En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
| Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 2025-07-30 11:00:00-04 | AO001AW1884654 | Sujeto Pasivo | Marta Corvacho Cahuana | Tema central ley 21.151,garantia de derechos colectivos del pueblo afrodescendientes entre otros: Representantes de la Mesa Técnica Política del PTA agradecen la instancia, recapitulando la historia de reconocimiento del Pueblo Tribal Afrochileno, consagrada finalmente en la Ley 21.151. Al alero del mismo, concurren en hacer presente sus propuestas en materia de reconocimiento, respeto y promoción por parte de la institucionalidad sanitaria: 1. Incorporación explícita en la orgánica del Ministerio de Salud: Ambas partes realizarán consulta a UCAIA de MIDESO respecto de este punto y MINSAL presentará requerimiento a autoridades 2. Reconocimiento de los saberes ancestrales del pueblo afrochileno: MINSAL propone que el PTA aborde este punto con MINCAP, en la consideración de los saberes tradicionales como patrimonio cultural inmaterial nacional 3. Incorporación de la variable de afrodescendencia en los registros sanitarios: MINSAL presenta la Norma Técnica 231 de Estándares de Información de Salud. Al respecto, como PTA pueden incentivarse campañas locales de autoidentificación o gestiones ante la Dirección de Salud Municipal para realizar operativos masivos de identificación respecto de bases de datos del PTA 4. Realización de un perfil epidemiológico que permita caracterizar su situación de salud para el desarrollo de políticas públicas ad hoc: MINSAL hace presente el largo itinerario que se requiere para un perfil epidemiológico. Por lo pronto, se coordinará con Depto. de Epidemiología la inclusión de la variable de afrodescendencia en las siguientes encuestas poblacionales. 5. Capacitación sobre el pueblo afrochileno, su salud y características a equipos de salud de la región de Arica: MINSAL comparte experiencias de capacitación exitosas articuladas entre SEREMIS y Servicios de Salud. En primera instancia, se propone que el PTA realice coordinaciones a nivel local, las cuales pueden ser acompañadas por MINSAL de no fructificar |
Ver Detalle | |
| 2025-07-04 08:00:00-04 | AO001AW1872437 | Sujeto Pasivo | Soledad Lutino | La audiencia se realizó según programado entre 8:00 y 8:30 hrs. La solicitante manifiesta haber recibido respuesta que motivó la solicitud de nueva audiencia. Se da lectura de los párrafos que abordan explícitamente sus solicitudes. | Ver Detalle | |
| 2025-05-06 09:30:00-04 | AO001AW1828594 | Sujeto Pasivo | Soledad Lutino | Detalle de la reunión La solicitante, en su calidad de indígena, pide audiencia para conocer sus derechos en salud, en relación a los hechos de discriminación y falta de buen trato de los que señala ser objeto en el Hospital de Calama. La audiencia fue originalmente agendada para el día 06.05.2025 a las 08.00 horas, sin embargo, por un error de digitación en la dirección de correo electrónico de la solicitante, el link no le fue enviado correctamente y la audiencia no se realizó a la hora inicialmente agendada. La profesional de DIPOL contactó telefónicamente a la solicitante, reagendando e iniciando efectivamente la audiencia el mismo día a las 09.30 horas. Desarrollo La solicitante refiere que desde el año 2015 ha recibido un trato que indica como negligente en el Hospital de Calama, situación que se habría agravado a partir del año 2021. Denuncia hechos como el trato no confidencial de su ficha clínica por parte de funcionarios del Hospital, la denegación de atención, cancelación de sus horas de atención sin aviso previo y sin reagendamiento, la dación de horas con tope de horario, la exigencia de interconsultas desde el CESFAM para continuar su tratamiento en el Hospital, entre otros. Manifiesta que ha presentado reclamos ante el Hospital, ante la Superintendencia de Salud y ante el nivel central, sin que hasta el presente se haya resuelto su situación. Refiere haber presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, el que habría sido fallado de manera desfavorable; y refiere, asimismo, que un funcionario del Hospital de Calama interpuso en su contra una demanda en materia penal por haber proferido ella ofensas públicas sobre su orientación sexual, causa que, según refiere la solicitante, se falló también en contra de ella. Indica sostener una buena relación con la referente del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del Hospital, y señala que tras la última audiencia de lobby sostenida con el Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad (03.10.2023) y en virtud de las gestiones realizadas con la referente PESPI de la División de Atención Primaria, la referente hospitalaria la acompañó de manera diligente en aspectos relacionados con su atención de salud por un tiempo, pero que en la actualidad no atiende sus requerimientos. Afirma, por último, que existiría una red integrada por 4 o 5 funcionarios el Hospital que dificulta su derecho a un acceso adecuado y oportuno a la atención de salud, así como a un trato digno. El objetivo de la solicitante es ser atendida en el Hospital por otras personas distintas a las que indica. Por último, la solicitante informó que con fecha de ayer 05.05.2025 envió una carta certificada a la Jefa del Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad. Compromisos El Departamento de Salud, Pueblos Indígenas e Interculturalidad se comprometió con la solicitante a gestionar lo siguiente: Contactar a la referente PESPI de DIVAP para solicitar su comunicación con la referente PESPI del Hospital de Calama a fin de velar por un acompañamiento en su gestión de salud. Hacer seguimiento y dar respuesta oportuna a la carta certificada enviada por la solicitante a la jefa del Departamento de Salud, Pueblos Indígenas e Interculturalidad. |
Ver Detalle | |