Audiencias - Año 2025 - Ernesto Barrera

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2025-06-18 10:00:00-04 AM010AW1848514 Sujeto Pasivo Jorge Dagá Respuestas a cartas enviadas a Dirección Nacional de Vialidad, correspondientes a:
- Pago pendiente de demarcación por Nivel de Servicio, contrato SAFI: 341.061. Número de proceso: 18655202, de fecha 27 de Noviembre de 2024
- Recurso de invalidación a Aviso de Incumplimiento N°2, contrato SAFI: 341.061. Número de proceso: 18717744, de fecha 13 de Diciembre de 2024

RESUMEN DE REUNION:
 Contrato Conservación Global Mixto por Nivel de Servicio y por precios unitarios Caminos de la Provincia de Cautín; sector Interlagos etapa I, Región del Araucanía, SAFI 341061. Carta de la empresa Constructora Trancura SpA. de fecha 13/12/2024 que no se ha tenido respuesta y aviso de incumplimiento, carta proceso 18717744.
 Demarcación nivel de servicio que no ha sido pagado $10.000.000 más reajuste.
 La empresa solicita la invalidación de la multa por nivel de servicio.
 Modificación del contrato Conservación Global Mixto por nivel de servicio y por Precios Unitarios de caminos de la provincia de Cautín; sector Cordillera Puesco; Región de La
Araucanía, SAFI 364909.
 La Dirección Regional de Vialidad revisará informe de la constructora Apolo y de la empresa Trancura, para verificar si la demarcación cumplía al momento de la inspección de pago de abril 2023.
 La Dirección Regional de Vialidad revisará el procedimiento que se utilizó para notificar el aviso de incumplimiento que generó la multa.
 La modificación del contrato Conservación Global Mixto por nivel de servicio y por Precios Unitarios de caminos de la provincia de Cautín, sector Cordillera Puesco, Región de La Araucanía, SAFI 364909 está en revisión en el Subdepto. de Conservación por Redes Viales NC, se informará oportunamente.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Joaquín Andrés Dagá Kunze
Sujeto Pasivo OSCAR GARRIDO
Sujeto Pasivo Erick Mercado
Sujeto Pasivo Silvana Fuentes Meneses
Sujeto Pasivo Francisco Leon Uebel
2025-06-10 11:00:00-04 AM010AW1792147 Sujeto Pasivo Mauricio leonardo Oyarzun Muñoz LA RESPUESTA DE LA DIRECCION DE VIALIDAD NO SE JUSTIFICA POR RAZONES DE HABER REALIZADO LA RECOPILACION DE INFORMACION DEL CASO Y NO VERIFICAR EN TERRENO LA REALIDAD QUE VIVEN LAS PERSONAS DEL LUGAR ES UNA DE LAS FORMAS DE DISCRIMINACION DE ESTE GOBIERNO SOLICITO RECONCIDERAR SOBRINO POLITICO DE HERNAN BUCHI BUC.

RESUMEN DE REUNION:
 En oficio DV N°1994 del 7 de marzo 2025, se da respuesta a solicitud, indicando que no es
posible atender los caminos pues no son tuición de esta Dirección
 Don Mauricio, además menciona que el camino está dentro de un Condominio y que lo
debe atender la municipalidad.
 Se le mencionó al usuario que las consultas a la municipalidad, las debe hacer él.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Víctor Mauricio Rebolledo Gavilán
Sujeto Pasivo Ernesto Pérez
Sujeto Pasivo Álvaro Alrruiz
2025-06-10 10:00:00-04 AM010AW1833370 Sujeto Pasivo Isabel Martínez INCUMPLIMIENTO CONVENIO SUSCRITO EN SEPTIEMBRE 2020 ENTRE EL MOP Y GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE.
"CONSERVACIÓN DE CAMINOS BASICOS DEL MAULE AÑO 2020-2025" Y OTROS.

SOLICITA - CON URGENCIA - RECURSOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RUTA K-719 CARRETONES Y PARA EL INGRESO A ESTA LOCALIDAD CON
RECURSOS DE LA DIRECCION DE VIALIDAD YA SEA A NIVEL CENTRAL O REGIONAL, O CON QUIENES USTEDES INDIQUEN.


EL SEREMI DE LA REGION DEL MAULE, NO ATENDIÓ LA SOLICITUD DE AUDIENCIA, INDICA QUE LES CORRESPONDE A LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Álvaro Alrruiz
Sujeto Pasivo JUAN ANTIBILO
Sujeto Pasivo Manuel Salinas
2025-06-04 10:30:00-04 AM010AW1822308 Sujeto Pasivo GABRIELA EGUILUZ RODRIGUEZ OFICIO ORDINARIO N°404 DE FECHA 14 DE ABRIL 2025 DEL DIRECTOR REGIONAL DE VIALIDAD REGIÓN DE ANTOFAGASTA A EPAV S.A.

Resumen de Audiencia:
 La empresa señala que los defectos presentados son estructurales, por lo que no debieran ser atendidos por nivel de servicio.
 El contrato es de 20 kilómetros y hay 8 sectores puntuales que se debieran corregir.
 Revisar en conjunto Dirección Regional de Vialidad y Empresa, plazo de incumplimiento y multas asociadas.
 Respecto de los defectos presentados, atender diferencias detectadas por nivel de servicio de acuerdo a los que se definen en las bases.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Roberto Alejandro Vidal Molina
Sujeto Pasivo Ignacio Espinoza
Sujeto Pasivo Félix Gallardo
Sujeto Pasivo Juana Cortes Gallardo
Sujeto Pasivo Victor Suazo Silva
Sujeto Pasivo Ramón Pérez Martínez
2025-05-19 10:30:00-04 AM010AW1809119 Sujeto Pasivo Claudio Díaz djunto información sobre MSD. “Nueva tecnología de innovación para la gestión proactiva de redes viales urbanas y rurales”. Esta tecnología de innovación como es el Deflectómetro de Múltiple Velocidad (MSD) para estudios no destructivos de redes viales, fue creada en Nueva Zelanda hace más de 10 años y actualmente implementada en varios países desarrollados como: Nueva Zelanda, Italia, Inglaterra, Australia, Canadá, EEUU y otros. El MSD, es una innovación que tiene como objetivo una gestión proactiva de las redes viales urbanas y rurales (con sello y sin sello de protección asfáltica) para llevar una administración eficiente en vez de depender solo en una gestión reactiva de pavimentos (fallas visuales) como actualmente se lleva en Chile y Sudamérica. Cabe indicar como hito, que el mes de abril del 2024, Geosolve creadores de MSD, firmaron un contrato de 9 años con el estado de Nueva Zelanda para levantar toda la red vial del país.

El objetivo es poder implementar esta tecnología en redes viales concesionadas a nivel nacional, como otros caminos administrados, en etapa de construcción, operación o mantención. Esta tecnología es usada como ensayos de inspección y seguimiento constructivo en proyectos viales. Cabe señalar, que MSD tiene la ventaja de poder levantar información de forma continua, tiempo real y en condiciones climáticas adversas (eventos climáticos inundación). Otro beneficio es aportar a cuantificar la disminución de la huella de carbono en etapa de construcción de redes viales urbanas y rurales.

Resumen Audiencia:
 Gestor de pavimento. Deflectómetro de impacto M&D requerido por Gestión Vial (Resultados).
 Correlación entre el RWD/MSD.
 Se mide 250 km/día.
 Herramienta útil para gestionar recursos en un contrato.
 La empresa hará entrega de informe final, a fines del mes de agosto o principio del mes de septiembre 2025 al Laboratorio Nacional de Vialidad, que revisará los resultados.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Claudio Aravena
Sujeto Pasivo OSCAR GARRIDO
Sujeto Pasivo Jorge González
Sujeto Pasivo Miguel Valdés
Sujeto Pasivo Juan Acevedo Cordova
Sujeto Pasivo Miguel Gatica Placencia
2025-05-15 10:00:00-04 AM010AW1834741 Sujeto Pasivo Cristian Correa Estado Liquidacion Contrato "Conservación por Emergencia Ruta A-13, Km. 34 al Km. 38, Provincia de Arica, Región de Arica y Parinacota”. SAFI: 321138, Inspector Fiscal Sr. Alvaro Reyes.
Contrato terminado en Abril de 2022.
El último acto administrativo que tenemos conocimiento fue la Resolución DV DRAP N°733 en donde se nos devolvió la Boleta Adicional de Garantía, tramitada en Agosto de 2023.
Actualmente se nos esta solicitando una tercera prorroga de la Boleta de garantía, mediante Ord. N°488 del Director Regional con fecha 5 de mayo de 2025.

Resumen Audiencia:
 Consulta por liquidación contrato SAFI 321138 Conservación de la Red Vial Conservación por Emergencia Ruta A-13, Km. 34 al Km. 38, Provincia de Arica, Región de Arica y
Parinacota.
 Resolución de liquidación firmada por el Director Regional de Vialidad el día previo a la reunión y va a visto bueno de la Seremi.
 Posteriormente se debe derivar a la Contraloría General de la República para Toma de Razón.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Jessie Alegría
Sujeto Pasivo LUIS PAVEZ NUÑEZ
2025-04-02 10:15:00-03 AM010AW1785380 Sujeto Pasivo Joaquín UGARTE Pago de facturas pendientes y discriminación de origen.
RESUMEN DE REUNION:
➢ Presentación de la empresa Beiben con respuesta a las observaciones técnicas que resultaron en la invalidación de 17 actas de recepción conforme del 12/12/2024, mediante ORD DV N° 843 del 25/03/2025.
➢ Exposición por parte del Abogado Magdiel Nicholls referente a posibles principios jurídicos que se estarían afectando con la invalidación de las actas de recepción mediante ORD DV N° 843 del 25/03/2025.
➢ La empresa señala su disposición a llegar a acuerdos y por lo mismo indica que las observaciones técnicas del informe de no recepción pueden ser subsanadas, conforme a lo indicado en su presentación.
➢ Indican además que tiene información que por motivos de instancia procedimental no han adjuntado, pero que eventualmente harán valer en la oportunidad pertinente.
➢ La Dirección de Vialidad manifiesta que respecto del proceso de compra y entrega, el procedimiento de compra es reglado y existen principios que no pueden dejar de
observarse, como la estricta sujeción a las Bases. Se indica además que al ser una compra gestionada por SOP, toda modificación de la esencia del contrato debe ser aprobada y tramitada por SOP (no puede, por tanto, modificarse lo estipulado en las Bases Administrativas por funcionarios que no tengan competencia para ello). También se les
indica que los plazos del procedimiento de invalidación son cortos, pero pueden acompañar la presentación efectuada en la reunión de lobby como una complementación a sus
“descargos”, lo cual debe ser a la brevedad. Por último, se les indica que, en relación a lo señalado por la empresa respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo para solucionar el tema, debe tener presente lo estipulado expresamente en las Bases técnicas en su punto 1.1, que exige que los vehículos que se debían entregar deben ser nuevos, sin uso y que no se aceptan piezas refaccionadas o reacondicionadas.
➢ Respecto del proceso de invalidación, se informa que, al estar en curso, no se entregará información al respecto.
➢ La empresa Beiben señala que hará llegar su presentación respecto a la invalidación de las actas de recepción. Vialidad analizará la información, haciendo presente que, por los plazos acotados, debe ser a la brevedad y será considerada como una complementación a sus descargos presentados dentro de plazo. Se indica que puede ser a través de correo electrónico.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Gabriel Uribe
Sujeto Pasivo Magdiel Nicholls
Sujeto Pasivo Philipp Kaufmann
Sujeto Pasivo Jose Herrera
Sujeto Pasivo Álvaro Alrruiz
Sujeto Pasivo Christian Meneses
Sujeto Pasivo Claudio Aravena
2025-03-28 10:00:00-03 AM010AW1786728 Sujeto Pasivo Juan Saenz Realizar presentación de catalogo de maquinarias HMK con el fin de que conozcan nuestros productos
RESUMEN REUNION:
➢ Sobre cumplimiento de normativa medio ambiental.
➢ Servicio Post-Venta.
➢ Red de sucursales.
➢ Procedencia de equipos HMK
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Marcelo Medina
Sujeto Pasivo Aldo Delgado Soto
Sujeto Pasivo WALTER ERNESTO SCHNEIDER MELGAREJO
2025-03-13 10:00:00-03 AM010AW1781489 Sujeto Pasivo Endre Csillik Necesidades de maquinarias de construcción para el año fiscal 2025 que se van a licitar
RESUMEN REUNION:
➢ Contexto de las compras de maquinarias año 2025.
➢ La empresa Janssen importa maquinaria de Japón y EE.UU.
➢ Listado de posibles máquinas a compras de este año.
➢ El proveedor enviará catálogos técnicos de retroexcavadoras, cargador frontal y excavadora.
Las dos primeras de la marca CASE y la última de la marca HITACHI
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Claudio Aravena
Sujeto Pasivo Cristian Cáceres
2025-01-31 11:10:00-03 AM001AW1737481 Sujeto Pasivo María Olga Carril Quintana TEMAS TRATADOS:
- Pagos pendientes del mes de diciembre 2024.
- Costos financieros producto del retraso en el pago del contrato SAFI 362678, Conservación Periódica Ruta 126S, km 96,2 al km 113 y Ruta O-14-N, km 46,0 al km 54,0, Comuna de Tomé, Provincia de Concepción, Región del Biobío.

ACUERDOS Y COMPROMISOS:
- Recibidos los cuadros de obra por parte de la empresa, la Dirección de Vialidad Región del Biobío procederá hacer los pagos pendientes, según corresponda.
- Recepción de la obra programada para el 05/02/20025. La Dirección de Vialidad Región del Biobío procederá a tramitar la devolución de retenciones según corresponda.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Enrique Ugarte
Sujeto Pasivo Gonzalo Contardo
Sujeto Pasivo Álvaro Alrruiz
Sujeto Pasivo JUAN ANTIBILO
Sujeto Pasivo ELIANA MALDONADO
Sujeto Pasivo Claudia Briones
2025-01-28 10:00:00-03 AM010AW1755532 Sujeto Pasivo Priscilla Farías PRESENTACION DE MAQUINARIA (KOMATSU-BOMAG) AÑO 2025
*Asistentes:
Rodrigo Muñoz. Gerente Nacional Venta Equipos. Komatsu Chile S.A.
Mauricio Jadue. Subgerente Ventas Zona Centro. Komatsu Chile S.A.
Priscilla Farias. Ejecutiva Nacional Mercado Público. Komatsu Chile S.A.
Luis Arias. Product Manager. Komatsu Chile S.A.
Claudio Aravena. Subdirector de Mantenimiento (S) Dirección de Vialidad.
Roberto Villablanca. Jefe Subdepartamento de Estudios y Asesoría de Regiones Dirección de Vialidad.
Cristian Cáceres Analista Subdepartamento de Estudios y Asesoría de Regiones Dirección de Vialidad.
Walter Schneider. Analista de Maquinarias. Dirección de Vialidad

RESULTADOS DE REUNIÓN:
Presentación de la línea de equipos Bomag. - Charla sobre la operación de rodillos. - Presentación de la tecnología TIER IV. - Disponibilidad de stock de equipos año 2025
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Claudio Aravena
Sujeto Pasivo Roberto Villablanca Galvez
Sujeto Pasivo Cristian Cáceres
2025-01-15 15:30:00-03 AM010AW1744061 Sujeto Pasivo Esteban Urrutia Discrepancia en criterio de respuesta dada por jefe Departamento de Pesaje (Jorge Guerra alegría) N° Proceso: 18755103. Se nos desconoce experiencia como empresa consultora en seguridad Vial, no tomando en cuenta nuestro registro MOP que si lo indica.

TEMAS TRATADOS EN REUNION
Solicitud de inscripción en registro de profesionales para estudios de rutas, según establece el manual de Autorizaciones para Transportes Especiales.
 Revisión de certificado de validación de experiencia con al menos 2 años realizando las labores en alguna empresa del rubro de la seguridad vial.

ACUERDOS Y COMPROMISOS
 Entrega de parte del solicitante certificado de Registro de Contratista y Consultores del Ministerio de Obras Públicas de la empresa Eminsur en el rubro de seguridad vial a lo menos con dos años de experiencia, a través de oficina de partes de la Dirección de Vialidad.
 Revisión del Departamento de Pesaje del certificado para inscripción en el registro de profesionales para estudios de ruta.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Fernando Echeverría
Sujeto Pasivo Jorge Guerra
Sujeto Pasivo Patricio Peñaloza
Sujeto Pasivo Ernesto Barrera
2025-01-15 11:00:00-03 AM010AW1729404 Sujeto Pasivo Jorge Dagá Pagos pendientes de la Dirección de Vialidad con Constructora Trancura Spa
Pago del ítem Demarcación Vial por Nivel de Servicio, SAFI 341.061
Solicitud de invalidación del Aviso de Incumplimiento N°2, SAFI: 341.061

TEMAS TRATADOS:
Tema de la demarcación, respuesta de la Dirección Regional de Vialidad Región de la Araucanía N°2329 02/10/2024.
 Carta de empresa de fecha 13/12/2024 al Director de Vialidad, recurso de invalidación por tema de incumplimiento de la demarcación en revisión.
 Aviso incumplimiento N°2 estado de pago N°6. No se subsanó incumplimiento, pero según empresa no le llegaron oficialmente esos avisos.
 Contrato Nahuel, devolución de retenciones pendientes. Inspector Fiscal Marcos Quezada.

ACUERDOS Y COMPROMISOS:
Revisión de recurso según carta de fecha 13/12/2024.
 Revisar estado de la devolución de retenciones del contrato Nahuel.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Ernesto Barrera
Sujeto Pasivo OSCAR GARRIDO
Sujeto Pasivo ELIANA MALDONADO