Audiencias - Año 2025 - Patricia Vásquez Gómez

1. Información General

Identificador

AM014AW1970453

Fecha

2025-11-12 12:00:00-03

Forma

Videoconferencia

Lugar

RXN0YSByZXVuacOzbiBmdWUgcmVhbGl6YWRhIG1lZGlhbnRlIGVubGFjZSBNZWV0LgpBc2lzdGUgZG9uIEphdmllciBTb3RvLg==

Duración

1 horas, 0 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
GABRIEL VIERA Gestor de intereses Gabriel Viera

3. Materias Tratadas

Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

Solicito reunión para exponer situación que afecta a comunidad de residentes del sector kilómetro 128 de la Ruta 5 Norte, comuna de Nogales, cuyo acceso a domicilios se encuentra restringido por operación de plaza de peaje sin alternativas efectivas. La problemática se origina en el cierre del retorno histórico utilizado durante décadas, obligando actualmente a los residentes a pagar tarifa de peaje únicamente para acceder a sus propiedades.<br /> La Dirección General de Concesiones emitió compromiso oficial documentado en 2022 mediante comunicación firmada por el señor Claudio Soto Cárdenas, comprometiéndose a modificar el contrato de concesión Túnel El Melón II y construir vía alternativa durante el segundo semestre de 2024. Este compromiso no fue materializado, transfiriéndose posteriormente la problemática a la nueva Concesión Ruta 5 Tramo Santiago-Los Vilos operada por Concesionaria Nueva Aconcagua.<br /> La respuesta oficial a solicitud de transparencia del 8 de septiembre de 2025 reconoce que el artículo 1.3.1.1 de las bases de licitación establece obligación contractual de construir calle de servicio, pero informa que la obra permanece en etapa de ingeniería de detalle sin cronograma específico. La SEREMI de Obras Públicas estableció posteriormente cronograma oficial que extiende el inicio de obras hasta marzo de 2029 con finalización en mayo de 2030.<br /> Requiero abordar ejercicio de facultades de modificación contractual por razones de interés público establecidas en artículos 19 del DFL MOP 164 y 69 del Decreto Supremo 956, considerando que existen precedentes administrativos donde estas competencias se ejercieron para atender planteamientos de comunidades.