Audiencias - Año 2025 - Raquel Solar

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2025-09-26 10:00:00-03 AJ001AW1928642 Sujeto Pasivo Claudia Paz Márquez Escobar El grave daño a los alumnos de los 8 cuartos medios del Liceo José Victorino Lastarria de la comuna de providencia, los cuales se encuentran con clases online por culparlos de los hechos violentos que han sucedido en el liceo, dirección, corporación de educación de providencia y el alcalde no han sido capaces de dar la seguridad para que no ocurran en estos hechos, ni tampoco buscan la solución, solo dejar a los alumnos con clases online, donde profesores no se conectan, no suben guías programadas y lo mas lamentable es que dirección no se preocupa si los alumnos tienen computador, tablet, si tienen en sus casas internet y si dependen de la asistencia al liceo para su alimentación en junaeb y lo más importante no se han preguntado cuantos alumnos les gusta compartir con sus pares en el liceo para no caer en depresión o ideaciones suicidas, donde estos meses son sus últimos momentos de asistir a clases para sus recuerdos o actividades con sus pares, solo les importa a la corporación y al alcalde tapar los hoyos con colocar a mas de 300 alumnos frente a un computador, que muchos no tienen o no tienen internet, y ahí se produce el gran daño, se ha solicitado al alcalde mas seguridad para combatir los overoles blancos colocando patrullas de seguridad 1414 en la entrada del liceo de media y básica, pero se niega, es por esto que solicito en representación de los 8 cuartos medios del Liceo Lastarria una entrevista con usted para que pueda escucharnos y ver nuestras propuestas como apoderados, ya que el liceo esta amenazando con cerrar los promedios en septiembre para que no asistan mas los cuartos medios, sabiendo que no se han pasado todo los contenidos académicos del 2025 para que lleguen preparados para rendir la PAES, pasan sin clases y ahora online donde no se preparan de la misma manera que asistiendo de manera presencial. es urgente que nos escuche y vea la realidad del liceo y lo abandonado que esta por parte del alcalde de providencia. Ver Detalle
2025-09-24 15:00:00-03 AJ001AW1927656 Sujeto Pasivo María Victoria Aravena Contreras Se solicita reunión para buscar alternativas de solución, ya que alumnos de diversos establecimientos de la Corporación fueron rechazados en el proceso de excepcionalidades del Proyecto de Integración Escolar, por haber sido efectuado "Fuera de Plazo". No obstante, se aclaró con los supervisores técnico pedagógicos que las postulaciones no fueron ingresadas fuera de plazo, de modo que los días 26 y 27 de agosto se nos informó de la posibilidad de repostular a los estudiantes para estudiar caso a caso. Lo cierto es que los colegios RBD 24714 y RBD 10023, a diferencia de otros que estaban en la misma situación, no pudieron cargar la información en la Plataforma PIE, ya que se cerró el 27 de agosto. Atendido lo anterior, María Inés Trombert Olea, Coordinación de Educación Especial – PIE nos aconsejó recurrir a la Secretaria Regional Ministerial a fin de exponer la situación y buscar alternativas de solución Ver Detalle
Sujeto Pasivo Carolina Pérez
2025-09-10 12:00:00-03 AJ001AW1920772 Sujeto Pasivo Alejandro Villagra - Reconocimiento Oficial del Liceo Municipal Polivalente de María RBD 11883
- Solicitud de pago de subvención retroactivo solicitado
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Sujeto Pasivo Gabriel Santander
Sujeto Pasivo Sandra Díaz Corvalán
2025-09-05 10:00:00-04 AJ001AW1924703 Sujeto Pasivo Viviana Miranda Solicitud de Audiencia con el Ministro de Educación: Caso Isabella Traba y Desfase en el Ingreso al Sistema de Admisión Escolar (SAE) Sr. Ministro de Educación Presente:
Por medio del presente escrito, me dirijo a usted con el fin de solicitar formalmente una audiencia para exponer una situación que consideramos de extrema urgencia, importancia y sensibilidad, ya que afecta directamente a una menor de edad, Isabella Traba, cuya inclusión en el sistema escolar chileno ha sido impedida por un desfase técnico de apenas 12 horas en relación con las fechas establecidas por el Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año académico 2026.
Esta situación, a todas luces injusta y desproporcionada, pone en riesgo no solo el derecho a la educación de Isabella, sino también su estabilidad emocional, su desarrollo cognitivo, su inclusión social y su continuidad en un entorno educativo que promueve su bienestar. Por ello, solicitamos ser recibidos en audiencia para abordar los siguientes puntos específicos:
I. Fundamentación de la solicitud: El caso de Isabella Traba es una menor que, debido a un desfase de solo 12 horas con respecto a la fecha oficial límite de ingreso al SAE para el año 2026, ha quedado excluida del proceso de postulación y, en consecuencia, no podrá ingresar al sistema escolar en el nivel correspondiente a su edad y desarrollo.
Este desfase técnico, que no obedece a ninguna negligencia por parte de la familia, sino a una diferencia mínima en la fecha de nacimiento, genera consecuencias desproporcionadas e irreparables en la trayectoria escolar de Isabella. Ella quedaría marginada del sistema por un año completo, con todas las repercusiones negativas que ello conlleva. Cabe recalcar que Isabella cumple con todos los criterios de madurez, socialización, desarrollo lingüístico y motriz necesarios para integrarse al sistema educativo y el impedimento técnico basado estrictamente en una fecha, sin considerar la realidad individual de la menor.
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2025-09-02 09:00:00-04 AJ001AW1913269 Sujeto Pasivo ALONSO NEFI MARTINEZ HIDALGO Receso temporal de Instituto San Miguel Arcángel y titulación de las alumnas de cuarto año medio Ver Detalle
Sujeto Pasivo JUAN PABLO ARRIAGADA
Sujeto Pasivo Karina Elizabeth Segura
Sujeto Pasivo CECILIA POBLETE
2025-08-08 15:30:00-04 AJ001AW1900442 Sujeto Pasivo SANDRA PAMELA ELIZABETH VARGAS RAMÍREZ Atraso subvención mes de junio y descuentos excesivos de la Subvención escolar Preferencial y Bono Reconocimiento Profesional. Ver Detalle
2025-08-04 08:30:00-04 AJ001AW1899385 Sujeto Pasivo Claudio Ignacio Astudillo Aravena Estimado/a:

Junto con saludar, me presento: mi nombre es Claudio Astudillo Aravena, estudiante del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Actualmente me encuentro desarrollando mi tesis, centrada en los mecanismos de coordinación y gobernanza en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP).

En este contexto, quisiera solicitar una entrevista con la Sra. Raquel Solar Sánchez, para conocer la visión y experiencia de la SEREMI de Educación RM respecto a la vinculación con actores públicos y privados del sector técnico profesional en la región. En particular, me interesa profundizar en:
- El tipo de relación que mantiene la SEREMI de Educación RM con instituciones como SENCE, ChileValora, Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional, empresas u organizaciones de la sociedad civil, entre otras;
- Su participación en espacios de coordinación como mesas, consejos u otras instancias interinstitucionales (por ejemplo, la Red Futuro Técnico Metropolitana, en caso de estar vinculados);
- Y la eventual consideración o aplicación territorial de la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional impulsada por el Ministerio de Educación.

La entrevista tiene fines estrictamente académicos y será confidencial.

Desde ya muchas gracias.

Saludos.
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2025-08-01 15:00:00-04 AJ001AW1886608 Sujeto Pasivo Irene Ovando La presente solicitud de audiencia tiene como finalidad exponer la urgente necesidad de contar con infraestructura educacional estatal en el sector de Valle Grande, comuna de Lampa. En particular, se solicita la creación e instalación de colegios y jardines infantiles públicos que den respuesta al crecimiento sostenido de la población en la zona. Actualmente, no existen establecimientos educacionales estatales dentro del sector, lo que obliga a miles de familias a trasladarse diariamente a otras comunas o sectores alejados, generando problemas de conectividad, sobrecarga en la infraestructura existente y desigualdad en el acceso a la educación. Valle Grande ha experimentado un importante aumento demográfico en los últimos años, concentrando una alta cantidad de familias jóvenes con niños en edad escolar y preescolar. Esta situación requiere de una intervención urgente del Estado, a fin de garantizar el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad para los niños y niñas del territorio. Durante la audiencia se busca presentar antecedentes sobre la realidad del sector, así como solicitar gestiones concretas para avanzar en la planificación y ejecución de proyectos educacionales estatales que beneficien directamente a esta comunidad. Ver Detalle
2025-07-18 15:00:00-04 AJ001AW1886115 Sujeto Pasivo María Carolina Urzúa Zavala Posibilidad de revocar Resolución N°1359 Ver Detalle
Sujeto Pasivo Pilar ROSALES
2025-07-18 10:30:00-04 AJ001AW1879216 Sujeto Pasivo Marisol Matabenítez Solicito audiencia para abordar materias relacionadas con decisiones administrativas de la Municipalidad de Ñuñoa, específicamente en lo relativo al proceso de regularización de obras en el inmueble ubicado en calle Los Agustinos 5475, Ñuñoa. En particular, se requiere esclarecer la calidad jurídica y titularidad del predio colindante al sur, correspondiente a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial Norte del MINEDUC (Rosita Renard 1191), ya que dicha información es indispensable para completar la documentación exigida por la Dirección de Obras Municipales (DOM), en especial la obtención de la carta de muro adosamiento firmada por el propietario colindante.

Asimismo, se solicita confirmar si dicho inmueble pertenece al Colegio Hellen Keller (Rosita Renard 1179), actualmente bajo la administración de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, y si ambos inmuebles forman parte del patrimonio municipal. En caso afirmativo, se solicita que se designe un representante legal facultado para firmar la carta de adosamiento, y que se facilite acceso al certificado de dominio vigente o documentación que acredite la propiedad municipal.

De no confirmarse la propiedad municipal, se solicita orientación formal sobre los canales adecuados para obtener la información del propietario correspondiente. También se solicita agendar una posible cita para trámite de desarchivo que permita acceder a la recepción final del inmueble colindante, una vez terminada la reorganización de oficinas.
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2025-07-04 15:00:00-04 AJ001AW1871684 Sujeto Pasivo Matías Alejandro Poblete Sandoval Se requiere audiencia online, a fin de solicitar apoyo para la gestión de matrículas de adolescentes que se encuentran en Residencia de Protección en la comuna de Lo Barnechea, ya que no cuentan con cupo en la comuna y se ha dificultado el acceso la educación de las mismas. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Catalina González
2025-06-18 10:00:00-04 AJ001AW1867459 Sujeto Pasivo Maria Esperanza Rebolledo Juica Pedir ayuda para no tener que cerrar nuestro colegio que está ubicado en Talagante, somos un colegio pequeño de 170 estudiantes, el cual quedó bastante dañado después de la pandemia. Hemos logrado resistir estos años haciendo convenios de pago por cotizaciones, arriendos etc, pero ahora la dueña de este local el cual arrendamos, nos dice que debemos entregar en enero. Por eso es urgente que nos pueda recibir para poder plantearle nuestra solución. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Ana Hinojosa
2025-06-16 15:30:00-04 AJ001AW1839333 Sujeto Pasivo Juan Álvarez Pago retroactivo de ley SEP, puesto que solo se pago el periodo de Abril 2025, firmado ya el nuevo convenio se informó vía correo electrónico que esta seria de forma retroactiva.
Al mismo tiempo no se integraron los aporte por gratuidad. En comunicación con el señor Francisco Escobar, jefe de subvenciones entiendo, comunico que les " había olvidado" y que sería necesario realizar una nueva resolución, lo que al día de hoy no se ha realizado. Según mi entender y luego demás de 18 años como sostenedor este aporte se entrega por defecto al cumplir con dos de los requisitos para impetrarlos, uno... el traspaso de la entidad a personalidad jurídica, la que fue en el año 2018 y dos... tener un convenio SEP vigente, lo que también ya fue realizado.
Toda esta situación tiene a nuestra institución en una situación financiera compleja.
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2025-06-06 15:30:00-04 AJ001AW1843668 Sujeto Pasivo Centro de padres y apoderados colegio santo domingo la reina Cpa informar a la Seremi sobre cierre de establecimiento educacional privado Colegio Santo Domingo Padres Dominicos de la reina RBD 11971-7 Ver Detalle
2025-05-29 10:00:00-04 AJ001AW1848221 Sujeto Pasivo Guisselle Mella Estimados:
Junto con saludar, me dirijo a ustedes como apoderada de Dominga Tapia Mella, quien actualmente cursa 5° año básico y se encuentra sin matrícula para el año 2025.
Expongo a continuación una serie de hechos relacionados con un conflicto familiar que ha generado una situación de vulneración de derechos, tanto para mí como para mis hijas. En particular, me preocupa que se le esté negando a Dominga el derecho a la educación que históricamente ha recibido.
Nosotros, como padres, tenemos un acuerdo según los términos conciliados en la causa RIT: C-7250-2021. Sin embargo, en 2025, el padre de mi hija decidió, de manera inesperada, no cumplir con sus responsabilidades, entre ellas matricular a nuestra hija en el colegio al que ha asistido por años.
Ante esta situación, me veo en la necesidad de solicitar su ayuda y orientación, ya que actualmente mi hija no cuenta con matrícula para el año 2025, lo cual nos tiene muy angustiadas. Les ruego que, si es posible, me orienten sobre la posibilidad de obtener una matrícula en algún colegio público de la comuna de Las Condes, lugar donde vivimos.
Asimismo, solicito la posibilidad de agendar una reunión para poder exponer con mayor detalle los puntos relevantes de esta situación y buscar soluciones en conjunto.
Por otra parte, ya postulé mediante el sistema de Admisión Escolar a varios colegios públicos de la comuna, pero, como podrán comprender, las listas de espera son extensas. He tratado de buscar soluciones por mi cuenta, pero esto requiere tiempo, y mi hija no puede continuar esperando, ya que se encuentra sin clases, con el deseo de estudiar, pero sin una institución que la reciba.
Todo esto ha ocurrido de manera inesperada, lamentable e insostenible. Como madre, me siento desesperada ante la posibilidad de que mi hija pierda el año escolar completo. Con esfuerzo hemos logrado mantener su educación, y me duele pensar que todo ese avance se pierda.
Muchas gracias por su atención y comprensión
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2025-05-13 15:00:00-04 AJ001AW1836640 Sujeto Pasivo Bernardo Verdejo Problemática que aborda el Colegio producto de la existencia de un contrato colectivo inviable y contrario a la continuidad del servicios educacional Ver Detalle
Sujeto Pasivo Cristóbal Mardini
2025-05-12 12:30:00-04 AJ001AW1836392 Sujeto Pasivo Eduardo Alejandro Bello Silva Solicitud de información en relación a procesos de reconocimiento oficial. Ver Detalle
Sujeto Pasivo María Pérez
Sujeto Pasivo Tomás Ramirez
2025-05-08 11:00:00-04 AJ001AW1783440 Sujeto Pasivo Álvaro Mancilla Información respecto a las políticas públicas en integración de estudiantes migrantes en la educación chilena. Esto con motivo de una investigación de tesis de grado. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Milette Mesías
2025-03-25 10:00:00-03 AJ001AW1788887 Sujeto Pasivo Robinson Recabarren Solicitud de revisión del oficio 351 de fecha 17 de febrero de 2025, con la finalidad de rectificar la decisión de rechazo del nivel de educación básica de Escuela Especial Antonio Oroz RBD N°20593-1. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Marly Perez
2025-01-30 09:00:00-03 AJ001AW1758084 Sujeto Pasivo Marco Reyes SOLICITO AUDIENCIA POR LA FALTA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL FRENTE A CUPO EN NUEVO ESTABLECIMENTO EDUCACIONAL DEBIDO A SUSCESOS DE BULLING Y QUE HA GENERADO LA DESERCIÓN ESCOLAR DE MI PUPILA PRISCILA REYES. ACTUALMENTE MI PUPILA NO CUENTA CON ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL 2025. LO anterior debido que durante el año es colar 2023 al 2024,, mi pupila sufrío de buling dentro del establecimiento por parte de : alumnado, personal para adecente y docente incluyendo a una apoderada donde pertenecía, SUMADO A ELLO, REALIZE MUCHAS GESTIONES EN LA SEREMI DE EDUCACIÓN RM Y EL NUEVO ESTABLECIMIENTO QUE PRETENDÍA QUE ME HIJA PUDIERA CONTINUAR CON SUS ESTUDIOS OBTENER RESPUESTA . DE LA MISMA FORMA ACUDI AL TRIBUNAL DE FAMILIA PARA EXPONER LA SITUACIÓN POR VULNERACIÓN DE DEREDCHOS FUNDAMENTALES, LO CUAL,EXISTE UNA CAUSA EN LA QUE SE DECRETA LA TUICIÓN TOTLA DE MI PUPILA POR HEHCOS QUE NO DESCRIBIRÉ EN LA PRESENTE SOLICITUD. Ver Detalle
2025-01-27 15:00:00-03 AJ001AW1746430 Sujeto Pasivo Ximena Poblete CIERRE DE ESCUELA DE LENGUAJE POR BAJA MATRICULA, TENEMOS 10 NIÑOS.
NECESITAMOS AYUDA PARA CERRAR LA ESCUELA, NO ES VIABLE, NECESITAMOS PAGAR LAS IMPOSICIONES, PARA ESO REQUERIMOS CON URGENCIA LA LIBERACIÓN DE LA RETENCIÓN DE LA SUBVENCION
NECESITAMOS REUBICAR A LOS NIÑOS, SON POCOS, HAY VARIAS ESCUELAS ALREDEDOR DE LA NUESTRA
NECESITAMOS QUE NUESTROS TRABAJADORES PUEDAN BUSCAR TRABAJO
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Sujeto Pasivo Helga Cristina Pino Ramírez
2025-01-27 13:30:00-03 AJ001AW1745451 Sujeto Pasivo Natalia Arratia Solicita reunión a fin de exponer situación respecto a arriendo de inmueble donde se encuentra ubicada la escuela. Lo anterior en el contexto de solicitud de cambio de local y orientación con el arrendador. Ver Detalle
2025-01-24 15:00:00-03 AJ001AW1754658 Sujeto Pasivo Evelyn Vejar Actualización de estatutos del CPA: La necesidad de revisar y ajustar los estatutos del Centro de Padres, debido a diversas situaciones que se han presentado con miembros de los CPAS en distintos establecimientos.
Situación del SLEP en la comuna: Nos inquieta el posible aplazamiento de la implementación, ya que podría impactar negativamente en los alumnos, especialmente ante las críticas relacionadas con la integración con otras comunas, todo esto ha sido muy politizado y a quienes nos importa la educación pública hemos evidenciados algunos sesgos, entre otros, por lo que tenemos consultas y propuestas sobre esta línea como apoderados.
Propuesta de trabajo colaborativo escuela-familia: Queremos presentar una iniciativa para fortalecer la relación y el trabajo conjunto entre la escuela y las familias, desde los centros de apoderados.
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Sujeto Pasivo Blanca Contreras
2025-01-15 10:00:00-03 AJ001AW1737578 Sujeto Pasivo Sandra Díaz Presentación protocolar de la nueva Directora Comunal de Educación de María Pinto Ver Detalle
Sujeto Pasivo Gabriel Santander
2025-01-15 10:00:00-03 AJ001AW1737578 Sujeto Pasivo Sandra Díaz Presentación protocolar de la nueva Directora Comunal de Educación de María Pinto Ver Detalle
Sujeto Pasivo Gabriel Santander