Audiencias - Año 2017 - Pablo Antonio Berazaluce Maturana - Audiencia AH002AW0371877

Información General
Identificador AH002AW0371877
Fecha 2017-10-23 09:00:00
Forma Presencial
Lugar Oficina de Coordinación Subpesca calle Mac Iver 440, piso 7
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Osciel Velasquez Hernandez Gestor de intereses Sonapesca Sociedad Nacional de Pesca FG
Hector Bacigalupo Gestor de intereses Hector Bacigalupo Falcon
Sebastian Vera Gestor de intereses Sebastian Vera
Materias tratadas
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones.
Especificación materia tratada
1.- Los asistentes comentan al Sr. Subsecretario su viaje a España y le informan que sostuvieron diferentes reuniones con un par de organizaciones que representan a armadores que operan sobre pez espada. Al respecto, le señalan al Sr. Subsecretario que ellos creen que si se autoriza el ingreso a puertos Chilenos, debería ser con algunas restricciones, como por ejemplo impedir el desembarque para comercialización en Chile, número restringido de puertos donde esa flota recale (no más de dos puertos), congelamiento del esfuerzo (no más naves españolas de las que hoy operan) incluido el que sean sólo algunos barcos. Si se permite el arribo de dicha flota, se propone establecer un acuerdo con la Unión Europea.
El Sr. Subsecretario señala que estos temas hay que verlos con Cancillería y comparte el hecho de que un eventual acuerdo, debe ser realizado con la Unión Europea.

2.- En cuanto al tema referido a Parque Marinos de Juan Fernández y Cabo de Hornos, manifiestan su preocupación, dado que según los antecedentes que Sonapesca maneja, si se declara Parque Marino en Juan Fernández, el 70% de la actividad en pez espada muere, afectando al menos a 80 embarcaciones, la mayoría de Lebu. Según sus estimaciones hay aproximadamente unas 120 a 160 embarcaciones que operan en ese sector, lo que implica unos 1200 a 1600 pescadores, por lo que solicitan se conforme un Comité de Manejo y manifiestan su preocupación por que los permisos industriales estarían perdiéndose.

Respecto de los parques marinos que a ellos les preocupa, se les hace presente que como Subsecretaría de Pesca y Acuicultura estamos trabajando con la región de Magallanes, y la visión que compartimos es que debe mantenerse la actividad extractiva artesanal e industrial. Además se les informa que se trabaja con los representantes artesanales en los comités de manejo. En cuanto a Juan Fernández, no se ha avanzado mucho pero si se ha entregado la información de las actividades pesqueras extractivas que en esa zona se realizan.