Audiencias - Año 2018 - Juan Jose Donoso Rodríguez - Audiencia AW002AW0477330

Información General
Identificador AW002AW0477330
Fecha 2018-06-18 16:30:00
Forma Presencial
Lugar Lo recibirá, el Jefe de la División Calidad del Aire, Sr Juan José Donoso. Ubicado en San Martín # 73, sala 4, piso 8. Santiago. Frente a cualquier consulta, favor tomar contacto con Claudia Parada al teléfono 25735610
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Hector Bacigalupo Gestor de intereses Hector Bacigalupo Falcon
Rodrigo Zamora Gestor de intereses Rodrigo Zamora Gómez
Materias tratadas
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones.
Especificación materia tratada
Áreas marinas protegidas

INFORME REUNION

Asistentes: Héctor Bacigalupo, Gerente General, y Rodrigo Zamora, Área Técnica, SONAPESCA; Juan José Donoso, Isidora Infante y Felipe Paredes del MMA.

Luego de las introducciones, el Sr. Bacigalupo explica la visión y trabajo de SONAPESCA, que es la asociación gremial del sector pesquero nacional, desde algueros hasta pescadores. Su motivo de la reunión es interiorizarse sobre las áreas marinas protegidas (AMP), el estado actual de trámite y sus consecuencias en el sector pesquero. Establece que la SONAPESCA no están en contra de las AMP, pero que los procesos de creación de ellas durante los dos últimos años no fue el ideal, faltó la transparencia y participación de la industria. Además, reclaman que no conocen los informes técnicos de cada una de ellas, y que en muchos casos estas podrían afectar las zonas de pesca de algunos pescadores como el cierre de la zona de Parque Marinos Nazca Desventuradas y Juan Fernández. Desconocen el estado actual del proceso de creación y si finalmente serán o no aprobadas.

Juan José Donoso explica que varias de ellas están en los últimos estados del trámite, que fueron revisadas por Contraloría, que fueron subsanados los detalles, y que la intención del MMA es que estas áreas protegidas se oficialicen lo antes posible.

Se pregunta sobre la impugnación o reclamación del PM Nazca Desventuradas. Se responde que este proceso está en trámite y ha sido respondido por el MMA.

SONAPESCA argumenta que las áreas marinas protegidas de Islas Diego Ramírez y Paso Drake y las de Juan Fernández, afectan considerablemente al sector pesquero. En el caso de la primera, que protege por ejemplo, albatros, el sector pesquero industrial está preparado con nuevas tecnologías de pesca para evitar que sean afectados. Ven con preocupación que las AMP cierren caladeros de pesca, ya que para manejar las pesquerías existen los instrumentos legales tradicionales como cuotas, tallas mínimas, vedas, entre otras.

El MMA expone que Chile ha logrado gran avance en AMP, pero reconoce que los procesos son mejorables, sobre todo en participación y transparencia. Felipe Paredes expone que muchas de las AMP como Tortel, Rapa Nui o Juan Fernández fueron impulsadas por las comunidades, incluido el propio sector pesquero. Por otra parte, establece que mucho del conocimiento científico apunta a que las AMP pueden beneficiar a las pesquerías, porque producen más peces y más grandes. Además existen un efecto de dispersión fuera de las AMP o “spill over “. Finalmente, expone que el estado actual según el Informe del Estado de las Principales Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, establece que muchas de ellas están en estado de sobreexplotación, o colapsadas o agotadas, lo que podría implicar que el manejo actual de las pesquerías ha sido insuficiente para su estado de crisis actual. Las AMP serían reservas de pesca para el futuro.

SONAPESCA replica que: 1) el efecto de “spill over” de las AMP no sería tal, no se aplica a los peces migratorios y que solo aplicaría a especies que no se mueven o bentónicas y que 2) hay que ser cuidadoso al evaluar mal el manejo pesquero porque el estado de crisis de la pesca es específico para cada recurso y que se debería a la pesca ilegal, la mala evaluación de stocks pesqueros, pobre fiscalización y al sobre esfuerzo pesquero. SONAPESCA pide que en futuras creaciones de AMP, se les considere y se les haga partícipes desde el comienzo, porque no están en contra de ellas. De hecho, han conversado con WWF, sobre la propuesta de protección de la Isla Guafo, lo que ven viable siempre y cuando se defina un polígono de protección adecuado para ellos.