Audiencias - Año 2021 - Luis González

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2021-12-10 11:00:00-03 MU239AW1050274 Sujeto Pasivo Liberto Cuadra A LA HORA CITADA, SE PRESENTA DON MARIO CUADRA EN REPRESENTACIÓN DE LA EMPRESA LA POLAR S.A. PARA CONOCER Y VER COMO SE PUEDE AVANZAR EN LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS DEL FUTURO ARRIENDO DE LOS EDIFICIOS DE PROPIEDAD MUNICIPAL UBICADOS EN CALLE BORIES.

AL RESPECTO SE LE INFORMA QUE MIENTRAS NO SE DICTE EL DECRETO ALCALDICIO NO SE PUEDE AVANZAR EN ESTOS TRÁMITES Y ADEMÁS POR CUANTO EL DIA LUNES 13 DE DICIEMBRE EN REUNIÓN DE CONCEJO ESTÁ COMO PUNTO DE TABLA LA NULIDAD DEL ACUERDO Nº 317, QUE AUTORIZÓ EL REFERIDO ARRIENDO.

QUE CUALQUIER TRÁMITE SE INICIARÁ UNA VEZ QUE SE CONOZCA EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN DEL CONCEJO.

EL SR. CUADRA SE DA POR ENTERADO DE LO ANTES EXPRESADO Y MANIFIESTA QUE ESPERARÁN LOS RESULTADOS DE ESA VOTACIÓN.
Ver Detalle
2021-12-07 15:30:00-03 MU239AW1039787 Sujeto Pasivo Carlos Estrada Por funcionamiento y ejecución de contrato de Barrido de Calles y Mantención Areas Verdes

Asisten Sr. Administrador Municipal y Sra. Directora Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
Solicitante de Audiencia No se presenta.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Marianela Tellez
2021-11-11 14:30:00-03 MU239AW1036331 Sujeto Pasivo MONICA NAHUELCAR Presentan una propuesta de arriendo en lo que respecta al inmueble Municipal ubicado en calle Bories con Colon.

Manifiestan que son una empresa establecida en la Ciudad de Punta Arenas hace unos años., y desean que se les brinde la posibilidad de ofertar por el arriendo del edificio ubicado en Bories con Colon.

Sr. Administrador Municipal, les informa que deben formalizar presentación ingresando documento en Oficina de partes, antecedente que será puesto en conocimiento del Concejo Municipal para resolución y acuerdo de éste órgano.
Ver Detalle
2021-11-03 15:00:00-03 MU239AW1033461 Sujeto Pasivo María Rossler Administrador Municipal Don Luis Antonio González recibe a la Gerenta de Personal de La tienda La Polar S.A, quien en primer termino da a conocer la situación de la Empresa con el personal de la Tienda de Punta Arenas, al no haber llegado a un acuerdo con el Municipio para arrendar edificio municipal de calle Bories.
Principalmente manifiesta que a ella le corresponde realizar toda la tramitación con el personal dada la no continuidad de la Tienda en la zona.
Se integra Sr. Alcalde Don Claudio Radonich a la audiencia, y al respecto le señala que la propuesta de arriendo de la Empresa no satisfacía los intereses del Municipio (Alcalde y Concejo).
Ver Detalle
2021-11-02 15:00:00-03 MU239AW1002400 Sujeto Pasivo Alejandro Riquelme Participa profesional SECPLAN Sra. Viviana Ferrada.

Sr. Alejandro Riquelme plantea que el año 2016 presentó ante la DOM dos proyectos, cancelaron los derechos y se incorporó estudio, ello previo a la modificación del Plan Regulador Comunal.
Con el PRC ya no existe restricción de zona inundable, pero sí existe trazado de Avenida que atraviesa el terreno. Expone mediante presentación virtual localización del proyecto (Río de las Minas) y especificaciones.
Solicitó cambio de trazado y le fue rechazado, señalándosele que se debe modificar el PRC.
Una alternativa que se le sugirió es que el SERVIU certifique la construcción de la Avenida, no obstante que la Municipalidad debe estar de acuerdo con el SERVIU, o bien desarrollar el proyecto conforme al PRC del año 2009, lo que tiene fecha de prescripción.

Con el propósito de analizar vías de solución a este problema requiere generar una reunión con la Dirección de Obras Municipales.
Sr. Administrador informa que coordinará reunión y se le avisará.
Ver Detalle
2021-10-28 15:30:00-03 MU239AW1020088 Sujeto Pasivo Nelson Martínez Arriagada Asisten:
Sr. Administrador Municipal, Don Luis Antonio González
Sr. Directror de Obras Municipales, Don Alex Saldivia Carrasco
Profesional Secplan, Sra Pamela Cares.

Solicitantes de Audiencia No se presentan.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Alejandro González
2021-10-07 15:00:00-03 MU239AW1006440 Sujeto Pasivo JOHANA ALEJANDRA MANSILLA REYES PARTICIPA:
Sr. Administrador Municipal, Luis Antonio González
Sra. Asesora Jurídica, Claudia Casas K.
Sr. Abelardo Hernández, de la Agrupación Agua Fresca.
Sra. Johana Mansilla, expone situación que afecta a 32 vecinos del Km. 28 Agua Fresca, correspondiente a lote que adquirieron por acciones y derechos el año 2012, y que por ello, en la actualidad no pueden acceder a la obtención de rol.
Bienes Nacionales, advirtió el hecho, lo que generó una demanda en contra del vendedor Sr. Héctor Sánchez, y fue condenado por estafa.
Sr. Administrador, explicita que la Municipalidad no posee facultades en el tema, dado que es de competencia de Bienes Nacionales.
Asesora Jurídica sugiere que en función de sentencia que está radicada en un lote distinto al de ellos, apelen a la misma, lo que pudiera ser una vía, no obstante que la venta efectivamente fue ilegal conforme a la normativa jurídica.
Ver Detalle
2021-08-13 15:00:00-04 MU239AW0982879 Sujeto Pasivo Karina Rodriguez Participan Administrador Municipal;
Sra. Directora Medio Ambiente, Aseo y Ornato;
Sra. Directora Asesoría Jurídica;
Sra. Karina Rodríguez, representante Asociación Gremial;
Sr. Hugo Rojas, Director Agrupación:
Sr. Marco Mora V., Gerente operaciones CONCREMAG; y
Sr. Mauricio Bahamondes B., Asociación Gremial de Dueños y Explotadores de pozos lastreros de Punta Arenas.

Sr. Mauricio Bahamondes Brandon, inicia introducción manifestando que la Asociación de explotadores y dueños de pozos lastreros, se reunieron con algunos Concejales, e idéntico planteamiento desean hacer presente a Sr. Alcalde e la Comuna.
En primera instancia, indica que no hay posibilidad de implementar la Ordenanza existente, bajo las condiciones actuales, señala que son los primeros interesados que esta actividad esté normada, y sea sustentable, con pilares orientados a la productividad y medio ambiente, sin embargo consideran que están entrampados, a modo de ejemplo, en el caso de licitaciones se presentan limitaciones por parte de la ordenanza; Plan Regulador; y Patentes Comerciales.

Sr. Bahamondes realiza presentación de estudios realizados (2) y entrega copia de estos, relacionados con análisis comparativos de aspectos técnicos, legales y una propuesta de cómo pudiese modificarse la Ordenanza.

Precisa, que necesitan que el Municipio entienda la preocupación que tienen por esta actividad productiva y la voluntad de ser partícipes de la conversación, a dos meses de la puesta en marcha.

Sr. Administrador expresa que el Sr. Alcalde está preocupado del tema, dado que tiene repercusiones en quienes trabajan en este rubro, pero también por las implicancias medioambientales y en los vecinos que residen en las inmediaciones de las zonas extractivas.

La Asesora Jurídica señala que el Municipio se encuentra a la espera de Informe Final de la Contraloría, por lo que el Municipio no está en condiciones de tomar decisión alguna.

Representante de CONCREMAG, manifiesta que actualmente con la demanda que hay por la cantidad de obras, no se puede dar cumplimiento.

Sr. Administrador, finaliza señalando que se informará a Sr. Alcalde y se estará a la espera de Informe Final de Contraloría.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Hugo Rojas
Sujeto Pasivo MAURICIO BAHAMONDES
2021-08-12 14:40:00-04 MU239AW0980548 Sujeto Pasivo luis Pérez Muñoz Sr. Luis Pérez Muñoz, representa problema que se le presenta con terreno de propiedad de Empresa SALFA, que colinda con deslinde norte de su terreno.
Este terreno al no estar cerrado, se ha convertido en un basural y depósito de chatarra.

Sr. Administrador, informa que se notificará a la Empresa para retiro de basural y cierre perimetral del terreno.
Ver Detalle
2021-08-10 10:00:00-04 MU239AW0975271 Sujeto Pasivo Antonio Gatica Tratar temas relativos a la utilidad pública de una propiedad, que en 2018 fue acredita por la DOM, de no estar afecta a utilidad pública y en la actualidad mediante georreferenciación esta afecta a utilidad pública en el plan regulador comunal vigente del año 2016.

Sr. Antonio Gatica, plantea que el año 2019 adquirió un terreno el que cuenta con certificado emitido por el Director de Obras Municipales, que no se encontraba afecto a declaratoria de Utilidad pública, ni a expropiación, de diciembre de 2018.

El presente año, mediante Oficio N° 222, de 19 de mayo, de Asesor Urbanista, se le informa que el terreno está afecto a 100% de utilidad pública.

Sobre la materia, solicita una respuesta formal, dado que ello le perjudica ostensiblemente, respecto de destino del terreno.

Sr. Administrador informa que se solicitará a Asesor Urbanista una interpretación de la norma, de tal modo de entregar una respuesta formal y fundada en derecho.
Ver Detalle
2021-07-09 15:00:00-04 MU239AW0969669 Sujeto Pasivo Katia Vergara Solicitud uso espacio.
Sra. Katia Vergara, reitera solicitud de espacio en sector costanera, de administración del Municipio.
Sr. Administrador Don Luis Antonio González, señala que hay solicitudes a nombre de “Patagonia Hecha a Mano”, y todas las audiencias han sido solicitadas a nombre de esta entidad, con permiso precario desde junio 2016 a diciembre de 2016.
En la actualidad, existen 4 solicitudes para ocupación de espacio, y Sr. Alcalde quiere tomar la decisión de entre estas, confiriéndole dinamismo al sector, y por tanto necesita definir actividad óptima para instalar. No se tomó decisión en periodo electoral, por razones obvias.
Sra. Katia Vergara, señala que solicita espacio como “Katia Vergara EIRL”, y mantener el espacio, considerando que han realizado considerables mejoras en el local. No obstante lo señalado, indica que no descarta la posibilidad de compartir espacio.
Da a conocer las distintas acciones emprendidas.
Sr. Administrador, sugiere realizar presentación formal de solicitud en calidad de Katia Vergara, dado que dicha figura no consta en las solicitudes. Lo anterior, tal como se le señalara, culminará con decisión que adopte Sr. Alcalde, en virtud de los antecedentes que obren en su poder.
Ver Detalle
2021-06-08 15:00:00-04 MU239AW0957763 Sujeto Pasivo Luis Alvarado PRESENTACION DESARROLLO PLATAFORMA App MUSEOGRAFICA CEMENTERIO DE PUNTA ARENAS

Asistentes:
Administrador Municipal: Luis Antonio González
Administrador Cementerio Municipal (S) : César Gallardo
Directora de Sernatur: Ximena Castro
Coordinador Subdere: Jacques Roux

Tema tratado : Presentación Servicios de MEB PATAGONIA
a) Digitalización (capacidades de almacenamiento y usos de la información)
b) Virtualización Multiplataforma (muestra 3D, otros)
c) Empresa y experiencia (Primera Biblioteca Digital en la Patagonia, Archivo Regional de la Araucanía.
d) Sugerencia para Cementerio (APP, inscripción en Registro de Museos)
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Jorge Molina
2021-02-04 15:03:00-03 MU239AW0915877 Sujeto Pasivo Arturo Montory PARTICIPANTES
- Alcalde (S), Sr. Luis Antonio González Muñoz.
- Sr. Claudio Oyarzo, Director de Administración y Finanzas.
- Sra. Elizabeth Mansilla, Directora Gestión de Personas.
- De la Empresa APS Gestión SPA, Sr. José Salinas y Sr. Arturo Montory.

MATERIA A ABORDAR

1. Revisar el servicio de recuperación de Subsidios de incapacidad no reembolsados por entidades que pagan licencias médicas, por una consultora que se encuentra trabajando con municipalidades y empresas privadas compuesta por ex ejecutivos de una Caja de Compensación de Asignación Familiar; ofrecer el servicio mediante los medios legales para estos y exploración del concepto de compra ágil de Mercado Público, para la realización del servicio, que no tiene costos fijos para la Municipalidad y puede ser extensible a los tres sectores municipales. (Municipalidad, Educación y Salud)

El Sr. Alcalde (S) da la bienvenida y otorga la palabra.

Tanto el Sr. Salinas con el Sr. Montory, indican los servicios que otorga la Empresa junto a la experiencia que poseen. (exhiben presentación)

Dentro de los servicios que otorgan son entre otros:
- Gestionar y Lograr un Mayor Porcentaje de la Recuperación de Saldos por Subsidios de Incapacidad Laboral. Comenzando con el Histórico no recuperado de 5 años atrás obteniendo Resultados Garantizados a contar del Primer Mes.
- Revisión y análisis de datos internos.
- Gestionar información necesaria con las entidades pagadoras.
- Determinar los saldos adeudados por estas entidades.
- Reporte periódico a nivel de detalle por trabajadores y licencias médicas.
- Asesorar en la cobranza de estos saldos, para que la empresa reciba el reintegro completo.
- Capacitación a sus áreas de recursos humanos y personas, respecto a la gestión de licencias médicas y determinación del cálculo del subsidio de Incapacidad Laboral.

Ambos Señores, Salinas y Montory, agradecen el tiempo y la buena disposición del Sr. González, solicitando además los contactos de la Corporación Municipal, ambas áreas, Salud y Educación, para comunicarse con ellos de manera directa para ofrecer el servicio.
El Sr. Alcalde (S), da por finalizada la reunión.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo José Salinas
2021-02-03 15:00:00-03 MU239AW0916409 Sujeto Pasivo Agrupacion Patagonia Hecha a Mano Directiva y socios En representación de Agrupación Patagonia Hecha a Mano, participan; Presidenta, Sra. Katia Vergara; Secretaria, Sra. Viviana Ibañez; y asociado Sr. Duan Contreras.
Sr. Administrador, señala que Decreto que les autorizó funcionar en dicho recinto, venció el año 2016, y es primera vez que la Agrupación informa, que no puede acceder a Iniciación de Actividades para desarrollar actividad.
Sra. Presidenta informa que recientemente el S.I.I. encontró una norma que podría autorizar el inicio de actividades.
Asimismo, señala que actualmente constituyeron un SPA, que puede activar el espacio, con la participación de varios emprendedores, y así utilizar el espacio con fines comerciales y modelos de negocio para fortalecer la actividad y reactivarla.
Sr. Administrador indica que el problema es que el recinto siempre estuvo cerrado, y la imagen es que está como bodega.
El permiso precario no concede derechos y dura hasta lo que señala el documento.
Sra. Presidenta, reitera que esperan activar el espacio, pero para ello requieren contar con el permiso.
Dan a conocer detalles de las actividades a emprender.
Sr. Administrador informa que en estos momentos la Municipalidad no va a tomar la decisión, dado que existen varios interesados, por lo que previamente se analizará cada una de las solicitudes.
Ver Detalle
2021-01-26 15:00:00-03 MU239AW0915546 Sujeto Pasivo Katia Trujillo CLAUSURA DE SITIO DE ACOPIO DE MATERIAL SECTOR PROLONGACION AV. MARTINEZ DE ALDUNATE PARA POSTERIOR COMPACTACION Y ENVIO A FUNDICION DE PLANTA RECICLADORA DE METALES EN SANTIAGO, CLAUSURA TIPO SANITARIA

Audiencia Encomendada a Sr. Administrador Municipal.
Participa Sr. Director de Inspecciones y Sr. Director (S) Asesoría Jurídica.
Sr. José Trujillo, plantea situación que le afecta ante la clausura de sitio de acopio de material para compactación.
Sr. Administrador, señala que Dirección de Inspecciones recibió observación de la Contraloría Regional por queja de vecinos.
De acuerdo a Plan Regulador Comunal, no está autorizado el acopio en zona urbana. La actividad se puede ejercer donde lo permite el Plan Regulador y con autorización de salud. En este caso, se aplicó la norma.
Asimismo, se presentó carta de propietario del terreno, señalando que no tiene responsabilidad.
Sr. Trujillo, informa que lleva 5 años en el terreno, y no ha podido obtener patente, dado que no cuenta con contrato de arriendo, y por tanto ello le ha impedido obtener patente. Agrega que la intervención de compactadora les permitirá limpiar el terreno, no obstante que ésta vendría el mes de septiembre 2021.
Sr. Director de Inspecciones, le aclara que en dicho sitio no se le podrá otorgar patente, aun cuando cuente con contrato por restricción del PRC.
Se le sugiere a Sr. Trujillo, realizar presentación formal de levantamiento de clausura y alternativa de despejar terreno de chatarra, para su análisis y toma de decisión.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo JOSE ALFREDO TRUJILLO MEYERS
2021-01-18 15:00:00-03 MU239AW0911697 Sujeto Pasivo gloria ramirez berrios PRESENTACION MASTER PROYECTO HABITACIONAL NUEVO TERRENO LOTE 1(ALEJANDRO HERMOSILLA RYSK), 32 HECTAREAS, DS49, 1200 VIVIENDAS.
Audiencia Encomendada a Sr. Administrador Municipal.
Participa Sr. Director Secretaría Comunal de Planificación y Sr. Director de Obras Municipales.
Ejecutivos de Inmobiliaria EBCO OMCORP S.A., presentan Master proyecto Habitacional Lote 1, DS N° 49, 1200 viviendas.
Indican que cuentan con 32 hectáreas destinadas a Programas Sociales.
A fines del mes de febrero, esperan tener 4 proyectos aprobados, que corresponderían a 550 familias provenientes de agrupaciones conformadas al alero de la Municipalidad.
El proyecto, contempla un complejo deportivo y equipamiento para la comunidad, presentando en detalle el proyecto, acompañado de plano e imágenes.


Se incorpora a audiencia Sr. Alcalde, e interviene señalando que el Municipio envió carta de reclamo a la Comisión de ética de la Cámara Chilena de la Construcción, dado que en trascendidos se ha puesto en tela de juicio la idoneidad de la Municipalidad.
Asimismo, complementa indicando que es importante que las familias entiendan que este es un proceso de postulación y la preocupación radica en que se están reuniendo familias fuera del sistema, con intervención de terceros que no están entregando información clara a éstas.
Señala que mientras más competencia, es mejor para las familias si todas conocen las reglas.
Para el Municipio es importante proteger a las familias a fin que inescrupulosos no se aprovechen de la necesidad de éstas.
Ejecutivos de Inmobiliaria EBCO OMCORP S.A., aclaran que la Empresa no trabaja con ningún grupo particular.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Juan Pablo Jainaga Mallagaray