En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2025-08-19 15:30:00-04 | AM007AW1898078 | Sujeto Pasivo | Isabel Valenzuela | ANTECEDENTES El sistema de agua potable rural de la localidad de El Colorado, presenta principalmente déficit a nivel de obras de regulación, captación y distribución. En primer lugar, podemos comentar que el sondaje no es capaz de absorber la demanda de agua potable proyectada hasta el año 20. En materia de regulación, debido al estado y antigüedad de los estanques, se considera la proyección de un nuevo estanque y las obras necesarias para mantener el sistema en óptimas condiciones, las cuales deberán satisfacer la demanda actual y futura de la localidad. En cuanto a la red de distribución, se considera la construcción de ampliaciones de cobertura y reemplazo en la totalidad de la red, todas las proyecciones serán de HDPE PE100 PN10 y de diámetros variados, de tal forma, que permitan satisfacer la demanda y las presiones máximas y mínimas requeridas al año de previsión del sistema de agua potable rural. Además, deben cumplir con la normativa y disposiciones relativas a la presión de trabajo y diámetros mínimos. A continuación, se analiza la solución adoptada a fin de cumplir con la normativa vigente y otorgar un adecuado abastecimiento a la población de El Colorado. EL PROYECTO La iniciativa contempla: 1. Dejar de utilizar el recinto de regulación actual quedando fuera de uso ambos estanques, debido a su estado y la presencia de filtraciones, ya que se construyeron antes del terremoto del año 2010. Además, dentro del recinto no se considera una distancia mínima entre ellos, dejándolos fuera de norma. 2. El pozo existente se dejará fuera de uso tras su inspección y análisis, ya que el caudal no alcanza a cubrir la población actual, ni futura, por consecuencia, se proyecta un nuevo pozo de 180 m de profundidad, dentro del recinto de captación, a una distancia de 7 metros desde el sondaje actual. Para este caso se deben solicitar derechos de agua, según el caudal de diseño. En el informe hidrogeológico respaldado en el Anexo 12 Estudio hidrogeológico y TEMs se justifica la profundidad del pozo proyectado. 3. En el recinto de captación, se proyectará un estanque de 350 m3, dejando así el sistema de regulación y sondaje en la misma ubicación. Estos serán alimentados mediante una tubería de impulsión de acero galvanizado desde el pozo hasta el estanque 4. Se hará limpieza del recinto, quitando la caseta existente y el acceso vehicular de ripio, tras esto se proyectará una caseta de 6 cuerpos, que incluye sala de tratamiento, sala de cloración, equipo de bombeo, sala eléctrica, grupo electro generador y una bodega. 5. En cuanto a la red de distribución, se proyectarán cañerías de HDPE PE100 PN10 de 110mm. Y 140mm. en la siguiente ilustración se identifica la red y el recinto. CONSIDERACIONES El diseño desarrollado por la empresa INGELAND, fue terminado a fines del 2024, bajo el convenio con la empresa Sanitaria Aguas Andinas; para ser postulado a solicitud de fondos debe ser revisado considerando que será ejecutado bajo el Reglamento de Contrato de Obra Pública (RCOP), por lo que debe atender las exigencias de dicho cuerpo normativo, a la fecha se está trabajando en resolver temas de servidumbres de acueducto y paso, recientemente se ha resuelto pendientes con la Dirección de Vialidad, se revisa la regularización para el traslado de derechos de agua y otros que puedan salir de la revisión y adaptación para ejecución RCOP. Importante señalar que se solicitará a la Municipalidad de Colina si puede extender el tiempo del comodato para el recinto donde se ejecutaría e pozo nuevo que hoy solo es por 5 años |
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Sujeto Pasivo | JOSÉ Torres | |||||
2025-08-12 11:30:00-04 | AM007AW1888184 | Sujeto Pasivo | PATRICIO ERPEL RADEMACHER | Este Diseño fue desarrollado mediante convenio con la empresa sanitaria, el consultor fue la empresa INVAR S.A. y fue terminado en el año 2021. La alternativa seleccionada consulta operar, tal cual opera actualmente el sistema, aumentando la regulación del sistema, cambiando los equipos elevadores, reforzando y extendiendo las redes donde corresponda. Además considera dejar fuera de uso, tanto el estanque elevado metálico, como el sondaje N° 1. Es por ello que se consulta la construcción de un nuevo sondaje ubicado en un nuevo recinto. Se consulta la construcción de un nuevo sondaje, el cual impulsa a un nuevo estanque semienterrado de 200 [m3] en un nuevo terreno, desde el cual se distribuye al consumo por medio de la red de distribución presurizada para servir a la zona norte de la localidad. Habilitando los dos sondajes existentes, capaces de cubrir la demanda del subsistema, se impulsa el agua extraída previo tratamiento hacia el estanque elevado de hormigón armado existente de 200 [m3] de capacidad y 20 [m] de altura, desde el cual se sirve a la zona sur de la localidad en forma gravitacional. Se desmantela, estanque metálico elevado existente, para emplazar nuevas obras en el recinto, el cual ya se encuentra regularizado por el comité APR. Se deberán considerar las siguientes obras civiles: - Construcción Sondaje N°4 - Habilitación del Sondaje Proyectado N°4 - Habilitación de los Sondajes Existentes N°2 Y N°3 - Impulsiones proyectadas en Acero Galvanizado. - Mejoramiento de Casetas de Tratamiento, Control y Comando existentes. - Estanque Semienterrado de 200 [m3] de capacidad. - Planta Presurizadora - Refuerzos y Extensiones de Red de Distribución en HDPE PE100 PN10. - Arranques domiciliarios - Obras Eléctricas. Al finalizar la entrega de este diseño se encontraban pendientes permisos y servidumbres, gestiones que estando pendientes impedían fueran ejecutadas las obras propuestas, situación por la cual la ejecución no fue concretada antes del término del convenio ad-referéndum entre la Empresa sanitaria y la DOH. Al día de hoy esta iniciativa, por el tiempo transcurrido el diseño se debe actualizar, además de revisar en detalle las disposiciones técnicas y administrativas debido a que deberá ser ejecutado bajo el Reglamento de contratos de obra pública. |
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Sujeto Pasivo | JOSÉ Torres | |||||
2025-07-28 09:30:00-04 | AM007AW1880191 | Sujeto Pasivo | Matías Daneri | 1) Antecedentes Generales OBRA : Ampliación y Mejoramiento sistema APR Estación Polpaico COMUNA : Til Til CONTRATISTA : Bozic Ingeniería y Construcción Ltda. CONTRATO : Contrato Aguas Andinas 80315 del 05 de junio de 2023 MONTO DEL CONTRATO : $ 3.614.291.199 (Res. DOH RMS N° 1203 - 12/07/2023) TOTAL CONTRATO : $ 3.605.986.189 AVANCE FÍSICO : 51,7% AVANCE FINANCIERO : 50,9% 2) Desarrollo Expone por parte del Gerente General, luego de 3 meses de reuniones de trabajo realizadas entre las partes Aguas Andinas y BOZCO, no se han resguardado los acuerdos derivados de las mesas de trabajo llevadas a cabo para revisar los valores de la modificación en asunto, llegando a un acuerdo en la mayoría de los ítems, los que hoy se cuestionan nuevamente. El inspector de convenio, expone que ha revisado constantemente los antecedentes de la futura modificación y que existen precios que no se han podido consensuar con la empresa contratista, que en gran medida es lo que ha retrasado la modificación del contrato en desarrollo, particularmente porque no se respetan los precios del mismo contrato y porque se propone incluir como obra extraordinaria actividades que están incluidas en los gastos generales La Empresa plantea la posibilidad de la suspensión temporal de obra por situación no imputable al contratista. La empresa señala que presupuesto por modificación SERVIU se entregó en octubre del año pasado y que la UT no lo ha aprobado. Se aclara por parte del Inspector de Convenio que se han sostenido constantes reuniones y que es el contratista quien vuelve a presentar la modificación sin realizar todas las correcciones revisadas en las reuniones. 3) Compromisos La subdirección nacional de SSR, se compromete a contactar a las jefaturas de la unidad técnica para informar la importancia del proyecto en la región y solicitará agilizar la solución de la controversia en el desarrollo de la modificación al contrato en cuestión. Se debe gestionar solución técnica alas modificaciones del proyecto y se debe agilizar gestión administrativa de modificación del contrato, esto por la Subdirección regional y su IC. El Gerente general, se compromete a solicitar una nueva reunión vía ley de lobby. |
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Sujeto Pasivo | JUAN BOZIC NUÑEZ | |||||
Sujeto Pasivo | Alejandra Schepeler | |||||
Sujeto Pasivo | JOSÉ Torres | |||||
2025-04-28 15:00:00-04 | AM007AW1787097 | Sujeto Pasivo | Cristina Gatica | Situación de licencia de operadores: AMPLIACION AREA SERVICIO - SSR Batuco Santa Sara. | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | JOSÉ Torres | |||||
2025-04-14 15:15:00-04 | AM007AW1804861 | Sujeto Pasivo | Edmundo Jofré | Inversiones y ejecución de proyectos de Agua Potable, a los Servicios Sanitarios de la región de OHiggins, listado de empresas que ejecutan proyectos de Agua Potable en el registro del MOP. | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | JOSE RIVERA NAVARRO | |||||
Sujeto Pasivo | Luis Muñoz | |||||
2025-03-05 09:30:00-03 | AM007AW1778868 | Sujeto Pasivo | Matías Daneri | Antecedentes Generales • OBRA: Ampliación y Mejoramiento sistema APR Estación Polpaico • COMUNA: Tiltil • CONTRATISTA: Bozic Ingeniería y Construcción Ltda. • CONTRATO: Contrato Aguas Andinas 80315 del 05 de junio de 2023 • MONTO DEL CONTRATO: $3.614.291.199 Temas Tratados 1. Reevaluación del proyecto. 2. Modificaciones al diseño de las obras. 3. Posibilidad de que la Unidad Técnica pague Gastos Generales. 4. Plazos de ejecución del proyecto. Compromisos • SSSR-RM debe mantener contacto con la UT, la cual se comprometió a evaluar el pago de GG y pedir que se informe oportunamente al contratista. • Depurar los plazos para el proceso de reevaluación del proyecto en el Ministerio de Desarrollo Social. • Coordinar reuniones entre la Subdirección de Servicios Sanitarios y la municipalidad de Til-Til para disminuir tiempos de trámites municipales. |
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Sujeto Pasivo | JUAN BOZIC NUÑEZ | |||||
Sujeto Pasivo | Alejandra Schepeler | |||||
2025-02-25 09:30:00-03 | AM007AW1775606 | Sujeto Pasivo | Nicolás Martínez | Adjudicacion licitación pública ID: 1063487-8-O123 “MEJORAMIENTO SSR CHACAYAL DE CATO, COMUNA DE COIHUECO (CÓDIGO SAFI: 398.503)” | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | Alvaro Esteban Gamonales Unda | |||||
Sujeto Pasivo | Javier Grandón | |||||
Sujeto Pasivo | Javier Acevedo | |||||
2025-02-03 12:00:00-03 | AM007AW1732122 | Sujeto Pasivo | Paul Van de Grift | El solicitante presentó una tecnología para desalinización o abatimiento de arsénico para agua potable. La tecnología no requiere de energía eléctrica y produce de 3 a 4 l/día por módulo. Espera poder probar la tecnología a escala mayor para lo cual consulta posibilidad de aplicación en SSR. | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | Paula Marín | |||||
Sujeto Pasivo | Hans Van Treek | |||||
Sujeto Pasivo | Luis Garrido | |||||
2025-02-03 12:00:00-03 | AM007AW1732122 | Sujeto Pasivo | Paul Van de Grift | Demostración planta piloto purificadora de agua para eliminación de arsénico y sales del agua | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | Paula Marín | |||||
Sujeto Pasivo | Hans Van Treek | |||||
Sujeto Pasivo | Luis Garrido | |||||
2025-01-30 12:30:00-03 | AM007AW1764308 | Sujeto Pasivo | Iris Becerra Espinoza | Situacion de los derechos de agua en la región de Ohiggins. | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | Patricia Videla | |||||
Sujeto Pasivo | Mabel Perez Ortiz | |||||
Sujeto Pasivo | VALENTINA REYES | |||||
Sujeto Pasivo | Lidia Nieto González | |||||
Sujeto Pasivo | LAURA DURAN AREVALO | |||||
Sujeto Pasivo | PAMELA MEDINA AREVALO | |||||
Sujeto Pasivo | Alejandra Sepúlveda | |||||
Sujeto Pasivo | Ximena Castillo Parada | |||||
Sujeto Pasivo | Francisco Reyes | |||||
2025-01-30 12:00:00-03 | AM007AW1764640 | Sujeto Pasivo | Maria Angelica Gonzalez Ulloa | APR Sector de Guadalao consultan por la inundación de emergencia que hubo en invierno y piden obras de conservación. | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | David Toro | |||||
Sujeto Pasivo | Alejandra Sepúlveda | |||||
Sujeto Pasivo | Francisco Reyes | |||||
2025-01-22 15:00:00-03 | AM007AW1738290 | Sujeto Pasivo | Luis Reinoso | CENTRO DEL AGUA PARA ZONAS ARIDAS Y SEMIARIDAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CAZALAC), institución que cuenta con patrocinio UNESCO, nos dirigimos a UDS. para concretar una reunión exploratoria, donde ofreceremos una visión resumida del trabajo realizado con el grupo de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) y donde plantearemos algunas directrices y propuestas. La idea es establecer una retroalimentación don vuestra repartición. | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | Christopher Vivanco | |||||
Sujeto Pasivo | Manuel Soto Benavides | |||||
Sujeto Pasivo | Tamara Monsalve | |||||
Sujeto Pasivo | Fresia GÓMEZ | |||||
2025-01-21 15:00:00-03 | AM007AW1745946 | Sujeto Pasivo | Paula Calderón | ELECTRIFICACION APR BATUCO; PANELES SOLARES y CONVENCIONAL. POZO ARBOLEDA; MODELO DE GESTION UC APR | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | Milca Ulloa | |||||
Sujeto Pasivo | Pedro Chávez González | |||||
Sujeto Pasivo | Fresia GÓMEZ | |||||
Sujeto Pasivo | Maykol Díaz González | |||||
Sujeto Pasivo | Marcela Mena | |||||
2025-01-17 15:00:00-03 | AM007AW1728753 | Sujeto Pasivo | Iván Barrientos | Retomar mesa de trabajo de proyectos DOH, en colaboración con la CChC. Estabamos trabajando en una mesa DOH - CChC en busqueda de solución de problemas, reducción de costos y mayor participación de empresas contratistas, sobre todo en regiones como Araucanía y Aysen. Se requiere retomar mesa y trabajar en conjunto para resolver estos temas. |
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Sujeto Pasivo | Ana Tay | |||||
2025-01-15 15:00:00-03 | AM007AW1734027 | Sujeto Pasivo | Darío Teno | Como junta de vecinos valle del cóndor nos gustaría realizar seguimiento a nuestra solicitud de crear un APR, tuvimos la visita a terreno del encargado el día 08/10/2024. | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | Paulina Carrasco | |||||
Sujeto Pasivo | Fresia GÓMEZ | |||||
2025-01-14 15:00:00-03 | AM001AW1721229 | Sujeto Pasivo | Luis Pino Farias | dar a conocer diferentes problematicas que hoy enfrentamos ,problemas de transportes ,salud ,educacion y microbasural,pagos de contribuciones abusivos y no reconocido por las autoridades locales la cual NO EXISTIMOS. VENTAS DE AGUAS por camion arjibes ABUSIVOS AGUAS NO CERTIFICADAS contando con personalidad juridica y constituidad bajo la LEY 20998 COMO A.P.R s |
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Sujeto Pasivo | Andrea Romero Nuñez | |||||
Sujeto Pasivo | MARCOS MIRANDA URRA | |||||
Sujeto Pasivo | KARINA MUÑOZ AVENDAÑO | |||||
Sujeto Pasivo | Marilin Bañares | |||||
Sujeto Pasivo | Sandra Contreras | |||||
Sujeto Pasivo | Dayana Moya | |||||
Sujeto Pasivo | Ana Maria Martinez | |||||
Sujeto Pasivo | Luis Mondaca | |||||
Sujeto Pasivo | Ruben Soto Olivares | |||||
Sujeto Pasivo | Patricio Pallares | |||||
Sujeto Pasivo | Ligia Osorio | |||||
Sujeto Pasivo | Felipe Rodolfo Vergara Lucero | |||||
Sujeto Pasivo | Sebastian Alarcon Cifuente | |||||
Sujeto Pasivo | Tamara Monsalve | |||||
Sujeto Pasivo | Ricardo Hernández | |||||
Sujeto Pasivo | Fresia GÓMEZ | |||||
Sujeto Pasivo | César Ismael Hachim González | |||||
2025-01-10 12:00:00-03 | AM007AW1725654 | Sujeto Pasivo | Tamara Navia | Aclarar y explicar fiscalizacion de servicios sanitarios rurales y declaracion de riesgo de SSR. | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | Rocío Francisca Asquet Ayala | |||||
Sujeto Pasivo | Jessica de Jesús Hernandez Henriquez | |||||
Sujeto Pasivo | Ana Suazo Dominguez | |||||
Sujeto Pasivo | Fresia GÓMEZ | |||||
Sujeto Pasivo | César Ismael Hachim González |