Audiencias - Año 2025 - Jorge Álvarez Vasquez

1. Información General

Identificador

MU308AW1851088

Fecha

2025-06-11 10:00:00-04

Forma

Presencial

Lugar

Plaza de Armas s/n Edificio Consistorial, 3er piso, Dirección de Asesoría Jurídica

Duración

0 horas, 30 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Pedro Castro Gestor de intereses KPMG auditores consultores limitada Corbanca Corredores de Seguros S.A.
Joaquín Dietert Gestor de intereses Corpbanca Corredores de Seguros S.A

3. Materias Tratadas

Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

Estimado Sr. Alcalde<br /> Hace aproximadamente 2 años (1 de agosto de 2023) se presentó una solicitud de devolución de pago por patentes pagadas en exceso. En términos resumidos, se solicitó la devolución por pagos de patentes de una sociedad que fue objeto de una fusión y, en consecuencia, de un término de giro.<br /> Durante la tramitación del proceso, se nos informó que con fecha 10.06.2024 se dictó una Resolución resolviendo esta petición (Decreto de Municipalidad que Ordena Pago N° 5267), decretando devolver la totalidad de las patentes pagadas en exceso. Este Decreto fue debidamente emitido por el Secretario Municipal y Directora de Rentas y Finanzas, quedando pendiente solamente el visado de la Subdirección de Contabilidad y Presupuesto.<br /> A la fecha, pronto a cumplirse un año de haberse emitido dicho Decreto, y casi dos años desde el inicio del proceso, aun no se materializa la devolución.<br /> Más allá de la poca celeridad y dilación del trámite, hecho que ya es sumamente grave, estimamos que el principal problema es la incertidumbre e indefensión que como contribuyentes/ciudadanos tenemos ante un proceso de esta naturaleza.<br /> Concurrí de forma presencial varias veces a la Municipalidad a consultar el estado de la tramitación y acerca de el por qué no se podría concretar la misma. Las personas de la tesorería y contabilidad me indicaban que el trámite estaba siendo aun revisado por Dirección Jurídica (habiéndose ya emitido la Resolución) y las personas de Dirección Jurídica sencillamente se negaron a atenderme todas las veces que espere fuera de las oficinas, argumentando que solo podían hacerlo a través de la plataforma de lobby, misma a través de la cual me habían negado todas las audiencias solicitadas. Demás está decir que los innumerables correos electrónicos enviados no fueron respondidos.<br /> El pasado 17 de abril, luego de todos los intentos mencionados por obtener una respuesta, por primera vez se reunió conmigo (en audiencia de lobby) una persona del Departamento Jurídic