Audiencias - Año 2025 - Carlos MIRA

1. Información General

Identificador

AP007AW2010280

Fecha

2025-11-25 12:14:00-03

Forma

Presencial

Lugar

U0FMQSBERSBSRVVOSU9ORVMgQVRFTkNJT04gQ0lVREFEQU5BLiwgQVJUVVJPIFBSQVQgNDggU1VCVEVSUsOBTkVPIA==

Duración

0 horas, 46 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Zamira Ziller Gestor de intereses Alejandra Aroca

3. Materias Tratadas

Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.

4. Especificación materia tratada

Informar de un terreno que seleccionamos como comité, dejar constancia que ya se negoció con el dueño y registrarlo a nuestro comité para que otra entidad no lo utilice<br /> MATERIAS TRATADAS:<br /> Como representantes del “Comité de viviendas cumpliendo nuestra meta” (comité nuevo Inscripción N°377657 del 10-042025).<br /> Para la reunión se incluyen los siguientes documentos entregados por parte del comité, para realizar el análisis de evaluación del terreno:<br /> Carta de la presidenta del comité para reunión lobby del 25-11-2025<br /> Carta oferta por un terreno ubicado en Celia Solar 111 y 215 de la comuna de San Joaquín con una superficie de 3.630 m2 y por un valor total de 90.000 UF, el cual tiene dos roles de avalúo 105-14 y 105-15, del 24-10-2025.<br /> Declaración jurada para participar en la reunión lobby.<br /> El comité actualmente estaría formado por 35 socios.<br /> Se les indicó el proceso que lleva para un proyecto bajo la modalidad del D.S. N° 49 (V. y U.):<br /> Enviar antecedentes para pre evaluación de un terreno que sea factible para el desarrollo de un proyecto habitacional, documentos mínimos (CIP, Carta Oferta tipo y un plano o esquema que identifique el terreno).<br /> El informe indicará las condiciones si el terreno es apto para el desarrollo de un proyecto habitacional, además de indicar si los valores de venta están dentro de lo que pueden aportar las familias dentro del art. 35 del D.S. N°49 (V. y U.), para la adquisición (subsidio de localización que debe cumplir de acuerdo a los parámetros respectivos de la normativa vigente).<br /> Se indicó que en caso de que hubiera que negociar con el propietario el valor de venta, se señala que el Serviu no negocia, ya que corresponde una transacción entre privados.<br /> Para el caso que sea posible desarrollar un proyecto habitacional en el terreno y que los valores se ajusten a lo que podrían considerar las familias como aportes se deberá contactar a una EP (puede ser privada o la Municipalidad), la cual desarrollara el proyecto incluyendo todos los parámetros técnicos y económicos que den la factibilidad al proyecto.<br /> El proyecto se ingresa a la DOM para obtener ya sea un permiso de anteproyecto o proyecto según corresponda.<br /> El proyecto se ingresa a la DOM para obtener ya sea un permiso de anteproyecto o proyecto según corresponda.<br /> El proyecto se ingresará al Serviu RM para su evaluación (todas las factibilidades, técnico económicas, sociales y jurídicas).<br /> El Serviu entregará las observaciones a la EP y esta tendrá un plazo determinado (según normativa), para cumplir y hacer el reingreso respectivo de no ingresar en dicho plazo el proyecto se rechaza y deberá volver a iniciar el proceso para ser evaluado nuevamente.<br /> Si el proyecto es aprobado puede estar en dos calidades (condicionado o definitivo ver normativa establecida en el decreto para estos casos).<br /> Si el proyecto se califica definitivo, quedara en estado preparado para la asignación de los subsidios dentro del llamado y concurso respectivo.<br /> Obteniendo la resolución que asigna los subsidios al proyecto, este pasara a la etapa de ejecución la cual normalmente se desarrolla dentro un plazo normativo establecido por contrato el cual dura entre un año y medio a dos años transcurriendo sin ningún tipo de problemas que generen un atraso en el desarrollo de las obras.<br /> El proyecto será recepcionado por Serviu y la DOM, debiendo obtener por parte de todos los servicios involucrados los certificados de recepción definitiva (urbanización, electricidad, agua potable y alcantarillado u otras obras que se incluyan en el proyecto)<br /> Cumpliendo todos los parámetros antes mencionados el proyecto se entrega a los beneficiarios.<br /> Para el caso particular presentado se entregó el siguiente tip a considerar para cada terreno:<br /> N° de socios del comité, se multiplica por el valor definido para la localización en este caso para el año 2025 le corresponde 300 UF (siempre y cuando cumpla con los parámetros normativos del D.S. N°49 (V. y U.) y sus llamados especiales respectivos que fijan las condiciones que deben cumplir los proyectos que postulen a la construcción como CNT (Construcción en NuevosTerrenos).<br /> N° socios x 300 UF = valor “X”<br /> Ese valor “X” se resta al valor de venta del terreno para el caso consultado (-) 90.000 UF = “Y”<br /> El valor “Y” se divide por la cantidad de socios:<br /> Y/N° socios = “Z”<br /> Este valor “Z” corresponderá a lo que debería colocar cada socio para poder comprar el terreno<br /> ACUERDOS (SI LOS HAY):<br /> Se ingresaron documentos para analizar el terreno ubicado en:<br /> Calle Celia Solar N° 111 y 215<br /> Comuna de San Joaquín<br /> Roles SII: 105-14 y 105-15<br /> Una vez realizado el informe se remitirá al comité.