Audiencias - Año 2025 - Paula Gutiérrez

1. Información General

Identificador

AK001AW1849152

Fecha

2025-06-19 12:00:00-04

Forma

Presencial

Lugar

Sala de reuniones Seremi de Justicia y Derechos Humanos, calle Melgarejo N°669, piso 16, Valparaíso.

Duración

0 horas, 30 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Ingrid Carolina Fernandez Gallegos Gestor de intereses Ingrid Carolina Fernández Gallegos

3. Materias Tratadas

Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

La solicitante señala que está tramitando la nacionalidad española, gestiones que habría iniciado en mayo del año pasado, sin embargo, el problema se suscitó al tramitar el certificado de nacimiento de su abuelo, el que contiene error en la indicación del segundo apellido de su bisabuelo. En este contexto solicitó documentación a España, identificado que el error habría ocurrido acá. Manifiesta que concurrió, en el mes de febrero, al Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), solicitando la rectificación del apellido. Manifiesta que, en principio, le indicaron que la tramitación demoraría un mes, luego 3 meses y ahora le señalan que son 6 meses. Advierte que se les acaba el tiempo para poder tramitar la nacionalidad y expresa que han perdido audiencias en la embajada. La Sra. Fernández muestra la solicitud efectuada al SRCeI.<br /> La Seremi indica que se consultó al Servicio de Registro Civil cuál es el canal, habiéndose advertido la necesidad de que el servicio otorgara respuesta. Se le consultó también al Director Regional la posibilidad de recibirle en las dependencias de la dirección regional, atendido que no se habría otorgado respuesta. <br /> La seremi señala que es probable que los respaldos y antecedentes con los que cuentan cada una de las oficinas del registro civil, se deben revisar y cotejar, así como cierta información que pudiese mantener el archivo nacional que pueda ser relevante para resolver esta situación. <br /> Seremi se compromete a hacer seguimiento a la situación y contar con información más precisa del departamento donde se encuentra la solicitud y persona a cargo, lo que será informado vía correo electrónico.