Audiencias - Año 2024 - Viviana Castillo

1. Información General

Identificador

AJ001AW1700054

Fecha

2024-12-09 15:00:00-03

Forma

Videoconferencia

Lugar

Se enviará enlace para la conexión remota al correo electrónico del solicitante.

Duración

1 horas, 0 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Paulo Valderrama Gestor de intereses Paulo Valderrama Erazo

3. Materias Tratadas

Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones.

4. Especificación materia tratada

Asistentes:<br /> - Paulo Valderrama<br /> - Camila Chamorro (CCH) Coordinadora de Ciencias Naturales – Coordinadora Interdisciplinar STEM<br /> - Mario Fuentes (MF) Coordinador de Educación Física y Salud<br /> - Héctor Gómez (HG) Jefe de Desarrollo Curricular<br /> <br /> Contexto<br /> - Se presenta el Dr. Paulo Valderrama: Cardiólogo pediatra. Presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología (SOCHICAR). Vicepresidente Rama de Medicina de Deporte (SOQUIPE). paulovalderrazo@gmail.com <br /> - Manifiesta la necesidad de educar a las y los niños en el ámbito de reanimación cardio pulmonar. <br /> <br /> Antecedentes expuestos:<br /> - La supervivencia a la muerte súbita cardiaca ha aumentado desde los años 90 al presente y también aumenta con la edad del afectado.<br /> - Los menores de 18 años se ven afectados por estos fenómenos. Ocurren muertes súbitas por esta causa en edad escolar, en niños, niñas y jóvenes. <br /> - Muestra un video de situaciones de gravedad en deportistas. Las personas no saben cómo reaccionar y gestionar la situación y prevenir decesos. <br /> - Señala datos de mortalidad frente a este problema. 50 casos al año promedio de muerte súbita cardiaca. <br /> - Si bien existe una ley que obliga a contar con desfibrilador, estos no se saben utilizar. <br /> - La principal tarea es educar a la población en RCP y DEA, por su impacto exponencial.<br /> <br /> Prevención secundaria o estrategia reactiva<br /> - Corresponde a la propuesta del profesional<br /> - Parte de la base que la supervivencia depende del intervalo en el tiempo entre el paro cardiaco y la reacción de quien asiste. <br /> - La supervivencia de PCR se duplicó cuando los reanimadores habían recibido preparación. <br /> - Si bien existe una ley que obliga a tenerlos, no todas las escuelas lo tienen. <br /> - Solo 1 tercio del total siente que tiene la formación para su uso. <br /> - ¿las escuelas y los estudiantes están preparados para enfrentar una situación de estas características? (protocolo, plan de acción)<br /> <br /> Observaciones:<br /> CCH: Señala la importancia y claridad del proyecto y la propuesta. Consulta por el ejercicio realizado en una escuela y las reacciones de las y los estudiantes, considerando la edad. El Dr. Valderrama menciona que los niños de 8 a 10 años ya podrían realizar asistencia <br /> MF: Consulta cuánto tiempo se requiere para que las y los estudiantes efectivamente aprendan cómo reaccionar en estas situaciones y el uso de los aparatos asociados. <br /> <br /> HG: Señala las limitaciones y oportunidades de incluir estos temas en el currículum nacional, comentado que estamos en un proceso de actualización curricular, la naturaleza de los Objetivos de Aprendizaje y en concreto el carácter basal de cada uno de los objetivos Esto último implica que no necesariamente se prescriben actividades o metodologías, lo que sí puede hacerse para el diseño de Programas de Estudio, incluir actividades relacionadas.<br /> <br /> Acuerdos: <br /> UCE comunicará al solicitante la persona con quien contactarse del Mineduc para ver alternativas de llegada más directa a las escuelas con la estrategia propuesta.<br /> UCE enviará OA y niveles correspondientes para compartir con el solicitante.<br /> El solicitante enviará información para evaluar su inclusión en los Programas de Estudios a Ginette.prieto@mineduc.cl