Identificador |
AP001AW1127595 |
Fecha |
2022-05-24 09:00:00-04 |
Forma |
Videoconferencia |
Lugar |
TEAMS |
Duración |
1 horas, 0 minutos |
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Yasna Sandoval | Gestor de intereses | YASNA CAROLINA SANDOVAL CASTRO | |
Maria Jose Olave Bazan | Gestor de intereses | Maria Jose Olave Bazan | |
Mariano Labra Herrera | Gestor de intereses | Mariano Labra Herrera | |
Bárbara López Morales | Gestor de intereses | Bárbara López Morales | |
Heidi Kraemer | Gestor de intereses | Heidi Kraemer Giuliano |
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones. |
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Junto con saludar, y por medio de la presente, canalizamos Solicitud para la Evaluación de<br /> Asignación Directa, del Conjunto Habitacional El Canelo II de la Comuna de Pudahuel, esto con<br /> motivo de la atención de 144 casos de urgente necesidad habitacional, que a continuación,<br /> contextualizamos.<br /> Después de diversas gestiones realizadas por la directiva del Condominio Social El Canelo II,<br /> comuna de Pudahuel, para encauzar la preocupación de atender la necesidad habitacional y<br /> resolver aspectos constructivos en las viviendas del conjunto señalado, ejecutado por la<br /> empresa Constructora IV Centenario, finalmente se establecen reuniones concretas, durante el<br /> año 2021 con equipo de SERVIU R.M., equipo perteneciente a la Subdirección de Vivienda y<br /> Equipamiento, unidad de Post-Venta. (Art. 18, Ley OGUC)<br /> Durante el mismo año se realiza evaluación en terreno con los profesionales de distintas<br /> empresas constructora y distintos Psat, en presencia del equipo dependiente de la<br /> Subdirección de Vivienda y Equipamiento SERVIU R.M., sin concretar lineas de solución.<br /> Tras realizar diagnostico Técnico en el conjunto Habitacional por parte de la empresa<br /> Constructora, se determina que las principales partidas a atender dado el grave deterioro son:<br /> - Redes Sanitarias<br /> - Acondicionamiento Térmico<br /> - Escalera<br /> Por otro lado, se sostiene reunión durante el año 2022, con Representante del PSAT<br /> Arquitectura Social SpA y Presidente de la Copropiedad, quien manifiesta distintas inquietudes<br /> relacionadas con la trayectoria del conjunto, las gestiones realizadas y el objeto de su solicitud,<br /> al respecto detallamos algunos antecedentes relevantes recogidos, sobre el contexto social del<br /> conjunto:<br /> EL CANELO II, ubicada en comuna Pudahuel.<br /> Condominio de 144 deptos, Acogido a la Ley N 19.537<br /> Mandante: Serviu Metropolitano<br /> Empresa Constructora: IV CENTENARIO<br /> Periodo de Construcción: 13/05/2013 – 10/06/2015<br /> Monto de Construcción: 90.439 UF.<br /> RUT CVS: 65.109.212-4<br /> Dirección del conjunto: SAN JUAN VALDES 9657, Comuna de Pudahuel<br /> Presidente del Comité de Administración: JULIO FLORES FLORES, CI N 10.781.926-6<br /> Existe un descontento general respecto a lo ocurrido con las familias que adquirieron las<br /> propiedades a través de Subsidio FSEV, Fondo Solidario de Elección de Vivienda, regulado por<br /> el D.S N 49. El grupo organizado corresponde a personas que estuvieron en situación de<br /> “Allegados”, quienes se organizan y dada su condición de vulnerabilidad, se adjudican dichos<br /> subsidios como Construcción en Nuevos Terrenos.<br /> Informan que transcurrido un año de la entrega de los departamentos, comienzan los primeros<br /> problemas, generando los primeros reclamos al Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región<br /> Metropolitana, y tras lo que ellos consideran nulas respuestas concretas, denuncian de manera<br /> Publica en dos canales de televisión:<br /> Reportaje fecha: 19.09.2016<br /> https://www.chvnoticias.cl/reportajes/denuncian-que-plaga-de-termitas-les-destruye-sus-viviend<br /> as_20160912/<br /> Reportaje fecha: 19.08.2020<br /> https://fb.watch/byoVs4SVA9/<br /> Durante el año 2021, el comité de Administración, se mantuvo en contacto con Equipo de<br /> Post-Venta, dependiente de la Subdirección de Vivienda y Equipamiento, quienes han<br /> gestionado y apoyado llegar a la actual instancia, siendo la unidad de post-venta, quien ha<br /> mantenido la comunicación con la directiva.<br /> Se plantea entonces por parte de los involucrados, que sea considerada una asignación directa<br /> dada la trayectoria y contenido social de este conjunto.<br /> Debemos consideran que han transcurrido 6 años y contando, para que las familias logren ser<br /> escuchadas, con lo que ellos consideran legitimas demandas habitacionales.<br /> Existen distintos informes técnicos, por parte de los equipos Serviu, que avalan deficiencias<br /> constructivas en el conjunto.<br /> Es importante analizar, que de ingresar a una línea de llamado regular, aspectos como:<br /> antigüedad del conjunto, ubicación del loteo, tipo de proyecto y otros, no permitirían competir<br /> con otros condominios sociales, sumado a lo acotado de los recursos del año 2022 y la alta<br /> demanda que se arrastra del año 2021, se corre el riesgo de quedar, en estado Hábil No<br /> Seleccionado, lo que generaría una molestia mayor en las familias, que iría lamentablemente,<br /> directo, a gestionar nuevos reportajes en los canales de comunicación, ya que consideran que<br /> es el único medio para visibilizar sus demandas sociales.<br /> Es importante analizar, que de ingresar a una línea de llamado regular, el conjunto solo podría<br /> optar a solucionar un Ítem, general, dejando para una segunda y tercera certificación, el resto<br /> de partidas y daños constructivos.<br /> Es importante analizar, que según lo manifestado por el presidente de la copropiedad, quien<br /> conoce la realidad de su comunidad, las familias no podrían asumir el requisito de ahorro<br /> requerido para una primera, segunda o tercera certificación vía la línea regular, es decir, un<br /> Llamados Capítulo III, DS N 27/2016, considerar además que de acuerdo con lo indicado en<br /> Circular emitida por la DPH-MINVU, sobre calendario de llamados 2022, se establece solo un<br /> proceso de postulación a Condominios Sociales durante el presente año. |