Audiencias - Año 2025 - Cristian Merino

1. Información General

Identificador

AE007AW1739009

Fecha

2025-01-14 10:00:00-03

Forma

Videoconferencia

Lugar

Unirse a la reunión ahora Id. de reunión: 267 020 797 352 Código de acceso: xt7UE62k

Duración

1 horas, 0 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Mario Antonio Santana Bastidas Gestor de intereses MARIO SANTANA
Viviana Torres Gestor de intereses VIVIANA TORRES
John Toro Gestor de intereses JOHN TORO
Sandra Torres Gestor de intereses SANDRA TORRES PACHECO
FRANCISCO OLAVARRIA Gestor de intereses FRANCISCO OLAVARRIA
Susana Cruzat

3. Materias Tratadas

Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

RESOLUCION EXENTA 3471 AMPLIACION TERMINAL CHINCUI T2 INFRAESTRUCTURA ACTUAL Y FUTURA ADUANAS - SAG<br /> <br /> _______<br /> <br /> <br /> La reunión comenzó con un cordial saludo y se centró específicamente en la Resolución Exenta N° 3471, que trata<br /> sobre la ampliación del terminal, así como en la infraestructura que se desea modificar e implementar, y el uso de<br /> las instalaciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).<br /> En primer lugar, el lobista, Sr. Cristian Merino, señaló que la Resolución Exenta N° 4621 hace referencia únicamente<br /> a exigencias de infraestructura. Además, indicó que las condiciones establecidas por el SAG se aplican<br /> exclusivamente a la importación.<br /> Asimismo, se mencionó que tanto el Servicio Nacional de Aduanas como el SAG están coordinados respecto a esta<br /> solicitud. Se destacó que Aduanas es la entidad encargada de autorizar la modificación del layout, pero que la<br /> propuesta presentada al SAG puede coexistir perfectamente con la de Aduanas, siempre con el objetivo de lograr<br /> un uso común de las instalaciones. Esto permitirá evitar la necesidad de infraestructuras innecesarias, tomando<br /> en cuenta la cantidad de funcionarios asignados y el número adecuado de andenes.<br /> Los gestores de interés consultaron sobre los anexos incluidos en esta resolución, así como las condiciones y<br /> estándares que podrían implicar. En este sentido, se planteó la preocupación de que no sea posible implementar<br /> algunos de estos elementos, ya que corresponden a proyectos a largo plazo o futuros. Esta observación se hizo en<br /> el contexto de las condiciones actuales, es decir, no en relación con un nuevo sitio, sino en general.<br /> Ante esto, lobista, indica que cuando se realizo la resolución, se diferencia por tipo de carga y almacén, de acuerdo<br /> con el movimiento de carga que estos mueven, sin embargo, cuando el jefe de fiscalización notifica sobre la<br /> resolución, y debido a los requerimientos que sí sean necesarios y no cuenten. En este caso, se debe establecer un<br /> cronograma de implementación que contemple una contrapropuesta, la cual debe ser ajustada a las necesidades<br /> y condiciones del sitio 1. La contrapropuesta debe ser diseñada de manera que sea funcional tanto para ellos como<br /> para ustedes, como recinto de depósito<br /> <br /> Ante estos proyectos presentado, por SAG, se puede autorizar con observaciones, donde luego en la resolución<br /> donde autoriza la operación deben estar implementados, no obstante, en caso de que la empresa vea necesario<br /> tener una mejor propuesta de lo que se exige, puede realizarla, sin perjuicio de que debe cumplir con las<br /> condiciones mínimas.<br /> En cuanto al terminal 2, lobista indica En cuanto al Terminal 2, los estándares mínimos deben ser establecidos, y<br /> el depósito recinto aduanero debe comprometerse a cumplir con ellos. No puede ocurrir que la carga llegue y no<br /> se cumplan las condiciones necesarias. Además, hemos solicitado al SAG que sus oficinas sean modulares,<br /> permitiendo la apertura de un segundo sitio de inspección y la posibilidad de traslado de las operaciones. Nuestro<br /> objetivo no es obstaculizar, sino contribuir de manera constructiva.<br /> Respecto al sitio 2, si se pueden habilitar las condiciones mínimas, se puede solicitar la autorización<br /> correspondiente para que sea habilitado como zona primaria, aunque no como zona de almacenamiento.<br /> El gestor de interés ha informado que ya se presentó al SAG un nuevo proyecto, el cual fue planteado como un<br /> recinto modular. En la primera revisión, el SAG emitió sus comentarios, los cuales fueron considerados y<br /> actualizados en el proyecto. Se tomaron como referencia los anexos correspondientes. El objetivo ahora es<br /> presentar el proyecto ajustado a sus estimaciones, con vistas isométricas, esquemas de pintura, además de<br /> detalles sobre el espacio y la lógica de funcionamiento en caso de ser necesario.<br /> Lobista indica que se busca evitar que los recintos tengan un costo mayor en términos de caja, pero la idea es que<br /> esta inversión beneficie a ambos servicios. Este aspecto debe ser presentado tanto por el SAG como por nosotros.<br /> El SAG ya tiene la información al respecto.<br /> Gestor, indica, que, en cuanto al plazo otorgado por el SAG, este fue hasta finales del año pasado, y la ejecución<br /> está prevista para finales de este año. Los plazos establecidos se han cumplido de acuerdo con lo estipulado en la<br /> resolución.<br /> Por último, se ofrece de lobista, que, si necesitan realizar alguna reunión adicional para complementar la<br /> información, pueden hacerlo a través de la plataforma Lobby.