Audiencias - Año 2025 - Manuel Hidalgo

1. Información General

Identificador

AB085AW1764182

Fecha

2025-03-07 03:00:00-03

Forma

Presencial

Lugar

Gobierno Regional - División de Infraestructura y Transporte Oficina Jefe División de Infraestructura y Transporte

Duración

1 horas, 0 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
José Catril Gestor de intereses JOSE ANTONIO CATRIL PICHULMAN

3. Materias Tratadas

Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

en el marco de la inquietud presentada en la Reunión efectuada a través de la Ley del<br /> Lobby, de manera presencial el día 07 de marzo de 2025 a las 15:00 horas, en dependencias del Gobierno Regional, y a los acuerdos<br /> ahí adoptados, específicamente sobre la solicitud de gestionar un subsidio al transporte que dé cobertura al tramo comprendido entre<br /> el Sector Corte Alto y Nueva Imperial, o bien poder entregar orientación al respecto, ya que a la fecha no cuentan con transporte<br /> público, lo que les dificulta el acceso a la educación media y a los servicios, es que informo a usted que se realizaron las consultas a la<br /> Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, sobre la existencia y estado de esta iniciativa.<br /> Se nos señala, que efectivamente en la actualidad, el sector Corte Alto no registra cobertura con ningún servicio subsidiado<br /> por el estado, ni tampoco registra algún operador rural corriente, informando que existe una petición presentada originalmente que<br /> data del año 2015, abarcando los sectores de El Descanso, con destino a Nueva Imperial, y la localidad de Pocuno, que incluía el sector<br /> denominado Cruce Corte Alto hasta la ciudad de Nueva Imperial. Dicho proyecto fue licitado en 2016. Sin embargo, durante ese<br /> proceso, los dirigentes del sector de Pocuno solicitaron una reunión para dejar sin efecto el trazado original, dado que apoyaban a un<br /> empresario local que ofrecía el servicio. Como resultado, el recorrido se trasladó a la localidad de Bolil, manteniendo como destino la<br /> ciudad de Nueva Imperial.<br /> En 2024, el proyecto se presentó nuevamente debido a que el empresario que cubría estos sectores dejó de prestar el servicio.<br /> En esa ocasión, se solicitó restablecer el recorrido, excluyendo el sector de Corte Alto. Actualmente, el servicio se encuentra en la<br /> cartera de proyectos a desarrollar, a la espera de recursos, sin contar aún con informe técnico ni evaluación económica.<br /> Por otra parte, se informa, que en el caso de querer incorporar la solicitud del trayecto Nueva Imperial - Corte Alto, en la<br /> Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, deben realizar el siguiente procedimiento y entrega de información necesaria para iniciar<br /> el estudio de factibilidad técnica:<br /> Requisitos de información:<br /> 1. Croquis de la trayectoria: Origen, destino, puntos de referencia principales, rutas y distancia total del trazado.<br /> 2. Cantidad de beneficiarios: Desglose por sectores, diferenciando entre adultos, adultos mayores y estudiantes.<br /> 3. Número de operadores privados: Detalle de servicios existentes en las localidades a beneficiar (si los hubiera).<br /> 4. Tarifa actual: Valor pagado por los usuarios para conectarse con los polos de desarrollo.<br /> 5. Estado de los caminos: Tipo de carpeta, ancho aproximado, cantidad de puentes y capacidad de carga.<br /> Incorporación del sector Corte Alto al proyecto en cartera:<br /> -Posibilidad de incorporación: Es factible, pero la ampliación del recorrido debería ser validada con las personas que<br /> impulsaron el proyecto original, para evitar conflictos entre dirigentes y beneficiarios.<br /> <br /> Evaluación técnico-económica:<br /> -Evaluación económica sin informe técnico: Es posible realizarla, pero no recomendable. Sin el informe técnico, la evaluación<br /> sería un valor aproximado que no consideraría factores clave, como la capacidad real del bus y otras características esenciales<br /> del servicio.