Audiencias - Año 2025 - Carolina Villagra

1. Información General

Identificador

AJ052AW1973018

Fecha

2025-10-21 10:00:00-03

Forma

Videoconferencia

Lugar

TGluayBUZWFtcyA=

Duración

1 horas, 0 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Pía Contreras Alonso Gestor de intereses Convive Educar

3. Materias Tratadas

Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.

4. Especificación materia tratada

2.0 Objeto de la Audiencia<br /> La presente audiencia fue solicitada por la Fundación "Crecer con Todos" con el <br /> propósito de presentar un diagnóstico detallado sobre el desafío de la comprensión <br /> lectora en el territorio. Sobre la base de dicho análisis, la Fundación expuso una <br /> propuesta de alianza estratégica para la implementación de su programa "Primero <br /> Lee", diseñado para abordar las brechas de aprendizaje y fortalecer las capacidades <br /> en la comunidad educativa.<br /> Dicho diagnóstico establece la urgencia de una intervención estructurada, para la cual <br /> la Fundación ha desarrollado una solución integral cuya efectividad y componentes se <br /> detallan a continuación.<br /> --------------------------------------------------------------------------------<br /> 3.0 Diagnóstico del Desafío Educacional Presentado<br /> La Fundación inició su presentación exponiendo datos cuantitativos que dimensionan <br /> la magnitud del desafío en materia de competencia lectora, estableciendo un marco <br /> de urgencia para una intervención focalizada y efectiva. Los puntos clave del <br /> diagnóstico son los siguientes:<br /> • A nivel general, se reporta que 6 de cada 10 niños y niñas en 4º básico no <br /> comprenden adecuadamente lo que leen.<br /> • En el territorio específico de la intervención, el diagnóstico es igualmente <br /> preocupante: un promedio del 26% de los estudiantes se encuentra en la <br /> categoría de rendimiento "insuficiente" en lectura.<br /> • En esta misma área, se identificaron 13 escuelas cuyo porcentaje de <br /> estudiantes en categoría "insuficiente" supera el promedio territorial, <br /> constituyendo focos de atención prioritaria.<br /> En este contexto, la Fundación presentó su objetivo a largo plazo, denominado <br /> "Desafío 2034", que busca reducir a 0% el número de niños y niñas en la categoría de <br /> aprendizaje insuficiente. Este diagnóstico sirve como fundamento para la introducción <br /> de su programa de intervención.<br /> --------------------------------------------------------------------------------<br /> 4.0 Análisis de la Solución Propuesta: Programa "Primero Lee"<br /> Ante el diagnóstico expuesto, la Fundación "Crecer con Todos" detalló su solución <br /> integral, el programa "Primero Lee". El objetivo del programa es lograr que todos los <br /> niños y niñas desarrollen la lectura, escritura y comprensión lectora, dejando <br /> capacidad instalada en los docentes y las escuelas, y fomentando el goce por la <br /> lectura como una experiencia significativa y valiosa.<br /> 4.1. Objetivos Estratégicos de la Alianza<br /> La propuesta de colaboración se fundamenta en dos pilares estratégicos que, en <br /> conjunto, habilitan la consecución de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes:<br /> • Desarrollo profesional de docentes y equipos directivos: Fortalecer las <br /> competencias pedagógicas y de liderazgo en las escuelas.<br /> • Monitoreo, seguimiento y análisis de los datos: Utilizar la evidencia para la <br /> toma de decisiones, en colaboración con la UATP y los equipos directivos.<br /> A través de estos pilares, la alianza busca alcanzar tres objetivos fundamentales para <br /> el aprendizaje de los estudiantes:<br /> 1. Disminuir el rezago lector: Abordar y cerrar las brechas de aprendizaje <br /> existentes.<br /> 2. Desarrollar la comprensión lectora: Fomentar habilidades de lectura crítica y <br /> profunda.<br /> 3. Desarrollar la pasión por la lectura y la escritura: Crear una relación positiva <br /> y duradera de los estudiantes con la lectoescritura.<br /> 4.2. Características Fundamentales del Programa<br /> El programa "Primero Lee" se distingue por los siguientes atributos clave:<br /> • Adaptabilidad: La metodología se ajusta al contexto propio de cada sala de <br /> clases.<br /> • Alineación Ministerial: El programa es coherente con las Bases Curriculares y <br /> programas del Ministerio de Educación.<br /> • Desarrollo Profesional: El modelo contempla que los profesores se gradúen en <br /> la metodología en un plazo de 3 años, asegurando la instalación de <br /> capacidades a largo plazo.<br /> • Resultados Comprobados: La efectividad del programa está respaldada por <br /> evaluaciones de impacto cuantitativas.<br /> • Modelo de Impacto Social: El programa está diseñado para ser implementado <br /> a través de contratos de impacto social basados en resultados.<br /> 4.3. Enfoque Integral y Sistémico<br /> El modelo de intervención de "Primero Lee" opera de manera sistémica, mediante un <br /> conjunto de actividades centrales que impactan a los distintos actores del ecosistema <br /> educativo. Los componentes de su modelo de impacto son:<br /> • Programa innovador y equilibrado: Metodología y materiales de enseñanza.<br /> • Evaluación de aprendizajes: Medición continua del progreso estudiantil.<br /> • Acompañamiento: Soporte en aula para docentes y directivos.<br /> • Capacitaciones: Instancias de formación y desarrollo profesional.<br /> • Apoyo a niños(as) con aprendizaje descendido: Intervenciones focalizadas <br /> para estudiantes que requieren mayor soporte.<br /> • Trabajo con familias: Involucramiento activo de apoderados en el proceso.<br /> Este modelo se aplica a través de la interacción con SLEP (Unidad de Apoyo Técnico <br /> Pedagógico), Escuelas/Estudiantes (con foco en alto índice de vulnerabilidad), <br /> Equipos Directivos, Docentes y Familias/Apoderados.<br /> Tras describir los componentes y el alcance del programa, la Fundación procedió a <br /> presentar la evidencia empírica que respalda su efectividad.<br /> --------------------------------------------------------------------------------<br /> 5.0 Evaluación de Resultados e Impacto Demostrado<br /> Un pilar central de la presentación fue la exposición de evidencia empírica para validar <br /> la eficacia del programa "Primero Lee". En esta sección del acta se registran los <br /> resultados cuantitativos que la Fundación expuso para demostrar el impacto positivo <br /> de su intervención.<br /> 5.1. Impacto en Pruebas Estandarizadas (SIMCE Lectura)<br /> Los resultados agregados de las escuelas que completaron el ciclo del programa <br /> muestran avances significativos en mediciones estandarizadas:<br /> • Un aumento promedio de 17 puntos en el puntaje SIMCE de Lectura en 4º <br /> básico.<br /> • Una disminución promedio del 12% en el porcentaje de estudiantes <br /> clasificados en la categoría "insuficiente".<br /> 5.2. Resultados de Aprendizaje en 1º Básico (Año 2024)<br /> Los datos del último ciclo medido (2024) para el nivel de 1º básico refuerzan la <br /> efectividad del programa en las etapas iniciales de la lectoescritura:<br /> • El 86% de los niños y niñas alcanzaron los resultados de aprendizaje esperados <br /> para su nivel.<br /> • El 90% de los estudiantes terminaron el año leyendo, lo que implicó una <br /> reducción de más del 50% en la cantidad de niños no lectores al finalizar el <br /> período escolar.<br /> Estos resultados medibles y consistentes fundamentan la propuesta de colaboración <br /> presentada a continuación.<br /> --------------------------------------------------------------------------------<br /> 6.0 Propuesta Formal de Colaboración<br /> Como petitorio central de la audiencia, la Fundación "Crecer con Todos" articuló una <br /> propuesta formal para implementar el programa "Primero Lee" en alianza con actores <br /> clave del territorio. Los componentes de dicha propuesta son:<br /> • Foco: Trabajar durante un período de 4 años con las escuelas que presentan el <br /> mayor porcentaje de estudiantes en categoría insuficiente.<br /> • Mecanismo: Implementar "Clínicas de práctica con foco en el monitoreo y <br /> seguimiento de datos con UATP y el desarrollo profesional de docentes y <br /> equipos directivos".<br /> • Socios Mencionados: La propuesta identifica explícitamente al Servicio Local <br /> de Educación Pública Petorca y a la organización Bien Público como socios <br /> estratégicos en esta iniciativa.<br /> • Cronograma: Se presentó un plan de implementación escalonado que abarca <br /> el período 2026-2029, introduciendo progresivamente el programa "Primero <br /> Lee" desde 1º hasta 4º básico en las escuelas seleccionadas.<br /> --------------------------------------------------------------------------------<br /> 7.0 Cierre del Acta<br /> El presente documento constituye un registro fiel de los temas tratados y la <br /> información expuesta por la Fundación "Crecer con Todos" durante la audiencia, según <br /> lo constatado por los funcionarios públicos presentes.