Identificador |
AU002AW1820723 |
Fecha |
2025-05-06 15:00:00-04 |
Forma |
Videoconferencia |
Lugar |
Teams |
Duración |
1 horas, 0 minutos |
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Daniel Sandoval | Gestor de intereses | DIRECCION DE OBRAS HIDRAULICAS VI REGION | Daniel Sandoval Poblete |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Junto con saludarle cordialmente, envío un resumen de la problemática a abordar relacionada con las boletas de caución de potencia exigidas en proyectos asociados a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR). Esta situación, que se ha repetido en distintas regiones del país, representa una seria barrera para la viabilidad de nuevas inversiones en infraestructura sanitaria rural.<br /> <br /> Desde la DOH Región de La Araucanía se han sostenido diversas reuniones con la DOH–SRSSR, SEREMI de Obras Públicas, SEREMI de Energía y equipos técnicos de las gerencias zonales de las distribuidoras eléctricas, con el objetivo de buscar alternativas que permitan destrabar este problema. Actualmente, en nuestra región operan cuatro distribuidoras eléctricas: CGE, Codiner, Frontel y SAESA. De ellas, CGE y Codiner no están solicitando boletas de caución de potencia en los proyectos SSR.<br /> <br /> En cambio, el Grupo SAESA —al que pertenecen Frontel y SAESA— continúa exigiendo este tipo de garantías, cuyo objetivo es asegurar el consumo eléctrico comprometido por los proyectos. A pesar de ello, con la empresa Frontel se han logrado ciertos avances que detallamos a continuación:<br /> • Proyectos entre 0 y 25 millones de pesos: no se solicita boleta de caución.<br /> • Proyectos entre 25 y 50 millones de pesos: se solicita boleta de garantía por el 50% de la inversión de la compañía (presupuesto tipo 1 Frontel), por un año.<br /> • Proyectos entre 50 y 75 millones de pesos: boleta de garantía por el 90% de la inversión de la compañía (presupuesto tipo 1 Frontel), por un año.<br /> • Proyectos sobre 75 millones de pesos: boleta de garantía por el 95% de la inversión de la compañía, con una duración de 8 años.<br /> <br /> Algunos casos representativos de esta situación son:<br /> • Molco Quepe: se envió el Oficio N°111 a Frontel hace más de un año, sin respuesta.<br /> • Pedregoso (Freire): se remitió el ORD. N°62 para aclarar aspectos sobre la boleta de caución de potencia, sin obtener respuesta.<br /> • Región de Coquimbo: la SEREMI de Obras Públicas envió el ORD. N°84 a CGE solicitando eliminar la caución de potencia en el proyecto SSR Batuco, sin éxito.<br /> <br /> El problema principal radica en que las distribuidoras están exigiendo boletas de garantía a 8 años plazo, que en algunos casos representan hasta el 95% de la inversión total, lo que hace inviable la ejecución de los proyectos.<br /> <br /> Estas exigencias se amparan en el Artículo 126° de la Ley General de Servicios Eléctricos (Ley N°20.018), que faculta a las empresas distribuidoras a solicitar aportes reembolsables para financiar ampliaciones de redes, y garantías cuando la potencia solicitada supera los 10 kilowatts. No obstante, si bien la ley establece que los criterios y montos deben ser públicos y transparentes, en la práctica esto no se ha cumplido cabalmente, generando incertidumbre y obstaculizando el desarrollo de iniciativas críticas para el abastecimiento de agua potable rural.<br /> <br /> Un ejemplo es el proyecto APR de la comuna de Imperial, Codinhue–Ranquilco, con un presupuesto actualizado de $710.696.233,10 (valor UF al 28 de febrero de 2025), la distribuidora ha requerido también una boleta de garantía para su ejecución a 8 años.<br /> <br /> Dado el alto número de proyectos actualmente en carpeta y en fase de diseño, consideramos urgente avanzar hacia una solución estructural que permita resolver esta situación de forma definitiva. Estamos abiertos a continuar las conversaciones con las distribuidoras para explorar mecanismos alternativos que resguarden tanto sus intereses como la viabilidad de las obras, pero resulta indispensable definir una estrategia clara, coherente y coordinada a nivel nacional.<br /> <br /> Espero que le sea de utilidad esta información. Atento a sus comentarios, saludos<br /> <br /> Por último, es necesario convocar a esta reunión online, a la SEC, a los gerentes de CGE y Frontel de nivel central, de mi parte extenderé la invitación a la DOH región de La Araucanía y al Gobierno Regional que también está con esta problemática.<br /> <br /> Muchas gracias<br /> <br /> Daniel Sandoval, Periodista<br /> <br /> Por parte de los servicios públicos asistieron:<br /> Julio Maturana, jefe división Energías Sostenibles<br /> Johanna Monteiro, jefe división Mercados Eléctricos<br /> Cristobal Cruz, profesional Unidad de Desarrollo de Redes y Tarificación<br /> Pedro Fernández, profesional división Jurídica<br /> Katherine Navarrete, profesional Unidad de Sectores Productivos<br /> María Soledad Barrios, profesional Unidad de Sectores Productivos<br /> Marcel Silva, jefe Unidad de Sectores Productivos<br /> Enzo Fortini, SEC<br /> Mauricio Hormazabal, SEC<br /> Vivianne Fernández, directora DOH Región Araucanía<br /> Marcelo Ulloa, DOH Región Araucanía <br /> Tema tratado: La parte interesada indica el problema que tiene la ejecución de los SSR debido a la caución que exigen las distribuidoras para cubrir inversiones que realizarán para conectarlos, en específico, en la región de La Araucanía. Por ley, es exigible para proyectos sobre 10 kW y están exigiendo boletas de garantía por un 85% de la inversión y un periodo de 8 años. En la región tienen una cartera de 18 proyectos en ejecución y no tienen recursos para cubrirlas. Además, tienen que pagar compensación a las constructoras por los retrasos.<br /> Se indica que la reunión tiene por objeto recabar información para poder analizar e identificar alternativas de solución con los diferentes actores involucrados.<br /> La SEC presenta una experiencia en donde mediante el Oficio N°244503 del 3/09/2024 se determinó que, si la obra correspondía a un SSR reconocido por la DOH y que no tenía fuente de generación propia, se trataba de un bien básico y que no había riesgo, no correspondía la caución.<br /> Se sugiere enviar solicitud de pronunciamiento a la SEC desde la DOH regional en cuanto a los proyectos en ejecución actualmente, y a la DOH a nivel nacional, para dar a conocer esta problemática a nivel nacional. Se indica que el ministerio se compromete a incluir la temática en la mesa de trabajo que se tiene con la DOH a nivel nacional. |