Audiencias - Año 2025 - Patricio Velásquez

1. Información General

Identificador

AU004AW1989833

Fecha

2025-11-11 10:00:00-03

Forma

Presencial

Lugar

UmV1bmlvbiBwcmVzZW5jaWFsIGVuIG9maWNpbmFzIGRlIFNFQyBWYWxwYXJhc2lvLCB1YmljYWRhIGVuIGNhbGxlIExpbWFjaGUgTsKwIDE3MjQsIG9maWNpbmEgMTAwNiwgcGlzbyAxMCwgRWRpZmljaW8gQ29udGVtcG9yYW5lbywgY29tdW5hIGRlIFZpw7FhIGRlbCBNYXIu

Duración

1 horas, 0 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Francisco Araya Contreras Gestor de intereses adeconval

3. Materias Tratadas

Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

DESEAMOS REUNION PRESENCIAL. Temas cobros Chilquinta. Daños artefactos quemados. Estimación de consumo.<br /> <br /> DETALLE REUNION<br /> La Asociación de Consumidores de Valparaíso (ADECONVAL), liderada por su presidente Sr. Francisco Araya, se presenta a SEC y busca relacionarse con la institución para beneficios de los consumidores, y exponen 3 situaciones que han tenido consultas como asociación:<br /> a) Estimación de consumos en facturación eléctrica. SEC explica que reglamentación vigente permite la estimación de consumos cuando no se puede acceder al medidor, y si hay casos que no siguen ese patrón, los afectados deben reclamar a SEC con todos los antecedentes disponibles.<br /> b) Variaciones de Voltaje que provocan quema de artefactos. ADECONVAL plantea caso en que empresa habría señalado que falla fue por robo de conductor, lo que consideran fuerza mayor informada a SEC por plataforma STAR. SEC menciona que independiente que causa de falla sea por fuerza mayor, el cliente afectado debe presentar a SEC reclamo, adjuntando certificado técnico que acredite que el daño es debido a causa eléctrica.<br /> c) Deuda ante pandemia que no permite reactivar servicio a arrendatario. SEC indica que las deudas están radicadas en la propiedad.