Identificador  | 
                AD020AW1814380 | 
Fecha  | 
                2025-05-13 09:00:00-04 | 
Forma  | 
                Videoconferencia | 
Lugar  | 
                VIDEOCONFERENCIA | 
Duración  | 
                1 horas, 0 minutos | 
| Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a | 
|---|---|---|---|
| Sergio Cerón | Gestor de intereses | Transelec | |
| Juan Fierro La Vega | Gestor de intereses | Transelec | 
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.  | 
        
Las materias para abordar corresponden a lo señalado en el reglamento DAR-14. “REGLAMENTO DE AERODROMOS”, Edición 2. MAR. 2005 específicamente el Capítulo 7: Ayudas Visuales Indicadoras de Obstáculos y Zonas de Uso Restringido, así como también lo señalado en la normativa DAN-14-154 “DISEÑO DE AERODROMOS”, Edición 1. dic. 2017 y ENM1. May.2023, específicamente el Capítulo F “Ayudas Visuales Indicadoras de Obstáculos y Zonas de Uso Restringido” y Apéndice 8 “SEÑALAMIENTO E ILUMINACIÓN DE OBJETOS”<br /> <br /> En particular es de nuestro interés verificar con ustedes la factibilidad de que no se utilicen balizas esféricas en determinadas instalaciones de transmisión de energía eléctrica, debido a lo indicado en el reglamento aeronáutico DAR 14. <br /> “7.1.11 Cuando se haya determinado que es preciso señalizar una línea eléctrica elevada, cable suspendido y otros y no sea factible instalar las señales en la misma línea o cable, en las torres de sostén deberán colocarse luces de obstáculos de alta intensidad Tipo B.”<br /> <br /> En determinadas instalaciones de transmisión de energía eléctrica del país, la experiencia nos ha demostrado que las balizas generan un efecto adverso en el conductor energizado, provocando el corte del conductor y su posterior caída al suelo.<br /> <br /> En el cruce del Canal de Chacao hemos solicitado generar notas de precaución “NOTAM” ante la caída y daño de ciertas balizas, siendo este cruce el primer lugar en donde deseamos normalizar la señalética aérea con luces de obstáculos según el artículo antes mencionado.<br /> <br /> Esperamos una buena acogida de esta solicitud de reunión para mostrar reunión material fotográfico de los distintos hallazgos.  |