Audiencias - Año 2025 - Jaime Aravena

1. Información General

Identificador

AB084AW1818990

Fecha

2025-04-22 09:00:00-04

Forma

Presencial

Lugar

GOBIERNO REGIONAL

Duración

1 horas, 0 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Claudio Díaz Gestor de intereses Servicios de Ingeniería Ambiental Aplicada

3. Materias Tratadas

Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

Presentación de innovación tecnológica MSD para la gestión proactiva de redes viales públicas y privadas (con sello y sin sello de protección asfáltica).<br /> MSD. “Nueva tecnología de innovación para la gestión proactiva de redes viales urbanas y rurales”. Esta tecnología de innovación como es el Deflectómetro de Múltiple Velocidad (MSD) para estudios no destructivos de redes viales, fue creada en Nueva Zelanda hace más de 10 años y actualmente implementada en varios países desarrollados como: Nueva Zelanda, Italia, Inglaterra, Australia, Canadá, EEUU y otros. El MSD, es una innovación que tiene como objetivo una gestión proactiva de las redes viales urbanas y rurales (con sello y sin sello de protección asfáltica) para llevar una administración eficiente en vez de depender solo en una gestión reactiva de pavimentos (fallas visuales) como actualmente se lleva en Chile y Sudamérica. Cabe indicar como hito, que el mes de abril del 2024, Geosolve creadores de MSD, firmaron un contrato de 9 años con el estado de Nueva Zelanda para levantar toda la red vial del país. <br /> <br /> El objetivo es poder implementar esta tecnología en redes viales concesionadas a nivel nacional, como otros caminos administrados, en etapa de construcción, operación o mantención. Esta tecnología es usada como ensayos de inspección y seguimiento constructivo en proyectos viales. Cabe señalar, que MSD tiene la ventaja de poder levantar información de forma continua, tiempo real y en condiciones climáticas adversas (eventos climáticos inundación). Otro beneficio es aportar a cuantificar la disminución de la huella de carbono en etapa de construcción de redes viales urbanas y rurales.<br /> CONSULTA DEL GOBIERNO REGIONAL RESPECTO A LA TECNOLOGÍA: El profesional de la universidad de infraestructura y equipamiento, sr. Felipe Videla, plantea diversas consultas sobre el sistema, tales como si la herramienta puede aplicarse también en estructuras de hormigón y para qué etapa del ciclo de vida del pavimento fue originalmente diseñada.<br /> PRESENTACIÓN PILOTO DEL SISTEMA MDS EN MOP Y REQUERIMIENTO AL GOBIERNO REGIONAL: Claudio Diaz efectúa una presentación de un piloto del sistema MDS, desarrollo con la dirección<br /> de vialidad del MOP en las región del Maule y los beneficios en tiempo y costos que se han demostrado, frente a la tecnología FWD.<br /> Claudio Diaz plantea la posibilidad de aplicar la tecnología a la red vial urbana atendida por los municipios con financiamiento del gobierno regional. Sin embargo, el jefe de división de infraestructura y transporte indica que esta red es mayoritariamente de hormigón, por lo que la tecnología no sería aplicable. Además, señala que el gobierno regional, en su rol financiero, generalmente realiza aportes complementarios al financiamiento principal del ministerio de obras públicas. Por esta razón, recomienda enfocar los esfuerzos en el proyecto piloto que se está desarrollando en conjunto con el MOP.