Audiencias - Año 2025 - Jimena Rodríguez

1. Información General

Identificador

AJ009AW1908048

Fecha

2025-08-21 10:00:00-04

Forma

Videoconferencia

Lugar

Reunión por Teams

Duración

0 horas, 30 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Jose Quero Gestor de intereses José David Quero
Catherine Orozco Gestor de intereses Catherine María Orozco Morales

3. Materias Tratadas

Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

Solicitamos una audiencia para presentar el programa educativo “Pausa Maestra Niños”, una propuesta innovadora que promueve el autocuidado, la regulación emocional y la gestión del estrés en niños y niñas, a través de prácticas simples de respiración consciente, con sustento neurocientífico y enfoque pedagógico.<br /> <br /> Esta iniciativa busca ser un complemento práctico al Programa Habilidades para la Vida (HPV) y los Dispositivos de Apoyo Psicosocial (DAPS), aportando herramientas efectivas para fortalecer el bienestar psicosocial infantil, la concentración, la autorregulación emocional y la reducción de la ansiedad escolar.<br /> <br /> Durante la audiencia, expondremos:<br /> <br /> La metodología propia basada en las 5R (Reconocer, Respirar, Reposar, Restaurar, Reenfocar).<br /> <br /> Evidencia científica actual sobre los beneficios de la respiración consciente en la infancia (mejora del sistema nervioso, ondas cerebrales, sueño, memoria, comportamiento prosocial y resiliencia).<br /> <br /> Casos de implementación en escuelas de países como Canadá, Reino Unido, Finlandia y EE.UU., donde ya se aplica con éxito desde hace más de una década.<br /> <br /> Una propuesta de formación para docentes como monitores replicadores del modelo en sus propias aulas, generando sostenibilidad a largo plazo.<br /> <br /> Creemos que esta herramienta puede enriquecer el trabajo de JUNAEB y su compromiso con la salud mental y el bienestar integral de las comunidades escolares.<br /> <br /> Quedamos a disposición para compartir el modelo, escuchar sugerencias y explorar posibilidades de articulación.