Audiencias - Año 2024 - Sergio Vargas

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2024-12-03 09:00:00-03 AM010AW1706902 Sujeto Pasivo Matías Moreno Reunión en el marco del procedimiento de pago debido de las obras realizadas por Nomade Sur SpA en Licitación “Terminación Construcción By Pass Castro, Ruta 5, Tramo Dm 0.850 al Dm 16.860, Comuna de Castro y Chonchi, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos” Ver Detalle
Sujeto Pasivo Javier Vera
2024-06-27 10:30:00-04 AM010AW1612849 Sujeto Pasivo Mario Anguita Tema a tratar : Asesoría a la Inspección Fiscal Mejoramiento Ruta Y-65, Sector Porvenir - Manantiales, Tramos Dm. 25.000,00 al Dm. 50.000,00, Comuna de Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena (SAFI: 303.073) Ver Detalle
Sujeto Pasivo Graciela Asenjo
2024-05-31 09:30:00-04 AM010AW1585705 Sujeto Pasivo Elías Pincheira Informar sobre los aceros de alta resistencia, los cuales hemos utilizado en distintos casos de éxito para nosotros, como Puente Chacao en la décima región, Puente Ferroviario en la octava región, AVO II en la región Metropolitana, y algunos proyectos mineros. Estos aceros están referenciados en la actualización de la NCh 204 Of. 2020, Manuales de carreteras, y la normativa americana ASTM A706 G80, los cuales fabricamos en nuestra siderúrgica entregando reducción de hasta 11% en los costos, y reducciones de cuantías de hasta el 24% en los proyectos. Ayuda a aumentar la utilidad de los proyectos sobre todo si el mandante es el estado de Chile. Ver Detalle
2024-05-17 11:00:00-04 AM010AW1583622 Sujeto Pasivo Guillermo Ceballos Interés en la implementación de una herramienta que proporcione información preventiva y eficiente en la detección y/o posibles fallas de caminos primarios y secundarios del territorio nacional. Ver Detalle
2024-05-09 09:00:00-04 AM001AW1555144 Sujeto Pasivo Cristian Correa Estado contrato "Reposición Ruta 11-CH, Arica – Tambo Quemado, Sector Zapahuira - Putre, Tramo Dm. 100.583,374 al Dm. 126.161,518, Comuna de Putre, Provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota", SAFI 329.412. Inversion $ 60.000.000.000.- Avance de 50% en Movimiento de Tierra.
Interferencia con especie Queñoas (Especie protegida)
- Resolucion Conaf 1169/2023 del 07/12/23 Rechazo Recurso Reposicion de Vialidad el y posterior Ord. 2919 de fecha 02/04/24 del Director Nacional a Conaf NIvel Central con nueva solicitud de antecedentes para Resolucion Fundada (si aprueban los antecedentes, recien se puede entregar el Plan de Manejo de Preservacion, que ya fue realizado y entregado por contratista el 19/10/23)
- Ordinario N°477 del Director Regional de Vialidad Arica y Parinacota a Conaf Regional entrega Plan de Trabajo de Formaciones Xerofiticas 09/04/24
Solicita sus buenos oficios para ver Gestiones con Conaf (Nivel central y Regional) para agilizar tramites.
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2024-05-07 10:00:00-04 AM010AW1570214 Sujeto Pasivo Juan Gallo Mediante Resolución DGOP N°044 de fecha 11.11.22, tomada de razón con fecha 25.01.23, se adjudica la licitación pública “Ampliación Reposición Ruta V-85, Sector el Yale-Calbuco, Tramo DM.14.680,00 al DM.20.209,00, Comuna de Calbuco, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos”, en adelante “la obra”, al Consorcio Ruta V-85 El Yale Calbuco, integrado por las empresas Constructora Asfalcura SpA, RUT 76.298.660-4 e Icafal Ingeniería y Construcción S.A., RUT 88.481.800-1, en adelante “la empresa”, por un monto total de $30.953.263.139, IVA incluido, con una modalidad de serie de precios unitarios, con reajuste de IPC y un plazo de ejecución de 690 días corridos. (Código BIP 40003559-0; Código SAFI 327.360; ID 5048-107-O121)

A la fecha se ha cursado y pagados los estados de pago N°’s 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Y de acuerdo con el EP N°8 el avance financiero es de 19,98% ($6.184.131.142, sin reajustes) y el avance físico es de 20,3%.

Actualmente se encuentra en tramitación Modificación N°1, debido principalmente a lo siguiente, cuyo aumento efectivo es de $3.441.065.528 y aumento de plazo es de 217 días:
• Muro TEM: Aumento de 231 mt2 de superficie para juntar el muro TEM con la rasante del camino y caleteras. Es necesario resolver estructuración de cintas de amarre en frecuencia y longitud, junto con las dimensiones de las placas.
• Cajón 4x4 mt en el km 19.113: El terraplén cortó el actual acceso a las casas del sector. Esto es para conectar las casas con la V85 (ruta existente actual). Las rutas alternativas para los residentes son caminos privados.
• Otras las cuales son: Seguridad y mantenimiento Canal el Yale 3x3, cambio materialidad APR, recapado ruta V85 (respaldado por petición municipal), RMI y su terraplén (se solicita ensayos de laboratorio), cubicaciones finales de planos de los enlaces Calbuco y Huito (Fe y hormigón), Cajón 4x4 mt en el km 17.425 cómo única opción para dar salida al conjunto de casas aledañas, sifón muro TEM y aumento de longitud OA 19.820 Corrugado.

Es importante señalar que no se cuenta con todas las aprobaciones técnicas enunciadas anteriormente (revisiones y V°B°), lo que provoca un atraso en la tramitación de la modificación, lo que podría afectar la comunidad de la zona y la ruta crítica de la obra, y por lo tanto, afectar la rentabilidad de la obras debido a mayores gastos generales.

Según lo informado por la Inspección Fiscal, la Modificación N°1 tendrá el carácter de OEI debido principalmente a lo siguiente:
• La obra del recapado de la ruta V85, afecta directamente a la comunidad en su normal conectividad, debido a que dicha ruta, actualmente en uso, se encuentra muy deteriorada y con mucho flujo vehicular. Las obras contemplan un recapado de dicha ruta por estar dentro de la faja fiscal.
Es importante destacar que dicha obra ha sido solicitada por la alcaldía, según consta en carta de fecha 14.02.24, dirigida a la Inspección Fiscal de parte de la alcaldesa subrogante de Calbuco.
• Las obras muro TEM, cajón 4x4 km: 19.113, aumento de cubicaciones enfierradura y hormigón de los enlaces Huito y Calbuco, cajón 4x4 del Km: 17.425 y OA del Km: 19.820, están en la ruta crítica del proyecto, por lo tanto, ante un retraso en su ejecución se verá afectado el plazo de la obra (se producirá un aumento), lo que afectará la rentabilidad de la obra debido a mayores gastos generales.
Asimismo, la necesidad de ejecutar el Cajón 4x4 mt en el km 19.113, señalado precedentemente, es debido a que se cortó el actual acceso a las casas del sector, lo que afecta a la comunidad dado que no hay una conexión entre las casas y la V85 (ruta existente actual). Las alternativas para la comunidad son caminos privados, sin embargo, esta solución no asegura la conectividad.
• Un retraso en la ejecución de las obras del movimiento de tierras con el RMI y su posterior terraplén y también considerando los sifones en el sector del relleno del muro TEM, son obras que anteceden a otras, por lo tanto, si estas se retrasan se producirá un atraso en las obras posteriores. Lo anterior generarán un alto impacto en el programa de obras, y por lo tanto, afectando la ruta crítica de la obra, lo que a su vez generará aumentos de plazo y mayores gastos generales, por razones no imputables al contratista.
• Las obras del APR, son necesarias ejecutarlas en la etapa del proyecto de las excavaciones, ya que estas van como actividades precedentes a las actividades que van por encima de esta actividad y que además es solicitud de la comunidad y la asociación del APR del sector, según consta en cartas dirigidas a la Inspección Fiscal el 03 y 16 de agosto del 2023. Lo anterior se debe a un cambio de materialidad de la tubería, aprobado por la DOH, asociado al cambio de normativa.
• Es necesario ejecutar la obra del cajón 3x3, debido a que es necesario proteger el terraplén y talud adyacente al foso de proyecto que se propone cambiar a cajón. Lo anterior por razones de seguridad (caídas en distinto nivel de personas que circulen en el sector y mantención del foso), ya que, ante fuertes lluvias del invierno, existirán deslizamiento de material y esto provocará una obstrucción en el normal flujo hidráulico. Para evitar la obstrucción señalada, se recomienda un cajón en dicho sector, de manera oportuna.
Es importante señalar que la no realización del cajón 3x3 oportunamente impactará en el programa de obras, generando aumentos de plazo y mayores gastos generales, por razones no imputables al contratista.

Dado lo anterior, y una vez que sea tramitada la OEI N°1 y firmado el Convenio Ad-Referéndum, el valor y plazo del contrato será de $34.394.328.667 (sin incluir aumentos de proformas) y 907 días corridos, cuyo plazo de término es el 19 de julio de 2025, respectivamente.

Según la proyección de caja de la obra, informada mediante correo del 09.04.24 y actualizada por carta de la empresa CRV85/MOP/060/24 de fecha 25.04.24, se estima una ejecución presupuestaria de $19.396.808.657 para el año 2024, incluyendo reajustes (calculado en base a un IPC del 3% para el presente año) y sin considerar el aumento de valores proforma.

De acuerdo con la última información publicada en la página web de la Dirección de Planeamiento (corte mar 2024), los fondos identificados para el año 2024 para el Código BIP 40003559-0 ascienden a M$11.439.000.- (Resolución DIPRES N°45 de fecha 18.01.24 y tomada razón el 06.02.24). Asimismo, la programación MOP de la obra para el 2024 asciende a M$8.388.501, lo que es inferior a la proyección de caja señalada precedentemente.

Dado lo anterior, es necesario efectuar una solicitud de modificación de identificación de fondos para el 2024 a DIPRES, para el Código BIP 40003559-0, de manera de aumentarla en M$7.957.809, con el fin de que el presupuesto identificado para el año 2024 sea M$19.396.809.

Por otra parte, con fechas 07.02.24, 15.03.24 y 18.03.24 las empresas de servicios han enviado al Director Nacional de Vialidad sus cotizaciones (valores proforma). Y según lo informado por la Inspección Fiscal, dichas cotizaciones ya cuentan con su revisión y visación, sin embargo, para que comiencen los trabajos es necesario que se envía la autorización de dichas cotizaciones mediante Oficio, de manera que no se vea afectado el plazo de la obra, y por lo tanto, no se vea afectada la rentabilidad de la obra debido a mayores gastos generales.

En conclusión, para que no se vea afectada: (i) la comunidad, (ii) el plazo de la obra y (iii) la rentabilidad de la obra debido a mayores gastos generales, es necesario la tramitación de la Modificación N°1, en carácter de OEI, y autorización de las cotizaciones a las empresas de servicios a la mayor brevedad posible.

En virtud de todo lo expuesto anteriormente:
• Las aprobaciones técnicas asociadas a la modificación en que etapa se encuentran?
• En que etapa de tramitación se encuentra la OEI N°1 (Modificación N°1)?
• En que etapa se encuentra la solicitud de aumento de identificación de fondos para el presente año, de manera que se pueda tramitar la Resolución que refrende el Convenio de la Modificación N°1 y gestionar los estados de pagos de acuerdo a la programación financiera de la obra?
• En que etapa se encuentra la autorización de cotizaciones a empresas de servicios?
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Sujeto Pasivo Francisco Moya
Sujeto Pasivo Fernando Montes
Sujeto Pasivo Cristian Cabrera
2024-04-30 11:00:00-04 AM010AW1555181 Sujeto Pasivo Sergio Gritti ANALISIS DE PROBLEMAS DE LA EMPRESA SAN MARTINO LTDA EN LA 8va REGION. Ver Detalle
2024-04-23 09:00:00-04 AM010AW1559385 Sujeto Pasivo Roberto Martínez ERICK PINO SOLAR NO ESTA EN EL LISTADO DE LAS PERSONAS PARA REUNION

Se solicita reunión en las oficinas de ustedes y no mediante video conferencia por favor.

Se solicita la asistencia de la analista Malena Berrios Luxoro.
El motivo de la reunión es la solicitud de una factibilidad de un acceso que ha sido rechazada según ordinarios
2947 del 03.04.2024.
071/2023 del 26.12.2023
GE 1100 NOTA 02. Del 06.12.2023.

La propiedad se dejó sin acceso vehicular al realizar el enlace de Avenida Vicente Pérez Rosales y Ruta 5.
Como se informó la propiedad cuenta con un acceso a la sucursal, pero por otro propietario, otro ROL.
El motivo del rechazo de la factibilidad es una solicitud de una distancia de 450m al acceso y el enlace, la propiedad tiene un frontis de 170m.
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Sujeto Pasivo Alejandro Alberto Castro Hernández
Sujeto Pasivo Gregor Jürgensen Kroneberg
Sujeto Pasivo Fabián Gamboa