Identificador |
AJ001AW1929955 |
Fecha |
2025-09-22 12:00:00-03 |
Forma |
Videoconferencia |
Lugar |
null |
Duración |
1 horas, 0 minutos |
| Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
|---|---|---|---|
| Demian Arancibia | Gestor de intereses | POLLA CHILENA DE BENEFICENCIA S.A. |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Participantes: <br /> • de Polla Chilena de Beneficencia: Macarena Carvallo, presidenta del directorio; Demian Arancibia, gerente general; Exequiel Silva, asesor.<br /> • de UCE: Viviana Castillo; Verónica Salgado. <br /> Problemática: Crecimiento de la ludopatía en adultos y aumento en menores de edad. Tanto la experiencia internacional como la información de la que dispone Polla levantan la alerta sobre el incremento del juego problemático en menores de edad. En Chile está asociados al tipo apuesta (plataformas bet) o juegos en línea que no requieren dinero, pero que son adictivos. Preocupaciones por el costo social que trae aparejado el juego, la afectación a la salud mental y la necesidad de regular las plataformas, disponiéndose de evidencia anecdótica de uso de estas en establecimientos educacionales.<br /> <br /> Focos de la conversación: <br /> • Apoyo de Mineduc a proyecto de ley que regula las plataformas en línea: se considera necesario fortalecer el proyecto con la visión tanto de Salud como de Educación.<br /> • Apoyo para encuesta a menores de 18 años sobre uso de plataformas asociadas a juego en línea (patrocinio o trabajo colaborativo). Esta información la consideran de gran importancia tanto para abordar el desarrollo de políticas específicas, como para respaldo del proyecto de ley; se cuenta con información, pero es de Polla.<br /> • Inclusión en el currículum escolar de contenidos vinculados al uso responsable de plataformas y a las adicciones, entre ellas, al juego. <br /> • Campaña o sensibilización a nivel social y de sistema escolar sobre esta temática.<br /> <br /> Desde el punto de vista curricular, se puede abordar en la actualización aprendizajes en esta línea en asignaturas como Tecnología (uso responsable de plataformas y dispositivos) y Orientación (temáticas asociadas a adicciones). Desde el punto de vista del estudio y su viabilidad, se sugiere incluir al Centro de Estudios del Mineduc; para trabajo con sistema educativo, a la División de Educación General o Centro de Innovación. |