Identificador |
AJ001AW1924703 |
Fecha |
2025-09-05 10:00:00-04 |
Forma |
Presencial |
Lugar |
Gabinete, 5to piso San Martín N°642 |
Duración |
1 horas, 0 minutos |
| Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
|---|---|---|---|
| Viviana Miranda | Gestor de intereses | ISABELLA TRABA MIRANDA |
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones. |
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. |
Solicitud de Audiencia con el Ministro de Educación: Caso Isabella Traba y Desfase en el Ingreso al Sistema de Admisión Escolar (SAE) Sr. Ministro de Educación Presente:<br /> Por medio del presente escrito, me dirijo a usted con el fin de solicitar formalmente una audiencia para exponer una situación que consideramos de extrema urgencia, importancia y sensibilidad, ya que afecta directamente a una menor de edad, Isabella Traba, cuya inclusión en el sistema escolar chileno ha sido impedida por un desfase técnico de apenas 12 horas en relación con las fechas establecidas por el Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año académico 2026.<br /> Esta situación, a todas luces injusta y desproporcionada, pone en riesgo no solo el derecho a la educación de Isabella, sino también su estabilidad emocional, su desarrollo cognitivo, su inclusión social y su continuidad en un entorno educativo que promueve su bienestar. Por ello, solicitamos ser recibidos en audiencia para abordar los siguientes puntos específicos:<br /> I. Fundamentación de la solicitud: El caso de Isabella Traba es una menor que, debido a un desfase de solo 12 horas con respecto a la fecha oficial límite de ingreso al SAE para el año 2026, ha quedado excluida del proceso de postulación y, en consecuencia, no podrá ingresar al sistema escolar en el nivel correspondiente a su edad y desarrollo.<br /> Este desfase técnico, que no obedece a ninguna negligencia por parte de la familia, sino a una diferencia mínima en la fecha de nacimiento, genera consecuencias desproporcionadas e irreparables en la trayectoria escolar de Isabella. Ella quedaría marginada del sistema por un año completo, con todas las repercusiones negativas que ello conlleva. Cabe recalcar que Isabella cumple con todos los criterios de madurez, socialización, desarrollo lingüístico y motriz necesarios para integrarse al sistema educativo y el impedimento técnico basado estrictamente en una fecha, sin considerar la realidad individual de la menor. |