En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
| Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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| 2025-10-28 11:00:00-03 | AM010AW1969825 | Sujeto Pasivo | Pablo Cristian Sepúlveda Moreno | Materia tratada: Tema tratado, solicitud de procedencia de mayores gastos, por aumentos de plazos por aumentos de obras y plazos extraproporcionales, considerados en contrato de obra “Ampliación Conexión Vial Concepción Chiguayante, Etapa 2, Región del Bío Bío” (SAFI 305.987). La empresa expone documento Ord.N°601, de 07.07.2025, de la DGOP, donde se ha respondido a la presentación de Echeverría Izquierdo, considerando que se debe indemnizar la segunda y cuarta reformas de ese acuerdo de voluntades Resumen de acuerdos: Se pondrán de acuerdo representante de la empresa Magdalena Basoalto, y Visitadora de Obras, Astrid Astorga, para que proceso de resolución se lleve a cabo sin problemas, teniendo en consideración, de facilitar toda documentación, que el Departamento de Administración y Gestión Contratos solicite. Compromisos asumidos: Se indica un plazo de 3 semanas, a partir de esta fecha, para emitir Minuta de IF y oficio Ord., solicitando regularizar el pago de esta indemnización. Asisten a esta reunión - Lorena Henríquez - Jefa (s) Depto de construcción y Astrid Astorga Jefa (s) Macrozona Centro. |
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| Sujeto Pasivo | Magdalena Basoalto | |||||
| 2025-10-21 11:00:00-03 | AM010AW1963381 | Sujeto Pasivo | Juan Lorenzini | TEMA: RESOLUCIONES DE CONTRATO BULNES, RUTA 148. Materia específica (según artículo 5° de la Ley N° 20.730): Celebración, modificación o terminación, a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. Desarrollo de la reunión Durante la audiencia, los representantes de REMAVESA S.A. expusieron antecedentes y argumentos relacionados con gastos asociados al contrato en cuestión, solicitando su reconocimiento por parte de la Dirección de Vialidad. Por parte de la Subdirección de Obras, se revisaron los antecedentes presentados y se discutieron los aspectos administrativos involucrados. Compromiso asumido Como resultado de la reunión, se acordó que la Subdirección de Obras gestionará una conversación con Jurídica de la Dirección de Vialidad, con el fin de evaluar la viabilidad jurídica de acoger la solicitud de reconocimiento de gastos asociados. Posteriormente, y en función de dicha evaluación, se gestionará una presentación del caso ante el Director Nacional de Vialidad para su resolución. Estuvieron además en esta reunión: - Lorena Henríquez, Jefa (s) Depto. de Construcción. - Astrid Astorga, Jefa Subdepto. Macrozona Centro (s). |
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| Sujeto Pasivo | Leopoldo Lorenzinni Tapermann | |||||
| 2025-10-16 11:00:00-03 | AM010AW1953348 | Sujeto Pasivo | Juan José González Rodríguez | Materia tratada: Empresa consulta cuando se hará Recepción Definitiva, se le indica que deben entregar informe técnico, por grietas generadas en la ruta, en varios tramos de ésta los que podrían involucrar aproximadamente 5 km., la empresa Valko S.A., informa que enviarán dicho informe a brevedad, ya que lo tienen en su poder, se les indica que una vez recibido dicho informe, se enviará al Laboratorio Nacional de Vialidad para su pronunciamiento técnico, informando de nuestra parte que una vez recibida la respuesta de ese departamento, se programaría la Recepción Definitiva. Se les informa además, que se les hará llegar estado de pago por Multas técnicas. Por otra parte, consulta por el Pago Siniestro 1623776 Póliza Todo Riesgo Construcción N°5317021, correspondiente a la indemnización del siniestro de daños por hundimiento de terraplén en el contrato “Construcción Circunvalación Valdivia y Puente Santa Elvira, Sector Circunvalación Oriente Valdivia, Tramo Dm 2.720,00 - Dm 7.103,60 - Comuna de Valdivia, Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos”, SAFI: 307986. Resumen de acuerdos: En el Contrato “Construcción Circunvalación Valdivia y Puente Santa Elvira, Sector Circunvalación Oriente Valdivia, Tramo Dm 2.720,00 - Dm 7.103,60 - Comuna de Valdivia, Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos”, SAFI: 307986, agilizar las aprobaciones de la Resolución que permita el pago del Siniestro 1623776 Póliza Todo Riesgo Construcción N°5317021. Compromisos asumidos: Gestionar las aprobaciones de la Resolución que permita el pago del Siniestro 1623776 Póliza Todo Riesgo Construcción N°5317021. También asistieron a este lobby Astrid Astorga - Jefa (s) Macrozona Centro Juan Uribe O. - Visitador de Obras |
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| Sujeto Pasivo | Fabian Bakulic Govorsin | |||||
| Sujeto Pasivo | Freddy Richard Muñoz Bravo | |||||
| 2025-10-14 12:00:00-03 | AM010AW1940743 | Sujeto Pasivo | Gonzalo Lazo | Materia tratada: Modificación de Obras N°2 y Flujo de Cajas del contrato “CONSERVACION DE LA RED VIAL BASICA, CONSERVACION PERIODICA RUTA IPA 1 – IPA 2, PROVINCIA DE ISLA DE PASCUA, REGION DE VALPARAISO”, Código SAFI 386949.- Resumen de acuerdos: Durante la audiencia, se analizaron los puntos de la Modificación de Obras N°2, que actualmente se encuentra en elaboración y análisis en terreno por parte de la ITO y Empresa Contratista, para luego enviar modificación a Nivel Central para su tramitación. Con respecto a las cajas de fin de año, se realizarán las gestiones para ver la posibilidad de inyectar más recursos al contrato durante el año 2025. Compromisos asumidos: • Modificación de Obras N°2: Se encuentra en elaboración y análisis por parte de la ITO y la Empresa Constructora, para llevar a buen término el contrato en comento. • Flujo de Cajas 2025: Se realizarán las gestiones necesarias para ver la posibilidad de inyectar más recursos al contrato en estos últimos meses del 2025. ASISTENTE ADICIONAL Juan Uribe Olivares - Visitador de Obras. |
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| 2025-10-14 11:00:00-03 | AM010AW1950166 | Sujeto Pasivo | José Solís | Durante la audiencia, los representantes de INGENET expusieron sobre su empresa. Se abordaron aspectos técnicos, administrativos y de colaboración público-privada en el marco de futuras licitaciones y ejecución de obras. La Dirección de Vialidad tomó conocimiento de los planteamientos y les comentó de los caminos que se decidieron recorrer. Durante la reunión, se abordaron los siguientes puntos adicionales: • Presentación de la empresa INGENET ante la Subdirección de Obras (SDO). • Consulta sobre el escenario de contratos para el próximo año. • Participación por parte de la SDO de la Sra. Lorena Henríquez, Jefa (S) del Departamento de Construcción, y del Sr. Sergio Vargas Bustamante, Subdirector (S) de Obras. |
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| Sujeto Pasivo | Paul Giroux | |||||
| Sujeto Pasivo | Bastián Solís | |||||
| Sujeto Pasivo | Paola Adasme Meza | |||||
| 2025-10-09 12:30:00-03 | AM010AW1967990 | Sujeto Pasivo | Mario Ugarte | Se conversan posibilidades de continuidad de contrato o termino anticipado de mutuo acuerdo del contrato, quedando a la espera de la decisión por parte de la autoridad. Se espera tomar una decisión en el mes de octubre. En esta reunión estuvieron Bruno Peruzzi, Visitador Macro Zona Norte y Mariana Catrifil, abogado División Jurídica. |
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| Sujeto Pasivo | Daniel Fernández | |||||
| 2025-10-09 11:00:00-03 | AM010AW1949004 | Sujeto Pasivo | Jaime Retamal | Los Sres. de Flesan consultan por los contratos en ejecución a su cargo en cuanto a fondos disponibles para el año y pago de anticipo para contrato "Laguna Verde - Alcantarilla Cascada". Andrea les informa los saldos para lo que resta del 2025, de acuerdo a planilla adjunta. Para el contrato "Cruce Teniente Vidal - Lago Atravesado" se informa que ya se enviaron las respuestas a las observaciones del sectorialista regional de MIDESOyF y que la ficha está próxima a estar RS. La OEI N° 01 a la espera del RS para iniciar su tramitación. |
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| Sujeto Pasivo | Germán Salazar | |||||
| 2025-10-08 11:00:00-03 | AM010AW1964647 | Sujeto Pasivo | Manuel José Barros | Lo conversado en Ley de Lobby de hoy 08.10.2025 con Compañía de Inversiones Adriático SpA en relación al Contrato Choshuenco-Riñihue Tramo 2. Temas: Botaderos: Se entrega a I. Adriático copia de Acta de Recepción Provisional de la Obra, donde se identifica la Reserva que se consideró al hacer la Recepción, incluyendo la causa y el monto correspondiente. Se establece que para Vialidad no existen puntos técnicos que impidan el cierre de los botaderos 1, 2 y 7 (individualizados en el Acta de Recepción Provisional), tal como se indica en ORD. N° 6621 del 28.07.2025 del Subdirector (S) de Obras. De igual forma, Inversiones Adriático menciona que hará llegar una minuta con algunos puntos que le interesa presentar a Vialidad para su pronunciamiento. Expropiaciones: Se entrega a I. Adriático copia de correo de Jefe (S) de Expropiaciones del Nivel Central de Vialidad donde se menciona lo siguiente: 1. Las expropiaciones originales se perfeccionaron el año 2015 y contenía 20 lotes 2. Durante el inicio y transcurso de las obras, la IFO solicitó e instruyó en enero 2025 la incorporación de 30 lotes adicionales, por motivos fundados. 3. Se procedió a notificar al propietario con fecha 20 de enero del 2025, quedando pendiente la 2a notificación (valores) 4. Posteriormente se efectuaron modificaciones a las superficies solicitadas (reducción) en marzo 2025 5. Se generaron 2 Resoluciones de Nombramiento de Peritos en mayo 2025 6. Actualmente se encuentra tasado y derivado el expediente a NC para su aprobación, 24/09 y 07/10 respectivamente. 7. Se proyecta tramitar a pago VJ en el periodo 2026 - 2027, según disponibilidad presupuestaria. |
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| Sujeto Pasivo | Constanza Barrueto | |||||
| 2025-10-02 11:00:00-03 | AM010AW1933726 | Sujeto Pasivo | Ignacio Vargas | - Se informa sobre el estado de tramitación de convenios números 3 y 4 de contrato "Pasada por Corral" SAFI 329596. Además, se establecen lineamientos para elaborar la próxima modificación N°5. - Se informa que el EP 34 del contrato "Corral-Valdivia" SAFI 292111, está firmado por parte de DAGC. |
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| Sujeto Pasivo | Pablo Basoalto | |||||
| Sujeto Pasivo | Fernando Aranda Fernandez | |||||
| 2025-09-30 11:00:00-03 | AM010AW1935706 | Sujeto Pasivo | Gonzalo Cubillos | Temas tratados en la reunión. 1. Presentación Abogados Cubillos Soza, en representación de empresa de arqueología Nómade, para el pago por trabajos de Monitoreo, Sondeo y Rescate Arqueológicos para el contrato de terminación de By Pass de Castro ejecutado por CVV. 2. Se entregan los respaldos necesarios solicitados por Depto. de Construcción el año 2024, como cartolas de cuenta corriente y documentación que acredita las obras realmente ejecutadas. 3. Se informa que la documentación presentada mediante carta del 22 de agosto del 2025 al Director Nacional de Vialidad, permite esclarecer las dudas y puede permitir el pago de los saldos pendientes. 4. Dado que los abogados Cubillo y Soza informan un saldo por pagar mayor al que se tenía conocimiento, es que se debe esperar a la revisión y aprobación por parte del Inspector Fiscal. 5. Próxima semana reunión por video con Inspector Fiscal y Visitador del contrato para cerrar revisión de montos por pagar. |
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| Sujeto Pasivo | Javier Vera | |||||
| Sujeto Pasivo | Agustina Ramírez | |||||
| 2025-09-29 12:00:00-03 | AM010AW1963803 | Sujeto Pasivo | Fernando Montes | Tema: Mod N°2 OEI N°1 Torobayo Se informa sobre la programación de cajas para el cierre de año según el saldo vigente disponible para el contrato y el Sr. Fernando Montes compromete solicitar un Lobby con DGOP para manifestar que no está de acuerdo con la manera de proceder con la programación de cajas según los procesos administrativos que limitan la programación por "Tope de Carátula" en un contrato Vigente, cuando hay una OEI con carátula y convenio firmado pero sin Res. totalmente tramitada. |
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| 2025-09-25 12:00:00-03 | AM010AW1938526 | Sujeto Pasivo | Juan Boudon | Se acordó en este lobby, generar una reunión tripartita incorporando a la empresa COP. | Ver Detalle | |
| 2025-09-22 11:30:00-03 | AM010AW1937395 | Sujeto Pasivo | Jorge Keupuchur | Materia tratada: Modificación del proyecto y contrato relacionado con la Reposición de los Puentes Palena y Rosselot, ubicados en la Ruta 7. Resumen de acuerdos: Durante la audiencia, la empresa Belfi S.A. se comprometió a realizar una presentación técnica durante la primera quincena de octubre de 2025, en la cual se expondrán las alternativas constructivas actualmente en estudio para la materialización del proyecto de reposición de los puentes mencionados. Compromisos asumidos: Belfi S.A. presentará las alternativas constructivas en evaluación para los puentes Palena y Rosselot en una reunión técnica a realizarse en la primera quincena de octubre de 2025. |
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| Sujeto Pasivo | MARCELO ALTAMIRANO SALAS | |||||
| Sujeto Pasivo | SEBASTIAN ELGUETA MARINOVIC | |||||
| 2025-09-04 10:00:00-04 | AM010AW1911635 | Sujeto Pasivo | Rodrigo Bezanilla Lafrentz | Boletas de Garantía en contratos antiguos no liquidados | Ver Detalle | |
| Sujeto Pasivo | PAOLO FELICE | |||||
| Sujeto Pasivo | ROCIO FERNANDEZ | |||||
| 2025-09-02 11:30:00-04 | AM010AW1915433 | Sujeto Pasivo | LUIS ANDRES TORO MUÑOZ | Estimado Sr. Sergio Vargas, buenas tardes: Me dirijo a usted en calidad de Jefe de Proyectos de la empresa constructora Toro SpA, y el tenor de esta misiva es solicitar la posibilidad de agendar una reunión a la cual participaría junto a nuestro Representante Legal, Gerente de Proyectos y Gerente de Operaciones. Es de mi interés poder presentarle nuestra empresa, dar a conocer nuestras capacidades y experiencia, y al mismo tiempo conversar sobre los siguientes contratos que actualmente se encuentran en proceso de revisión, aprobación y adjudicación por parte de ustedes: 1. Obra Tirua – Loncotripay – Los Maquis 2. Mejoramiento Ruta P-404, Curanilahue – Trongol Quedo atento a la confirmación respecto de la fecha y hora que usted estime conveniente para llevar a cabo esta reunión. |
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| Sujeto Pasivo | Luis Gaspar Toro Carrasco | |||||
| Sujeto Pasivo | José Martínez | |||||
| Sujeto Pasivo | Juan Marcos Oñate Vallette | |||||
| Sujeto Pasivo | Lorena Alejandra Henriquez Muñoz | |||||
| Sujeto Pasivo | ASTRID ASTORGA | |||||
| 2025-08-14 10:00:00-04 | AM010AW1901836 | Sujeto Pasivo | Mario Ugarte | SITUACION Y CIERRE CONTRATO MEJORAMIENTO RUTA C-495, TRAMO II, VARIANTE EL PARRAL KM 44,600 – SECTOR ALBARICOQUE KM 54,248.138, COMUNA ALTO DEL CARMEN, PROVINCIA DE HUASCO, REGIÓN DE ATACAMA. SAFI Nº 351688. | Ver Detalle | |
| Sujeto Pasivo | Victor Hugo Vera Olivares | |||||
| Sujeto Pasivo | Lorena Alejandra Henriquez Muñoz | |||||
| 2025-08-13 10:00:00-04 | AM010AW1876524 | Sujeto Pasivo | Cristóbal Millar | El abogado Cristóbal Millar en representación de 5 personas jurídicas y otra natural del sector del Lago Riñihue hace una presentación en Power Point del proyecto de ingeniería "Construcción y Mejoramiento de la Ruta T-415 Sector Ñacul - Riñihue, Comuna de Panguipulli y Los Lagos, Provincia de Valdivia", proyecto elaborado por la Región de Los Ríos. De la presentación destaca, como el trazado del proyecto afectaría considerablemente a seis casas que se ubican en el sector de Riñihue cercanas al lago del mismo nombre. Después de la presentación se le indicó que debía pedir reunión de Lobby con el Jefe de la División de Ingeniería, Sr. Eduardo Romero Rojas, porque el problema planteado corresponde que sea abordado por Ingeniería. |
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| Sujeto Pasivo | Freddy Mira | |||||
| 2025-05-13 10:30:00-04 | AM010AW1832706 | Sujeto Pasivo | Matías Daneri | Materia: obra pasada Corral. modificación de obra N°3 y emergencia la aguada. | Ver Detalle | |
| Sujeto Pasivo | Alejandra Schepeler | |||||
| 2025-04-23 15:30:00-04 | AM010AW1810933 | Sujeto Pasivo | Juan José González Rodríguez | SE REITERA REUNIÓN LOBBY SOLICITADA EL 26-02-2025. | Ver Detalle | |
| Sujeto Pasivo | Julio Rafael Crovetto Roba | |||||
| Sujeto Pasivo | Fabian Bakulic Govorsin | |||||
| 2025-04-23 15:30:00-04 | AM010AW1782633 | Sujeto Pasivo | Juan José González Rodríguez | Licitación “MEJORAMIENTO RUTA 23 – CH, SECTOR CALAMA – SAN PEDRO DE ATACAMA, TRAMO DM 68.518,561 – DM 93.418,913, COMUNA DE CALAMA,PROVINCIA EL LOA, REGIÓN DE ANTOFAGASTA (SEGUNDO LLAMADO)”, ID N° 5048-64-O123, SAFI N°382.510. | Ver Detalle | |
| Sujeto Pasivo | Julio Rafael Crovetto Roba | |||||
| Sujeto Pasivo | Fabian Bakulic Govorsin | |||||
| 2025-04-16 11:30:00-04 | AM010AW1809817 | Sujeto Pasivo | Mario Ugarte | CONTRATO “MEJORAMIENTO RUTA C-495, TRAMO II, VARIANTE EL PARRAL KM 44,600 – SECTOR ALBARICOQUE KM. 54,248.138, COMUNA ALTO DEL CARMEN, PROVINCIA DEL HUASCO, REGIÓN DE ATACAMA". SAFI 351.688 | Ver Detalle | |
| Sujeto Pasivo | Victor Hugo Vera Olivares | |||||
| 2025-02-05 10:00:00-03 | AM010AW1757375 | Sujeto Pasivo | Claudio Díaz | Presentar el avance de convenio de colaboración entre Dirección Nacional de Vialidad e Innovambiente respecto a la implementación de tecnología MSD para gestión proactiva de redes viales publicas con sello de protección asfaltica y sin sello . En este momento estamos en capacitación e implementación de MSD en rutas de la región de Ohiggins y Antofagasta | Ver Detalle | |
| 2025-02-04 10:00:00-03 | AM010AW1753310 | Sujeto Pasivo | Manuel José Barros | Estimada Dirección de Vialidad, Junto con saludar, se solicita reunión con el objeto de conocer el estado de tramitación del cambio de trazado de las rutas T-45 y T-47 (el “Camino”) y de la eventual expropiación de nuevos terrenos de Adriático asociados a las obras de reposición del Camino; y comentar acerca del avance de las obras en los botaderos considerando la seguridad vial y la protección del medio ambiente local. Saludos cordiales, Joaquín Granados Castañeda |
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| Sujeto Pasivo | Geraldo Triantafilo | |||||
| 2025-01-21 10:30:00-03 | AM010AW1741175 | Sujeto Pasivo | ignacio morande ruiz tagle | Motivo: Obra : Ampliación ruta S-839 segunda faja , Villarrica. SAFI (364.795) Asunto: Situación y definición urgente de OEI#2 de Obra Villarrica. SAFI (364.795) |
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| Sujeto Pasivo | LUIS ANTONIO CALDERON MACHUCA | |||||
| 2025-01-21 09:00:00-03 | AM010AW1738302 | Sujeto Pasivo | Matías Daneri | tema: Estado de tramitación OEI1 contrato corral Valdivia y pago de estados de pago pasada corral | Ver Detalle | |
| 2024-12-03 09:00:00-03 | AM010AW1706902 | Sujeto Pasivo | Matías Moreno | Reunión en el marco del procedimiento de pago debido de las obras realizadas por Nomade Sur SpA en Licitación “Terminación Construcción By Pass Castro, Ruta 5, Tramo Dm 0.850 al Dm 16.860, Comuna de Castro y Chonchi, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos” | Ver Detalle | |
| Sujeto Pasivo | Javier Vera | |||||
| 2024-06-27 10:30:00-04 | AM010AW1612849 | Sujeto Pasivo | Mario Anguita | Tema a tratar : Asesoría a la Inspección Fiscal Mejoramiento Ruta Y-65, Sector Porvenir - Manantiales, Tramos Dm. 25.000,00 al Dm. 50.000,00, Comuna de Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena (SAFI: 303.073) | Ver Detalle | |
| Sujeto Pasivo | Graciela Asenjo | |||||
| 2024-05-31 09:30:00-04 | AM010AW1585705 | Sujeto Pasivo | Elías Pincheira | Informar sobre los aceros de alta resistencia, los cuales hemos utilizado en distintos casos de éxito para nosotros, como Puente Chacao en la décima región, Puente Ferroviario en la octava región, AVO II en la región Metropolitana, y algunos proyectos mineros. Estos aceros están referenciados en la actualización de la NCh 204 Of. 2020, Manuales de carreteras, y la normativa americana ASTM A706 G80, los cuales fabricamos en nuestra siderúrgica entregando reducción de hasta 11% en los costos, y reducciones de cuantías de hasta el 24% en los proyectos. Ayuda a aumentar la utilidad de los proyectos sobre todo si el mandante es el estado de Chile. | Ver Detalle | |
| 2024-05-17 11:00:00-04 | AM010AW1583622 | Sujeto Pasivo | Guillermo Ceballos | Interés en la implementación de una herramienta que proporcione información preventiva y eficiente en la detección y/o posibles fallas de caminos primarios y secundarios del territorio nacional. | Ver Detalle | |
| 2024-05-09 09:00:00-04 | AM001AW1555144 | Sujeto Pasivo | Cristian Correa | Estado contrato "Reposición Ruta 11-CH, Arica – Tambo Quemado, Sector Zapahuira - Putre, Tramo Dm. 100.583,374 al Dm. 126.161,518, Comuna de Putre, Provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota", SAFI 329.412. Inversion $ 60.000.000.000.- Avance de 50% en Movimiento de Tierra. Interferencia con especie Queñoas (Especie protegida) - Resolucion Conaf 1169/2023 del 07/12/23 Rechazo Recurso Reposicion de Vialidad el y posterior Ord. 2919 de fecha 02/04/24 del Director Nacional a Conaf NIvel Central con nueva solicitud de antecedentes para Resolucion Fundada (si aprueban los antecedentes, recien se puede entregar el Plan de Manejo de Preservacion, que ya fue realizado y entregado por contratista el 19/10/23) - Ordinario N°477 del Director Regional de Vialidad Arica y Parinacota a Conaf Regional entrega Plan de Trabajo de Formaciones Xerofiticas 09/04/24 Solicita sus buenos oficios para ver Gestiones con Conaf (Nivel central y Regional) para agilizar tramites. |
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| 2024-05-07 10:00:00-04 | AM010AW1570214 | Sujeto Pasivo | Juan Gallo | Mediante Resolución DGOP N°044 de fecha 11.11.22, tomada de razón con fecha 25.01.23, se adjudica la licitación pública “Ampliación Reposición Ruta V-85, Sector el Yale-Calbuco, Tramo DM.14.680,00 al DM.20.209,00, Comuna de Calbuco, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos”, en adelante “la obra”, al Consorcio Ruta V-85 El Yale Calbuco, integrado por las empresas Constructora Asfalcura SpA, RUT 76.298.660-4 e Icafal Ingeniería y Construcción S.A., RUT 88.481.800-1, en adelante “la empresa”, por un monto total de $30.953.263.139, IVA incluido, con una modalidad de serie de precios unitarios, con reajuste de IPC y un plazo de ejecución de 690 días corridos. (Código BIP 40003559-0; Código SAFI 327.360; ID 5048-107-O121) A la fecha se ha cursado y pagados los estados de pago N°’s 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Y de acuerdo con el EP N°8 el avance financiero es de 19,98% ($6.184.131.142, sin reajustes) y el avance físico es de 20,3%. Actualmente se encuentra en tramitación Modificación N°1, debido principalmente a lo siguiente, cuyo aumento efectivo es de $3.441.065.528 y aumento de plazo es de 217 días: • Muro TEM: Aumento de 231 mt2 de superficie para juntar el muro TEM con la rasante del camino y caleteras. Es necesario resolver estructuración de cintas de amarre en frecuencia y longitud, junto con las dimensiones de las placas. • Cajón 4x4 mt en el km 19.113: El terraplén cortó el actual acceso a las casas del sector. Esto es para conectar las casas con la V85 (ruta existente actual). Las rutas alternativas para los residentes son caminos privados. • Otras las cuales son: Seguridad y mantenimiento Canal el Yale 3x3, cambio materialidad APR, recapado ruta V85 (respaldado por petición municipal), RMI y su terraplén (se solicita ensayos de laboratorio), cubicaciones finales de planos de los enlaces Calbuco y Huito (Fe y hormigón), Cajón 4x4 mt en el km 17.425 cómo única opción para dar salida al conjunto de casas aledañas, sifón muro TEM y aumento de longitud OA 19.820 Corrugado. Es importante señalar que no se cuenta con todas las aprobaciones técnicas enunciadas anteriormente (revisiones y V°B°), lo que provoca un atraso en la tramitación de la modificación, lo que podría afectar la comunidad de la zona y la ruta crítica de la obra, y por lo tanto, afectar la rentabilidad de la obras debido a mayores gastos generales. Según lo informado por la Inspección Fiscal, la Modificación N°1 tendrá el carácter de OEI debido principalmente a lo siguiente: • La obra del recapado de la ruta V85, afecta directamente a la comunidad en su normal conectividad, debido a que dicha ruta, actualmente en uso, se encuentra muy deteriorada y con mucho flujo vehicular. Las obras contemplan un recapado de dicha ruta por estar dentro de la faja fiscal. Es importante destacar que dicha obra ha sido solicitada por la alcaldía, según consta en carta de fecha 14.02.24, dirigida a la Inspección Fiscal de parte de la alcaldesa subrogante de Calbuco. • Las obras muro TEM, cajón 4x4 km: 19.113, aumento de cubicaciones enfierradura y hormigón de los enlaces Huito y Calbuco, cajón 4x4 del Km: 17.425 y OA del Km: 19.820, están en la ruta crítica del proyecto, por lo tanto, ante un retraso en su ejecución se verá afectado el plazo de la obra (se producirá un aumento), lo que afectará la rentabilidad de la obra debido a mayores gastos generales. Asimismo, la necesidad de ejecutar el Cajón 4x4 mt en el km 19.113, señalado precedentemente, es debido a que se cortó el actual acceso a las casas del sector, lo que afecta a la comunidad dado que no hay una conexión entre las casas y la V85 (ruta existente actual). Las alternativas para la comunidad son caminos privados, sin embargo, esta solución no asegura la conectividad. • Un retraso en la ejecución de las obras del movimiento de tierras con el RMI y su posterior terraplén y también considerando los sifones en el sector del relleno del muro TEM, son obras que anteceden a otras, por lo tanto, si estas se retrasan se producirá un atraso en las obras posteriores. Lo anterior generarán un alto impacto en el programa de obras, y por lo tanto, afectando la ruta crítica de la obra, lo que a su vez generará aumentos de plazo y mayores gastos generales, por razones no imputables al contratista. • Las obras del APR, son necesarias ejecutarlas en la etapa del proyecto de las excavaciones, ya que estas van como actividades precedentes a las actividades que van por encima de esta actividad y que además es solicitud de la comunidad y la asociación del APR del sector, según consta en cartas dirigidas a la Inspección Fiscal el 03 y 16 de agosto del 2023. Lo anterior se debe a un cambio de materialidad de la tubería, aprobado por la DOH, asociado al cambio de normativa. • Es necesario ejecutar la obra del cajón 3x3, debido a que es necesario proteger el terraplén y talud adyacente al foso de proyecto que se propone cambiar a cajón. Lo anterior por razones de seguridad (caídas en distinto nivel de personas que circulen en el sector y mantención del foso), ya que, ante fuertes lluvias del invierno, existirán deslizamiento de material y esto provocará una obstrucción en el normal flujo hidráulico. Para evitar la obstrucción señalada, se recomienda un cajón en dicho sector, de manera oportuna. Es importante señalar que la no realización del cajón 3x3 oportunamente impactará en el programa de obras, generando aumentos de plazo y mayores gastos generales, por razones no imputables al contratista. Dado lo anterior, y una vez que sea tramitada la OEI N°1 y firmado el Convenio Ad-Referéndum, el valor y plazo del contrato será de $34.394.328.667 (sin incluir aumentos de proformas) y 907 días corridos, cuyo plazo de término es el 19 de julio de 2025, respectivamente. Según la proyección de caja de la obra, informada mediante correo del 09.04.24 y actualizada por carta de la empresa CRV85/MOP/060/24 de fecha 25.04.24, se estima una ejecución presupuestaria de $19.396.808.657 para el año 2024, incluyendo reajustes (calculado en base a un IPC del 3% para el presente año) y sin considerar el aumento de valores proforma. De acuerdo con la última información publicada en la página web de la Dirección de Planeamiento (corte mar 2024), los fondos identificados para el año 2024 para el Código BIP 40003559-0 ascienden a M$11.439.000.- (Resolución DIPRES N°45 de fecha 18.01.24 y tomada razón el 06.02.24). Asimismo, la programación MOP de la obra para el 2024 asciende a M$8.388.501, lo que es inferior a la proyección de caja señalada precedentemente. Dado lo anterior, es necesario efectuar una solicitud de modificación de identificación de fondos para el 2024 a DIPRES, para el Código BIP 40003559-0, de manera de aumentarla en M$7.957.809, con el fin de que el presupuesto identificado para el año 2024 sea M$19.396.809. Por otra parte, con fechas 07.02.24, 15.03.24 y 18.03.24 las empresas de servicios han enviado al Director Nacional de Vialidad sus cotizaciones (valores proforma). Y según lo informado por la Inspección Fiscal, dichas cotizaciones ya cuentan con su revisión y visación, sin embargo, para que comiencen los trabajos es necesario que se envía la autorización de dichas cotizaciones mediante Oficio, de manera que no se vea afectado el plazo de la obra, y por lo tanto, no se vea afectada la rentabilidad de la obra debido a mayores gastos generales. En conclusión, para que no se vea afectada: (i) la comunidad, (ii) el plazo de la obra y (iii) la rentabilidad de la obra debido a mayores gastos generales, es necesario la tramitación de la Modificación N°1, en carácter de OEI, y autorización de las cotizaciones a las empresas de servicios a la mayor brevedad posible. En virtud de todo lo expuesto anteriormente: • Las aprobaciones técnicas asociadas a la modificación en que etapa se encuentran? • En que etapa de tramitación se encuentra la OEI N°1 (Modificación N°1)? • En que etapa se encuentra la solicitud de aumento de identificación de fondos para el presente año, de manera que se pueda tramitar la Resolución que refrende el Convenio de la Modificación N°1 y gestionar los estados de pagos de acuerdo a la programación financiera de la obra? • En que etapa se encuentra la autorización de cotizaciones a empresas de servicios? |
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