Identificador |
AU004AW1949412 |
Fecha |
2025-09-30 12:00:00-03 |
Forma |
Videoconferencia |
Lugar |
Se remitió link de Teams |
Duración |
1 horas, 5 minutos |
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Marco Vera | Gestor de intereses | MARCO ANTONIO VERA GORNALL | |
RICHARD ZAMORANO ARROYO | Gestor de intereses | RICHARD ZAMORANO ARROYO | |
SERGIO AYALA FREDES | Gestor de intereses | SERGIO AYALA FREDES | |
SYLVIA ORTEGA GACITÚA | Gestor de intereses | SYLVIA ORTEGA GACITÚA | |
Carolina Álvarez | Gestor de intereses | Diputada Karen Medina | |
Karen Medina | Gestor de intereses | Karen Medina Vásquez |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Reclamo por Atención Tardía, Mala Atención a sus Clientes y Falta de Información en el Restablecimiento del Servicio Eléctrico por Parte de COELCHA.<br /> NOTA:<br /> Reunión, solicitada para exponer situaciones de mal servicio eléctrico en el sector Colicheu, comuna de Cabrero.<br /> <br /> Dirigentes exponen la ocurrencia de cortes de suministro de hasta 8 días, en contexto de temporal y cortes reiterados bajo la descripción de robo de conductores, manifestando que desde un tiempo a esta parte esta causal ha sido invocada con demasiada frecuencia. Indicando que Frontel resolvió los cortes por temporal en mucho menor tiempo y la comunidad se quedó esperando por días la restitución del servicio.<br /> <br /> Señalan que hay mala calidad de suministro en toda época del año, y no solo en contexto de temporales, con ausencia de podas o podas insuficientes realizadas solo al inicio de la temporada de invierno. Señalan que hay bajas de voltaje (160 V y 180 V en el caso de los dirigentes), lo que atribuyen a falta de transformadores que ya no abastecen ante el crecimiento de la población de los sectores rurales.<br /> <br /> En relación a lo expuesto desde la SEC se informó en síntesis que la comuna de Cabrero es una de las 21 comunas que cuentan con Convenio municipal, para apoyar la interposición de reclamos de parte de los vecinos, contando con un equipo municipal capacitado y que maneja las plataforma SEC para interponer reclamos por materias energéticos.<br /> En cuanto al daño en artefactos se informa que este tipo de reclamos se deben interponer con el probatorio de un informe técnico, que acredite la causa del daño. Caso contrario no es posible acoger los reclamos.<br /> <br /> En cuanto a las interrupciones de suministro, se miden en base a la contabilidad regulatoria que suma los cortes según su origen. En el caso del temporal de junio de 2025 se acogió probatorios de fuerza mayor para una gran cantidad de interrupciones. Sin perjuicio que hay fallas que son de responsabilidad de la empresa y que no son justificables (Falta de capacidad de transformadores, falta de mantenimiento, falta de poda, por ej). Las que se suman y generan la compensación a los usuarios y la eventual sanción en caso de excederse los máximos reglamentarios. Para el caso de las falas del mes de junio derivadas por temporal, la SEC formuló cargos a 4 de las 5 empresas de la región, por no restituir el servicio en los tiempos reglamentarios, entre ellas COELCHA.<br /> <br /> En cuanto al robo de conductores se informa que es un delito real, que está afectando desde hace unos años a la región con aumento de la frecuencia y daño en la infraestructura. Existiendo las denuncias ante el Ministerio Público y un Fiscal de Foco dedicado a este delito. Quienes han realizado detenciones, pero sin lograr aún que este delito finalice su ocurrencia en la región, que ha registrado ataques incluso diarios en sectores de la comuna de Talcahuano, Cabrero y Yumbel.<br /> <br /> Sobre la ejecución de podas, se informa que efectivamente la SEC exige la presentación de Planes de Acción en temporada de invierno y de altas temperaturas, requiriendo que los vecinos permitan las podas. A lo anterior se informa sobre la existencia de árboles de mayor altura que se han ubicado en la proximidad de la red eléctrica, y que aún existiendo franja de seguridad despejada, van a producir cortes de suministro, que no son posibles de atribuir a la responsabilidad de las empresas distribuidoras.<br /> <br /> Finalmente se propuso la realización de una reunión cn la comunidad y COELCHA para determinar las situaciones que la empresa deberá mejorar para entregar el suministro eléctrico en forma adecuada. Solicitando los vecinos que pueda realizarse en fin de semana, acordando fijar fecha a la brevedad posible. |