Audiencias - Año 2025 - Marta Cabeza

1. Información General

Identificador

AU004AW1797346

Fecha

2025-04-03 10:00:00-03

Forma

Presencial

Lugar

Alameda Lib. Bernardo O'Higgins 1449, piso 13. Debido a problemas en la plataforma la audiencia fue coordinada vía correo electrónico el día 13-03-2025. Esta respuesta se envía con el único fin de dar cierre al proceso.

Duración

1 horas, 0 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
JORGE CRISTIAN VARGAS ROMERO Gestor de intereses TRANSELEC S.A.
María Reveco Gestor de intereses TRANSELEC S.A.
Felipe Pincheira Gestor de intereses TRANSELEC S.A.
Marta Cabeza
Nadia Muñoz
Cristian Illanes
Jack Nahmías
Iván Otárola

3. Materias Tratadas

Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.

4. Especificación materia tratada

Resultados Calidad de Servicios Transelec 2024<br /> Tienen 3 indicadores para medir cómo impactaron en cliente final el año 2024:<br /> 1-Calidad de Servicio, ENS 1889 MWh<br /> 2-Fallas Críticas, Corte de conductor y errores intervención 8 errores intervención y 4 cortes conductor, la mayoría de los casos se producen en el norte grande por corrosión. 3-Polución más humedad. Están incorporando tecnología para detectar en forma más oportuna<br /> 3-Salud y Seguridad de las personas, accidentes y siniestralidad servicio: 12 mil mantenimientos preventivos normales y 22 mil preventivos excepcionales<br /> Elementos habilitantes para la calidad de servicio con:<br /> -Madurez del sistema gestión activos. Resultado auditoría externa 3,23 según Iso 55001<br /> -Proyectos para mejorar calidad a clientes<br /> -Incorporación de tecnologías<br /> -Simuladores<br /> -Monitoreo y Observabilidad<br /> -Mejora de la infraestructura de comunicaciones<br /> Para la gestión de Emergencias, transelec hace presente que han venido preparándose a partir de los acontecimientos de agosto 2024, porque ante eventos de la misma naturaleza, magnitud y extensión, siempre será una situación compleja de cualquier empresa, más aún por la dificultad que representa contar, y mantener en el tiempo la cantidad de personal capacitado y que permanezca activo en los distintos niveles en la parte del año que no se registran esas emergencias.<br /> Solicitan transmitir a Senapred necesidad de mantener una comunicación previa también con las empresas transmisoras y conocer proyecciones climáticas para que las empresas se puedan preparar de mejor manera para las contingencias del año y su características en materia climatológica<br /> Superintendenta releva importancia de contar con información oportuna y clara para enfrentar una emergencia, que se tenga un diagnóstico que permita tomar decisiones adecuadas y a tiempo.<br /> Transelec presenta lo que consideran los principales desafíos a nivel de transmisión:<br /> Seguridad de la Operación en el SEN, Deber de cumplir estrictamente N-1<br /> Mejora de la NTs y CS, mejorar requerimientos de seguridad de la red (N-1 estricto en zonal y N-2 en grandes ciudades); ser explícitos en los usos tecnológicos, automatismos sean para seguridad y no para criterio económico; y elevar la importancia de las normas con mayor residencia de la red<br /> Observabilidad y coordinación; incorporar los PMGD a la operación del SEN y observabilidad, no solo por tema económico sino también por seguridad<br /> Aborda al término de la reunión aspectos e información general relacionados con el blackout del 25 de febrero