Audiencias - Año 2025 - Víctor Arrué

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2025-10-29 12:00:00-03 AJ011AW1978346 Sujeto Pasivo Manuela Pérez Jorge Fajardo Piper, de 11 años, cursa 6 básico en escuela Viña Purísima, dependiente de DAEM Talca. Menor, mi hijo, ha sido expuesto a seria vulneración de derechos por parte de recinto escolar. Durante clases de historia estudiantes disponen de excesivo tiempo libre. Profesora “premia“ a estudiantes prestándoles su computador personal para que jueguen Roblox (juego considerado de alto riesgo en menores). Otros niños juegan con sus propios dispositivos y aparentemente con computadores de la escuela durante la clase, sin ninguna supervisión. Jorge presenta neurodivergencia y antecedentes de vulneración, por lo cual es un niño muy frágil que debe recibir supervisión permanente y estar ocupado con actividades escolares. Esta recomendación ha sido indicada por psiquiatra y socializada con la escuela.
Jorge accedió a Roblox desde computador de profesora. También accedió a páginas pornográficas durante clase de historia, desde un computador que sustrajo desde nuestra casa sin autorización, y estando ya “enviciado“ con la dinámica de las clases de historia.
Realizamos reclamo a escuela, la cual se comprometió a prohibir uso de internet en clases y realizar acompañamiento a prof. de historia. Sin embargo, profesora de historia posteriormente vociferó en curso de 8 básico que debido a que el niño xxxxxxxxx (nombre de mi hijo) veía páginas para adultos con sus padres y otras profesoras de la escuela, “se había tomado la medida de prohibir el uso de celulares y computadores en la escuela“. Escuela reaccionó removiendo a profesora de la asignatura de historia para 6 básico. Sin embargo, profesora continúa impartiendo otras dos asignaturas en 6 básico (artes visuales, tecnología). De esta manera, nuestro hijo continúa siendo expuesto a una profesora que consideramos es una amenaza para la salud psicológica de él.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Frida Piper
2025-10-08 11:00:00-03 AJ011AW1971378 Sujeto Pasivo SOFIA ESTEPHANY JOFRE SANDOVAL REQUIERO SABER LOS HECHOS QUE MOTIVAN LA FISCALIZACIÓN O EL ORIGEN DEL ORDINARIO 1052 29-09-2025.- EL CUAL SE ME NOTIFICÓ RESPECTO DE LA LEY 20832.- Ver Detalle
Sujeto Pasivo ANGEL SALVADOR AVALOS LEAL
2025-10-07 11:10:00-03 AJ011AW1967417 Sujeto Pasivo Moisés Francisco Andrade Aguilar REVISION RECURSO DE REPOSICION INTERPUESTO EN CONTRA DEL ACTA DE SEGUIMIENTO N° 24070061x DE FECHA 27 DE JUNIO DE 2024, DEL ENCARGADO DE FISCALIZACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN DE LA REGIÓN DEL MAULE CON FECHA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2025 RESOLUCIÓN EXENTA N° 2025/PLUR/07/002x. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Andrés Dávila
2025-10-06 15:30:00-03 AJ011AW1972799 Sujeto Pasivo JOSE ROBERTO SEGURA SEGURA REVISIÓN DE UNA FISCALIZACIÓN EN TERRENO. EFECTUADA POR UN FISCALIZADOR DE LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN EN AL CUAL CREO EXISTEN DIFERENCIAS EN LA APRECIACIÓN Y GENERA UN VICIO QUE CREO DEBO ABORDAR CON LA INSTITUCIÓN. Ver Detalle
2025-09-15 09:00:00-03 AJ011AW1928374 Sujeto Pasivo María Ignacia Meza Cornejo Presentación de antecedentes contables y administrativos que evidencian posibles irregularidades en la gestión de recursos de la fundación sostenedora del Colegio Amelia Troncoso. En particular, se informarán diferencias detectadas en remuneraciones y balances respecto de lo declarado ante el SII, inconsistencias en registros contables, y situaciones de bloqueo en el acceso a información relevante para el representante legal del sostenedor.

Asimismo, se solicita que en la fiscalización se considere especialmente la revisión e inventario de los bienes adquiridos con fondos SEP, ya que existen observaciones sobre compras que no cuentan con respaldo suficiente o cuya existencia física en el establecimiento no está debidamente acreditada.

Finalmente, se desea plantear antecedentes sobre el clima laboral y organizacional, en tanto se han registrado bloqueos en proyectos de gestión interna y situaciones que han afectado la adecuada modernización y transparencia de la institución, con repercusiones para los trabajadores y la comunidad educativa.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Valerie Lisette Venegas Vergara
2025-08-22 12:00:00-04 AJ011AW1912188 Sujeto Pasivo Carlos Rodrigo Arancibia Dedes Junto con saludar, me presento: soy exapoderado del Instituto Linares. Me dirijo a usted con el propósito de solicitar una entrevista, ya que, a raíz de una situación ocurrida en el establecimiento, considero necesario conversar personalmente para exponerle los antecedentes y las implicancias que esta ha tenido en el ámbito académico y emocional de mi hijo.
En particular, me preocupa que, tras la decisión de expulsarlo del colegio, no hemos logrado encontrar otra institución que se adecue a nuestras preferencias y necesidades, lo que hace urgente abordar esta situación.
Mi objetivo es poder, junto con usted, analizar alternativas que permitan resguardar su continuidad escolar y bienestar integral.
Quedo atento a su disponibilidad para coordinar la fecha y hora que estime convenientes, agradeciendo de antemano su atención y disposición.
Ver Detalle
2025-08-14 15:05:00-04 AJ011AW1898017 Sujeto Pasivo Margarita Alarcon ortega Solicito reunión de carácter urgente con el señor VICTOR ARRUE de la superintendencia de educción Talca, para que se pronuncie sobre la problemática de nuestro establecimiento educacional escuela ALTOS DE LLLOLLINCO de Longaví, planteada en carta dirigida a el, el día 9 de mayo de 2025.
Como representantes del centro de padres y apoderados queremos plantera nuestro punto de vista a las autoridades pertinentes, sobre como se ha implementado la lengua indígena según el decreto supremo n°280 en nuestra escuela.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo ALEX MANUEL LOBOS GUZMAN
Sujeto Pasivo DARWIN VERGARA ESCOBAR
2025-04-10 09:30:00-04 AJ011AW1812060 Sujeto Pasivo Mónica Rivera educacion intercultural : PRESENTA PREOCUPACIÓN SOBRE LA CONSIDERACIÓN DE LA LENGUA INDIGENA EN LOS E.E. EL ORGANISMO SE COMPROMETE A ENTREGAR ORIENTACIONES A LOS EE SOBRE NORMATIVA ATINGENTE. LA MESA SE COMPROMETE A INVITAR A LA INSTITUCIÓN A LA MESA INTERCULTURAL PARA SOLICITAR INFORMACIÓN Y ENTREGAR ORIENTACIONES. Ver Detalle
2025-01-06 10:00:00-03 AJ011AW1737173 Sujeto Pasivo Carlos Del Solar El motivo de la audiencia es reconsiderar resolución exenta 0042 de fecha 10/10/2024, producto de recurso de reposición por denuncia CAS-xxxxxx-S9B0B0 de fecha 14/03/2024, por cuanto, a mi juicio, el fondo de mi denuncia no fue abordado. Ver Detalle
Sujeto Pasivo LEONARDO VICENTE MAZZEI PARODI
2025-01-06 09:00:00-03 AJ011AW1731668 Sujeto Pasivo Rocío Bravo adolescente que no puede ejercer su derecho a educación presencial. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Rodrigo Aguilera