En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2024-12-10 10:40:00-03 | AJ011AW1715991 | Sujeto Pasivo | Jorge Saldías | La Asociación de Establecimientos de Educación de Adultos solicita a esa Superintendencia de Educación reunión con el Sr. Mauricio Farías con fin de ver situaciones que afectan a este sector de la educación a nivel país. -Manifiestan como se tensionan con los procesos de fiscalización con la realidad de los EE EPJA, como ejemplo. Dicen que "la multa no está matando". -Se quejan de la prepotenciae una fiscalizadora a la llegada a uno de sus EE en Valparaíso. -Expresan preocupación por ORD 1660 sobre atención SIE en verano. -Manifiesta preocupación por el procedimiento de arriendo y tenencia de inmuebles. -Sobre el horario de jornada de estudio, manifiestan preocupación por los estudiantes. -Consideran falta de capacitación sobre EPJA -Sobre Colegios que imparten clases 100% online, consultan: ¿puede fiscalizar este tipo de EE para estudiantes adultos?. |
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Sujeto Pasivo | PATRICIO CABRERA DIAZ | |||||
Sujeto Pasivo | Luis Fernández | |||||
Sujeto Pasivo | Juan Carlos Cidf | |||||
2024-12-03 09:30:00-03 | AJ011AW1706304 | Sujeto Pasivo | Dominique Fontalba | Abordar problemáticas de interés del sector particular subvencionado, como regulación de remuneraciones de sostenedores y solicitud de un plan de fiscalización para el sector durante el 2025 respecto de materias que se incumplen de forma sistemática en el sector. La FENATED está cumpliendo 10 años en la representación de sindicatos de EE particulares subvencionados. Reportan que los últimos años la relación entre sindicatos y sostenedores se ha complejizado. Se levanta la percepción de impunidad en la que operan los Sostenedores. Solicita apoyo para fiscalizar y monitorear sistema de reemplazos docentes para 2025. Además se reporta insuficiencia y falta de capacitación en el personal que atiende a los NNA con NEE. Se reporta que no se está haciendo buena gestión de las horas no lectivas, particularmente las de planificación. |
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Sujeto Pasivo | Daniela BARRUEL | |||||
2024-11-25 10:00:00-03 | AJ011AW1699552 | Sujeto Pasivo | MARIO AGUILAR AREVALO | Situación de docentes Pudahuel Se solicita que cuando se haga un proceso de fiscalización se considere el contexto en donde se encuentra el establecimiento educacional visitado. Se pretende como motivo de la reunión que los y las docentes sean escuchados, porque en la actualidad se sienten solos y solas. • Manifiestan su descontento con el proceso de traspaso al SLEP, aumentando la burocracia para conseguir logros y metas. • Se expresa la presión que sienten las y los docentes con la implementación de la Ley TEA. • Se menciona que en un EE hubo una fiscalización de infraestructura donde se detectó problemas en una pared, cuyo arreglo es de responsabilidad del sostenedor, esta aún no se arregla y el sostenedor fue multado. • Se menciona que durante las últimas décadas la autoridad del docente a disminuido y se ha invalidado su rol de adulto profesional al interior de la sala de clases, esto se relaciona con lo que ocurre en la sociedad en general. • Los solicitantes hacen una invitación a la SIE a participar de instancias con docentes para profundizar en el rol, levantar información que les sea útil para sus procesos. • Se entiende que todo ente fiscalizador tiene restricciones para conseguir sus objetivos y funciones legales, pero se hace la pregunta de reflexión ¿cómo se priorizan las fiscalizaciones? • Se hace la invitación a reflexionar sobre la violencia en la sociedad, la crisis de la institucionalidad, el problema de falta de autoridad y descrédito, sin embargo, también es bueno considerar la Superintendencia de Educación tiene muchas más capacidades que un comunal del Colegio de Profesoras y Profesores para influir positivamente en la formulación de las políticas públicas educacionales permanentes. Los problemas estructurales en el sistema educacional se resuelven con más diálogo entre los actores educativos |
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Sujeto Pasivo | Marcela Campolo | |||||
Sujeto Pasivo | Fernando Calderón Tapia | |||||
Sujeto Pasivo | Rodrigo Espinoza Hidalgo | |||||
2024-09-10 09:30:00-03 | AJ011AW1653744 | Sujeto Pasivo | Úrsula Eggers | Graves situaciones administrativas y omisiones por parte de la dirección y el sostenedor respecto a infraestructura del liceo, especialmente enseñanza básica. Vulneración de derechos de estudiantes por actos y omisiones administrativas, faltas al debido proceso en expulsiones arbitrarias y no cumplimiento de acuerdos adoptados por dirección en mediación con la superintendencia de educación. También, la no aplicación de protocolos de convivencia y cancelaciones de matricula arbitrarias. Denuncian que hay discriminación a alumnos neurodivergentes. Reducción de talleres extracurriculares a dos: futbol y basquetbol. Entre otras denuncias. | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | Susana Tapia | |||||
2024-09-05 15:00:00-04 | AJ011AW1650172 | Sujeto Pasivo | Manuel José Agurto de la Hoz | TEMA: Programa de Integración Escolar. 1.- Estrategias Inclusivas del modelo pedagógico del sistema educativo Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolas. 2.- Resultados educativos con estrategias innovadoras para estudiantes que presentan NEE. 3.- Utilización de recursos PIE en el contexto de innovación educativa impulsado por el Ministerio de Educación e implementados el Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolas. 4.- Propuestas en los criterios de fiscalización, para apoyar la innovación educativa del Programa de Integración Escolar. |
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Sujeto Pasivo | Víctor Rice | |||||
Sujeto Pasivo | Sergio Hernández | |||||
2024-08-30 09:00:00-04 | AJ011AW1642358 | Sujeto Pasivo | Danitza Johanna Román Becerra | Presidenta del gremio manifiesta que el objetivo del Lobby es conocer rol de la SIE y de la Intendencia Parvularia y cómo están ejecutándose las atribuciones de ésta, debido a sobrecarga de equipos debido a la obligación de la implementación de la Ley TEA. Se indica que los plazos de la SIE se alejan de la realidad. Que no existe acompañamiento concreto, debiendo la JUNJI asumir la responsabilidad de ser el organismo que guía a otras instituciones de Educación Parvularia. Buscan que se elaboren protocolos más allá de regular el actuar de adultos respecto de la reacción de las conductas autistas. Se menciona que en la JUNJI no hubo capacitación especial para esta Ley. Quieren solicitar al Ministerio de Educación, que incorpore modificaciones a esta Ley. | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | Silvia Silva | |||||
Sujeto Pasivo | Jilwer Arroyo | |||||
Sujeto Pasivo | Karinna Rojas | |||||
Sujeto Pasivo | Camilo Zepeda Rojas | |||||
Sujeto Pasivo | Patricia Jara | |||||
Sujeto Pasivo | Romina Alabarrán | |||||
2024-08-20 09:30:00-04 | AJ011AW1629039 | Sujeto Pasivo | Bernarda Duarte | El Colegio Lo Errázuriz, situado en la comuna de Maipú, ha sido implicado en un manejo indebido de fondos públicos, al declarar la existencia del programa PIE y recibir cuantiosas sumas de dinero sin contar con los profesionales necesarios para su implementación. Según los registros, el 25 de febrero de 2019, la corporación con RUT 65.155.987-1 recibió $225.458.906. Se ha solicitado una fiscalización exhaustiva de esta situación y la emisión de un nuevo documento oficial. Un profesional del Cecosf informó que el director del colegio engañaba a los apoderados afirmando que el programa PIE estaba en funcionamiento y que los estudiantes eran atendidos en el Cecosf Lo Errázuriz, lo cual provocó la indignación de los profesionales del Cesfam. El colegio carece de psicólogos, educadores diferenciales, fonoaudiólogos, asistentes sociales, secretarias, inspectores de patio, enfermeras, porteros y auxiliares de aseo. Además, los cursos quedan sin supervisión cuando los profesores se ausentan, el jefe de UTP desempeña dos funciones simultáneamente y el director ha trabajado aproximadamente cuatro años con la organización A&G. En 2019, también se registraron irregularidades con las entregas de JUNAEB, ya que los alimentos recibidos nunca fueron distribuidos a los alumnos. También, indica que el Colegio tiene graves problemas de infraestructura y tiene plagas. |
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Sujeto Pasivo | Claudia Mix | |||||
Sujeto Pasivo | Juan Enrique Soto Rojas | |||||
Sujeto Pasivo | Rodrigo Olave | |||||
2024-08-06 15:00:00-04 | AJ011AW1631803 | Sujeto Pasivo | Carolina Peña | La Sra. Carolina Peña Arzola aporta antecedentes a las denuncias CAS-60026-H9J5S3 y CAS-46618-L8L350 que se encuentran en la División Fiscalía de esta Superintendencia. Indica que en la Dirección Regional de Los Lagos le manifestaron que no podían informarle la medida establecida en la REX que estableció una sanción. También señala que fruto de los hechos denunciados, su hijo se quitó la vida, y que el EE no ha sido transparente con la información. Se le informa que fue fiscalizado el EE, y también, sobre las facultades de esta Superintendencia para intervenir en este caso. La Superintendencia priorizará dar respuesta a los recursos y se le informará oportunamente la ciudadana Carolina Peña. También, a articular con institución que brinde apoyo a la ciudadana y derivar a Defensoría de la Niñez, entre otros. |
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2024-07-26 15:00:00-04 | AJ001AW1620964 | Sujeto Pasivo | Lorraine Salvo | Solicitamos el apoyo del Ministro en la inclusión de las temáticas Trans en el ámbito educacional ,la implementación de la ley 21120 y la circular 812 . Solicitamos además la continuidad de las mesas de trabajo que teníamos con el Ministerio de Educacion hasta la administración anterior. | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | Krishna Sotelo | |||||
Sujeto Pasivo | Amapola Varas Briones | |||||
Sujeto Pasivo | Mariangela De Rosas Salazar | |||||
2024-07-11 09:30:00-04 | AJ011AW1593896 | Sujeto Pasivo | Ross Gutiérrez | -Materias relacionadas a fiscalizaciones a establecimientos educacionales. -Denuncias a establecimientos educacionales. -Exponen percibir presión a los EE con NEE por rendimiento Prueba Simce. -Convivencia escolar y protocolos actualizados -Consideran que Sistema SAE impacta en la convivencia -Temas de niños con TEA -Varios |
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Sujeto Pasivo | Luis Palma | |||||
Sujeto Pasivo | Tamara González | |||||
Sujeto Pasivo | Solange Lagos Ñiripil | |||||
Sujeto Pasivo | Gloria Romanett Ramírez Ortega | |||||
Sujeto Pasivo | Daniela Ilufi Valenzuela | |||||
Sujeto Pasivo | Tamara Correa Sánchez | |||||
Sujeto Pasivo | Gabriel Gacitúa Pacheco | |||||
2024-06-28 11:00:00-04 | AJ011AW1602391 | Sujeto Pasivo | Chantal Garay Soto | NO SE PRESENTARON A LA AUDIENCIA | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | Mariluz Jiménez | |||||
2024-06-18 09:30:00-04 | AJ011AW1608680 | Sujeto Pasivo | Felipe Gajardo | Situación sobre los saldos no acreditados y proceso de regularización en la I. Municipalidad de San Javier. El Alcalde presenta la situación de saldos no acreditados para el Sostenedor, sostiene que eso perjudica la gestión de cobro de multas. Solicita aperturar la plataforma para acreditar saldos. Se hizo un trabajo de revisión y clarificación de los saldos desde el año 2008. El Alcalde fue denunciado por el Tribunal Electoral por este tema. Se plantea preocupación por acumulación de Procesos Administrativos. Se refiere al Informe 917 de la CGR. Temas varios. | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | Carmen Martínez | |||||
Sujeto Pasivo | Jorge SILVA | |||||
2024-06-04 15:30:00-04 | AJ011AW1578751 | Sujeto Pasivo | Hernan Saldaña | La Coordinadora Nacional de Colegio Particulares Subvencionados (CCPS) presenta los motivos de esta audiencia: Presenta nudos críticos en la implementación del Sistema SAE. Persisten problemas en el uso de esta Plataforma. Se trata casos de judiciales con niños que deben ser incorporados por orden del Tribunal. Gestión de niños con necesidades Educativas Especiales. Procesos Administrativos en periodo de vacaciones. Y otros temas relacionados. |
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Sujeto Pasivo | Rafael Mundaca | |||||
Sujeto Pasivo | Angelica Misa | |||||
Sujeto Pasivo | Marcos Gonzalez Daza | |||||
Sujeto Pasivo | LUIS MANUEL CAÑAS ALBORNOZ | |||||
Sujeto Pasivo | SANTIAGO CHACÓN | |||||
2024-05-02 10:00:00-04 | AJ011AW1564930 | Sujeto Pasivo | PAMELA WONG ORTIZ | Circular N°1 , Circular N°30, Proceso de Matrícula y declaración de asistencia, solicitud de capacitación - Solicitan a la Superintendencia una capacitación sobre Circulares 1 y 30. Los participantes serían alrededor de 50 personas de la Comunidad Educativa. Uno de los principales inconvenientes al implementar el libro de clases digital, es la mala o nula conexión a internet. También se habla de los estudiantes inmigrantes, los del aula hospitalaria, y varios otros temas |
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Sujeto Pasivo | Pablo Muñoz | |||||
Sujeto Pasivo | Marianela Cisternas | |||||
Sujeto Pasivo | Constanza Alvaréz | |||||
2024-04-19 10:30:00-04 | AJ011AW1551315 | Sujeto Pasivo | Hernan Saldaña | -NO SE PRESENTARON A LA AUDIENCIA | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | Rafael Mundaca | |||||
Sujeto Pasivo | Angelica Misa | |||||
Sujeto Pasivo | Alejandra Cabrera | |||||
Sujeto Pasivo | Marcos Gonzalez Daza | |||||
Sujeto Pasivo | SANTIAGO CHACÓN | |||||
2024-04-15 09:30:00-04 | AJ011AW1547028 | Sujeto Pasivo | Cecilia Herrera | Madre expone caso Colegio Villa Alemana, dice ser sobreviviente porque el daño causado a su familia es para siempre. Relata hechos respecto a los abusos de carácter sexual realizados por un profesor en contra de los niños. Caso está en manos de la Justicia. Acusa negligencia del Sostenedor | Ver Detalle | |
2024-04-04 09:30:00-03 | AJ011AW1540330 | Sujeto Pasivo | Francia Lagos | 1.- ANALIZAR CRITERIOS DE FISCALIZACIÓN PARA LA ESCUELAS ESPECIALES, YA CONVERSADOS CON ANTERIORIDAD CON LA AUTORIDAD SALIENTE. 2.-ANÁLISIS Y EQUIDAD DE APLICACIÓN EN LOS MONTOS DE MULTAS PARA LA ESCUELAS ESPECIALES Y SANCIONES. |
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Sujeto Pasivo | Patricia Roga | |||||
Sujeto Pasivo | Fabiola Tapia | |||||
Sujeto Pasivo | Solange Muñoz | |||||
2024-01-30 09:30:00-03 | AJ011AW1505942 | Sujeto Pasivo | Cristian Ulloa Zúñiga | El Alcalde agradece al Superintendente la aceptación de la Audiencia. Tema: Informe 335 de la CGR: observaciones, oficio que solicita rectificación del 2016 hacia atrás. Capacitación en el proceso de revisión y regularización. Sostenedor manifiesta la importancia de sanear los procesos administrativos y financieros. | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | Jorge Fontecilla | |||||
Sujeto Pasivo | Christopher White | |||||
2024-01-22 10:17:00-03 | AJ011AW1493021 | Sujeto Pasivo | Luis Alberto Yáñez Saavedra | Los asistentes expresan que el ORD N° 05/001.698 de la División de Educación General, tiene poca difusión. Se solicita a la Superintendencia participar en la realización de un estudio sobre implementación del Programa PIE Se solicita a la Superintendencia reforzar con los Sostenedores las instrucciones u orientaciones para la implementación del Programa. Se solicita normar la presencia de los acompañantes permanentes o profesionales sombra para la atención. |
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Sujeto Pasivo | Sergio Valdemar Jofre Acuña | |||||
Sujeto Pasivo | Fabiola Romero | |||||
Sujeto Pasivo | guiannina fuentealba | |||||
Sujeto Pasivo | Darling Soto | |||||
Sujeto Pasivo | Daniel Cerpa Gaete | |||||
Sujeto Pasivo | Juan Navarrete | |||||
Sujeto Pasivo | Rafael Zúñiga | |||||
Sujeto Pasivo | Kasandra Isabel Navarrete López | |||||
Sujeto Pasivo | Fabian Andres Estay Zamora | |||||
2023-08-29 10:00:00-04 | AJ011AW1401714 | Sujeto Pasivo | Santiago Blanco | 1) Cargas excesivas de los equipos de gestión por exigencias de las Superintendencia de Educación (Denuncias, Fiscalizaciones, otros). 2) Interrupción de vacaciones de los profesores y directivos producto de fiscalizaciones y notificación de denuncias 3) Hiperregularización y protocolorización de la vida cotidiana escolar 4) Revisión de cuentas |
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Sujeto Pasivo | Pedro San Martín | |||||
Sujeto Pasivo | Elisa Izquierdo | |||||
Sujeto Pasivo | Manuel Eleodoro Castillo Clavel | |||||
2023-06-08 10:00:00-04 | AJ011AW1345870 | Sujeto Pasivo | Hernán Herrera Russell | Reunión Protocolar con la Autoridad. Los integrantes de CONACEP plantean sus puntos de acuerdo con respecto a estratificación por matrícula de colegios para establecer diferencias en las exigencias de las rendiciones de cuentas. Mecanismos de endeudamiento de las entidades sin fines de lucro. Mecanismo expedito de consultaa sobre factibilidad de gastos, y desiciones vinculantes de parte de la autoridad respecto a éstos. Reembolso de pagos sin instrumentos financieros de la Fundación o Corporación Educacional, que la normativa prohíbe realizarlos con documentos financieros de terceros. Revisión sistema de multas. Fiscalizaciones punitivas. Fiscalizaciones en vacaciones. Mediación como primera instancia. Capacitaciones. Implementación políticas públicas y situación especial. | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | ALEJANDRO HASBUN RAMIREZ | |||||
Sujeto Pasivo | RODRIGO KETTERER | |||||
Sujeto Pasivo | Leonardo Giavio | |||||
Sujeto Pasivo | Raúl Ignacio Martínez Bernal | |||||
2023-01-27 10:00:00-03 | AJ011AW1268574 | Sujeto Pasivo | Juan Navarrete | Transgresión de normas y vulneración de Derechos Fundamentales, por parte de Directores de Escuelas. Se trató además: Derechos de los trabajadores de la educación. Prácticas antisindicales contra trabajadores de parte de Sostenedores. Plantea reglamento de higiene y seguridad que garantice salud laboral. Y situación en Buin con Sostenedores y Colegios. | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | Luis Alberto Yáñez Saavedra | |||||
Sujeto Pasivo | Daniel Cerpa Gaete | |||||
Sujeto Pasivo | Kasandra Isabel Navarrete López | |||||
Sujeto Pasivo | Ivette Gareca | |||||
Sujeto Pasivo | Alejandra Flores Hernández | |||||
2023-01-19 10:00:00-03 | AJ011AW1269769 | Sujeto Pasivo | Pedro Fernando Díaz Cuevas | Saludo protocolar y fiscalización anuales a establecimientos educacionales. Temas: aportar desde la educación privada al retorno a clases. Ofrece realizar trabajo colaborativo en virtud de favorecer el sistema educativo. Consulta sobre respuestas exigidas por la Superintendencia en periodo de vacaciones. | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | Rodrigo Urrutia Stagno | |||||
2023-01-16 09:00:00-03 | AJ011AW1264307 | Sujeto Pasivo | Daniela Vásquez Bustamante | Solicitamos reunión durante la próxima semana con el fin de poder tratar la circular que regula el sueldo de los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados. Regulación de remuneraciones en administración central. Aumento de licencias médicas por incumplimiento normativo de parte de los Sostenedores. | Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | Luis Eduardo González Navarro |