Identificador |
MU068AW1996206 |
Fecha |
2025-11-14 10:00:00-03 |
Forma |
Presencial |
Lugar |
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Duración |
0 horas, 30 minutos |
| Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
|---|---|---|---|
| Andrés Castillo | Gestor de intereses | Andrés Castillo Valenzuela | |
| Macarena Sanzana Bustamante | Gestor de intereses | Macarena Sanzana Bustamante |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
La audiencia tiene por finalidad plantear observaciones y antecedentes que permitan analizar la aplicación práctica del procedimiento excepcional de regularización de edificaciones existentes en zonas afectadas por catástrofe, establecido en el artículo 5.1.4 numeral 7 de la OGUC, particularmente en la comuna de Coronel.<br /> <br /> Desde la perspectiva profesional de una oficina de arquitectura que ha gestionado diversas solicitudes bajo esta normativa, se ha constatado una marcada lentitud en la asignación de revisores y en la emisión de pronunciamientos, lo que genera incertidumbre tanto para los profesionales como para las familias afectadas.<br /> <br /> Por ejemplo, las solicitudes N° 2025/0852 (14/09/2025) y N° 2025/0904 (28/09/2025) se encuentran sin asignación de revisor, mientras que las N° 2025/0811 y N° 2025/0843, ambas asignadas al Sr. Rodrigo Neira el 06/10/2025, permanecen sin respuesta a la fecha. Asimismo, los datos de transparencia municipal muestran que la Dirección de Obras aprueba en promedio 15 proyectos mensuales (de todo tipo), pero solo seis bajo Ley de Catástrofe en lo que va del 2025, y ninguno durante agosto y septiembre.<br /> <br /> Se busca, por tanto, alertar a la autoridad sobre la posible existencia de criterios dispares o excesivamente restrictivos en la aplicación del procedimiento, y promover directrices uniformes y plazos razonables de tramitación, resguardando el espíritu de la normativa: facilitar la reconstrucción y regularización segura de las edificaciones afectadas por catástrofes.<br /> MATERIA ABORDADA: Se planteó la inquietud por parte del solicitante al cual se le entregaron las explicaciones , las que fueron atendidas y el contribuyente entendió y quedó conforme. |