Claudio Andres Radonich Jimenez - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2018-10-30 16:45:00 MU239AW0542152 Gestor de intereses EVELYN ALDRIDGE coopeuch ltda Visita protocolar de Jefe de Convenio sr. PEDRO RONDANELLI

Audiencia es materializada por la Sra. Alcaldesa (S) Doña Elena Blackwood Chamorro, y con la participación del Sr. Jefe de Convenio de Ventas Región Austral Sr. Pedro Rondanelli, y Sr. Agente de Oficina Punta Arenas, Don Froilán Mayorga.

Sr. Jefe de Ventas manifiesta que el vínculo con funcionarios de la Municipalidad y la Corporación es bastante largo, y que de una situación compleja que viene de la administración anterior, se ha dado cumplimiento al convenio de pago respecto de deudas de la Corporación.
La única preocupación que se mantiene, es no perder la continuidad de los compromisos, dado que próximamente se cierra el año y viene el reparto de remanentes para los asociados.
La planilla del mes de septiembre no ha sido cancelada, por lo que faltaría definir con claridad la fecha de pago.
Alcaldesa Subrogante, asume compromiso de representar a Sr. Secretario General Don Segundo Alvarez , la inquietud de COOPEUCH, a fin de dar respuesta a la brevedad.
Reafirma la constante preocupación del Sr. Alcalde titular de resolver estos temas, no obstante que se trata de una situación compleja.
Sr. Rondanelli agradece la buena comunicación y disposición, expresando que están a la espera de la firma de convenio con el Municipio, el que se encuentra en Asesoría Jurídica.
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2018-10-26 13:30:00 MU239AW0539753 Gestor de intereses Asociación de funcionarios municipales ASEMUCHPA asemuch (funcionarios contrata 2019 - seminario asemuch oct. 2018 - Varios)

Audiencia cuenta con la asistencia de Sr. Administrador Municipal, Don Luis A. González Muñoz.
Directiva de ASEMUCHPA, plantean los siguientes temas:
1.- Día del Funcionario: Manifiestan que lamentan no haber podido sostener con antelación esta audiencia, no obstante haber realizado diversas gestiones, las que resultaron infructuosas. Sobre el tenor señalan que habría sido importante coordinarse no sólo por el Seminario, que se realizó la semana pasada, sino por la celebración del día del funcionario, evento que llevarán a cabo el día 31 de octubre y que a la fecha cuenta con la participación de 150 funcionarios.
Sr. Alcalde señala, que primero se encontraba ausente de la ciudad y luego compromisos por la visita presidencial le impidieron agendar reuniones.
Sr. Administrador Municipal, indica que solicitud de participación de funcionarios fue tramitada, sin embargo no se recibió otra misiva, considerando que en audiencia sostenida con fecha 31 de julio, Sr. Alcalde manifestó expresamente, que para el efecto se coordinaran con el Administrador Municipal.

2.- Renovación Personal a Contrata: Solicitan se renueven al 31 de noviembre, así como el año 2017, toda vez que este proceso genera incertidumbre a los funcionarios, situación que se puede evitar, sin desmedro que situaciones particulares sean analizadas por la autoridad.
Al respecto, Sr. Alcalde indica que de momento están abocados al proceso de nueva Planta, sin embargo estima que ello se concretará oportunamente.
En el mismo contexto, señalan la preocupación de recientes contratos por periodos cortos (3 meses), dada la precariedad que ello implica.
Sr. Alcalde manifiesta que es un tema presupuestario, pero la idea es regularizar estas situaciones.

3.- Regularización Impuesto Único por Recursos Humanos: Situación se arrastra desde el año 2016 y a la fecha no se ha resuelto.
Sr. Alcalde, expone que se está trabajando en ello, pero es un tema complejo que exige manejo de temas contables, informáticos y tributarios. Seguidamente se reunirá con Director de Administración y Finanzas y Directora de Control para conocer avances en el tema.

4.- Decreto de Horas Extras Año 2018: Exponen que en función de Decreto N° 218 de febrero 2018, y de interpretación de Departamento de Recursos Humanos, funcionarios que exceden las horas establecidas, no les son compensadas, y a la fecha se ha tenido que resolver caso a caso. Estiman que no corresponde, ya que ello reviste la figura de enriquecimiento ilícito, por lo que solicitan que las horas que excedan el límite, pasen a descanso.
Sr. Administrador Municipal señala que lo analizará con recursos Humanos.

5.- Campeonato de Fútbol: Informan que a fines del mes de noviembre se realizará Campeonato de Fútbol a nivel nacional, en la ciudad de Valparaíso, por lo que solicitan apoyo para participar de este evento.
Sr. Alcalde, solicita que gremio haga presentación formal.
6.- Uniformes: Solicitan se autorice cambio de pantalón a varones y por un periodo, marcha blanca.

7.- Escalafón Vigente: Plantean que éste adolece de imperfecciones que deben ser normalizadas a la brevedad, a fin de evitar causar perjuicio a los funcionarios. A modo de ejemplo, señalan que funcionaria que aparece en el N° 11, debiera estar en el N° 1, y ello sí es importante en la eventualidad de un ascenso.

8.- Premiación por años de servicio.

Sr. Alcalde manifiesta que estos temas sean analizados con Sr. Administrador en pro de agilizar una resolución según sea el caso.
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2018-09-14 13:00:00 MU239AW0522146 Gestor de intereses Jorge Gonzalez Gallardo ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE PUNTA ARENAS Participa Sr. Administrador Municipal Don Luis A. González Muñoz.
Sr. Presidente de la Asociación de Funcionarios, plantea los siguientes temas:
1.- Cartas Condonación Personal Cementerio Municipal; señala que es un tema individual, por tanto se presentaron a Contraloría 21 cartas, con todos los antecedentes con fecha 23 de agosto, salvo 5.
La Contraloría solicitó a la Administración del Cementerio los mismos antecedentes para corroborar los datos. En virtud de ello, plantean la necesidad de agilizar respuesta por parte de la Administración del Cementerio, dejando en claro que la actuación gremial obedece a una responsabilidad no prevista.

2.- Bonos Personal de Terreno Cementerio Municipal; Manifiestan su preocupación por la situación que afecta al personal de terreno, en relación a la cancelación de Bonos.
Sr. Alcalde informa que conforme a las observaciones formuladas por Contraloría, se están analizando por parte de Asesoría Jurídica los contratos, caso a caso, dado que existen particularidades, como el caso de 17 contratos que incorporan la cláusula “a todo evento”.
El día de hoy en la tarde “me reuniré con los funcionarios en su lugar de trabajo”, para informarles directamente sobre el tema.

3.- Requerimientos de Traslado de Personal; exponen que respecto del traslado de cuatro funcionarias, el tema fue conversado con el Administrador.
Sr. Administrador Municipal informa que ya fueron reubicadas dos funcionarias y las dos restantes serán dispuestas cuando se reincorporen de licencia médica.
Sr. Presidente de la Asociación señala que lo importante es que los funcionarios se incorporen a sus labores, ya que no es bueno tener gente ausente.
Sobre el tenor, enfatiza que tendrán asamblea con los asociados en donde se resaltara y conversará el tema de licencias médicas.
Aunado a lo anterior, agrega que la infraestructura actual del Municipio carece de comodidades, presentándose en algunos casos hacinamiento. Al respecto consulta, qué pasa con el proyecto de Edificio Municipal?.
Sr. Alcalde responde que se mantiene en la agenda y cuando posea información importante entregará oportunamente los antecedentes.

4.- Iniciativa de Proyecto en Parque María Behety; Manifiestan que existe la oportunidad de presentar proyecto (en su calidad de Asociación Gremial) ante la Caja de Compensación Los Andes, para acceder a recursos y construir un Quincho, para cuyo efecto se tendría que disponer de comodato.
Sr. Alcalde señala, que el tema es complejo, ya que el Municipio posee responsabilidad sobre el recinto y se encuentra asociado a un tema de destino (uso comunitario) y de seguridad del mismo, por lo que lo deja en estado de pendiente, al mismo tiempo que solicita formalicen presentación.

Seguidamente, hacen entrega a Sr. Alcalde de escritura de “Vivero Municipal”, en donde se resalta la administración del mismo.
Sr. Alcalde agradece la entrega del documento y señala que lo analizará y resolverá.
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Sujeto Pasivo Idilia Llaiquel Vera
Sujeto Pasivo DANILO CARDENAS
2018-08-16 14:30:00 MU239AW0514300 Gestor de intereses Nelson Martínez Arriagada Inmobiliaria Salfa Autral Ltda. Participan en Audiencia Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Don José Miguel Horcos, y el Sr. Director de Obras, Don Alex Saldivia C.
Sr. Guillermo Salinas interviene señalando, que hace años la Empresa SALFA adquirió terrenos en donde se construyó un complejo habitacional, comprometiéndose a ejecutar el proyecto de la nueva Capilla Jesús de Nazaret. El terreno es de la Comunidad y se proyectan diversos espacios destinados al ámbito cultural, recreativo, y en particular a preservar las raíces culturales. El costo total estimativo es de $ 1.200.000.000 más IVA, y la comunidad dispone de $ 500.000.000.
Considerando lo emblemático del proyecto, consultan si es factible que el Municipio lo incorpore dentro de los proyectos de conmemoración de los 500 años.
Sr. Alcalde informa que el Municipio cuenta con una cartera de 13 proyectos, de los cuales se han priorizado 5, factibles de materializar, por lo que aun cuando considera trascendente este proyecto, no es posible su incorporación.
Sr. SEREMI de Vivienda y Urbanismo, señala que existiría la alternativa de considerar recursos del MINVU, pero ello implica que la comunidad debe destinar una franja del terreno de equipamiento público. Para el efecto, realizará gestiones en Santiago a fin de realizar las consultas respectivas.
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Sujeto Pasivo GUILLERMO SALINAS ERRAZURIZ
2018-07-31 13:00:00 MU239AW0506706 Gestor de intereses Asociación de funcionarios municipales ASEMUCHPA asemuch Audiencia cuenta con la asistencia de Sr. Administrador Municipal, Don Luis A. González Muñoz.
Directiva de ASEMUCHPA, previo a los planteamientos, señala que ésta es la primera reunión luego de elección de directorio, el que quedó conformado por los mismos asociados, modificándose sólo los cargos.

1.- Malos tratos a funcionarios por jefaturas: solicitan a Sr. Alcalde que conforme a sus facultades, cesen estas actitudes que conllevan a menoscabo y lesionan el clima laboral.
En particular, situación ocurrida en la Dideco, en la que funcionaria se presentó a trabajar, sin que se le haya dotado de escritorio, computador, entre otros. Asimismo, no se puede acceder a Directora para plantear temas vinculados al trabajo.
Sr. Alcalde señala que se han recibido reclamos de mala atención por parte de usuarios y de concejales y dado que se realizó presentación a Contraloría éste será, en primera instancia canalizado por esa vía.

2.- Situaciones de conflicto que afectan a funcionarios de la Dirección de Aseo y Ornato C.C., ocasionados por personal de Planes de Empleo: Esta situación se viene presentando desde hace años, y los funcionarios están cansados de recibir improperios y amenazas, especialmente de parte de una persona, que ha transformado el Programa en su base para acometer acciones que le favorecen en su propósito. Al respeto, solicitan la intervención del Sr. Alcalde.

3.- Presencia Municipal: Solicitan que en caso de fallecimiento de funcionarios Municipales, se ice la bandera Municipal a media asta, y se eleve minuto de silencio, en expresión de luto y condolencias en el Concejo Municipal.
Sr. Alcalde manifiesta que se tendrá en consideración.

4.- Clima Laboral: para mejorar las relaciones interpersonales, se han propuesto, con ocasión del día del funcionario, realizar actividades de convivencia; artísticas, deportivas y recreativas, y para su ejecución necesitan el apoyo del Sr. Alcalde, situación que le será formalizada oportunamente.

5.- Proyecto de Plantas Municipales: solicitan ir avanzando respecto de la modificación de plantas y necesitan conocer cuánto dinero está destinado.
Asimismo, estiman que el análisis del Reglamento de Estructura y Funciones al interior del Comité Bipartito, no se relaciona con el proyecto.
Sr. Administrador Municipal aclara que una modificación de Plantas exige necesariamente una modificación al Reglamento de Estructura y Funciones, y por ello está presente en esa mesa de análisis y discusión.

6.- Solicitan conocer qué pasa con la situación de Funcionario Víctor Yañez, que reside en otra comuna y aún ostenta la calidad de funcionario.
Sr. Administrador informa que el aludido presentó carta a la Contraloría, la que será entregada a esa directiva.
Consultan acerca de si se presentó alguna denuncia por “fraude al fisco”, ya que esta situación reviste una connotación de delito.
Sr. Alcalde, solicita que gremio haga presentación ante Contraloría.

7.- Edificios Municipales: plantean que Comité Paritario está preocupado por el tema, destacándose que edificios no reúnen condiciones mínimas de acceso. En particular destacan la Dirección de Bienestar, situada en 2° piso, a la cual no pueden acceder funcionarios con discapacidad.
Sr. Alcalde señala que lamentablemente la gran mayoría de los edificios presenta algún grado de dificultad, principalmente para los usuarios.

8.- Seminario: hacen extensiva invitación a Seminario que realizarán el mes de octubre y que contará con la participación de Autoridades de la Región, Sr. Contralor y funcionarios del resto del país.
Sr. Alcalde manifiesta que para efectos de coordinación se contacten con Sr. Administrador.
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2018-07-31 10:15:00 MU239AW0500768 Gestor de intereses Jorge Cárcamo Aguilar Club Aéreo Cerro Sombrero Presidente y directorio del Club aéreo Cerro Sombrero presentan sus saludos y de los asociados (53), con ocasión de cumplir 50 años de vida el próximo 29 de septiembre.
Asimismo, hacen extensiva la invitación a evento que contará con la participación de aviones de distintos clubes del país y la Dirección de Aeronáutica Civil. Manifiestan que se trata de un Club muy solvente, que ha sido distinguido en 3 oportunidades con el Premio de Seguridad Aérea, contando con un centro de mantenimiento propio y 3 aviones, 2 de ellos destinados a instrucción.
Informan que tienen en proyecto acercarse a la comunidad y realizar acciones para los jóvenes y adultos mayores, y en tal sentido, llegar a los jóvenes a través de la Corporación. Una vez afinado el proyecto será presentado.
Sr. Alcalde señala que cuenten con su apoyo, y está en condiciones de facilitar el vínculo para un acercamiento, el que debe ser autorizado por los padres al tratarse de menores de edad.
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2018-07-25 09:45:00 MU239AW0505483 Gestor de intereses Manuel Jesús Uriarte Araya PESCA CISNE S.A. Gerente General de Pesca Cisne S.A. y ejecutivos, hacen presente a Sr. Alcalde, situación que les afecta actualmente y que tendría implicancias en la mantención de los puestos de trabajo y pérdidas en la captura de merluza de 300 toneladas anuales.

Manifiestan que la Empresa en su afán de renovar la flota pesquera, adquirió en marzo de 2017, en pleno conocimiento, un barco que estaba prendado, y por tanto a un valor ventajoso.
A la fecha, el barco se encuentra en lista de ilegalidad, como barco no identificado por pesca ilegal en aguas internacionales (por armador anterior), lo que no les permite operar con éste.

Para subsanar esta situación, el Estado de Chile, conforme a los códigos internacionales y como país miembro, está en condiciones de solicitar que el barco se saque del listado de ilegalidad, argumentando que no existe vulneración por parte del nuevo armador.
Por lo expuesto, han realizado gestiones también en Intendencia, a fin les apoyen ante la Subsecretaría de Pesca, para que se realice la presentación y se defienda ante los órganos competentes.

Sr. Alcalde manifiesta que entiende el problema, pero no se trata de un tema de competencia del Municipio, no obstante, en la medida de lo posible colaborará. Sin embargo, estima que es diferente cuando se reconoce a una Empresa inserta en la Comunidad con un alto grado de responsabilidad social, por lo que les insta a hacerse parte y contribuir activamente al mejoramiento social, y cultural de la comuna.
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Gestor de intereses Roberto Jirón PESCA CISNE S.A.
Lobbista LUIS ALEJANDRO RODRIGUEZ FERNANDEZ DE CABO PESCA CISNE S.A.
2018-07-24 17:30:00 MU239AW0419558 Gestor de intereses Pedro Kovacic Barría PEDRO KOVACIC Audiencia solicita mes de Febrero 2018 se materializa con fecha 23 de julio 2018.
Audiencia cuenta con la participación del Sr. Director de Obras Don Alex Saldivia Carrasco.

En su calidad de Arquitecto el Sr. Pedro Kovacic Barría, plantea problema respecto a Proyecto de Ampliación Hotel Cabo de Hornos.
Sobre el tenor, presenta antecedentes técnicos, los que son analizados y discutidos en función de la normativa vigente, y que por su parte el Sr. Director de Obras, indica alternativas viables, siempre en el contexto de la Ley de Urbanismo y Construcciones, y el PRC vigente.

Sr. Alcalde, señala que para el análisis de estos temas, cuenta con la asesoría del Sr. Director de Obras, por su carácter netamente técnico, no obstante, que apoya toda iniciativa privada, siempre que esté acorde a la normativa vigente y que implique un aporte a la ciudad.

En otro orden de ideas y de análisis se conversa sobre temas de desarrollo de la ciudad, Proyectos, Plan Regulador Comunal, entre otros.

Sr. Alcalde da cuenta del Plan Maestro de Plazas para la ciudad a intervenir, con recursos Municipales y de proyectos presentados a fuentes de financiamiento externas.
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2018-07-24 17:30:00 MU239AW0492109 Gestor de intereses Pedro Kovacic Barría PEDRO KOVACIC PROYECTO AMPLIACIÓN HOTEL CABO DE HORNOS
Audiencia cuenta con la participación del Sr. Director de Obras Don Alex Saldivia Carrasco.

En su calidad de Arquitecto el Sr. Pedro Kovacic Barría, plantea problema respecto a Proyecto de Ampliación Hotel Cabo de Hornos.
Sobre el tenor, presenta antecedentes técnicos, los que son analizados y discutidos en función de la normativa vigente, y que por su parte el Sr. Director de Obras, indica alternativas viables, siempre en el contexto de la Ley de Urbanismo y Construcciones, y el PRC vigente.

Sr. Alcalde, señala que para el análisis de estos temas, cuenta con la asesoría del Sr. Director de Obras, por su carácter netamente técnico, no obstante, que apoya toda iniciativa privada, siempre que esté acorde a la normativa vigente y que implique un aporte a la ciudad.

En otro orden de ideas y de análisis se conversa sobre temas de desarrollo de la ciudad, Proyectos, Plan Regulador Comunal, entre otros.

Sr. Alcalde da cuenta del Plan Maestro de Plazas para la ciudad a intervenir, con recursos Municipales y de proyectos presentados a fuentes de financiamiento externas.
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2018-07-05 15:25:00 MU239AW0486384 Gestor de intereses EVELYN ALDRIDGE coopeuch ltda Sr. Agente de Oficina Punta Arenas COOPEUCH, expresa su interés en esta Audiencia, para contar en qué está la Cooperativa y los resultados del ejercicio 2017.
Como cooperativa dedicada al tema del ahorro, ya tienen 50 años de vida corporativa, atendiendo en la comuna a 11.000 socios, y el presente años se repartieron entre sus socios (comuna), remanentes ascendentes a más de $ 1.092.000.000, lo que les complace gratamente para seguir apoyando a los socios y entregar más beneficios.
Sr. Alcalde, manifiesta su agradecimiento, por la gentileza de entender la situación de la Corporación y poder acceder a convenio de pago que se está cumpliendo conforme a lo comprometido.
Sr. Agente hace entrega de un presente, consistente en "Testimonio Remanente 2018, Il. Municipalidad de Punta Arenas", y de lapicera con logo Institucional.
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Gestor de intereses FROILAN MAYORGA MAYORGA coopeuch ltda
2018-06-26 10:30:00 MU239AW0463376 Gestor de intereses Manuel Muñoz Guineo Junta de Vecinos N° 29 "Muñoz Gamero" Audiencia se materializa con la presencia de Sra. Alcaldesa (S) Doña Elena Blackwood Chamorro, y la Sra. Directora de la Secretaría Comunal de Planificación Doña Verónica Peragallo Quijada.
Presidente de la Junta de Vecinos N° 29 “Muñoz Gamero”, y dirigentes, plantean la necesidad de contar con una Sede Social, y para el efecto indican que reiteraron carta al Sr. Alcalde, el mes de febrero del presente año y a la fecha no han recibido respuesta.
Sra. Directora de Planificación les da a conocer copia de carta respuesta, la que no fue recibida por la directiva, dado que se consignaba en ésta domicilio erróneo. Sra. Alcaldesa señala que al respecto realizará las indagaciones, a fin de verificar omisión y evitar que no vuelva a ocurrir.
Sobre el tenor de la respuesta, se señalaba que no se disponía de terrenos dentro del territorio jurisdiccional de la organización, y que se sugería que éstos propongan diversas alternativas para evaluar, dado que está la posibilidad de adquirir terreno vía proyecto para postular al FNDR tradicional.
Esta opción contempla en una primera etapa el diseño y en una segunda etapa la ejecución del proyecto, y tiene una duración de estimativamente tres años.
Sra. Alcaldesa, conforme a las condiciones actuales y factibilidad de concreción, reitera la necesidad de propuestas que presente formalmente la organización.
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2018-06-05 15:00:00 MU239AW0462936 Gestor de intereses jorge oyarzun A.G. Zona Austral Sr. Jorge Oyarzún del Sindicato de Pescadores, señala que el motivo de la audiencia dice relación con el tema ambiental, considerando el daño que se está ocasionando al ecosistema marino.
Señala que se encuentran preocupados por las bolsas plásticas que terminan en la playa y el Estrecho, y por ello les interesa conocer qué Plan de Acción existe?
Sr. Alcalde manifiesta que todo está regulado por Ley, y por tanto no se pueden generar normas distintas a las leyes del país. Se apela a la conciencia ciudadana, no obstante que ello es un proceso, que es lento.
El Municipio, por su parte, se encuentra abocado a, eliminar los basurales clandestinos, luego se analizará el tema de los tachos, que tiene un costo elevado, y la disposición final de los residuos.
Sr. Oyarzún informa que están elaborando un proyecto de cambiar los boyarines y eliminar 10.000, ya que es uno de los residuos más contaminantes visualmente. Asimismo, señala que están empeñados en modificar la Ley de Pesca a fin que el tema ambiental esté consignada en ésta.
Finalmente, se dialoga sobre distintos tópicos relacionados, acordando que desde las particulares esferas de competencia se realizarán las acciones correspondientes.
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2018-05-18 17:20:00 MU239AW0456850 Gestor de intereses Jaime Eduardo Vásquez Sapunar Jaime Eduardo Vasquez Sapunar Participa Sr. Director de Obras Municipales Don Alex Saldivia Carrasco.
Sr. Vasquez, informa sobre Proyecto Inmobiliario del sector sur de la ciudad, cuya casa piloto ya se encuentra en exhibición, con una construcción innovadora en términos de sustentabilidad y alta tecnología, por lo que le invita a conocer la obra.
Seguidamente, plantea situación sobre proyecto nuevo Edificio en sector Cerro de la Cruz, el que se encuentra desde hace más de dos años en espera de resolución.
Sr. Director de Obras señala que falta Certificado del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que resulta gravitante para la aprobación o no del mismo.
Sr. Alcalde añade, si cuenta con aprobación del MINVU, el Municipio aprueba el proyecto.
Consecuentemente, Sr. Vásquez señala que un grupo de Empresarios Magallánicos han conformado Antárctica XXI y Lakutaia, que ofrece tours por toda la zona, incursionando en el ámbito naviero y hotelero para complementar los servicios que brindan.
En su calidad de socio Director, plantea que la Empresa aludida ha detectado un serio problema de falta de plazas hoteleras en la ciudad, lo que impide proyectar negocios en el ámbito turístico ante la carencia de disponibilidad hotelera. En tal sentido, manifiesta que una limitante para la inversión, es el Plan Regulador Comunal que impide la construcción en altura en algunas zonas de la ciudad.
Sr. Alcalde, indica que el PRC es un instrumento dinámico, y por tanto se efectuarán enmiendas que lo flexibilicen, con una mirada pro inversión y que considere el ámbito vial, y por ello se están analizando todas las propuestas que formalmente se están recibiendo a fin de proseguir con el proceso que legalmente contempla.
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2018-05-18 16:25:00 MU239AW0453742 Gestor de intereses Rodrigo Vidal asociacion de futbol barrio sur Participa Sr. Director (S) Secretaría Comunal de Planificación Don Gabriel González Urra.

Dirigentes de la Asociación de Futbol Barrio Sur, hacen entrega a Sr. Alcalde de presente que consiste en Jarro de Cerámica con inscripción alusiva a la Asociación de Futbol, y formulan invitación a Ceremonia de Premiación que se realizará el día 2 de Junio de 2018.
Seguidamente, plantean su preocupación por proyecto en el complejo deportivo y principalmente, que el del Municipio esté levantado y el de ellos no.
Sr. Alcalde informa que conversó con el Director del I.N.D. y que estimativamente la próxima semana estaría firmado el comodato, y por tanto el Municipio estaría en condiciones de presentar el proyecto. Asimismo, señala que son fondos distintos por lo que no debería existir inconveniente.
Acuerdan tomar contacto a fines de mes de Mayo.
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2018-05-18 15:10:00 MU239AW0452100 Gestor de intereses Gabriela Susana Rojas Valdes Gabriela Susana Rojas Valdes Participa Sr. Director (S) Secretaría Comunal de Planificación Don Gabriel González Urra.
Vecinos del Sector rural Sur Leñadura, a través de Ingeniero Sr. Juan Francisco Miranda, presentan especificaciones y alcances de proyecto “Construcción Red de Agua potable en sector rural Ex Fundo Leñadura, Punta Arenas”, que asumen en forma privada (Ingeniería y diseño), dado que se encuentra fuera del sector operacional de la Empresa de Aguas.
Para el efecto, solicitan el apoyo del Municipio para presentar el proyecto a fuentes de financiamiento, que conforme a su naturaleza y monto asociado, posibiliten su postulación.
Sr. Alcalde, expresa que brindará todo su apoyo, sugiriendo que la Secretaría Comunal de Planificación realice las gestiones necesarias para la presentación del proyecto.
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2018-05-17 12:30:00 MU239AW0446298 Gestor de intereses Asociación de funcionarios municipales ASEMUCHPA ASEMUCH Participa Sra. Asesora Jurídica del Municipio.
Temas Tratados:
1.- Entrega Uniformes; Consultan respecto al estado en que se encuentra este proceso.
Sr. Alcalde informa que las Bases se encuentran publicadas en el portal por lo que espera que en breve plazo se concrete, a fin de hacer entrega de los mismos a los funcionarios.
Hacen presente que se debe modificar Decreto original, considerando que el tipo de uniforme licitado es distinto a la descripción señalada en ese.

2.- Impuesto Único; Reiteran planteamiento sobre el tema.
Sr. Alcalde señala que se está viendo a través de Recursos Humanos, dado que el problema radica en el sistema CAS que no realiza el cálculo y por tanto se está haciendo de forma manual. En nueva licitación se incorporarán este tipo de ajustes, no obstante que se están realizando todos los esfuerzos para subsanar esta situación.

3.- Escalafón de mérito; Plantean que a la fecha aún no se emite el Escalafón vigente, en circunstancias que el plazo se encuentra vencido. Sobre la materia, sostienen que cabe responsabilidad en los Directores, por el retraso en la entrega de los Informes, situación que amerita un llamado de atención.

4.- Incentivo al Retiro; El proyecto está para ser votado y solicitan conocer si el Municipio efectuará el aporte correspondiente a los 5 meses.
Sr. Alcalde indica que siempre se ha cancelado, por lo que no debieran existir inconvenientes.

5.- Cementerio; Consultan sobre Informe Contraloría.
Sr. Alcalde comunica que la Contraloría envió un Pre Informe que formula observaciones de fondo. En reunión con la Administración se verificó que el tema es complejo.
En primera instancia, los funcionarios no tendrán que devolver dineros percibidos, dado que fue recibido de buena fe, y seguidamente se deben reordenar los contratos para legalizar acciones de hecho.
Al respecto, solicitan se pueda intermediar para requerir que la Contraloría pueda ver el tema lo antes posible, y así regularizar la situación que afecta a los funcionarios.

6.- Ley de Plantas; Manifiestan su inquietud de conocer cuál es la propuesta del Sr. Alcalde?, y cómo va a operar el Comité Bipartito.
Sr. Alcalde expresa su voluntad de no incrementar el grado del Alcalde, y su interés de delimitar funciones, perfiles de cargo, y resolver debilidades estructurales.
Indica que convocará al Comité la primera semana de junio para participar en la primera reunión.

7.- Capacitación; La Asociación organizará una jornada de capacitación, para cuyo efecto solicitan: un recinto, beca para funcionarios y contar con su asistencia en fecha que se le informará.
Sr. Alcalde pide que formalicen solicitud a fin de agendar recinto (Centro Cultural) con la debida antelación.

8.- Situación funcionario Víctor Yañez; Exponen que ha transcurrido demasiado tiempo, lo que ha perjudicado en ascensos de funcionarios. Debiera adoptarse una decisión dado que éste ha fijado su residencia en otra comuna.
Sr. Alcalde, encomienda a Asesoría Jurídica a fin se analice la situación.

9.- Tema Edificio Consistorial; Consultan respecto a si persiste la idea de proyecto de nuevo edificio Municipal.
Sr. Alcalde responde que está realizando gestiones sobre el tema y cuando tenga una respuesta la hará pública.

10.- Dirección de Desarrollo Económico Local; Preguntan qué va a pasar con esta Dirección, dado que regularmente se están trasladando funcionarios a otras Direcciones.
Sr. Alcalde señala que los funcionarios están haciendo muy bien su trabajo y que los traslados responden a necesidades urgentes de otras unidades.

11.- Finalmente hacen presente que no recibieron invitación para Cuenta Pública, y seguidamente, que ésta es la última reunión del equipo directivo de la ASEMUCHPA, ya que la próxima semana entregan sus cargos y se inicia proceso de elección de nueva directiva.
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2018-04-27 17:45:00 MU239AW0417933 Gestor de intereses Ivan Nikovic Fernandez Ivan Nikovic ferenandez El Sr. Iván Nikovic Fernández en representación del Club Hípico de Punta Arenas, se presenta acompañado del Sr. Arquitecto Don Dante Baeriswyl Rada.
El Sr. Nikovic plantea el interés de la Sociedad Club Hípico de Punta Arenas S.A., de finiquitar el proyecto de transformar estos terrenos sin uso en un centro urbano de alta calidad y atractivo para la ciudad.
Consecuentemente señala que la preocupación también radica en las modificaciones del Plan Regulador Comunal, el que modificó el uso de suelo.
Sr. Alcalde manifiesta que les propone que realicen una presentación al Concejo Municipal durante el mes de mayo, a fin de iniciar el análisis y discusión sobre el proyecto, para cuyo efecto les confirmará el día y hora.
Asimismo, sobre el Plan Regulador Comunal, expresa que se están preparando un grupo de enmiendas para someter a modificación, por lo que de resultar necesario puede ser considerado.
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2018-04-16 12:00:00 MU239AW0442164 Gestor de intereses Magaly Varas Seguro Club Deportivo Fortaleza Austral Audiencia materializada con la presencia de Sra. Alcaldesa (S) Doña Elena Blackwood Chamorro.
El Club Deportivo Fortaleza Austral señala que se conformaron legalmente el 23 de noviembre de 2017, enfocándose en la práctica del Goalball, no obstante que trabajan desde hace años participando activamente en competencias.
Hace 4 años participaron en la Liga Nacional, obteniendo el 4° Lugar, y este año deben viajar a las eliminatorias para representar a la región, cuya 1ª. Fecha es en la ciudad de Temuco el mes de julio, y la 2ª. Fecha en Valparaíso el mes de Septiembre, la participación en ambas fechas es obligatoria.
El Goalball es el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión. Participan dos equipos de 3 jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al desplazarse.
Para el efecto, solicitan el apoyo económico del Municipio para asistir al Torneo de la Liga Nacional de Goalball 2018, y espacio físico para entrenamiento.
Sra. Alcaldesa(S) les orienta a presentar solicitud de Subvención, ante lo cual manifiestan que ya presentaron solicitud. Sra. Alcaldesa solicita inmediatamente antecedentes, detectándose que solicitud fue mal canalizada por el Club Deportivo, por tanto Sra. Alcaldesa (S) activa el procedimiento para dar curso a la misma, a la espera de proceso formal.
Consecuentemente, les plantea que presenten carta para solicitud de apoyo que puede ser canalizada a través del Área de Deporte del Municipio, e igualmente de la necesidad de espacio físico para la práctica deportiva (una fecha).
Finalmente, les expone que en el tema de inclusión la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través de la Unidad de Discapacidad podría apoyar en la organización de Cuadrangular Patagónico, para lo cual deben contactarse con la Unidad.
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Gestor de intereses Andrea Alvarez Vera Club Deportivo Fortaleza Austral
Gestor de intereses Paula Lorena Coronado Alarcón Club Deportivo Fortaleza Austral
2018-04-13 11:30:00 MU239AW0438388 Gestor de intereses Nancy Esther Ruiz Saldivia rocio jil Audiencia materializada con la presencia de Sra. Alcaldesa (S) Doña Elena Blackwood Chamorro, y la participación de la Sra. Concejala Doña Daniela Panicucci Herrera (Invitada por la Agrupación) y la Directora de la Secretaría Comunal de Planificación Doña Verónica Peragallo Quijada.
La Agrupación de Vivienda keren Hapuc conformada hace 5 años, la integran 217 familias que aspiran a acceder a la vivienda propia.
En primera instancia plantean que se les ha complicado la situación, por el cambio de tramo del Registro Social de Hogares que ha elevado los puntajes de algunas familias.
Sra. Alcaldesa (S) informa que efectivamente a contar del 1° de marzo cambió la plataforma que administra el Ministerio de Desarrollo Social, en donde el Municipio es mero ejecutor y tramitador de este instrumento, y por tanto no se poseen atribuciones en la materia.
Consecuentemente, asociadas de la Agrupación señalan que se les presenta inconveniente con el terreno adquirido, ya que el lote 1 tiene problemas de suelo y por tanto ello encarece el proyecto. El proyecto fue aprobado por la DOM con el antiguo Plan Regulador Comunal, el que es viable y vence en diciembre 2018. Según el actual Plan Regulador un área estaría presentando problemas de suelo. La Entidad Patrocinante era SALFA, y recientemente les comunicaron que ya no lo eran.
La Agrupación manifiesta que presentó denuncia ante la Fiscalía y la PDI, en contra de ex directiva, dado que existiría un déficit de $ 200.000.000, como saldo de la compra del terreno que tuvo un costo de $ 419.000.000., y en la cuenta sólo quedan $ 10.000.000.
Seguidamente, relatan diversos incidentes vinculados a la gestión de ex directiva, la desinformación y absoluta indefensión en la que se encuentran
Sra. Concejala solicita que el Municipio intervenga a fin de que accedan a Entidad Patrocinante que les asesore y acompañe en el proceso.
Sra. Alcaldesa (S) señala que la primera acción de la Agrupación debe ser regularizar la situación por la vía judicial ya que se trata de una relación entre privados, y asimismo solicita que la Secretaría Comunal de Planificación se reúna con el Servicio de Vivienda y Urbanismo a fin de estar en condiciones de orientarles acerca de los pasos a seguir para continuar con el proyecto iniciado.
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Gestor de intereses Rocio Zamantha Jil Miranda Rocio Jil Miranda
2018-04-04 12:10:00 MU239AW0426724 Gestor de intereses Gabriela Leiva Miranda gabriela leiva Audiencia se materializa con la presencia de Sr. Alcalde Subrogante Don Luis A. González Muñoz.

Plantean que la Agrupación de Yoga Kundalini Patagonia, es una organización sin fines de lucro que se constituye formalmente hace 3 meses.
El año 2017 realizaron el 1° Festival Internacional de Yoga Kundalini en la Patagonia con la participación de 400 personas estimativamente, tanto nacionales como extranjeras.
Para el presente año tienen contemplado realizar una 2ª versión, la que prevén materializar el mes de septiembre en un recinto más amplio (Leñadura), dada la recepción e interés que concitó el año 2017. Consecuentemente, señalan que este evento resulta trascendente para la ciudad ya que promueve el turismo y por tanto genera ingresos.
Solicitan apoyo del Municipio para la difusión, traslado de los participantes, contacto con otras comunas y ciudades de la Patagonia Argentina.
Sr. Alcalde (S), sugiere, en primera instancia se inscriban como entidad receptora de fondos públicos a fin de solicitar subvención municipal y postular a fondos del Gobierno Regional.
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2018-04-03 12:00:00 MU239AW0425733 Gestor de intereses Eric Tomas Walter Roeschmann Eric Walter Roeschmann Audiencia se materializa con la presencia de Sr. Alcalde Subrogante Don Luis A. González Muñoz.
Sr. Gerente General de Cervecería Austral Don Eric Walter, plantea el interés de la compañía de generar un acercamiento con la comunidad, básicamente, porque es la Empresa más antigua de la ciudad, con más de 121 años de presencia, y operando desde ésta.
Señala que la compañía ya definió que Punta Arenas es la posición estratégica, y por tanto de permanencia en la ciudad, potenciando el mercado nacional y con proyección hacia el mercado internacional.
Manifiesta que la compañía realizará una fuerte inversión de 7 millones de dólares para levantar un nuevo centro de distribución en Punta Arenas, plan que se está desarrollando y que considera tener un circuito de visitas turísticas más avanzado que el existente.
En este contexto, reitera que la motivación es mantener una interacción a fin de generar de la mano del Municipio, un polo atractivo para la comunidad con una mirada a largo plazo.
Extiende invitación a Sr. Alcalde titular para las próximas inauguraciones y la disposición para conversar y trabajar conjuntamente.
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2018-03-22 18:15:00 MU239AW0427167 Gestor de intereses Patricio Alejandro Morales Peralta Comunicación y Telefonía Rural S.A. Se presenta a Audiencia Don Iván Rodriguez, en representación de Comunicación y Telefonía Rural S.A.(CTR)
Expone, que el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones adjudicó a CTR la construcción del tramo submarino de fibra óptica desde la región de Los Lagos hasta Magallanes en asociación con Huawei Marine. Con este proyecto la zona austral podrá depender exclusivamente de territorio chileno en cuanto a conexiones de telecomunicación.
El proyecto comprende 3 mil kilómetros de cableado submarino en un periodo de dos años, desde Puerto Montt a Puerto Williams, pasando por Tortel y Punta Arenas.
Este es un hito muy relevante que va a permitir a todas las personas que residen en la zona, poder contar con mejor y más acceso a todo el desarrollo digital, una más y mejor educación, telemedicina y un mayor desarrollo económico y de productividad.
Para que el proyecto esté operativo y en funcionamiento, se prevé para el año 2020 y se convertirá en el nodo más meridional del mundo de la infraestructura global de cable óptico.
Consecuentemente, señala que este proyecto además posee externalidades positivas a las que se puede acceder postulando a Fondos Concursables de la SUBTEL., iniciativas que se pueden visualizar y trabajar.
Sr. Alcalde manifiesta su disposición a mantenerse en contacto y a incorporar hitos del proyecto en la celebración de los "500 años", lo que se verificará de común acuerdo.
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2018-03-20 15:00:00 MU239AW0425563 Gestor de intereses Lina Razeto Proyectos de Ingeniería Ambiental Geociclos Ltda. Audiencia es materializada con la presencia de Sr. Administrador Municipal Don Luis A. González Muñoz.
La empresa GeoCiclos Ltda., funciona desde el año 2006, y a partir del año 2013 se asocia con la Empresa Sartori Ambiente Group, con experiencia internacional en 39 países, y en Latino américa con presencia sólo en Chile.
Señalan que desarrollan Programas de Gestión de Residuos Domiciliarios, y en este ámbito dan a conocer proyectos realizados y en ejecución en temas ambientales, de gestión sustentable de residuos sólidos domiciliarios y educación ambiental, propuestas para la gestión de residuos para la comuna de Punta Arenas en proyectos de minimización de residuos.
Se comparte información sobre la temática, de interés Municipal, y Sr. Administrador se compromete a derivar los antecedentes a las Direcciones de Aseo y Ornato, y Secretaría Comunal de Planificación, a fin de analizar factibilidad de presentación de proyecto a fondos FRIL o FNDR.
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Gestor de intereses Michele Sartori Proyectos de Ingeniería Ambiental Geociclos Ltda.
2018-03-06 10:30:00 MU239AW0420713 Gestor de intereses Rene Miguel Venegas Olmedo Comercial Esperanza SPA Sr. Venegas, solicita que Municipio inicie un nuevo proceso de licitación con las líneas no adjudicadas de licitación "Suministro Avisaje Medios Radial y Televisivo", ID. 2347-1-LQ18.
Al respecto, Sr. Alcalde precisó que recientemente se efectuaron dos licitaciones de similares características, y que se evaluará la realización de una tercera, aclarando que como todo proceso licitatorio, será abierto a todos los interesados.
Seguidamente, Sr. Venegas solicita el apoyo del Municipio, para patrocinar el radio teatro, cuya temática estará orientada a los 500 años del Estrecho de Magallanes.
Sr. Alcalde sugiere tomar contacto con la Sra. Directora de Desarrollo Comunitario y Encargada del Centro Cultural.
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2018-02-14 12:00:00 MU239AW0413605 Gestor de intereses CARLOS YAÑEZ ANTONUCCI EMPRESA ELECTRICA DE MAGALLANES S.A. ES DE NUESTRO INTERES PLANTEAR PLANES DE TRABAJO PARA EL PRESENTE AÑO, ASÍ COMO DE LAS SITUACIONES PENDIENTES DE 2017.
Sr Gerente hace entrega a Sr. Alcalde de carpeta de antecedentes vinculados a los temas a tratar.
1.- Plantea deuda de consumo de la Corporación Municipal, la que se ha acumulado desde mes de noviembre 2017, ascendente a $ 68.000.000 (3 meses). No obstante que deuda ha disminuido a través de pago de convenio y abonos.
Sr. Alcalde señala que se analizará a fin de abordar ésta conforme a la disponibilidad presupuestaria.
Consecuentemente, se indica la existencia de deuda, de servicios asociados a consumo de energía de plazas, sector costanera y otros, con medidor independiente.
Sr. Alcalde manifiesta su desconocimiento al respecto, dado que tiene presente la cancelación de alumbrado público y de servicios, y estos se presumía estaban considerados en la cancelación de alumbrado público. Se revisará la situación para regularizar.
2.- Sobre oficio enviado por Sr. Alcalde a la Empresa, relacionado con la conexión de servicio a diversas poblaciones, dadas las características de las redes existentes solo es factible instalar un medidor y una facturación, ya que las redes no son administradas por EDELMAG.
Sr. Alcalde expone que para los fines se coordinen con la Directora de la Secretaría Comunal de Planificación.
3.- Situación pendiente de proyecto Ruta 9 Sur de recepción definitiva de la obra.
Sr. Alcalde responde que la Contraloría Regional formuló observaciones y de allí emanan las acciones aplicadas. Se revisará con Asesoría Jurídica dado que el trabajo se encuentra concluido.
4.- Estado de Cables aéreos.
Sr. Gerente manifiesta su disposición a aportar en lo que corresponda, sin embargo la exigencia de retiro de cables no la pueden hacer por competencia de las Empresas respectivas. Poseen un registro de identificación de usuarios de la postación que pueden entregar.
Sr. Alcalde señala que en el mes de marzo se convocará a una reunión a fin de establecer las coordinaciones necesarias para un trabajo conjunto.
Finalmente, se dialoga sobre temas de interés comunal en los que es posible trabajar mancomunadamente.
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Gestor de intereses ANDREA PAOLA GONZALEZ LOPEZ EMPRESA ELECTRICA DE MAGALLANES S.A.
2018-02-06 14:35:00 MU239AW0409859 Gestor de intereses Jorge Carlos DIAZ MELLIN Jorge Carlos Diaz Mellin El Alcalde de la Il. Municipalidad de Punta Arenas, don Claudio Radonich Jiménez, se reúne con don Santiago Gómez Liquitay, Director Comercial y Marketing de la empresa Marga Taqsa Patagonia, de nacionalidad Argentina, quien es acompañado por don Jorge Díaz.
El señor Jorge Díaz presenta a don Santiago Gómez Liquitay, socio propietario de Marga Taqsa Patagonia, empresa familiar de transporte de pasajeros con asiento en Río Gallegos, República Argentina, que tiene contemplado iniciar operaciones en Punta Arenas

El señor Santiago Gómez Liquitay informa que la empresa Marga Taqsa Patagonia, cubre rutas argentinas desde Bariloche a Ushuaia con transporte de pasajeros, que en menor escala llega a Chile Chico y por servicios especiales a Puerto Natales y Punta Arenas. Precisa que cuenta con 170 empleados y que también cuentan con negocios familiares en otros rubros como hotelería y programas turísticos.

Señala que fue su interés presentarse ante el alcalde, ya que ha iniciado acciones para establecerse en Punta Arenas y cubrir la ruta a Puerto Natales y postular a licitaciones para cubrir Puerto Natales – Río Turbio y Punta Arenas – Bariloche, con sus intermedios. Informa que han obtenido rol único tributario en Chile, que se arrendará o adquirirá un inmueble para las operaciones y que a lo menos en una primera instancia el representante legal es el señor Mario Rojas, quien cuenta con una oficina de contabilidad y asesorías en Punta Arenas.

El señor Alcalde expresa que los trámites administrativos que corresponde al municipio son expeditos y, por otro lado, que recientemente se le informó de los lugares previstos para la construcción de un rodoviario, estimándose en principio que el más apto sería en el sector de Costanera del Estrecho, en una zona colindante con Zona Franca.

Se comparte visiones respecto de la conectividad en la Patagonia, el trabajo conjunto y colaborativo en el rubro del transporte de pasajeros, los beneficios de la competencia y el turismo social de adultos mayores.
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2018-02-02 15:00:00 MU239AW0408702 Gestor de intereses Miguel Bravo Chicuy Miguel Bravo Se presentan trabajadores representantes de 6 Sindicatos de Mina Invierno de Isla Riesco, que plantean su preocupación ante la eventual pérdida de su fuente laboral, a raíz del resultado de la votación realizada el día 10 de enero de 2018, y que rechaza el proyecto de incorporación de tronaduras.
Manifiestan que prestan funciones directas e indirectamente, 1000 trabajadores, y frente a un despido por parte de la Empresa, el mercado laboral de la comuna no está preparado para asumir esta fuerza laboral, lo que impactaría fuertemente.

Señor Alcalde argumenta que su postura es que el cuidado del Medio Ambiente no es incompatible con el Desarrollo, y está bien preservar el ecosistema para las generaciones futuras, pero ello no debe impedir el progreso, es absolutamente compatible, no obstante que el tema no radica en su jurisdicción y ciertamente nunca ha acudido a las instalaciones en Isla Riesco.

Se comparten visiones respecto del tema, y se concluye con la expectativa que la situación se resuelva satisfactoriamente para las partes involucradas.
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Gestor de intereses Ivan Borquez Alvarado Ivan Borquez
Gestor de intereses Ricardo Ojeda Garcia Ricardo Ojeda
Gestor de intereses Lino Mansilla Barria Lino Mansilla
Gestor de intereses Mauricio Mancilla Vera Mauricio Mancilla
2018-02-01 10:00:00 MU239AW0409199 Gestor de intereses RODRIGO ALEJANDRO CANCINO LOBOS Telefonica Chile SA Plan de Despliegue de Fibra Optica en la Comuna de Punta Arenas.

Ejecutivos de la Empresa Telefónica Chile S.A. realizan exposición a Sr. Alcalde acerca de proyecto “Punta Arenas ciudad Full Fibra óptica, más austral del Mundo”.
Es una importante inversión de la Empresa, que ha seleccionado a Punta Arenas como ciudad piloto de Telefónica Internacional.
Trabajos se iniciaron el mes de enero del presente año y se proyectan hasta el mes de noviembre. Actualmente se encuentran trabajando en 5 zonas, y el tema ciudad, no sólo está vinculado a una mejor conectividad, sino que a la eliminación de redes de cables antiguos.
La planificación prevista alcanza a una cobertura de 38.000 hogares, por lo que señalan que la coordinación con el municipio es clave para que los vecinos se informen y colaboren en este proceso, y adoptar las medidas correctivas que sean necesarias.
Sr. Alcalde manifiesta que existen puntos importantes en la ciudad que requieren cobertura.
Al respecto, y para los fines, plantean que hagan llegar las necesidades, para cuyo efecto se vincularán con la Secretaría Comunal de Planificación y Dirección de Obras Municipales.
Se acuerda mantener permanente coordinación para la difusión de los avances del proyecto hacia los ciudadanos
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Gestor de intereses Juan Carlos Molina Hernandez Telefonica Chile SA
Gestor de intereses Gonzalo Nuñez Telefonica Chile SA
Gestor de intereses Francisco Javier Rios Villagra Telefonica Chile SA
2018-01-26 10:30:00 MU239AW0407114 Gestor de intereses cesar alejandro Roblero Minay cesar roblero Audiencia se desarrolla con la presencia de Sr. Alcalde (S) Don Luis A. González Muñoz.

Vecinos adyacentes a propiedad de calle I.C. Pinto N° 08__ formulan reclamo por construcción irregular, no ajustada a la Ley de Urbanismo y Construcciones.
Señalan, que ha intervenido la Dirección de Obras Municipales y Dirección de Inspecciones sin que hasta la fecha se logre que la propietaria dé cumplimiento a las exigencias contenidas en las leyes imperantes.
La propietaria fue notificada de obligación de construcción de muros cortafuegos, ante lo cual se niega abiertamente, situación que preocupa a los vecinos, ya que con ocasión de siniestro que afectó a esta propiedad, ellos también sufrieron daños sin que nadie respondiera.
Ahora la situación se torna más crítica por cuanto construcción es de mayores dimensiones y sin los resguardos correspondientes se encuentran en un nivel de vulnerabilidad mayor.
Se describen y analizan los hechos y acciones emprendidas hasta la fecha, requiriendo el Sr. Alcalde (S) que Director (S) de Inspecciones asuma el seguimiento del caso a fin de determinar la real intervención del Municipio dentro del marco legal vigente, y las eventuales gestiones por ejecutar, si procediere.
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2018-01-25 09:00:00 MU239AW0407775 Gestor de intereses Pedro Asenjo Godoy Jetsmart SPA Audiencia se desarrolla con la presencia de Sr. Alcalde Subrogante, Don Luis A. González Muñoz.

Sr. Director de Aerolínea ultra low cost JETSMART que inició su operación en Punta Arenas en el mes de Diciembre 2017, señala que se encuentran presentando sus servicios a través de vehículo interactivo “Smart Truck” emplazado en la Plaza Muñoz Gamero, y que inicia su recorrido en la comuna para proseguir en los otros destinos nacionales en donde operan.
Manifiesta que desde los inicios, hace 6 meses, ya han movilizado 400.000 pasajeros, lo que les complace porque significa un 7% del mercado chileno, y la idea es posicionarse como línea de Sudamérica.
No poseen oficina ya que el sistema es on-line todo por internet, con vuelos directos a Santiago y Puerto Montt.
Les interesa seguir explorando nuevas rutas para conectar la ciudad con otros destinos de Chile.
Uno de los objetivos de esta visita, es poner a disposición del Municipio la página web de la Aerolínea, y en este contexto, se dialoga sobre la Fiesta de Invierno de la Comuna, la que puede ser difundida a través de este medio, una vez que se concrete la planificación de actividades y fechas.
Consecuente con lo anterior, y con el propósito de bajar los costos de traslado aeropuerto-ciudad y viceversa, sugieren la idea de licitar servicio de buses, lo que conferiría a quienes viajan una mayor oferta que redundaría en beneficio de todos, ello a modo de propuesta para análisis.
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Gestor de intereses Verónica Susana Marambio Álvarez Jetsmart SPA
2018-01-24 11:30:00 MU239AW0404615 Gestor de intereses JUAN CARLOS BILBAO MALDONADO Club Deportivo Rio Seco Audiencia se desarrolla con la presencia de Sr. Alcalde Subrogante Don Luis. A. González Muñoz.
Plantean los alcances de proyecto Deportivo Integral en Sector de Río Seco, generado el año 2014 conjuntamente con el I.N.D., e ingresado al Ministerio de Desarrollo Social, código BIP 30466584-0.
Producto del análisis de sectorialista surgieron diversas observaciones, la gran mayoría de ellas subsanables y trabajadas con el I.N.D., sin embargo el mayor obstáculo se relaciona con el uso de suelo, que surge a partir de las modificaciones al Plan Regulador Comunal, y que impide desarrollar el proyecto de la forma concebida originalmente.
Sr. Alcalde (S) explicita el procedimiento para introducir modificaciones al PRC, cuyo proceso podría llevar a lo menos 2 años, con acuerdo del Concejo y otras instancias, conforme a lo establecido por Ley.
Sr. Bilbao, señala que la alternativa es modificar el proyecto, planteando su ejecución en etapas; 1° Multicancha, 2° Tribunas y camarines, y 3° Sede.
Sr. Alcalde (S) les sugiere formalizar la solicitud de modificación de uso de suelo de la Zona donde se emplazaría el citado complejo, contenida en el Plan Regulador Comunal, a fin se inicie el proceso, considerando las etapas y plazos consignados.
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Gestor de intereses Jose Avendaño Canipane José Avendaño Canipane
2018-01-24 10:00:00 MU239AW0405844 Gestor de intereses Asociación de funcionarios municipales ASEMUCHPA asemuch Audiencia se desarrolla con la presencia de Sr. Alcalde Subrogante, Don Luis A. González Muñoz.

1.- Consultan respecto a la Ley N° 20.922 de Modificación de Plantas Municipales; Cuál es el estado financiero del Municipio para enfrentar la conformación de una nueva planta, y a qué aspira el Sr. Alcalde respecto de la Planta.
Alcalde (S) expresa que Sr. Alcalde titular pretende profesionalizar el Municipio, ante la carencia de profesionales en áreas específicas, de tal manera de potenciarlas y responder a las necesidades del Municipio ante la comunidad. No obstante que ello implica mayores recursos, lo que debe ser examinado exhaustivamente a fin de no crear falsas expectativas en los funcionarios.
Estima que lo primero a abordar, debe ser la conformación del Comité bipartito a fin que los diferentes entes involucrados inicien un trabajo que culmine en una propuesta coherente y factible de asumir.
Se debate sobre los factores que inciden en la conformación de una nueva planta, tanto internos como externos, situación que oportunamente debe ser objeto de análisis legal y financiero.

2.- Dictamen de Contraloría en relación a Impuesto Único; Manifiestan que ante presentación del gremio existe un pronunciamiento de Contraloría, lo que a la fecha no ha sido regularizado, y lo que es más grave, se continúa realizando mal el cálculo. Solicitan una respuesta al requerimiento de Contraloría.

3.- Situación que afecta a choferes Municipales en virtud de Decretos de “Reglamento de uso y circulación de vehículos”, y Decreto de ”Uso, circulación y aparcamiento”; A raíz de intervención de Contraloría, los choferes fueron sancionados con rebaja de dos puntos en la calificación, en circunstancias que actuación obedece al cumplimiento de órdenes impartidas por cada Dirección respectivamente.
Al respecto, solicitan, dado que el Sr. Alcalde posee las facultades, se deje sin efecto la sanción.
Asimismo, requieren se modifiquen los Decretos respectivos.
Sr. Alcalde (S) les solicita remitan los antecedentes a fin de analizar pertinencia.

4.- Plantean la necesidad de mejorar el Departamento de Recursos Humanos, dado que no responde a las expectativas de los funcionarios, por lo que urge se refuerce el tema del personal y los procedimientos, en las gestiones internas.
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2018-01-24 00:00:00 MU239AW0406372 Gestor de intereses Adriano Cabrini Adriano Vittorio Cabrini Fernandez Asistirá en representación de la Empresa Australis Mar S.A. para tratar diversos temas relacionados con la industria del cultivo del salmón.

LA AUDIENCIA NO SE MATERIALIZA POR NO PRESENTACIÓN DE SOLICITANTE.
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2018-01-23 15:00:00 MU239AW0404365 Gestor de intereses Sor Germana Tola Compañia Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul Hermosear el Centro Geográfico de Chile
Audiencia se desarrolla con la presencia del Sr. Alcalde Subrogante Don Luis A. González Muñoz.
Sor Germana Tola de la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, plantea que con la autorización de Vialidad, emplazaron la Estatua de la Virgen Milagrosa en el Centro Geográfico de Chile.
Con la colaboración de diferentes entes privados, se diseñó y desarrolló un proyecto que ha hermoseado el lugar en torno a la virgen ya que es muy visitado por turistas y residentes de la comuna.
En este contexto, gestionó en Italia el traer mármol de carrara, el que se instaló en el diseño pero lamentablemente no fue posible cubrir en su totalidad, no obstante que espera conseguir el material faltante. Con el propósito de no dañar el mármol instalado, solicita apoyo para retirar la gravilla o ripio existente, y reemplazarlo por tierra negra.
Señala que la Directora de CONAF comprometió la plantación de especies alrededor, y el Instituto de la Patagonia, una vez instalada la tierra negra estudiará plantar una especie de enredadera en los espacios de camineros hacia la estatua.
Solicita que el Municipio se involucre y le apoye en esta iniciativa que se ha materializado con el apoyo desinteresado de entes privados.
Sr. Alcalde (S) indica que planteará su solicitud al Sr. Alcalde titular a fin de analizar la factibilidad de apoyo en la materia expuesta, situación que le será comunicada.
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2018-01-16 16:00:00 MU239AW0396877 Gestor de intereses Francisca Beatriz Quenaya Araya Compañía General de Electricidad S.A. Estimado

Le escribo de Feedback, en nombre de CGE, para contarle que CGE está interesada en conocer las percepciones de líderes de opinión, autoridades y otros actores relevantes con los que se relaciona, respecto a la gestión de la compañía. Para ello, encargaron a nuestra empresa, especializada en estudios de opinión, que realice la Encuesta de Percepción e Imagen 2017.

Se materializa Encuesta de Percepción e Imagen 2017, en audiencia con Sr. Alcalde.
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2018-01-12 09:30:00 MU239AW0401754 Gestor de intereses Erick Gwynne Riquelme Erick Gwynne Consultar por Ordenanza Turismo aventura.
Audiencia materializada a través de Sr. Alcalde (S) Don Luis A. González Muñoz.
Sr. Gwynne consulta sobre la existencia de una Ordenanza que regule el Turismo Aventura en la comuna, como la que posee la comuna de Pucón.
Sr. Alcalde (S), señala que no se ha dictado ordenanza de tal naturaleza.
Sr. Gwynne, en su calidad de Empresario, indica que al tramitar patente para actividades del área turismo aventura, se dio cuenta que no existen normas al respecto y que resultaría importante establecer especificaciones de cómo operar y parámetros de seguridad para el ejercicio de la actividad.
En tal sentido, manifiesta que se ha informado y está en condiciones de aportar antecedentes para su análisis y de esta forma regular las actividades como el trekking, canopy, mountainbike, escalamiento, entre otros, lo que le conferiría un ordenamiento al tema y consecuentemente un atractivo al turismo de la comuna y aporte para la región.
Sr. Alcalde (S) señala que cuando se dicta una ordenanza, ésta no se regula por sí sola, sino que tiene que tener asegurados los sistemas de fiscalización.
Sugiere, que envíe los antecedentes para su análisis por parte de la unidades Municipales competentes.
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2018-01-10 03:00:00 MU239AW0395353 Gestor de intereses María Angélica Muñoz Triviño Asociación de funcionarios Ajunji Magallanes. Solicitud de comodato de bien inmueble para uso de oficina y/o casa de huéspedes para socios de las comunas de Porvenir, Puerto Natales y Puerto Willians, que viajan a Punta Arenas por tramites médicos.

Asociación de Funcionarios AJunji Magallanes son atendidos en audiencia por el Sr. Alcalde Subrogante Don Luis A. González Muñoz.
Formulan solicitud de inmueble en comodato, para ser destinado a Sede de la Asociación y además sirviera como casa de acogida para los funcionarios de la JUNJI que por diversos motivos (exámenes médicos, etc) tienen que concurrir a Punta Arenas.

Sr. Alcalde (S) manifiesta que el Municipio no dispone de edificios o similares para tales propósitos, sugiriéndoles que hicieran gestiones ante la SEREMI de Bienes Nacionales o el SERVIU XIIa Región.
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Sujeto Pasivo Rosa Duran Vargas
Sujeto Pasivo Ximena Patricia Miranda Vigna
2017-12-11 16:00:00 MU239AW0381280 Gestor de intereses EUGENIO PRIETO KATUNARIC Soc. de Rentas Inmobiliarias Ltda. El Sr. Gerente General de Sociedad de Rentas Inmobiliarias señala que el motivo fundamental de esta audiencia es comentar en qué se encuentran, ya que esperan a fines de febrero inaugurar obras y poder contar con la asistencia del Sr. Alcalde para la inauguración.

En la actualidad se están ejecutando diversas obras: reconversión de áreas comerciales (crecimiento de un 45%), Sala de bowling, Salas de cines, Sala de Arte (260 Mt2), Áreas de entretención y Juegos Infantiles, todo vinculado al área ya existente. La inversión asciende a los 5.000.000 millones de dólares, sin considerar equipamiento que totalizaría estimativamente 8.000.000 millones de dólares.
Simultáneamente, se generarán 90 empleos permanentes y entre 90 a 100 empleos part-time, a partir de marzo 2018.

Consecuentemente, dentro del recinto existen obras de remodelación y ampliación que le conferirán nueva vida a esos sectores, y que sumada la inversión de Zona Franca y Privados ascendería a 15.000.000 millones de dólares.

Sr. Alcalde manifiesta su complacencia con la importante inversión que beneficia a la comuna y en este contexto, da a conocer algunas obras e iniciativas que se proyectan en la comuna, y que se espera la distingan como una ciudad amigable para sus habitantes y atractiva para los turistas, y para ello, es necesario el apoyo de la empresa privada.

En otro orden de ideas, y en su calidad de ex presidente del Club Andino, el Sr. Prieto releva la importancia del proyecto Tres Morros para la ciudad y en este tenor plantea la factibilidad que el Municipio actúe como Unidad Técnica.

Sr. Alcalde resalta la trascendencia de una alianza con el mundo privado a fin de generar proyectos que impacten en la ciudad.
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2017-11-30 08:25:00 MU239AW0381899 Gestor de intereses carolina bergmann de luca carolina bergmann de luca Se recibe a la Sra. Carolina Bergmann de Luca, quien manifiesta ser representante del Consejo Internacional de la Danza y que deseaba tener una audiencia con el alcalde. Se le indicó que el alcalde había derivado esa audiencia al Administrador Municipal.

En la oportunidad, la Sra. Carolina señala que lo que necesitaban del Municipio era disponer de un gimnasio para el día sábado 2 de diciembre para realizar una presentación a vecinos de la ciudad.

Se le manifestó que no existe un Gimnasio Municipal y que lo que hay son gimnasios de escuelas Municipalizadas que administra una Corporación Municipal. y que existen en la ciudad otros gimnasios de propiedad particular. y fiscal que no dependen del municipio

Se le señaló que ante lo próximo del evento era imposible coordinar con los directores de establecimientos municipales que dispongan un gimnasio, tratándose de un día no hábil y además los colegios están dando término al año escolar y tienen planificada sus actividades.

Por último, se le señala que el municipio apoya diversas expresiones artísticas de organizaciones privadas y públicas, en eventos que son programados con la debida antelación y no como lo que ocurrió en su solicitud (a dos días de realizarlo) .
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Gestor de intereses ernesto pedro reuque san martin ernesto pedro reuque san martin
2017-11-27 04:20:00 MU239AW0375808 Gestor de intereses Jan Gysling Brickmann Jan Gysling Brikmann Saludo protocolar del nuevo Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas, don José Alvarado Mansilla y Mesa Directiva Regional y entrega de libro “Desafíos políticos para el desarrollo. Una propuesta de los constructores de Chile”.
Se hace entrega al señor alcalde, de las siguientes publicaciones: “Desarrollo Regional, Objetivos y Prioridades de la CCH”, “Desafíos Políticos para el Desarrollo, una Propuesta de los Constructores de Chile”, “Magallanes Construye, Revista de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas” (N° 03 de octubre de 2017), y “Balance de Vivienda Social y Entorno Urbano 2017, Cámara Chilena de la Construcción”.
Los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, aluden brevemente al contenido de cada una de las publicaciones entregadas, desarrollándose diálogos en torno a ello.
En el transcurso de la reunión se abordan diversos temas sobre los cuales se emiten opiniones y puntos de vista, encontrándose entre ellos los siguientes:
• Municipio como entidad patrocinante para proyectos de vivienda social, proyectos de tal índole en los que se trabaja, terrenos para proyectos habitacionales sociales, priorización de postulantes o beneficiarios.
• Proyecto de construcción de una marina, situación de los terrenos del actual corral municipal, situación de parte de los terrenos del Regimiento Pudeto y aledaños de Carabineros de Chile.
• Rol de la Asociación Regional de Municipalidades, proyectos presentados por el Municipio que se encuentran con recomendación favorable y que no han sido sometidos a aprobación por parte de la Intendencia Regional, proyecto de remodelación Plaza Bulnes, proyecto paseo en calle Capitán Guillermos, proyectos de menor envergadura con financiamiento del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), proyecto para sector Altos del Bosque.
• Estado de la ejecución presupuestaria, proyecto de ascensor al sector Cerro de la Cruz, segundo tramo de remodelación calle Bories, restauración Palacio José Montes e iluminación de monumentos. En el caso del proyecto de ascensor, se sugiere al alcalde evaluar el financiamiento a través de los fondos espejo del Transantiago.
• El alcalde informa que se ha establecido un taller de arquitectura por parte de la Secretaría Comunal de Planificación, conformado por alumnos de la Universidad de Magallanes que cursan dicha carrera. Por su parte, los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, recuerdan una propuesta que fue elaborada por alumnos de magíster en arquitectura de la Universidad Católica.
• Proyecto Deportivo Cultural para el sector sur de la ciudad que considera la construcción de gimnasio y piscina, en terrenos de la Asociación de Futbol Barrio Sur/ Instituto Nacional del Deporte.
• Proyecto de construcción del Centro Antártico, unidad técnica para su ejecución, modelo de gestión y calidad del terreno.
• Se alude tangencialmente la formulación de un proyecto de construcción de un tranvía, señalándose que debe establecer una lógica en su recorrido y que eventualmente también podría optar a financiamiento con recursos del Fondo espejo del Transantiago.
• Se culmina dialogando sobre el proyecto de techado del Estadio Fiscal, materia en la que se informa que el Gobierno Regional ha señalado que se encuentra detenido por haber una respuesta pendiente de la Dirección de Obras Municipales de Punta Arenas, señalando el alcalde que se consultará a tal unidad.
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Gestor de intereses Cristóbal Bascuñán Illanes Cristóbal Bascuñán Illanes
Gestor de intereses Carlos Cárdenas Guajardo Carlos Cárdenas Guajardo
Gestor de intereses José Alvarado Mansilla Cámara Chilena de la Construcción
2017-11-23 13:30:00 MU239AW0381298 Gestor de intereses Asociación de funcionarios municipales ASEMUCHPA asemuch Participa profesional Área Recursos Humanos Doña. Elizabeth Mansilla y Sr. Administrador Municipal Don Luis A. González.
Asisten 4 Dirigentes, y plantean:
1.- Renovación de Contratos a Contrata; Manifiestan su inquietud respecto a la renovación de contratos bajo modalidad contrata, considerando que deben ser renovados al 30 de Noviembre.
Sr. Alcalde señala que por un tema práctico de tiempo no se ha Decretado, sin embargo se renovarán en la fecha establecida, existiendo un margen pequeño de posibilidad de no renovaciones.
2.- Demandas Honorarios; Expresan su preocupación por lo que ha salido en los medios de comunicación, acerca de fallos favorables a demandas interpuestas por ex funcionarios a Honorarios.
Sr. Alcalde manifiesta compartir esa expectación, no obstante que se trata de un tema legal que debe ser asumido.
3.- Almuerzo de Camaradería Día del Funcionario; Agradecen la oportunidad brindada a los funcionarios de compartir y homenajear a quienes cumplían años de servicio. Añaden que fue bien evaluado por todos.
4.- Política de Recursos Humanos; Señalan que como parte integrante del comité, ésta fue rechazada en el mes de abril pasado, y llama la atención que el documento recién les llegó el 13 de Octubre. Les solicitaron que en 2 semanas presentaran las observaciones, las que entregaron con fecha 27 de Octubre, y que tenían reparos más de forma que de fondo.
Finalmente, les preocupa que a la fecha no cuenten con un consolidado de la Política que va al Concejo, a fin de discutirlo y que se formalice en una propuesta definitiva.
Relacionado con el tema, precisan que el Comité de Política de Recursos Humanos, hasta el mes de mayo, era “Comité de Política de Recursos Humanos y Concurso Público”. Consultan, porqué se eliminó del Reglamento de Concurso Público; Cuál fue la razón?
5.- Subrogancia en Contabilidad; Reiteran la necesidad de nombrar un Jefe de Contabilidad. Sr. Alcalde señala que situación será revisada a la brevedad.
6.- Formulan situación relacionada con funcionario, que hace 3 años se fue de la comuna y ha presentado licencias médicas durante dicho periodo, hecho que afecta a todos los trabajadores del Municipio.
Sr. Alcalde señala que de momento está en los Tribunales a la espera de la resolución correspondiente.
7.- Finalmente, se dialoga sobre reajuste salarial y Ley de Incentivo al retiro.
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2017-11-23 12:00:00 MU239AW0368200 Gestor de intereses HUMBERTO OYARZO PEREZ UNIVERSIDAD DE MAGALLANES "Celebración Descubrimiento Estrecho de Magallanes (presentación proyecto UMAG)"
Participa profesional Área Comunicaciones Don Hernán Altamirano.
• Plantean que la Universidad de Magallanes desea involucrarse activamente en la Celebración de los 500 Años, en su calidad de ente Académico de la Región.
El presente año, dentro de su proyecto, han materializado diversas actividades, tales como; Edición de 2 libros y Concurso de novela corta, y por editar otra publicación.
Para el próximo año se tiene previsto el desarrollo de otro proyecto, siempre dentro de la mirada de los 500 años.
• Sr. Alcalde señala que espera que la próxima Administración del país, constituya una Comisión Nacional, y “nuestra misión” es por una parte, generar que la élite política asuma este tema y sea una fiesta Nacional y por otra, una coordinación estrecha con Lisboa, Sevilla y Santiago.
Asimismo, informa que la Comisión Portuguesa ha hecho hincapié en el ámbito Académico, constituyéndose en uno de los tres pilares de la impronta de Portugal.
• En torno al tema se dialoga acerca de las diversas acciones que potencialmente podrían desarrollarse en el marco de la Celebración de los 500 años, a fin de incorporar en una planificación formal.

• La Universidad de Magallanes, reitera su intención de tener un liderazgo estratégico, y para el efecto designan al Sr. Sergio Lausic como representante de la UMAG y coordinador Institucional.
• Sr. Alcalde sostiene que se convocará en el mes de enero 2018 para integrar a los entes involucrados y planificar las acciones a seguir.
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Gestor de intereses Sergio Lausic UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
Sujeto Pasivo JUAN ARCADIO ÓYARZO PÉREZ
2017-11-03 08:30:00 MU239AW0374346 Gestor de intereses Jorge Gonzalez Gallardo ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE PUNTA ARENAS Con la anuencia de los Solicitantes son recibidos por el Sr. Alcalde Subrogante Don Luis A. González Muñoz.

1.- Día del Funcionario; Consultan acerca del desarrollo de actividad de camaradería con ocasión del Día de Funcionario.
Sr. Alcalde (S) informa que conforme a lo previsto por el Sr. Alcalde titular, se realizará un almuerzo el día 21 de noviembre que consignará la Premiación a funcionarios que cumplen 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio, situación que se oficializará próximamente.
2.- Vivero Municipal; Este fue entregado el año 2000 (15/06/2000), y al respecto, plantean que el Vivero sea administrado por el Servicio de Bienestar, considerando que en éste están representadas todas las Asociaciones de funcionarios. Añaden que ello posibilitaría, reinvertir el usufructo del recinto en mejorar las instalaciones, y el acceso a todos los funcionarios del Municipio. En tal sentido, solicitan se revise el comodato, específicamente para verificar la conformación de un directorio o comité técnico.
Sr. Alcalde (S) señala que informará a fin se analice.
3.- Renovación contratos Personal Contrata; Formulan su preocupación por la oportuna renovación de contratos de personal bajo la modalidad Contrata, y la continuidad de los mismos, dado el perjuicio que al personal de este estamento le implica la no renovación, toda vez que no acceden a ningún tipo de indemnización, a diferencia del personal a honorarios, que poseen otros medios judiciales.
En tal sentido, reiteran la petición, a fin se haga presente a Sr. Alcalde titular, de renovación de contratos al personal existente.
4.- Uniforme Personal; Consultan acerca de avances.
Sr. Alcalde (S) informa que primera licitación fue declarada desierta y en estos momentos se encuentra en proceso de publicación un nuevo llamado a licitación.
Dirigente Sr. González señala que la idea es que los recursos existentes se destinen para estos fines.
Sr. Alcalde (S) reafirma que proceso está destinado a materializar la entrega de uniformes con presupuesto del año en curso.
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Gestor de intereses JUANA CURGUAN ASTRAMUPA
2017-10-20 09:30:00 MU239AW0371834 Gestor de intereses WALESKA RIVAS EXPLORACIONES REDHILL • El Sr. Walter Muehlebach expresa su interés de conocer a la autoridad, presentarse, e informar las actividades que desarrolla la Empresa en la comuna, en particular, relacionado con la exploración minera en el área de Cutter - Cove, dado el avance del proyecto.

• Señala que se encuentra instalado campamento con faenas de exploración, en etapa de pre-factibilidad de cobre, plata y oro.
Posee un recurso total de 150.000 toneladas de cobre fino. La vida útil del proyecto es de 19 años, con una dotación de personal de 250 personas por turno. Existen otras propiedades mineras que se están analizando.

Consecuentemente, indica que lo esencial es la sustentabilidad del proyecto en el ámbito medioambiental por lo que se están adelantando para dimensionar cómo va a funcionar el proyecto dentro de su entorno.

• Sr. Alcalde representa su complacencia respecto del hallazgo y perspectivas futuras, manifestando su respaldo, dentro del marco legal vigente.
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2017-10-19 13:00:00 MU239AW0367850 Gestor de intereses Ricardo Enrique Rodríguez Bizama Itelecom Holding Chile SpA. Participa Profesional Dirección de Aseo y Ornato C.C., Sr. Rodrigo Santana.

• Exponen que Itelecom es una Empresa con 20 años de experiencia, orientada a la eficiencia energética, que promueve el alumbrado público mediante tecnología Led. Itelecom basa su desarrollo en 4 pilares fundamentales: Tecnología, Innovación, Diseño y Servicio.
Consecuentemente, señalan que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, financia proyectos para recambio de luminarias, lo que se traduce en un ahorro para el Municipio.
Poseen vasta experiencia en proyectos ejecutados en el país y el extranjero.

• Sr. Alcalde representa que el Municipio realizó recambio por sistema Led, de parte, de las luminarias de la ciudad, resultando una mala experiencia. La función del Municipio es brindar una buena iluminación a la ciudad; No Ahorrar, no obstante que se aspira a disponer de una buena iluminación, que confiera seguridad a las personas, y a un menor costo a largo plazo.

• Oportunamente, se prepararán las Bases de Licitación, en las que se consignarán todas las variantes y con prueba “in situ”, ya que queremos iluminación homogénea en toda la ciudad.
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Gestor de intereses Pedro César Guerra Guerrero Itelecom Holding Chile SpA.
2017-10-11 12:00:00 MU239AW0360888 Gestor de intereses Pedro Manuel Bulnes del Valle REMBRE Participa Profesional de la Dirección de Aseo y Ornato C.C., Don Rodrigo Santana Torres, encomendado por Sr. Alcalde.

• Gerente General REMBRE, Don Pedro Bulnes del Valle, señala que se encuentra en la zona participando en calidad de expositor, en Seminario de Ley de Reciclaje, evento coordinado por INACAP. Señala que se encuentra gratamente impresionado por la iniciativa de INACAP, por su capacidad para congregar a diferentes actores locales en el tema del reciclaje. Añade, que en el tema, el 95% de los Municipios tiene este problema, en circunstancias que el reciclaje genera un ahorro y empleos estables.

• REMBRE es una empresa B. (De certificación) Implementamos sistemas de reciclaje, puntos limpios, manejo de residuos, talleres de sustentabilidad para la comunidad y recolección de reciclaje para organizaciones públicas y privadas.

• Sr. Santana señala que el Municipio se encuentra en deuda con el reciclaje, no obstante, se ha impulsado iniciativa de reciclaje electrónico, y próximamente de vidrios, en convenio con Cristalerías Chile. En todo caso, esta administración visualiza de vital importancia para la comuna, el introducir acciones vinculadas al reciclaje para lo cual se debe hacer partícipe a la comunidad en este cambio de comportamiento.

• Sr. Bulnes plantea que debe existir un corazón, un centro de revalorización técnica, que es un sistema sinérgico y virtuoso, resultando recomendable, la recolección en puntos verdes, para lo cual es indispensable disponer de un lugar de acopio de aproximadamente 200mt2.
Formula su disposición a apoyar al Municipio a fin de concebir un proyecto viable desde el inicio, que genere empleo e impacte socialmente.
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2017-10-05 18:15:00 MU239AW0356577 Gestor de intereses valeria muñoz Union de Defensa del Derecho Animal UDDA Participa Director (S) Dirección de Aseo y Ornato C.C., Don Marcelo Velásquez K.

• Exponen que en el mes de marzo visitaron el Canil Municipal y expusieron por escrito algunas situaciones detectadas, respecto de las condiciones del recinto y su administración.

• Sr. Alcalde representa que no tiene un juicio, si fue bueno o malo en estos 6 meses, si se mejoraron los estándares o coberturas. Sr. Director (S) de Aseo y Ornato agrega, que los problemas identificados se abordan en nuevo proyecto de mejoramiento del recinto.

• Señalan que prefieren se responda por escrito.

• Plantean realizar entre UDDA y el Municipio, un Seminario para instruir a los dirigentes vecinales, sobre tenencia responsable y la nueva Ley, de aquí a fin de año. Para ello solicitan apoyo para costear pasajes aéreos de expositores.

• Sr. Alcalde señala que formalicen solicitud.

• Consecuentemente, indican que el presente año no pudieron realizar operativo por falta de sede y por tanto los profesionales no vinieron. Expresan su malestar por lo acontecido situación que van a comunicar formalmente. El año 2018 requieren agendar una sede para hacer uso 3 veces al año.

• Sr. Alcalde manifiesta que le interesa el tema y que el Municipio colaborará para conseguir una sede, reiterando el compromiso de apoyo.
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Gestor de intereses Mario Aranda Mario Aranda Lopez
Gestor de intereses Alejandra Muñpz Alejandra Muñoz Aguilar
2017-09-28 17:00:00 MU239AW0360830 Gestor de intereses JORGE ALZAMORA CONTRERAS Cognitiva Chile SpA Participa Gerente Comercial Cognitiva IBM Watson, Don Danilo Sturiza.

• Exponen que Cognitiva Chile es una Empresa basada en Watson, el sistema inteligente de IBM, que se convirtió en la única empresa responsable de comercializar Watson en español. Es una Empresa de consultoría de negocios y soluciones de computación cognitiva, líder en 23 países de Latinoamérica de habla hispana, en alianza estratégica con GBM.
Toma la inteligencia artificial y la presenta como herramienta a incorporar en los procesos de producción, acercando esta herramienta al uso de las distintas instituciones, la que además permite interactuar con big data.
Se encuentran desarrollando proyectos de alto alcance en el Área Educacional, Salud, entre otros, y quieren masificar esta iniciativa que busca ir transformando procesos en una organización cognitiva.

• Sr. Alcalde representa que el Municipio no se encuentra en condiciones de acceder a tecnologías de esta envergadura.

• Para los efectos de aclarar los contenidos de esta iniciativa tecnológica, remitirán a Sr. Alcalde información del proyecto, y asimismo acuerdan realizar una presentación en vivo, en oficinas de Santiago, en la oportunidad que Sr. Alcalde acuda a cometido por otras gestiones.
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2017-09-12 18:00:00 MU239AW0351563 Gestor de intereses Carlos Alberto Estrada Goic Transportes carlos Estrada Ltda Participa profesional de la Dirección de Aseo y Ornato C.C., Don Rodrigo Santana.

• Sr. Estrada expresa su agradecimiento a Sr. Alcalde por la recepción, y su interés de mantener en adelante, un canal de comunicación fluido, en el marco del contrato que sostiene con el Municipio de “Limpieza de Zarpas, Vías y Paseos públicos”.
En este contexto, plantea los inconvenientes que ha enfrentado para dar cumplimiento con la dotación de personal, dado que el perfil, es de trabajadores de avanzada edad, y por tanto de alta rotación y que redunda en la problemática para completar la planilla mensual.

• Sr. Alcalde sugiere formalice lo señalado, en el sentido de representar problema para cumplir condiciones del contrato.

• Seguidamente señala, que los trabajadores son personas muy pasivas, pero que se ha abusado con la entrega del Bono SUBDERE. Deja constancia que con fecha 8 de febrero entregó la documentación de rendición para el pago del bono y transcurrido un plazo excesivo aún no se concreta.

• Consecuentemente, plantea diversos aspectos de la temática, entre ellos: vulneración del espíritu del contrato, dirigido a los espacios públicos, pero se privilegia lo privado; poda de árboles con cables; falta de fiscalización de Empresas constructoras que no retiran escombros, bases de licitación no ajustada a antecedentes técnicos concretos, entre otros.
Estima que se adolece de criterio y que existe hostigamiento por parte de la Dirección de Aseo y Ornato, encargada de la fiscalización.
• Sr. Alcalde asevera que en esta Administración no se hostiga, lo que faltan, son procedimientos que clarifiquen las funciones y acciones correspondientes.

• Asimismo, sostiene que el tema de las áreas verdes es muy valorado por la comunidad, y por ello le interesa mantener este vínculo a fin de analizar la limpieza y áreas verdes, con intervención de avenidas, plantación de una línea floral determinada, y en general mejorar ostensiblemente los jardines y áreas verdes.
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2017-09-12 15:00:00 MU239AW0346199 Gestor de intereses Diego López CENCOSUD S.A. • Manifiestan el interés de iniciar conversaciones para la renovación de contrato de arrendamiento que sostiene la Empresa CENCOSUD con el Municipio y que vence el año 2019.

• Sr. Alcalde señala que para el Municipio este contrato tiene una carga pública importante, por lo que debe ser analizado desde la perspectiva del mayor beneficio para el municipio.
Sugiere se formalice solicitud para iniciar conversaciones sobre análisis de eventual renovación de contrato, dado que consecuentemente, el Municipio deberá realizar un análisis exhaustivo de los costos-beneficios, considerando el alto valor que se consigna presupuestariamente en el ítem arriendos, para el funcionamiento de diferentes unidades Municipales.
Recomienda, elaboren una propuesta que considere un valor agregado, teniendo presente la ubicación estratégica que posee el recinto, en síntesis, qué aportarían, para mantener el sello arquitectónico de la ciudad.

• Finalmente, reitera que el Municipio debe obtener una rentabilidad y que oportunamente se decidirá sobre lo más ventajoso para el interés Municipal.
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Gestor de intereses Ladislao Munita Cencosud S.A.