Sergio Muñoz - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2025-11-21 11:30:00-03 AO005AW2013262 Sujeto Pasivo Paulina Mocarquer Turnos éticos sector plaza comuna de Puente Alto
En reunión sostenida, se abordan temas respecto a la asignación de turnos en la comuna de Puente alto, existiendo una farmacia 24 horas en la comuna. Se informa que los turnos se realizan cada 6 meses. Se realizaran los esfuerzos para realizar una modificación de la resolución del segundo semestre del 2025, antes de asignar los turnos 2026. Estas resoluciones se publican en la pagina del ISP.
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2025-11-21 11:00:00-03 AO005AW2012813 Sujeto Pasivo Cristobal Aninat Urrejola Solicitamos reunión de lobby para analizar los próximos pasos de los proyectos de Mercado Libre. En particular nos interesa poder conversar sobre las modificaciones de autorizaciones sanitarias de expendio de medicamentos por medios electrónicos en materias de transporte y las alternativas para dar más rapidez a los trámites asociados a comercio electrónico de medicamentos.
En reunión sostenida, se explica la metodología para incluir una nueva empresa de transporte a autorización de comercio electrónico ya otorgada. Se expresa que la responsabilidad del transporte de los medicamentos es la farmacia. Se debe adjuntar antecedentes que nos aseguren que el transporte (tiempo y distancia) se aseguren las condiciones adecuadas de almacenamiento de medicamentos.
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Sujeto Pasivo Andrea Abascal
Sujeto Pasivo Andrés Sepúlveda
2025-11-21 10:30:00-03 AO005AW2017883 Sujeto Pasivo NicoláS Pizarro Julia Conversar acerca de los procedimientos y mejores prácticas para la implementación de una farmacia comunal.
En reunión sostenida, se explican los procesos de autorización y requisitos de una farmacia comunal, al igual que los plazos de respuesta una vez ingresado formalmente el trámite. Se comenta algunas experiencias en otras farmacias comunales que este tipo de beneficio se incrementa de forma rápida por la solicitud de los pacientes, por lo que los locales deben tener espacio y distribución adecuada para cumplir con esto.
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2025-11-21 10:00:00-03 AO005AW2010743 Sujeto Pasivo Camila Morral - Maquinas vending productos farmacéuticos de venta directa
- Trámites Ecommerce: Consulta para trámite aplicable para añadir nuevo proveedor logístico
- Uso sitio Ecommerce: Reserva de medicamentos
En reunión sostenida, se aborda el tema de dispensadores de medicamentos. Al respecto, se informa que esta modalidad esta dentro de la definición de autorización de góndolas, la cual debe estar dentro de la planta física de la farmacia. Adicionalmente, se responden consultas para el ingreso de solicitud de agregar un nuevo transporte de medicamentos dentro de las autorizaciones de comercio electrónico de medicamentos ya autorizados. Asimismo, se explica el ingreso de solicitudes en el caso de comercio electrónico de paginas y aplicaciones en el caso de farmacias con el formato franquicia.
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2025-11-21 09:30:00-03 AO005AW2009397 Sujeto Pasivo LUCILA ESPINOLA Esta solicitud la he realizado al menos 4 veces, a través de OIRS, a Través de Lobby.
Requerimos reunión para pedir apoyo de la autoridad y resolver dudas respecto a DTO 3 MINSAL SRT 195 Y 196 LOCAL VENTA PUBLICO DROGUERIAS LABORATORIOS.
Es más bien reunión técnica, este sería el canal, según la respuesta en el adjunto.
AO005AW1948656: Rechazada anteriormente
En reunión sostenida, se aclara que según el código sanitario los únicos establecimientos que pueden expender medicamentos son almacenes farmacéuticos, farmacias y Botiquines (uso interno). Por lo que se deben cumplir los requisitos específicos para cada establecimiento.
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Sujeto Pasivo Pamela Morales
2025-11-21 09:00:00-03 AO005AW2008406 Sujeto Pasivo María Rodríguez Discutir acerca del plazo establecido en la Resolución Exenta N° E 2854, relacionada con la implementación de la aptitud del método para las cepas del complejo Burkholderia cepacia y presentar al ISP el cronograma a ejecutar para nuestra empresa.


En reunión sostenida, se presentan las dificultades para el cumplimiento de la Res 2854/24, se explica las dificultades de los laboratorios de control de calidad local, ya que los productos son importados. Se toma conocimiento de lo expuesto y se estará informando si se existiera algún pronunciamiento desde el ISP respecto al cumplimiento de esta resolución y/o potenciales modificaciones.
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Sujeto Pasivo Mauro Sergio Bravo Arce
2025-11-19 10:00:00-03 AO005AW1993920 Sujeto Pasivo Luz Hederra Solicita plazo adicional para responder lo instruido en acta N° 1118/25.
En reunión sostenida, se aborda el requerimiento del acta 1118/25 respecto al análisis de las muestras y el compromiso de la empresa para cumplir con este requisito. Se mostraron avances con porcentajes específicos, esperando terminar de cumplir el 15 de diciembre aproximadamente. Igualmente se aborda los incumplimientos encontrados y los esfuerzos de para poder cumplir adecuadamente. Se toma conocimiento de lo expresado por parte del usuario
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Sujeto Pasivo Gabriel Cereceda Cereceda
Sujeto Pasivo Fernando Vera
2025-11-19 09:30:00-03 AO005AW2007917 Sujeto Pasivo Rodrigo Banda 1) De acuerdo con respuesta OIRS AO005W0101490, queremos confirmar la posibilidad de eximir de Res. 2854/24 (Verificación CBC en productos estériles) a producto de alto costo y baja rotación SKYRIZI SOLUCIÓN INYECTABLE 150 mg/1 mL (Reg.ISP B-2984).
2) Solicitar extensión de plazo para cumplimiento de la Res. 2854/24, ya que estimamos 7 de 16 productos pendientes de verificación, factibles de ejecutar a partir de 2026.

En reunión sostenida, se presentan las dificultades para el cumplimiento de la Res 2854/24, se evidencia que el laboratorio comercializa productos de alto costo y que las unidades ingresadas al país son muy bajas unidades, lo que también dificulta realizar el muestreo adecuado de este tipo de productos. Se toma conocimiento de lo expuesto y se estará informando si se existiera algún pronunciamiento desde el ISP respecto al cumplimiento de esta resolución y/o potenciales modificaciones.
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Sujeto Pasivo Maria José Verdugo
Sujeto Pasivo Alejandro Bilbao
2025-11-17 10:00:00-03 AO005AW2006575 Sujeto Pasivo SOFIA VALENZUELA Fiscalización Farmacia Fracción.
En reunión sostenida, usuaria expresa la situación financiera compleja de la empresa. Se le comenta la gravedad de los hallazgos encontrados en la farmacia y que se esta fiscalizando fuertemente a las farmacias que distribuyen medicamentos a establecimientos o personas naturales, por el incremento de la venta ilegal de medicamentos, ya que la farmacia solo realiza expendio de medicamentos a pacientes respetando la condición de venta. Usuaria informa que la solicitud de alzamiento se ingresara los próximos días y se le informa que se analizara los antecedentes para si cumplen con lo solicitado, proceder a realizar el alzamiento.
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2025-11-17 09:30:00-03 AO005AW1999635 Sujeto Pasivo Gerardo Sánchez Acciones de fiscalización en farmacias con orden de destrucción de productos.

En reunión sostenida, usuario expone sobre la fiscalización realizada a farmacia donde se toma muestra de 2 de sus productos y se indica al establecimiento la no comercialización y destrucción de estos. Menciona que ya habían ingresado un recurso sobre esta medida al área jurídica del ISP. Se les indica que esto se baso bajo resoluciones de régimen de control de productos similares. Se toma conocimiento de lo expresado y se les indagara el estado del recurso ingresado para poder tener una respuesta pronta a su solicitud.
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Sujeto Pasivo Álvaro Villa
2025-11-17 09:00:00-03 AO005AW2005171 Sujeto Pasivo Herman Mejías Status de la implementación de Res 2854/24 (Implementación verificación Burkholderia por Merck S.A. Chile)
En reunión sostenida, usuario presenta avances respecto a la implementación de la Res. 2854/24, y las dificultades que presentan para realizar los análisis en su casa matriz y en el país. Se toma conocimiento de lo expresado y se considerará para el análisis global.
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2025-11-14 10:00:00-03 AO005AW1992091 Sujeto Pasivo Pablo Lira Instrucciones y Lineamientos Acta Inspectiva N°552/25 con fecha 21-10-2025. QF Alfonso Galaz, QF Cristian Echague.

En reunión sostenida se abordan los aspectos de la medida sanitaria tomada respecto a un producto en una visita de orden general. Exponen la situación actual de las observaciones realizadas y que enviaran antecedentes para fundamentar esto. Se responde que estos antecedentes serán analizados para con la robustez de estos tomar una decisión al respecto.
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Sujeto Pasivo Sabrina Fuenzalida
Sujeto Pasivo Carla Chacón
Sujeto Pasivo ALBERTO GARCIA
Sujeto Pasivo CAROLINA HERNANDEZ
2025-11-14 09:00:00-03 AO005AW1999143 Sujeto Pasivo José Pakomio Resultado de estudio sobre mall chinos y convenio de colaboración con la CNC.
En reunión sostenida, se comentan algunos resultados de un estudio realizado en algunos establecimiento denominados "mall Chinos" respecto de productos cosméticos, mostrando que existiría comercialización de productos que no estaría cumpliendo la normativa vigente. Se les informa que no existen planes de vigilancia especifico para este tipo de establecimiento y que como autoridad sanitaria se fiscaliza cualquier establecimiento que contenga productos sanitariamente controlados, los que pueden incluir este tipo de establecimiento. se toma conocimiento de la información entregada.
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Sujeto Pasivo Nicole Kuppenheim
Sujeto Pasivo Maria Ignacia Rodriguez
Sujeto Pasivo SERGIO IGNACIO MORALES CRUZ
2025-11-12 10:30:00-03 AO005AW2000380 Sujeto Pasivo Álvaro Maturana - Registros sanitarios de productos utilizados en estética
- Registros de dispositivos médicos
- Normativa vigente en Chile, regulación e inscripción de productos en ISP
- Normativas vigentes en el área estética clínica para profesionales.

En reunión sostenida se usuario presento las dificultades que presentan los asociados de solicitar documentación a los proveedores de dispositivos médicos tanto para verificar si ingresaron correctamente al pai como alguna ficha técnica del producto. Se explica la normativa de dispositivos médicos y sus dificultades. Se recomienda solicitar reunión de lobby con el área de dispositivos médicos para tener mas claridad de las exigencias técnicas que pueden solicitar de los dispositivos médicos. Se le informa que quedamos disponibles para el envío de información relevante en casos que pueda existir un mal uso de estos productos y pueda poner en riesgo la salud de la población.
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2025-11-12 09:30:00-03 AO005AW1997474 Sujeto Pasivo Cristian Orellana Revisar temas importantes para Farmacias Jumbo.

En reunión sostenida se abordan los requisitos para la implementación de comercio electrónico de medicamentos, usuario describe potenciales modelos que están desarrollando, realizando las observaciones correspondientes. Adicionalmente, se le informa la forma del ingreso de la solicitud correspondiente y los plazos aproximados.
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Sujeto Pasivo Guillermo Ruiz
Sujeto Pasivo Paulina Rivera
Sujeto Pasivo Paulina Stagno
Sujeto Pasivo Facundo Olavarria
2025-11-11 11:00:00-03 AO005AW2001176 Sujeto Pasivo Giovanni Piraino Plazo cumplimiento observaciones críticas (10 días hábiles) y no críticas (20 días hábiles) en acta VOG N°1164-2025 con Ref. 2400001025.

En reunión sostenida, se aborda tema relacionado con visita de orden general y cumplimiento de plazo entregado para realizar análisis de lotes que no se realizaron en el cronograma presentado por la empresa, presentando un incumplimiento. Usuario presenta avances importantes en los análisis de los lotes, no presentado ningún producto fuera de especificación a la fecha. Informan que la fecha programada para completar los análisis sería el 15 de diciembre, pero con el nivel de avance estarían finalizados antes de esta fecha. Se toma conocimiento de la información entregada la cual será entregada formalmente posteriormente.
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Sujeto Pasivo Gabriel Cereceda Cereceda
2025-11-11 09:00:00-03 AO005AW1989390 Sujeto Pasivo EUGENIA ESPINOZA SOLICITUD DE ALZAMIENTO DE MEDIDA SANITARIA ACTA 242/25 REF.SI177/25.
En reunión sostenida, se informa que a la fecha de sostenida la reunión la medida ya había sido alzada, usuario comenta que agradece la gestión y que están realizando auditoria a algunos proveedores extranjeros.
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2025-11-05 09:00:00-03 AO005AW2002556 Sujeto Pasivo Marta Castillo Trincado Estimados de acuerdo a la VOG y del Acta N° 1159 de la prohibición de distribución del producto Artrilab 20 comprimidos recubiertos 20 mg (Leflunomida) registro sanitario N° F-24835/24. solicitamos plantear que en este momento estamos con urgencia de distribuir este producto, ya que, se encuentra en la canasta GES Isapres y sistema público para poder dar continuidad de tratamiento para la patología de artritis reumatoidea, por lo que solicitamos puedan evaluar el alzamiento de esta instrucción a la espera del termino de la transferencia de MA, que estará disponible a fines de este mes. Este producto cuenta con VMA de origen y una VMA local pero en nuestro laboratorio de control de calidad y en este momento en proceso de transferencia en el Laboratorio MMoll.

En reunión sostenida se escucho fundamentos del usuario, para poder alzar la medida sanitaria, se acordó el envío de antecedentes los cuales serán analizados, para tomar una decisión al respecto.
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Sujeto Pasivo Gustavo Andrés Fuentealba Caro
Sujeto Pasivo Camila Paz Zuloaga Rebolledo
2025-10-30 09:30:00-03 AO005AW1991859 Sujeto Pasivo Erna Roa Estimado señor Sergio:
Presente.

Junto con saludarle cordialmente, me permito solicitar una nueva reunión virtual con usted.

Hoy se había agendado una reunión a las 11:00 horas; sin embargo, ni la Directora Técnica ni quien suscribe recibimos el enlace de conexión correspondiente. Pese a nuestros intentos de comunicación telefónica para resolver la situación y obtener el acceso, no fue posible establecer contacto. Permanecimos en espera del enlace desde las 10:30 hasta las 11:30 horas. Posteriormente, recibimos un correo del Instituto de Salud Pública informando que no nos habíamos presentado a la reunión, lo que evidentemente obedece a una falta de enlace y no a una inasistencia voluntaria.

Dado lo anterior, y considerando la relevancia y urgencia del tema, solicitamos gentilmente reagendar la reunión a la brevedad posible, a fin de poder abordar adecuadamente las observaciones vinculadas al proceso en curso.

Resulta fundamental aclarar que las propiedades en cuestión se encuentran acogidas al régimen de Microempresa Familiar (MEF), conforme a la Ley N° 19.749, lo que permite el desarrollo de actividades económicas en inmuebles con destino habitacional, sin requerir cambio de destino en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este punto constituye el aspecto central a tratar y que requiere revisión técnica para evitar interpretaciones erróneas que obstaculicen el proceso.

Agradezco de antemano su comprensión y disposición para coordinar una nueva fecha y hora de reunión virtual. También es importante señalar que en el proceso se ha hecho sumamente difícil el trato con el Señor Rubén Rojo, quién no ha querido interactuar en el dialogo con mi persona por ser yo Gestora y a la vez tenemos constancia de corres en los cuales ha realizado comentarios desafortunados.

En reunión sostenida usuraria expresa molestia respecto a los requisitos y fiscalizador que lleva el tramite, ya que menciona la ley de microempresa, se le menciona que la normativa para una farmacia es la sanitaria y que las farmacias son centros de salud y que deben cumplir cabalmente la normativa, además de no poder estar conectada con otro establecimiento o lugar de vivienda de forma interna, a lo cual insiste en poder realizar esto. Según la ultima acta, se queda a la espera de la subsanación de las observaciones para seguir con el trámite.
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2025-10-22 10:30:00-03 AO005AW1983893 Sujeto Pasivo Valeria Burboa Estimados/as del Instituto de Salud Pública de Chile:
Junto con saludar cordialmente, me dirijo a ustedes en representación de Clínica Dávila Recoleta y Clínica Dávila Vespucio, con el fin de realizar una consulta respecto a la necesidad de gestionar autorización de botiquín en determinadas unidades clínicas de nuestra institución.
Actualmente contamos con diversas autorizaciones vigentes para botiquines, entre ellos los correspondientes a pabellones y servicios de urgencia, los cuales concentran el mayor volumen y complejidad de medicamentos e insumos clínicos.
Adicionalmente, existen otras unidades clínicas —como hospitalizados, procedimientos (por ejemplo, gastroenterología), entre otras— que mantienen un stock acotado y controlado de medicamentos e insumos clínicos. Este stock está destinado principalmente a la administración de primeras dosis y se encuentra bajo supervisión directa y permanente del equipo de Farmacia, siguiendo los procedimientos establecidos por la jefatura técnica correspondiente.
En este contexto, quisiéramos consultar si este tipo de unidades clínicas, que cuentan con un stock limitado y supervisado por Farmacia, requieren igualmente gestionar la autorización sanitaria de botiquín ante el ISP.
Agradecemos de antemano su orientación y quedamos atentos a su respuesta.
En la reunión sostenida, se abordaron temas referente a los botiquines, sus requisitos y funcionamiento. Se aclararon aspectos de almacenamiento de medicamentos diferentes a los botiquines, que en algunos caso son de uso de emergencia o excepcional. Asimismo, se entregaron directrices referentes a las condiciones de almacenamiento de este tipo de medicamentos.
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2025-10-22 10:00:00-03 AO005AW1977750 Sujeto Pasivo Ciro Villalobos Con fecha 29 de agosto de 2025, el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió la Resolución GPS 95-25 (E 6012-25), declarando desistido el procedimiento de autorización de la farmacia de Inversiones Cheveré SpA, argumentando que el local tendría solo 43,38 m² de superficie útil, cuando la norma exige 50 m².
Sin embargo, expongo lo siguiente:
Dicha resolución se funda en el Acta Inspectiva IF 0767/25 (GPS-95/25), levantada el 18 de agosto de 2025, en la cual se concluye que el local dispone de 43,383 m² de superficie útil, motivo por el cual no cumpliría con los 50 m² exigidos.
La Guía del ISP menciona una construcción sólida de al menos 50 m², pero no habla de superficie útil, por lo que el criterio usado por los inspectores es más restrictivo y no corresponde a la norma.
En reunión sostenida, se abordo temas referente a los metro cuadrados de la farmacia y su rechazo del trámite. Se informa, que el instructivo publicado en la pagina web establece claramente que la farmacia debe tener 50 metros cuadrados útiles. Se entrega información respecto de como se podría subsanar este tipo de dificultades. Asimismo, se informa que ya se presento un recurso de reposición, por lo cual se debe esperar el resultado de este recurso para ver el camino a seguir (rechazo o aceptación). Se quedaran a la espera de este recurso para visualizar el camino a seguir.
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Sujeto Pasivo Johel Pimentel
Sujeto Pasivo Bridgitte Del Carmen Bautista Avendaño
2025-10-22 09:30:00-03 AO005AW1970923 Sujeto Pasivo mireya solange duarte El interés de esta reunión es con referencia al tiempo de cumplimiento de la Resolution Res. Ex. E2854/24 del 06/12/2024
de este Instituto.
- Oficios DD 1763/25 y DD 1943/25 de este Instituto.
- Res. Ex. E2854/24. DD.2283/25 con fecha del 01-08-2025
es para evaluar solicitar ampliación del plazo dado inicialmente por el ISP, considerando que la aclaración a la resolución E2854, recién fue publicada en Agosto de este año.
En reunión sostenida, se escucharon los fundamentos presentados referente a las dificultades que presentaría el cumplimiento de la Res. E2854, el cual tiene fecha de inicio de cumplimiento el 19 de diciembre del 2025. Estas dificultades son variadas desde la capacidad instalada para responder a la cantidad de ensayos, aspectos de adquirir insumos que no necesariamente están en plaza, etc. por este motivo se solicita la ampliación de la fecha de entrada en vigencia de esta resolución.
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Sujeto Pasivo Erik Carrasco
Sujeto Pasivo Natalia Gómez
Sujeto Pasivo Rossana Cussó Ramelli
Sujeto Pasivo GABRIEL ANDRES BARRERA HUERTA
2025-10-21 09:30:00-03 AO005AW1986819 Sujeto Pasivo Patricia Carmelo Solicitar y / o crear alternativa para para que los pacientes diagnosticados con anafilaxia puedan adquirir el medicamento autoinyector de epinefrina de forma oportuna. Nuestra fundación cuenta con un registro de los pacientes a quienes se les indica portar un autoinyector y los educamos en el uso correcto del mismo. El medicamento está registrado en Chile. Nosotros contamos con una autorización de funcionamiento de botiquín asistencial desde el año 2017. Por favor necesitamos con urgencia una pronta solución para los pacientes.
En reunión se abordo la situación de las medidas tomadas al botiquín autorizado, las condiciones que deben cumplir para que se realice un alzamiento. Se informo que se debe ingresar la solicitud de modificación de arsenal terapéutico y se informo las condiciones de registro que deben llevar con los pacientes.
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Sujeto Pasivo Carolina Olivares
2025-10-20 10:00:00-03 AO005AW1981867 Sujeto Pasivo Javier GONZÁLEZ Acta inspectiva del Instituto de Salud Pública N°IF 0950-25; N° Referencia GPS-1496/25 con fecha 13/10/2025. En el acta dicen que el producto que contiene la cepa UCO 979 no cumple con lo establecido en el reglamento sanitario de los alimentos. Lo anterior no es efectivo por lo siguiente:

1. Los productos Nup pylorioff y Nup kids pylorioff, son declarados por etiqueta como suplementos alimentarios;

2. por definición son reconocidos como alimentos los “Lactobacillus spp. Bifidobacterium spp. y otros bacilos específicos” asociados a “flora intestinal inestinal tránsito y/o inmunidad”, los cuales en las DIRECTRICES NUTRICIONALES PARA DECLARAR PROPIEDADES SALUDABLES DE LOS ALIMENTOS, se indica en los REQUISITOS OBLIGATORIOS, apartado Condiciones específicas que: “Los bacilos deberán ser resistentes a la acidez gástricas y a otras secreciones del aparato digestivo. Se debe especificar en el mensaje la cepa del microorganismo asociado al efecto destacado” y que el marco de declaración es: “el consumo diario de productos que contengan estos bacilos vivos contribuye a mantener el equilibrio de la flora intestinal y/o regular el tránsito intestinal y puede contribuir a estimular el sistema inmune”
Conclusión: Los productos Nup pylorioff y Nup kids pylorioff no son medicamentos por cuanto son reconocidos como alimentos entrando en la categoría especifica de la RSA como suplemento alimentario.

Los productos fueron incautados por el ISP, nosotros entendemos que no cuentan con facultades para ello, lo que nos llama la atención y no entendemos por qué ellos se los llevaron si en el acta dice que los productos deben quedar en cuarentena.

En reunión se abordo tema de la medida tomada de los productos en Farmacias Knop, se informa de oficio donde se informa la clasificación de la cepa UCO 979 como producto farmacéutico de otra empresa que comercializaba el producto, pero que es extensiva a otro con las misma condiciones. Se informa que se solicito la evaluación del producto a control sanitario, y luego de este informa quedara claro la condición de comercialización o las condiciones que debería cumplir para ser comercializado.
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2025-10-15 10:30:00-03 AO005AW1975772 Sujeto Pasivo Elena Salazar Solicito recurso de reposición de la resolución E662/25
El 26 de septiembre del 2024 entregue documentación para el cambio de dominio y nombre de una farmacia que adquirimos DD1538/24, N Ref 9057/24. El 15/10/2024 fue rechazada por: "falta de antecedente jurídico de trasferencia de establecimiento comercial". Solicite varias veces que se me especificara cual era el documento faltante sin respuesta, acudí a ISP, hice consultas online, sin respuesta. El 19/02/2025 por ley de lobby con don Felipe Saavedra especifico que faltaba el derecho a llaves en el contrato de compraventa, me explico que realizara un anexo y lo enviara. Desde ese tiempo no e tenido respuesta. Don Sergio Muñoz por ley de lobby el 01/08/25 me pidió que le enviara por correo el anexo y tampoco tengo respuesta. Nuestra preocupación es SII, ya que nuestro contador nos a explicado que a tenido que pedir prorrogas ya que tenemos venta de medicamentos pero no compras de ellos, tenemos un desbalance de iva importante desde hace mas de un año.
Por favor, le pido una solución, muchas gracias

En reunión sostenida, se aborda sobre el tramite que aún no tiene respuesta y se refiere a cambio de dominio, se informa que los antecedentes están en el área jurídica y que se averiguara estatus de este tramite y se informará a usuaria.
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2025-10-15 10:00:00-03 AO005AW1973737 Sujeto Pasivo Camila Morral Consulta sobre estados de trámite:
- Ref. 515/25
- Ref. 662/25
- Ref. 663/25
Expendio de medicamentos veterinarios por medios electrónicas
- Modificación resolución: 4655/25
En reunión sostenida se informa el estatus de las referencias mencionadas, se solicita enviar información complementaria y se compromete una respuesta dentro de un plazo prudente
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2025-10-15 09:30:00-03 AO005AW1973382 Sujeto Pasivo Andrea Abascal Estimado Sergio:

Junto con saludarlo y agradeciendo su ayuda en la última reunión que tuvimos, quería solicitarle una reunión seguimiento a nuestras reuniones anteriores de lobby con la finalidad de mostrarle una posible implementación de un establecimiento de farmacia en terreno de Mercado Libre.

A esta reunión solo asistiré yo, ya que es preliminar y es sólo para conocer su opinión.

Quedo atenta a su disponibilidad y le agradezco su ayuda.

Saludos,
En reunión sostenida se abordan sobre tramites en curso que comercio electrónico relacionados con esta empresa, y sobre algunas dudas respecto de la normativa de farmacias.
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2025-10-15 09:00:00-03 AO005AW1969770 Sujeto Pasivo Álvaro Villa Plantear la preocupación de Salcobrand S.A. por las demoras operacionales en la inscripción de nuevos establecimientos farmacéuticos en el sistema informático MIDAS, con el fin de abordar y encontrar soluciones conjuntas, a fin de eficientar tales procesos de inscripción.
En reunión sostenida se informa que hace unas semanas se ha implementado un mecanismo para subir prontamente las farmacias al sistema MIDAS. En el caso que existan demoras se solicita enviar un correo al fiscalizador encargado del tramite, recordando esta situación, y en caso especiales de locales mas antiguos, se solicita enviar un correo a jefe de sección informando directamente esta situación.
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Sujeto Pasivo Maribel Escobar
Sujeto Pasivo Jaime Fariña
Sujeto Pasivo Enrique Valdivieso
Sujeto Pasivo Magaly Huenuqueo
Sujeto Pasivo Nicolás Ortiz
Sujeto Pasivo Vanessa Parra Concha
2025-10-08 10:00:00-03 AO005AW1961371 Sujeto Pasivo Esteban Andrés Correa Oyarzún Exponer las dificultades que ha tenido la farmacia por la falta de pronunciamiento del instituto respecto a la autorización de farmacia y consecuente recurso de reposición.
Resolución Exenta N° 3406, de fecha 26 de mayo de 2025
Recurso de reposicion ID 1107515
En reunión sostenida, se informa estatus de recurso de reposición que se encuentra en el área jurídica. Se converso sobre potenciales presentaciones que puedan subsanar lo necesario para poder ser autorizado. Se comprometió a ver con el área jurídica una pronta respuesta.
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Sujeto Pasivo FRANCISCO ALEJANDRO PAREDES MORAGA
2025-10-08 09:30:00-03 AO005AW1963485 Sujeto Pasivo MaríA Soledad Velásquez Seguimiento de los temas tratados en reuniones de fecha 29-01-25 y 17-06-25 referentes a la autorización de sitio electrónico de Farmacias Ahumada según actas IF0095/25; IF 0328/25; IF 0639/25, Ref: 6002/24
En reunión sostenida se abordo sobre los tramites pendientes de comercio electrónico. Además, informaron respecto a que realizaran un nuevo ingreso de comercio electrónico con otra plataforma. Se informo que se realizara una reunión cuando envían antecedentes de subsanación en el caso de Uber-eats.
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2025-10-03 10:30:00-03 AO005AW1964739 Sujeto Pasivo Nicolás Caldera Solicitar alzamiento de la prohibición de fabricación del área de sólidos de la planta convencional.
Exponiendo plan de trabajo técnico para subsanar no conformidades encontradas en auditoria de Visita Inspectiva, los días 22 al 26 de septiembre.
Instrucción cuyo origen se encuentra en ACTA INSPECTIVA N°541/25. Fecha 26 de Septiembre 2025
En reunión sostenida, se aborda los temas que involucraron las medidas sanitarias en la inspección realizada, se escucha la propuesta del usuario, se solicita que esta solicitud sea presentada formalmente para analizar los antecedentes y entregar una decisión.
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Sujeto Pasivo Alejandra Andrea Carvacho Cisternas
Sujeto Pasivo Víctor Florencio Martínez Ulloa
Sujeto Pasivo Antonio Cesar Melo Sanhueza
2025-10-03 10:00:00-03 AO005AW1952977 Sujeto Pasivo Víctor Pulgar Se solicita una reunión con el fin de consultar y presentar el proyecto de atenciones que se implementará en el establecimiento ubicado en Walker Martínez N° 3018, comuna de La Florida. En dicho centro se proyecta desarrollar prestaciones de medicina general y especialidades tales como terapia ocupacional, fonoaudiología, kinesiología, psiquiatría y neurología.

En este contexto, se considera necesario contar con un botiquín de medicamentos que permita entregar los tratamientos asociados a estas atenciones. Por tanto, se solicita la reunión a fin de poder evaluar la factibilidad técnica del botiquín.

En reunión sostenida se responden dudas respecto de la implementación de un botiquín en un establecimiento nuevo, se entrego la información respectiva y consejos de los antecedentes que se deben presentar para no tener dificultades en este sentido.
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2025-10-03 09:30:00-03 AO005AW1963022 Sujeto Pasivo Daniela Andrea Morales Velasquez Requisitos de conformidad para móviles para el transporte de medicamentos refrigerados y congelados, según norma técnica 0208, exento N° 48, del 17 septiembre de 2019.
En reunión sostenida se aclaran dudas respecto del transporte de medicamentos con controlo de temperatura, ya sea de los medios de transporte, contenedores, aparatos de medición etc. Se informa que todos estos mecanismo deben ser trazables y con sus respectivos registros
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2025-10-01 09:30:00-03 AO005AW1958576 Sujeto Pasivo ALEXANDER JOSE CAYAMA RINCON Estatus de resolucion relacionada con la solicitud Ref. 3956/25
En reunión sostenida, se informa estatus de trámite comercio electrónico y de la gran cantidad de ingresos de este tipo, lo que a extendido los tiempos de revisión. Se informara en un plazo de una semana sobre el avance del trámite.
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2025-09-29 11:00:00-03 AO005AW1962572 Sujeto Pasivo Hugo Silva Solicita Reunión presencial para presentación farmacia nuevo hospital de Melipilla.
En audiencia sostenida se presentaron planos de las áreas que se solicitara autorización, y se expreso que están a la espera de una respuesta del ISP de exención de pago para poder ingresar las solicitudes. Se respondieron dudas respecto del fraccionamiento y dosis unitaria, y las áreas en que se desarrollaran estas actividades. se respondieron dudas de la forma de ingreso del tramite y los plazos de las visitas y autorizaciones. se enviara información de parte del hospital referente a las áreas de fraccionamiento y la definición del proceso.
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2025-09-29 10:00:00-03 AO005AW1957472 Sujeto Pasivo Natalia Gálvez Implementación de fraccionamiento de medicamentos en las farmacias populares de pudahuel. Autorización para dispensar medicamentos fraccionados en la farmacia móvil de pudahuel.
En reunión sostenida, se abordo el tema de fraccionamiento en farmacias, su alcance y proceso. Se respondieron dudas respecto del funcionamiento en 3 farmacias que están en la comuna de Pudahuel. Se explico brevemente los requerimientos reglamentarios que se deben cumplir en este proceso para asegurar el medicamento a los pacientes.
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2025-09-29 09:00:00-03 AO005AW1955726 Sujeto Pasivo Paula Contreras Muestras Médicas Leterago.
En reunión sostenida, se informa sobre la forma que que deben ser entregadas las muestras medicas a los representantes médicos. recordando que las droguerías no pueden distribuir medicamentos a establecimiento no autorizados, y la necesidad de la entrega de muestras médicas a profesionales médicos. Los representantes médicos deberían tener un mandato de los laboratorios para retirar, en nombre del laboratorio, las muestras médicas de las droguerías. La droguería debería llevar un registro adecuado de este tipo de situaciones.
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Sujeto Pasivo JORGE DIAZ
Sujeto Pasivo JUAN GUILLERMO ORELLANA NAVIA
2025-09-24 10:00:00-03 AO005AW1943997 Sujeto Pasivo Claudia Matus Recurso de Reposición de Apidra y solicitud de la Resolución Excenta N° E 5840/25.
En reunión sostenida, laboratorio solicita información referente al recurso interpuesto frente a la medida sobre el producto APIDRA, se informa que la muestra recibida de la denuncia se envió a Laboratorio nacional de Control para su análisis y a la fecha no se ha recibido el resultado, hasta que no se reciba el resultado y según estos, se responderá el informe para responder el recurso interpuesto.
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Sujeto Pasivo Carolina Salas Juri
2025-09-24 09:30:00-03 AO005AW1940435 Sujeto Pasivo Andrea Abascal Estimado don Sergio,

Solicito reunión de lobby para poder conocer avances de los proyectos en que hemos venido trabajando con la autoridad y referidos a comercio electrónico de medicamentos y en particular por la Referencia N°464/25 ingresada con fecha 14 de agosto de 2025, para ampliar los transportistas de Farmacia Meddica, a Valdishopper.

En reunión sostenida, se informa que la resolución de la referencia 464/25 ya fue emitida. Se abordan tema de futuras presentaciones de autorizaciones y mecanismo de autroización en caso de la presentación de varios locales de la misma empresa y se responden consultas sobre estudios de temperaturas que se quieren presentar.


Muchas gracias,
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2025-09-15 11:00:00-03 AO005AW1952237 Sujeto Pasivo Manuel Lucero Se solicita con urgencia reunión vía Lobby con jefe de Inspecciones idealmente para este lunes 15 de septiembre bloque a.m.
En reunión sostenida se aborda información referentes a retiro voluntario presentado para el producto Kalmafta, se explica alguna información complementaria de la situación. Se informa cuales serán los pasos a seguir, incluyendo la publicación de la alerta. Laboratorio estará informando cualquier información relevante del caso.
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Sujeto Pasivo Aurora Morales