Audiencias - Año 2025 - Claudia Salazar

1. Información General

Identificador

AO005AW1904196

Fecha

2025-09-05 11:00:00-04

Forma

Videoconferencia

Lugar

Microsoft Teams ¿Necesita ayuda? Unirse a la reunión ahora Id. de reunión: 267 684 278 242 0 Código de acceso: 9vj3gF6Z

Duración

1 horas, 0 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Catalina Diaz Gestor de intereses virutex ilko spa
Camila Aguilera Gestor de intereses Virutex Ilko SpA

3. Materias Tratadas

Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

Señores Instituto de Salud Pública:<br /> <br /> Por medio de la presente, solicitamos a ustedes una reunión de lobby con el objetivo de tratar la situación actual de los registros sanitarios en trámite, iniciados en el mes de febrero del presente año y que, conforme a los plazos habituales, deberían estar próximos a resolverse.<br /> <br /> Nos interesa colaborar activamente con el Instituto, poniendo a disposición toda la información necesaria en caso de que, producto del ciberataque sufrido, se haya producido alguna pérdida de antecedentes.<br /> <br /> Reiteramos nuestra disposición para apoyar y facilitar el proceso, con el fin de que estos registros puedan concluirse dentro del plazo previsto.<br /> <br /> Atentamente,<br /> Directora Técnica<br /> ACTA AUDIENCIA LEY DEL LOBBY<br /> <br /> FECHA 05/09/2025 a las 11:00 Horas<br /> <br /> ASISTENTES:<br /> <br /> Camila Aguilera (Externo)<br /> <br /> Catalina Díaz (Externo)<br /> <br /> Virutex Ilko S.A.<br /> <br /> <br /> Tema de Consulta/Información:<br /> <br /> - Se entrega información sobre su Proyecto Overpai, basado en 80 años de experiencia.<br /> <br /> - Por otro lado, informan que contaban con un fabricante para varios de sus productos que cambiará la ubicación de la planta, por lo que entienden que los productos registrados que tenían como fabricante a esa empresa, debían ser registrados nuevamente, ya que no existe como modificación al registro sanitario, el cambio de fabricante.<br /> <br /> - Lo anterior comenzaron a hacerlo el presente año, teniendo como fecha estimada de obtención de los registros entre septiembre y octubre del presente, dado los procesos de registros anteriores.<br /> <br /> - Para el o los registros que más les interesa obtener, enviaron la aclaración por el sistema GICONA con fecha 10/05/2025 pero no quedó registrada su respuesta, por lo tanto, ingresaron por medio de un pendrive dicha respuesta.<br /> <br /> - Dicho lo anterior, informan que les apremia la obtención de los registros ya que China debe empezar a fabricar en febrero del 2026, lo que se entiende que es para suplir a los productos que ya no fabricará la anterior planta, lo que les significa que previamente deben realizar las compras pertinentes para dicha fabricación, por lo que si no cuenta a la brevedad con dichos registros todo se retrasará; no pudiendo abastecer debidamente lo que provocaría perdida de stock y de ventas.<br /> <br /> <br /> Información entregada por el Instituto:<br /> <br /> - Se informa que con fecha 26 de junio de este año, como ya se ha informado por otros medios, el Instituto sufrió una contingencia informática la que provocó que se dañara la información contenida en el sistema GICONA, perdiéndose parte de ella, de tal forma que hoy se cuenta solo con los antecedentes y solicitudes de registro, de lo tramitado hasta el 30 de enero del 2025.<br /> <br /> - Se comunica que se está realizando el rescate de lo que no muestra el sistema GICONA, pero en forma paralela se está buscando en bases de datos alternativas, como archivos internos del Subdepartamento, archivos personales de los profesionales y en carpetas compartidas recientemente rescatadas por el equipo informático del ISP, de manera de reconstruir los flujos de trabajo del sistema GICONA.<br /> <br /> - Se explica cómo se procederá con las solicitudes de registro que están en distintas etapas de evaluación y resolución, y que recibirán un correo en un par de semanas<br /> <br /> mas, de Gabriela Berrocal S. o de los profesionales a cargo de cada una de las solicitudes, requiriéndoles la información faltante, y que este Instituto, por el momento, no tiene a su alcance.<br /> <br /> - Se informa que se han realizado los soportes informáticos que apuntan especialmente a la búsqueda y rescate de las solicitudes presentadas después del 30 de junio del 2025, así como sus antecedentes, informes, ordinarios, entre otros.<br /> <br /> - Se explica que no se envió antes a los solicitantes el requerimiento de información o antecedentes, como puede ser la respuesta a un ordinario o a un informe de post-ingreso, ya que siempre se tuvo la intención de rescatar la mayor cantidad de antecedentes, lo que continuará por un tiempo prolongado.<br /> <br /> - Se informa también sobre el proceso de renovación, que hoy se realiza por el sistema SAFIS.