Audiencias - Año 2025 - Cristian González

1. Información General

Identificador

AJ027AW1834426

Fecha

2025-06-04 15:00:00-04

Forma

Videoconferencia

Lugar

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Duración

0 horas, 30 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Alejandro Díaz Gestor de intereses ONG Ciencia Más Diálogo
Rodrigo Figueroa Gestor de intereses ONG Ciencia Más Diálogo

3. Materias Tratadas

Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

La autoridad atiende la solicitud de audiencia de la ONG Ciencia Más Diálogo, orientada a presentar su programa modular de fortalecimiento de la convivencia escolar, que combina el uso de tecnología de análisis social, capacitación docente y acompañamiento especializado, con el propósito de contribuir al desarrollo socioemocional y a la mejora del clima escolar en los establecimientos dependientes del SLEP Atacama.<br /> <br /> Durante la reunión, los representantes de la ONG expusieron los principales componentes del programa Radar de Convivencia Escolar, destacando la utilización de la tecnología SocialMap, herramienta que permite elaborar sociogramas para visualizar las dinámicas sociales dentro de los cursos, detectar conflictos latentes, casos de acoso, estudiantes aislados y liderazgos positivos, favoreciendo una intervención oportuna y basada en datos. Asimismo, se presentaron las modalidades de implementación del programa, que incluyen desde demostraciones sin costo hasta la licencia institucional de SocialMap, junto con capacitaciones ATE presenciales certificadas y acompañamiento mensual a equipos directivos y de convivencia escolar.<br /> <br /> La autoridad valoró la iniciativa presentada y acordó recibir la propuesta completa del programa, con el detalle de sus módulos, costos y condiciones de implementación, a fin de difundirla entre las unidades técnicas y departamentos competentes del SLEP Atacama para su análisis. Asimismo, se estableció realizar una evaluación interna respecto de las modalidades ofrecidas, con el fin de determinar cuáles se ajustan mejor a las necesidades institucionales y a las prioridades en materia de convivencia escolar, prevención y bienestar socioemocional en el sistema educativo público regional.