reunión comenzó con la presentación del personal del Comité de Vivienda, donde solicitaron retomar las conversaciones referidas al terreno militar ubicado en la comuna de La Reina, Av. Fernando Castillo Velasco N° 8292, con el fin de realizar un proyecto de integración y construcción de viviendas sociales, para 1.200 familias de la comuna.
- Por parte del Comité de Vivienda se mencionó la existencia de una solución habitacional, el cual tiene por objeto desarrollar un proyecto para familias de la comuna de La Reina, para así dar solución a la problemática existente.
- Además de lo anterior, se mencionó que durante el año 2021 se realizó una reunión con el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Reina, en relación con la proposición de empleo del Lote D-1 para la construcción de viviendas sociales en beneficio de las familias de la comuna de la Reina, manifestando, además, la situación del Plano Regulador de la región Metropolitana, en el que se exponen diferentes antecedentes del proyecto habitacional.
- Asimismo, se señala que una de las propuestas para desarrollar se refiere a la Tercera propuesta: que a juicio del Alcalde y de su comité sería la más óptima el proyecto habitacional, es que todas estas viviendas serían financiadas por el SERVIU, mediante el “Subsidio DS19”, que corresponde a un subsidio de integración social y territorial, por el cual, el Estado cubre hasta 1100 UF; y el “Subsidio DS49”, que corresponde al aporte del Estado a las familias vulnerables para la construcción de sus viviendas, cubriendo el total del costo de la misma.

2. JEFATURA DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO DE AFECTACIÓN FISCAL.

- Se dan a conocer antecedentes del inmueble denominado Lote D-1, el cual tiene la naturaleza jurídica de inmueble perteneciente al Patrimonio de Afectación Fiscal del Servicio de Bienestar del Ejército, rigiéndose por lo dispuesto en la Ley N.° 18.712, “Que Aprueba Nuevo Estatuto de los Servicios de Bienestar Social de las Fuerzas Armadas” y se encuentra administrado por el División de Bienestar de la Institución (DIVBIE).
- De igual forma, se hizo presente la normativa que rige a los inmuebles de naturaleza PAF, por lo que, ante la eventual existencia de un proyecto habitacional, este inmueble, se encuentra sujeta a la norma legal y reglamentaria aplicable, la cual se restringe a la situación especialísima de la “desafectación” con la consecuente “compensación”, toda vez que los bienes inmuebles pertenecientes al Patrimonio de Afectación Fiscal quedan sometidos al estatuto especial contemplado en la citada Ley N.° 18.712, tal como lo establece la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República, en los Dictámenes N.° 31.332 de 1998 y N.° 12.325 de 2002, que señalan: “…toda disminución del patrimonio de afectación fiscal, realizado bajo el procedimiento administrativo denominado "desafectación" de inmuebles, debe ser compensado, a través de un aporte equivalente a la tasación de los inmuebles respectivos, en virtud a que el detrimento o la disminución aludida ocasiona un perjuicio que debe ser indemnizado, en atención a que al salir un inmueble del PAF debe ser justificado de tal manera que no exista un perjuicio fiscal, evitándose una disminución o empobrecimiento patrimonial”.
- Además, se mencionó la imposibilidad de la utilización de los subsidios de la propuesta efectuada por la IM de La Reina, ya que el beneficio iría directamente a la persona natural y no a la Institución, por lo cual, provocaría un detrimento al patrimonio de afectación fiscal, considerando que las viviendas no serían de propiedad del PAF, incumpliéndose el mandato legal de la rentabilización de los inmuebles que va en directo beneficio del bienestar institucional.
- Asimismo, se hizo presente la necesidad de trabajar con otros estamentos ministeriales, tales como: el Ministerio de Vivienda, el SERVIU, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Defensa, entre otros, en atención a que para dar solución a la problemática existente, se requiere un trabajo integrado y coordinado entre todos estos estamentos.
- En relación a la situación judicial, se mencionó que con fecha 27MAY2022, el Gobierno Regional interpuso una demanda de Nulidad de Derecho Público, que en la actualidad se encuentra en etapa probatoria.
- Se dejó expresa constancia que la voluntad de la DIVBIE se enmarca en cooperar con las instituciones civiles y con personas naturales para dar continuidad a la enajenación del Lote D-1, dándose estricto cumplimiento a la normativa vigente.
- Finalmente, la reunión terminó a las 11:30 hrs.
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Sujeto Pasivo Tannya Sepúlveda
Sujeto Pasivo jacqueline elcira villarroel araya
Sujeto Pasivo Rodolfo DEL REAL
Sujeto Pasivo yady ñirrian catalan
Sujeto Pasivo Daniela Duran
2025-07-30 15:00:00-04 AD006AW1892667 Sujeto Pasivo Nicole Salazar necesidad de terrenos para construcción de viviendas sociales al costado del hospital militar


JPAF
Las solicitantes de la Audiencia no se presentaron, se confirmó la audiencia por plataforma y se les envió un correo de adicional indicando remitir por el mismo medio la confirmación de esta, el cual no fue respondido.

Se esperó hasta las 16:00 horas antes de dar por no realizada.

31 DE JULIO 2025

Se presentan a las 11:00 indicando que por problemas en la recepción de la información del correo electrónico no se presentaron en la fecha y hora aceptada.
en la reunión participó por parte de la Jefatura de Administración PAF

Jefe de la Jefatura de Administración PAF CRL CRISTIAN VIDAL ZAMBRANO
Asistente Técnico de Lobby SOF CRISTIAN MOLINA CÁRIZ

El Jefe de la Jefatura las recibió en la Sala de Reuniones del JPAF, donde se indicó la situación actual del terreno Lote D-1, al igual que la normativa que rige a los inmuebles de naturaleza PAF
por parte del comité la Sra Katty mora Gutiérrez, expuso del proyecto habitacional que tiene considerado desarrollar como personas naturales

Se acordó seguir en contacto, con la finalidad de realizar una futura reunión con mayores antecedentes de detalle respecto al proyecto habitacional.
Reunión finaliza a las 11:40 aproximadamente.
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Sujeto Pasivo Katty Mora
Sujeto Pasivo marcela silva valdes
Sujeto Pasivo vanessa montenegro mancilla
Sujeto Pasivo amanda vera montenegro
2025-07-23 15:00:00-04 AD006AW1888286 Sujeto Pasivo Loredanna Damiani Revisión de los seguros vigentes.

La Reunión inicio 15:30 horas, producto a un problema con la conexión por parte del solicitante,
en la reunión participó por parte de la Jefatura de Administración PAF

Jefe de la Jefatura de Administración PAF CRL CRISTIAN VIDAL ZAMBRANO
Asistente Técnico de Lobby SOF CRISTIAN MOLINA CÁRIZ
Asesora Financiera de la JPAF ECP ANGELA MORALES ARAVENA
Asesora Jurídica del JPAF ECL DENISSE PIZARRO ALVEAR

por parte de la FR GROUP CORREDORA DE REASEGUROS SpA

Loredanna Damiani
Luis Meneses
Regnier Uriona

la Reunión tuvo relación con aspectos generales referido a los seguros con que cuenta la JPAF, en el desarrollo de esta reunión se hizo presente que no se puede entregar mayor información al respecto, debido a que a la fecha se encuentra publicada una licitación de seguros habitacionales.
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Sujeto Pasivo Luis Meneses
Sujeto Pasivo Regnier Uriona
2025-07-08 15:30:00-04 AD006AW1877587 Sujeto Pasivo Claudia Adasme El motivo de esta solicitud, es para establecer formalidades que concurren ante el propósito de arrendamiento de un terreno de naturaleza jurídica PAF, ubicado calle Lilen 72, de la comuna de Papudo.
los integrantes por parte de la IM Papudo,
1.- Claudia Adasme Donoso Rut: 13.979.658-6 Alcaldesa de la comuna de Papudo, 2.- Pablo Olivares Collao Rut:13.977.273-3 Administrador Municipal, 3.- Daniel Lara Roco Rut:17.754.287-3 Secretario de Planificación
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2025-02-13 00:00:00-03 AD006AW1766885 Sujeto Pasivo Miguel Caqueo Reunión iniciada a las 12:00 horas, mediante Videoconferencia, en el que participó el siguiente personal

ASOCIACION GREMIAL INDIGENA DE TAXI BASICO LOS AUTENTICOS
Miguel Caqueo Venegas Representante Legal

Por la JPAF:

Tcl. Tomas Díaz Bórquez, Jefe de la JPAF
Sof Cristian Molina Cariz, Asistente téc. Ley Lobby de la JPAF
Ecl Ximena Zapata Gómez, As. Jurídica de la JPAF
Ecl Héctor Sandoval Cisternas, Aux. de Catastro de la JPAF

La Reunión comenzó a la hora señalada, con la presentación del personal de la Jefatura de Administración PAF y el Representante de la Asociación Gremial Indígena de Taxi Básico Los Auténticos, comuna de Alto Hospicio, de la ciudad de Iquique, quién solicitó información respecto a la propiedad del denominado lote M6, ubicado en esa comuna, dado que actualmente la Asociación ocupa estos terrenos.
En atención al requerimiento, la asesora Jurídica de Catastro les informa que esos lotes fueron enajenados en el año 2015 y actualmente no pertenecen a esta División de Bienestar, por lo que debían realizar las consultas a CBR de la comuna de Alto Hospicio con el fin de obtener información de los actuales propietarios.
El Sr. M. Caqueo V., solicitó, además, información sobre el proceso de enajenación de estos terrenos, ante a lo cual se le indico que cualquier solicitud respecto a este tema se debe realizar mediante el Portal de Trasparencia.
Finalmente el Sr. Caqueo señaló que con esta información no era necesario una reunión presencial.
Reunión finalizada a las 12:10
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2025-01-29 16:00:00-03 AD006AW1759171 Sujeto Pasivo Jorge Cañipa Reunión iniciada a las 16:00 horas, en el que participó el siguiente personal:

CORPORACIÓN EDUCACIONAL ARICA COLLEGE.

Jorque Capiña, Representante Legal de la Corporación Educacional Arica Collage.
Verónica Reyes, Asesora Jurídica CEAC.
Leslie Poblete, representante de la Comunidad.
Sergio Olmedo, Representante de la Comunidad.

JEFATURA DE ADMINISTRACIÓN PAF.

CRL. Cristian Vidal Zambrano, Jefe de la JPAF.
SOF. Cristian Molina Cariz, Asistente Tec. Ley Lobby de la JPAF.
PAC Marta Paredes Ruiz, As. Comercial de la JPAF.
ECL Denisse Pizarro Alvear, As. Jurídica de la JPAF.

La Reunión comenzó con la presentación del personal de la Corporación Educacional Arica College, quienes solicitaron información respecto del inmueble ubicado en la calle Yungay N.° 666, comuna y ciudad de Arica. Se les indicó que todos los procesos de arrendamiento que realiza la División de Bienestar son vía licitación pública conforme a la normativa legal vigente Igualmente se les informó que el inmueble solicitado ya había sido licitado públicamente en el mes de octubre del año 2024 siendo declarado desierto a fines del mes de noviembre por falta de interesados, y que actualmente el representante de la DIVBIE se encuentra analizando la oportunidad de realizar un llamado a licitación privada, sin perjuicio que puede dar la instrucción de realizar un nuevo llamado a Licitación Pública, y para este último caso la Corporación Educacional Arica College debe estar atenta a la publicidad en las paginas de la DIVBIE para la solicitud de bases conforme dispone el procedimiento de arrendamiento PAF con estricto apego a la legalidad.

La reunión finalizó a las 16:50
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Sujeto Pasivo VERONICA REYES
Sujeto Pasivo Leslie Poblete
Sujeto Pasivo Sergio Olmedo Yanulaque
2025-01-29 16:00:00-03 AD006AW1759171 Sujeto Pasivo Jorge Cañipa Reunión iniciada a las 16:00 horas, en el que participó el siguiente personal:
CORPORACIÓN EDUCACIONAL ARICA COLLEGE.
Jorque Capiña, Representante Legal de la Corporación Educacional Arica Collage.
Verónica Reyes, Asesora Jurídica CEAC.
Leslie Poblete, representante de la Comunidad.
Sergio Olmedo, Representante de la Comunidad.

JEFATURA DE ADMINISTRACIÓN PAF.
CRL. Cristian Vidal Zambrano, Jefe de la JPAF.
SOF. Cristian Molina Cariz, Asistente Tec. Ley Lobby de la JPAF.
PAC Marta Paredes Ruiz, As. Comercial de la JPAF.
ECL Denisse Pizarro Alvear, As. Jurídica de la JPAF.
La Reunión comenzó con la presentación del personal de la Corporación Educacional Arica College, quienes solicitaron información respecto del inmueble ubicado en la calle Yungay N.° 666, comuna y ciudad de Arica. Se les indicó que todos los procesos de arrendamiento que realiza la División de Bienestar son vía licitación pública conforme a la normativa legal vigente Igualmente se les informó que el inmueble solicitado ya había sido licitado públicamente en el mes de octubre del año 2024 siendo declarado desierto a fines del mes de noviembre por falta de interesados, y que actualmente el representante de la DIVBIE se encuentra analizando la oportunidad de realizar un llamado a licitación privada, sin perjuicio que puede dar la instrucción de realizar un nuevo llamado a Licitación Pública, y para este último caso la
Corporación Educacional Arica College debe estar atenta a la publicidad en
las paginas de la DIVBIE para la solicitud de bases conforme dispone el procedimiento de arrendamiento PAF con estricto apego a la legalidad.
La reunión finalizó a las 16:50
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Sujeto Pasivo VERONICA REYES
Sujeto Pasivo Leslie Poblete
Sujeto Pasivo Sergio Olmedo Yanulaque