Audiencias - Año 2025 - Manuel Cartagena Segura

1. Información General

Identificador

AU004AW1805378

Fecha

2025-04-09 11:00:00-04

Forma

Videoconferencia

Lugar

Se envió Link de Teams

Duración

0 horas, 20 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Fernando Sanhueza Gestor de intereses fernando sanhueza
Ángelo Briones Tapia Gestor de intereses Ángelo Briones Tapia
Manuel Cartagena Segura
Pedro Robles Espinoza
Aaron Coronado

3. Materias Tratadas

Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

respetable<br /> el motivo y ncomo representante de vecinos de sector las cienagas y comunidades aledañas de la comuna de laja<br /> tenemos bastantes problemas hace muchos años con conpañia frontel(electricidad<br /> solicito audencia virtual y con algunos vecinos representantes de los sectores de la problematica.<br /> <br /> NOTA:<br /> Reunión de Lobby realizada acorde a lo programado. 11:00 a 11:20 hrs.<br /> Por parte de la SEC asiste Manuel Cartagena, Director Regional, Pedro Robles, y Aarón Coronado, Fiscalizadores del área eléctrica.<br /> Don Fernando señala que es residente del sector Las Ciénagas, Laja. y tienen un problema de muchos años. Con cortes reiterados de energía. Con extensión de mas de 24 hrs. Mas de 100 clientes de los sectores Los Ciénogos, Lavandero, Chile Chico, Taitalena, afectando a electrodependientes, negocios, quema de artefactos y vida diaria. Formulan sus reclamos ante la empresa y la situación no mejora. Las respuestas son insuficientes para los vecinos y se encuentran preocupados por el próximo invierno.<br /> Don Ángelo indica que los cortes son reiterados y en hace dos semanas empezó el día sábado en la tarde y pasaron mas de 24 hrs sin servicio.<br /> Señalan que su intención es que se mejore el servicio y que cuentan con contacto en los medios para dar a conocer esta situación que os afecta.<br /> Consultan si se pueden cambiar de empresa dado el mal servicio prestado por Frontel.<br /> <br /> Por parte de SEC se informó las gestiones que se han realizado para contar con convenio de colaboración con el municipio de Laja, para contar con apoyo en la atención de reclamos de los usuarios y para recibir las inquietudes de los vecinos. Con la firma de convenios, se realizan charlas a los vecinos para aclarar como funciona el ciclo de los reclamos y sus etapas de trámite, y si las respuestas de la empresa no son satisfactorias, interviene la SEC para adoptar las medidas que sean necesarias para bajar las interrupciones.<br /> Adicionalmente, si la tasa de fallas de un sector es alta, la SEC puede requerir planes de acción a la empresa, para reducir las fallas y adoptar medidas técnicas. Por lo que se solicitó el envío de un numero de cliente.<br /> Por parte del fiscalizador, se informó sobre la realización de fiscalización en el sector, a propósito de la ocurrencia de un accidente que afectó a un equino. En esa oportunidad se encontraron sectores con falta de despeje arbóreo y se emitió oficios a Frontel y Coopelan, esta última empresa, ya informó la realización de las podas en el sector.<br /> En relación al eventual cambio de empresa distribuidora, se explica que en el caso que existan redes cercanas de otra empresa, y que ésta tenga interés en extender sus redes, la reglamentación no impide que haya otro prestador, pero esto implica tener mas redes que se financian en la tarifa. Por lo que es más factible que la empresa preste el servicio que corresponde en los sectores en que se encuentra.<br /> Finalmente se comprometió la gestión con el municipio ara la realización de una reunión con los vecinos y empresa, al igual que se gestionó con Mulchén, para mejorar el servicio en esos sectores. Comprometiendo mantenerlos informados sobre el avance de esa gestión.