Identificador |
AP001AW1722401 |
Fecha |
2024-12-27 10:30:00-03 |
Forma |
Videoconferencia |
Lugar |
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_YzQ4ZGY0ODEtNDk2Mi00OTEyLTlkYmYtZTM4MTU2NzdkYzg5%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229cacd210-70a9-44ee-826b-f6b7685a01d6%22%2c%22Oid%22%3a%2207a363f4-7fd8-4cca-a3ba-3195ccec2bf1%22%7d |
Duración |
0 horas, 30 minutos |
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Cristóbal Mir | Gestor de intereses | Asociación Nacional de Protección Contra Incendios ANAPCI | |
Rodrigo López | Gestor de intereses | Asociacion Nacional de Protección Contra Incendios ANAPCI | |
Ximena Alarcón Sandoval | Gestor de intereses | Asociacion Nacional de Protección Contra Incendios ANAPCI |
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
En consideración del aumento de parque automotriz de vehículos eléctricos, vemos con preocupación la habilitación de zonas de estacionamiento y carga de este tipo de unidades, sin una medida regulatoria que considere la seguridad contra incendios en relación a su ubicación o medidas de control, por lo cual queremos desarrollar una presentación de la problemática implícita y su impacto en la seguridad estructural de las edificaciones y seguridad a las personas.<br /> Nuestra preocupación se fundamente en los siguientes aspecto.<br /> 1. El incendio de un vehículo eléctrico puede tener una duración de hasta 8 horas reportadas por los fabricantes, donde a la fecha no existen medios de extinción disponibles, por lo cual supera largamente la resistencia al fuego de elementos estructurales principales.<br /> 2. Además, la liberación de energía de este tipo de incendios es de un crecimiento acelerado, por lo cual es de fácil propagación a otros vehículos o en su defecto al resto de la infraestructura.<br /> 3. Los productos de combustión de este tipo de incendios son altamente tóxicos y requieren de un sistema de ventilación de mayor capacidad que los proyectados para manejo de humo de incendios convencionales.<br /> 4. Actualmente la estrategia principal utilizada por bomberos para este tipo de incendios es retirar los vehículos al exterior para que continúen su quema, estrategia que se hace inviable o dificultada en caso de estacionamientos subterráneos.<br /> Por todo lo anterior, consideramos adecuado el desarrollo de una pronta regulación que establezca una estrategia en la construcción, que permita proyectar instalaciones seguras para la carga y aparcamiento de vehículos eléctricos.<br /> Como Asociación Nacional de Protección Contra Incendios, ponemos a disposición del Ministerio a nuestros profesionales y el vinculo con organismos internacionales para conocer las experiencias y medidas implementadas en otros países para la misma problemática. |