Audiencias - Año 2025 - Claudia Lagos

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2025-10-24 15:10:00-03 AJ014AW1938905 Sujeto Pasivo Claudia Fasani 1. Implementación ley de 40 horas laborales y su impacto en horarios de funcionamiento de jardines infantiles vtf, bonos estales de homologación y carrera docente.
2. Decreto 241, entrada en vigencia enero 2026, respecto de capacidades de atención y coeficientes técnicos.

Acuerdos:
Presentan su preocupación sobre las asignaciones una vez reducida la jornada por la ley de 40 horas, y se les explica por parte de Diego Olivares, asesor de Gabinete que la Subsecretaría de Educación Parvularia se encuentra realizando las modificaciones normativas necesarias a la asignación de Carrera Docente y de la asignación de Homologación para que, al momento de reducir la jornada laboral de 44 a 42 horas el 26 de abril de 2026, no haya perjuicio ni reducción remuneracional de las funcionarias de establecimientos VTF, las que, actualmente, tienen sus asignaciones calculadas proporcionalmente a la jornada laboral de 44 o 45 horas.

Con respecto a la modificación del Decreto 241, se les explica por parte de la jefa de la División Jurídica, Paula Olavarría, que desde que asumió la Subsecretaría Claudia Lagos, se han venido haciendo muchos estudios con la finalidad de tener una gobernanza en base al dato, para tener una política pública sólida que nos permita tomar decisiones correctas, ya que el Decreto 241 tenía muchas falencias, se había normado en base a creencias y no realidades. Es por esto por lo que se había basado en los estudios externalizados del Banco Mundial, en análisis de la División de Políticas Educativas, y que en lo próximo se iba a saber cuáles eran las modificaciones que traía consigo este cuerpo normativo, pero que sí podíamos adelantar que no sólo eran para un determinado sector, sino que también para las escuelas de lenguaje, por ejemplo.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Justo Valdés
Sujeto Pasivo Pamela Solís Rodríguez
2025-02-26 12:20:00-03 AJ014AW1757546 Sujeto Pasivo Paulina Araneda Se dialoga sobre la importancia de fortalecer la articulación a nivel local para potenciar las trayectorias educativas de niñas y niños que se inician en el nivel de Educación Parvularia. En esa articulación local se puede potenciar la importancia que tiene la educación inicial para las familias, integrando la gestión de la información y de los actores locales para que asistan permanentemente.
Desde la SdEP se han realizado diversas gestiones desde la gestión de información hasta el diseño de orientaciones en temáticas relevantes para acompañar la trayectoria, entre las cuales están las de asistencia y permanencia, trayectorias educativas, y uso de datos para la toma de decisiones.
Ver Detalle