En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
| Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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| 2025-10-30 09:00:00-03 | AE003AW1986241 | Sujeto Pasivo | Felipe Pradenas | SII me envió en proceso de rezagados del 22 de agosto siendo que mi declaración renta 2025 estaba aprobada sin objeciones con fecha 19 de mayo 2025, esto llevó a que TGR realizara los pagos atrasados de isapre a contar de septiembre, pagando TGR en septiembre las cotizaciones de junio, con 4 meses de atraso, generando: gastos de cobranza, intereses y cartas de cobranza que obligan a pagar cotizaciones manualmente a isapre antes del pago de TGR. En oficina de Teatinos no dan solucion al problema y le indican que pida audiencia con usted don Miguel Rojas a través de la ley de lobby. | Ver Detalle | |
| 2025-10-08 12:00:00-03 | AE003AW1969047 | Sujeto Pasivo | Pascal Siebald | Me dirijo a usted ya que he intentado obtener respuesta sobre un oficio dictador por el tribunal de familia de santiago sobre montos retenidos al deudor alimenticio qué no han sido depositados. Me he dirigido a la oficina de teatinos, realizando el trámite de egreso el día 20 de agosto con número de expediente E262785/2025 sin aun obtener respuesta. He solicitado la información y el cumplimiento de plazos en la oficina y a través de la página web y aun nada. Cúando me dirigí a la oficina el día viernes 26 de septiembre el Sr. Sergio Sánchez Jefe de Operaciones me indica que no hay información sobre donde se encontrarán esos montos retenidos. Para mi es urgente obtener solucionar esto ya que soy paciente oncologica y necesito el dinero. | Ver Detalle | |
| 2025-09-10 12:00:00-03 | AE003AW1928956 | Sujeto Pasivo | Simón González | Nulo avance en la tramitación de la devolución de renta del AT 2019, solicitada el 13 DE ENERO DE 2025 según ticket N°1209204. | Ver Detalle | |
| 2025-08-12 12:00:00-04 | AE003AW1898515 | Sujeto Pasivo | Gonzalo Moya | Señor Miguel Rojas Jefe División de Operaciones y Atención Ciudadana Presente Por medio de la presente, solicito una reunión con usted con el objetivo de plantear la necesidad de habilitar un canal electrónico para el pago de contribuciones de propiedades nuevas no vendidas, a través de instituciones bancarias. Esta solicitud surge a partir de una problemática concreta: actualmente existen en Chile aproximadamente 120.000 propiedades nuevas en stock, de las cuales cerca de 70.000 se concentran en la Región Metropolitana. Esto representa alrededor de 220.000 roles que deben pagar contribuciones trimestralmente por parte de las inmobiliarias. Hoy, muchas de estas empresas realizan dichos pagos mediante cheques, con la limitación de que cada documento permite pagar solo hasta 10 roles, los cuales deben ser registrados manualmente en el reverso del cheque. Este proceso es altamente manual, poco eficiente y genera una carga operativa significativa tanto para las inmobiliarias como para las instituciones recaudadoras. El sector inmobiliario ha identificado esta situación como una oportunidad concreta de mejora mediante la digitalización del proceso de pago, lo que permitiría reducir errores, agilizar la gestión y aumentar la trazabilidad. Agradezco de antemano su atención y quedo atento a su disponibilidad para coordinar una reunión. Saludos cordiales, |
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| 2025-08-11 10:00:00-04 | AE003AW1902555 | Sujeto Pasivo | Alex Leyton | Estimados Sres. Tesorería General de la República Solicitud para Noriega Vanzulli S.A. 89.569.000-7 El motivo de esta solicitud es para obtener una respuesta certera sobre una fecha de depósito de una devolución autorizada por Resolución del SII en enero de este año, que tuvo que ser reemitida en junio. Hemos insistido en los canales disponibles y no logramos información, no logramos que esto se materialice, necesitamos esos recursos que liberó el SII luego de un largo proceso de fiscalización. Más detalles en siguiente ítem. Saluda cordialmente Alex Leyton A. |
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| Sujeto Pasivo | Ximena Espinoza Arias | |||||
| 2025-07-23 12:30:00-04 | AE003AW1888879 | Sujeto Pasivo | Andrés Palacios | Buenas tardes. A la fecha, se encuentra pendiente devolución de impuestos pagados en exceso por Universidad de las Américas en el año tributario 2021, en virtud de resolución N° 2.812 emitida por el Servicio de Impuestos Internos con fecha 11 de octubre de 2024, que acoge en todas sus partes solicitud de devolución presentada por la Universidad. Como han transcurrido más de 9 meses desde la fecha de emisión de la orden de pago la Universidad ha estado consultando en Tesorería Regional Metropolitana Oriente por los trámites pendientes, quienes nos indicaron que el asunto debía ser resuelto a nivel central, en la División de Operaciones del Servicio de Tesorerías. En virtud de lo anterior, nos dirigimos a vuestra autoridad para requerir audiencia con el fin de conocer el estado de la devolución. | Ver Detalle | |
| 2025-07-10 12:00:00-04 | AE003AW1878883 | Sujeto Pasivo | Francisco Javier Roa Berrocal | Sres TGR: Por este medio vengo a solicitar reunión para exposición de problemática ocurrida a raíz de embargo de fondos que afecta a nuestra institución, servicio público encargado de la administración de la red de centros de salud familiar no municipalizados de la región metropolitana, y que mantiene una retención de $111.755.675.- Dicho acto ocurre a raíz de un pago de F29 de junio de 2018 que por efectuarse en cupón de pago, no fue imputado a dicho periodo y permanece a la fecha en el monedero digital asociado al RUT de nuestra institución. Desde la fecha del embargo que se produjo en marzo de 2024 se concurre a presentar todos los antecedentes de respaldo y la petición administrativa correspondiente en el SII. Los antecedentes fueron revisados de igual forma en el SII, sin embargo se nos señala desde TGR que ha prescrito el plazo de 3 años para este proceso. Esta situación afecta de sobremanera a nuestra institución que tiene problemas de financiemiento estructural para otorgar las prestaciones de salud a nuestros usuarios de las comunas de Santiago, Estación Central, Cerrillos y Maipú, con una creciente población, y la retención de estos flujos viene a condicionar la entrega de servicios que son escenciales para la población más vulnerable de estas comunas. |
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| 2025-07-07 10:00:00-04 | AE003AW1875903 | Sujeto Pasivo | Matías Zambrano | Solicitar información sobre el estado de avance y un plazo estimado para la habilitación de la plataforma comprometida para formalizar convenios de pago dispuesto en la Ley N°21.713, respecto de contribuyentes incluidos en el grupo de rezagados validado por la Dirección Jurídica de la Tesorería General de la República. En particular, se informa que la sociedad solicitante cumplía los requisitos para acogerse al convenio especial de pago previsto en la Ley N°21.713, pero por problemas del sistema no fue posible incorporar oportunamente los roles correspondientes. Esta situación fue comunicada oportunamente a la Tesorería, la cual incluyó a la sociedad en el listado de rezagados con la respectiva validación jurídica. Según lo indicado por la autoridad, se contemplaba el desarrollo de una plataforma para suscribir el convenio en estos casos. Por ello, se solicita audiencia para consultar respecto de un plazo aproximado para su habilitación y tratar otros aspectos técnicos o procedimentales vinculados a la formalización del convenio pendiente. |
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| 2025-06-23 16:30:00-04 | AE003AW1867202 | Sujeto Pasivo | Pablo José Carrasco Melo | Profundizar en la elaboración de un convenio específico para la obtención de datos con el fin de establecer un canal de comunicación y de provisión de servicios más adecuados para la obtención de información de deudas fiscales y cobranzas, considerando que el sitio web actual de la TGR no está diseñado para consultas masivas y esto afecta la operatividad de los contribuyentes. | Ver Detalle | |
| 2025-02-25 15:00:00-03 | AE003AW1773754 | Sujeto Pasivo | Carmen Piquer | El 24-04-2024 la VI DIRECCION REGIONAL RANCAGUA del S.I.I. emitió la Resolución Nº 123 al RUT 87.932.500-5.- . Dicha resolución consiste en una devolución de PPUA del AT 2017 por $ 29.740.503 que TGR no ha pagado. Desde esa fecha hemos hecho reiteradas solicitudes para que se nos pague en TGR Rancagua, en TGR página web, en TGR Santiago y la respuesta es siempre la misma que “están revisando el algoritmo de cálculo”. Me parece un período de tiempo excesivo, ya que dicha devolución fue aprobada por el S.I.I. hace ya 10 meses. Somos una empresa PIME del rubro agrícola con años de muy malos resultados y ese dinero que se nos debe es parte importante del capital de trabajo requerido. |
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| 2025-01-14 11:00:00-03 | AE003AW1742730 | Sujeto Pasivo | Cristian Cornejo | Estimados, Esperando que se encuentren bien , nos presentamos somos Autofact y mediante este presente medio nos gustaría abordar la problemática relacionada con las devoluciones de derechos municipales en casos donde las transferencias no se concretan. Hemos identificado inconsistencias y cambios frecuentes en los requisitos solicitados, lo que ha generado incertidumbre y dificultades tanto para nuestros clientes como para Autofact. El objetivo de la audiencia es consensuar una solución que nos permita: 1. Establecer claridad y uniformidad en los requisitos necesarios para gestionar estas devoluciones un paso a paso 2. Reducir los obstáculos que enfrentan los usuarios al completar el trámite, como una exigencia de poderes notariales específicos o documentos adicionales no previstos inicialmente. 3. Mejorar la experiencia de las personas al pedir una devolución del arancel |
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| Sujeto Pasivo | Rocío Lledo | |||||
| Sujeto Pasivo | Alejandro Salazar | |||||
| 2025-01-14 11:00:00-03 | AE003AW1742730 | Sujeto Pasivo | Cristian Cornejo | Estimados, Esperando que se encuentren bien , nos presentamos somos Autofact y mediante este presente medio nos gustaría abordar la problemática relacionada con las devoluciones de derechos municipales en casos donde las transferencias no se concretan. Hemos identificado inconsistencias y cambios frecuentes en los requisitos solicitados, lo que ha generado incertidumbre y dificultades tanto para nuestros clientes como para Autofact. El objetivo de la audiencia es consensuar una solución que nos permita: 1. Establecer claridad y uniformidad en los requisitos necesarios para gestionar estas devoluciones un paso a paso 2. Reducir los obstáculos que enfrentan los usuarios al completar el trámite, como una exigencia de poderes notariales específicos o documentos adicionales no previstos inicialmente. 3. Mejorar la experiencia de las personas al pedir una devolución del arancel |
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| Sujeto Pasivo | Rocío Lledo | |||||
| Sujeto Pasivo | Alejandro Salazar | |||||