Identificador |
AQ001AW1389016 |
Fecha |
2023-08-24 15:30:00-04 |
Forma |
Videoconferencia |
Lugar |
Teams Sra. María José Armisen Jefa de la División Jurídica |
Duración |
1 horas, 0 minutos |
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Pamela Alba Romanque Gamboa | Gestor de intereses | PAMELA ROMANQUE GAMBOA | |
ANTONIO FERNANDO ROJAS ARAYA | Gestor de intereses | PAMELA ROMANQUE GAMBOA | |
Sebastián Luna | Gestor de intereses | Promet Servicios SpA | PAMELA ROMANQUE GAMBOA |
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Denuncia por falta de servicios<br /> <br /> 1.- Con fecha 17 de enero del 2020, comunicó la Jefa de División Jurídica, Sra. María<br /> Francisca Navarro Barriga al abogado Procurador Fiscal de Antofagasta, Sr. Carlos Bonilla<br /> Lanas, que el Sr. ministro de Bienes Nacionales, con fecha 17 de diciembre del 2019,<br /> resolvió aprobar la transacción propuesta en el litigio seguido por señora Pamela<br /> Romanque con el Fisco de Chile – Bienes Nacionales, en las causas rol C-4538-2016 del<br /> 2° Juzgado Civil de Antofagasta y rol C-4572-2016 del 3° Juzgado Civil de Antofagasta; y<br /> para tales efectos, el Sr. Ministro autorizó disponer a favor de la sra. Romanque el<br /> inmueble fiscal consistente en el Sitio Nº 4 , de la Manzana E-S, del sector Huáscar, de<br /> una superficie de 583,31 m2, rol avalúo fiscal Nº 15016-4, de la comuna y Región de<br /> Antofagasta.<br /> 2..- Con fecha de hoy, han transcurrido mas de 38 meses, entre la fecha que la jefa de la<br /> División Jurídica comunica la resolución del Sr. ministro de aprobar la transacción y la<br /> recepción de la mencionada comunicación por parte del Sr. Procurador Fiscal, Sr.<br /> Carlos Bonilla.<br /> 3.- Sin entrar en detalle respecto del caso que derivó en la aprobación de la<br /> transacción, y que para estos efectos no es relevante, deseamos no solo hacer una denuncia<br /> por falta de servicios de parte de la Administración del Estado, a fin de que el Órgano<br /> Contralor, tomes las medidas cautelares, disciplinarias y administrativas, por la falta de<br /> servicio, que se traduce en la negativa hasta el día de hoy, de dar cumplimiento a la<br /> resolución del Ministro de Bienes Nacionales, que el pasado 17 de diciembre del 2019,<br /> ordenó aprobar la transacción referida, privado a la Sra. Romanque de la satisfacción<br /> de su petición y, a su vez, privándola del uso, goce y disposición del mencionado<br /> inmueble que debiera haber pasado a su patrimonio hace mas de 35 meses.<br /> 4.- Agregar, que se nos informo en su momento que no se podía aprobar la transacción por existir cotizaciones impagas respecto del inmueble (fiscal) y toda vez que habían terceros ocupando el mismo, situaciones que, según se nos informo ya se encuentran subsanadas.<br /> 5.- Seguidamente, a la primera falta de servicio y que es la que da lugar a las causas<br /> civiles del numeral 1 (año 2016); agregamos la segunda falta de servicio y que consiste<br /> en la dilación excesiva e injustificada de dar cumplimiento a lo ordenado por el<br /> ministro de Bienes Nacionales por más de 38 meses; se, suma, ahora, una tercera falta<br /> de servicio que es la incapacidad del Ministerio de Bienes Nacionales, en dar una<br /> correcta y adecuada administración a los bienes fiscales, puesto que dan por ocupado<br /> un inmueble objeto de la transacción y no lo ésta.<br /> 6.- Finalmente, vale tener presente que, con fecha 15 de mayo de 2023, se emitio el oficio ordinario N° E-25698, el cual dispuso:<br /> "Junto con saludarla y en relación a la solicitud SIAC-RE-W-0647271 presentada por usted con fecha 29 de abril de 2023, centrada en consulta respecto a “solución compensatoria caso de doble venta” debemos informar lo siguiente:<br /> <br /> - Que se constata la gestión de regularización de deuda existente sobre sitio en cuestión, por parte de SII/TGR por concepto de contribuciones.<br /> <br /> - Y que, según consta en ficha ID 141871 de fiscalización, y a solicitud de Encargado de Unidad de Bienes, se realizó limpieza de inmueble.<br /> <br /> Ante estos antecedentes ya subsanados se procede con el envío de dichos antecedentes a Nivel Central con el fin de dar continuidad a su tramitación.".<br /> <br /> 7.- Todo lo comentado anteriormente, es de suma relevancia para esta parte por todo lo expuesto anteriormente, haciéndese imprescindible poder agendar una reunión con la Sra Ministra a fin de poder abarcar estos temas, poder mejorar el funcionamiento de las reparticiones publicas y poder darle una solución satisfactoria a mi representada en atención a todo el tiempo que ha tenido que esperar para poder darle solución a los problemas derivados de esta negligencia.<br /> <br /> SE INFORMA SOBRE ESTADO DE ANALISIS DE PROPUESTA DE TRANSACCIÓN |