En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
| Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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| 2025-11-26 12:00:00-03 | AE007AW2016035 | Sujeto Pasivo | Luis López | Exponer sobre la necesidad de considerar en la normativa aduanera el ingreso al país de aeronaves extranjeras con matrícula militar (aeronaves de estado), cuyo ingreso es con fines de mantenimiento, reparaciones y/o modernización y su permanencia temporal es en plazos medianos o largos. Este requerimiento fue presentado en diciembre de 2024 (Ref 1) y fue respondido desfavorablemente mediante Oficio en enero de 2025 (Ref. 2), no obstante, se mantiene la necesidad de normar o fijar un procedimiento para la permanencia de estas aeronaves en el país. _____________________________________________________________________________________________ Materias abordadas: Se revisó el tratamiento que históricamente se ha dado al ingreso de aeronaves militares extranjeras que llegan al país para procesos de reparación y mantenimiento de larga duración. Durante aproximadamente 25 años estos ingresos fueron tramitados como admisión temporal (AT), pese a que las aeronaves eran sometidas a reparaciones, lo que en realidad corresponde a la destinación Declaración de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo (DATPA). El año pasado la Dirección Regional observó que no correspondía autorizar una admisión temporal para aeronaves militares, criterio que fue confirmado por la respuesta del SNA, la cual precisó que la AT solo aplica a aeronaves civiles. Se explicó que, conforme al artículo 107, no procede una admisión temporal con exención de tasa para este tipo de naves y que el procedimiento correcto para operaciones de reparación es DATPA. Se entregó orientación general en esa línea y las partes quedaron en revisar sus procesos. Participantes DNA: Bernardita Palacios, Karina Castillo, Loreto Vargas. |
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| 2025-11-26 11:00:00-03 | AE007AW2017664 | Sujeto Pasivo | Armando Jiménez | Disconformidad a la tardia respuesta entregada despues de meses mediante oficio7356 con argumentos falaces del treinta de septiembre del dos mil veinticinco. Denuncias por incumplimiento de Courier FEDEX EXPRESS CHILE SPA. El monopolio con sus cobros de abusivos del almacenista AEROSAN fuera de listado de precios TODOS ESTOS NEGOCIADOS AMPARADOS por la decidia e irresponsabilidad descarada del SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS permita los abusos de almacenista, COURIER Y AGENTES DE ADUANAS sobre las PYMES ____________________________________________________________________________ Materias abordadas: Se sostuvo una reunión solicitada por el señor Armando Jiménez, representante de Duvikar Ltda., quien manifestó diversas inquietudes relacionadas con un envío gestionado a través de un courier y con el procedimiento aplicado a su carga. El asistente expuso su malestar por los tiempos de tramitación y por las dificultades operativas que, a su juicio, le han ocasionado perjuicios económicos. Durante la reunión se le brindó espacio para exponer sus planteamientos y se aclaró que las acciones requeridas de su parte exceden las competencias del Servicio Nacional de Aduanas. Participantes DNA: Bernardita Palacios, Loreto Vargas, Javier Ramirez. |
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| 2025-11-12 16:00:00-03 | AE007AW2006322 | Sujeto Pasivo | Cristobal Aninat Urrejola | Solicitamos amablemente audiencia para abordar como tema el comercio transfronterizo bajo el nuevo artículo 3bis de la LIVS (Decreto Ley 825), incorporado por la Ley 21.713. ________________________________________________________ Materias abordadas: Mercado Libre presentó su visión respecto del artículo 3 bis como una oportunidad para mejorar y ordenar el comercio transfronterizo, indicando que hoy el proceso es disperso y que su plataforma permite centralizar operaciones, generando mayor claridad y facilitación para los importadores. Destacaron que el esquema actual ha permitido una recaudación importante y plantearon la importancia de avanzar en mecanismos que favorezcan mayor simetría y trazabilidad en las operaciones. Asimismo, la empresa manifestó su interés en establecer un hub de mercancías de e-commerce en Chile con el fin de mejorar la competitividad y el control operacional, en línea con los modelos que ya utilizan en otros países de la región. Quedaron disponibles para profundizar aspectos operativos y regulatorios en futuras instancias de trabajo conjunto. Desde el Servicio Nacional de Aduanas se indicó que se debe estudiar en detalle la propuesta de forma conjunta con el SII, por lo que queda a la espera de una solicitud formal. Participantes DNA: Bernardita Palacios, Karina Castillo, Verónica Vidal, Rodrigo Díaz. |
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| Sujeto Pasivo | Jessica Fuentealba | |||||
| Sujeto Pasivo | Felipe Álvarez | |||||
| Sujeto Pasivo | Espir Aguad | |||||
| 2025-11-11 12:00:00-03 | AE007AW1997578 | Sujeto Pasivo | Felipe González | abordar aspectos relativos al proceso de internación y entrega de dos vehículos que serán donados a la Cruz Roja Chilena por parte de su organización homóloga, la Sociedad de la Cruz Roja de China (RCSC). ________________________________________________________________________________ Felipe Gonzalez señala que Cruz Roja Chilena recibirá donación de 2 vehículos por la cruz roja China. Son un camión chico y una camioneta. Necesitan saber procedimientos y estos vehículos llegarían por San Antonio. Se informa que gozan de exenciones según Pda 00.12 y D.L N. 825. Aduana se compromete a enviar regulación y correo electrónico de Aduana de ingreso. Se informa que facultad está delegada. Término de reunión 12.25hrs. |
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| 2025-11-07 12:00:00-03 | AE007AW1993359 | Sujeto Pasivo | Joaquin Alejandro Brant Otero | Plantear consultas y coordinar respecto a los aforo en el puerto de San Antonio a los contenedores de Viña Concha y Toro con destino a UK. _____________________________________________________________________ Materias abordadas: Concha y Toro manifestó su preocupación por un aumento relevante en los aforos físicos aplicados a sus exportaciones durante los últimos años, especialmente en el Puerto de San Antonio, señalando que una proporción importante de esas revisiones afecta cargas con destino al Reino Unido. Indicaron que la tasa de aforo ha aumentado de manera significativa respecto de periodos previos, generando efectos operativos y logísticos en su cadena de exportación. Aduanas aclaró que las revisiones se determinan según los perfiles y modelos de riesgo aplicados por el Servicio. Se explicó que la priorización de cargas se basa en análisis de riesgo e inteligencia de datos, y que se solicitará a las unidades correspondientes revisar la situación planteada. Siguiendo la recomendación entregada en la reunión, la empresa indicó que presentará una solicitud formal con sus antecedentes, a fin de que Aduanas pueda evaluar el caso dentro del marco del sistema de riesgos. Como segundo punto, Concha y Toro expresó interés en profundizar en los beneficios OEA asociados a los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM), especialmente con México. Se entregó información sobre el ARM de la Alianza del Pacífico, junto con las instrucciones para acceder a los beneficios tanto en Chile como en México, reforzando los contenidos abordados en la Capacitación Binacional OEA Chile–México realizada en octubre de 2025. Participantes DNA: Bernardita Palacios, Karina Castillo, Andrea Ortiz, César Miranda, Patricio González. |
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| Sujeto Pasivo | Francisco Lavanderos | |||||
| Sujeto Pasivo | Claudio Rodriguez | |||||
| Sujeto Pasivo | Juan scarpa | |||||
| Sujeto Pasivo | Katherine burgos | |||||