Identificador |
AB084AW1507929 |
Fecha |
2024-01-02 16:30:00-03 |
Forma |
Presencial |
Lugar |
Av. Prat N°525, piso 4 |
Duración |
1 horas, 0 minutos |
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Maria Graciela Rozas Rojas | Gestor de intereses | maria graciela rozas rojas | |
Felipe Ernesto Castro Rozas | Gestor de intereses | Felipe Ernesto Castro Rozas | |
Margarita Elena Contreras Mendez | Gestor de intereses | Margarita Elena Contrera Mendez |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Saludándolo cordialmente, quisiéramos por medio de la presente solicitarle que en su<br /> función como actual Director de la Unidad de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Bio<br /> Bio, pueda corregir la discriminación arbitraria con la que fuimos afectados como beneficiarios<br /> seleccionados y notificados del Programa de Transferencia de Desarrollo Local: Brota Bio Bio Santa<br /> Bárbara 2023, de donde fuimos expulsados de manera unilateral en la etapa de materialización de<br /> compras que por ser uno de los ganadores, nos correspondía realizar y recepcionar.<br /> Tratamos reiteradamente y de manera hasta hoy infructuosa, tanto de forma inmediata a<br /> la discriminación arbitraria e injustificada que vivimos como reiteradas veces y ante las instancias<br /> de la unidad municipal expuesta como contraparte local de la consultora, fundación o asesora que<br /> Uds., como Gobierno Regional contrataron para que materializara la ejecución del Fondo Brota Bio<br /> Bio 2023 en Santa Bárbara, como en otras comunas de la provincia. Ante nuestra exigencia de un<br /> mayores antecedentes y una normada razón de expulsión que expusimos inicialmente a la unidad<br /> municipal definida como contraparte local en la ejecución del proceso de ejecución de este fondo,<br /> a la fecha de hoy solo nos dieron como respuesta de que ellos no tuvieron participación alguna en<br /> los criterios, formas o procesos de materialización del fondo, que todo fue realizado a criterios y<br /> decisión del personal del Instituto Virginio Gómez a quienes Uds., como entidad a cargo del<br /> financiamiento y responsable de que éste fuera y sea siempre asignado mediante procesos<br /> transparente y en cumplimiento de los condicionamientos o bases que rigen este tipo de fondos.<br /> Un proceso que aquí tuvo un desarrollo cuestionable, como fue el hecho de que ningún<br /> participante recibió o tuvo acceso a las bases del fondo, algo que nos sorprendió a nivel de<br /> quienes participamos, pero al estar todos quienes participábamos en este fondo enfrentando<br /> situaciones adversas desde hace tiempo producto de factores ajenos a nuestra voluntad o<br /> dedicación, no quisimos exponer esto por temor a que nos dejasen fuera y nos dedicamos a<br /> participamos y dar cumplimiento en todo el proceso , el que fue expuesto de forma oral y en<br /> presentaciones definidas y calendarizadas por el mismo Instituto y sin mediar los tiempos debidos<br /> y con una difusión que llevo a participar solo quienes pudimos informarnos respecto de este<br /> fondo.<br /> Por ello es poco sorprendente que al ser expulsados de un momento a otro, mediante un<br /> documento derivado, el cual no expone formalmente el motivo o fundamento normado de esta<br /> discriminación arbitraria e infundada y tras la sola recepción de una respuesta por medio de un<br /> documento digital derivado donde el Instituto Virginio Gómez de Concepción, expone como<br /> fundamento, “nuestro no cumplimiento de las bases del fondo durante el proceso, mismo proceso<br /> por ellos fiscalizado y dirigido y en el cual resultamos favorecidos, sin jamás mediar ni siquiera un<br /> desacuerdo o solicitud de aclaratoria durante las actividades del proceso, al igual como ahora<br /> donde tampoco hemos recibido una satisfactoria y correspondiente aclaratoria del por qué, se<br /> genera esta expulsión discriminatoria y arbitraria, de la cual buscamos obtener mayores<br /> antecedentes, a través, de los unico medio de contacto efectivo que nos dieron durante el proceso<br /> que es el número del grupo de whatsapp que fue creado y entregado por ellos para comunicarse con<br /> los participantes durante el proceso de selección, solicitud que tuvo como única respuesta el ser<br /> borrado del grupo de whatsapp, sin la entrega hasta hoy, de ningún antecedente o fundamento<br /> normado de por qué fuimos perjudicados de forma injustificable.<br /> Nuestra iniciativa o proyecto tanto como participantes y luego como ganadores cumplió<br /> en su totalidad las condiciones, exigencias y requisitos que ellos indicaron exigían las bases en<br /> cada etapa, realizando todas las actividades y haciendo presentación oportuna de toda la<br /> documentación exigida por el proceso, todo lo cual fue desconocido, desvalorizado y descartado<br /> de forma arbitraria al ser expulsados y discriminados injustificadamente lo que fue notificado por<br /> este mismo equipo del Instituto Virginio Gómez por Uds., contratados como ejecutor del proceso.<br /> Por esto y en la comprensión de que Uds., al igual que cada uno de los órganos de la<br /> Administración del Estado, tienen la responsabilidad de velar porque sus contrataciones den<br /> cumplimiento cabal a los procesos y mucho más ahora, en la realidad de ser hoy un Gobierno<br /> <br /> Regional electo tienen la responsabilidad de cumplir un ejercicio que resguarde y garantice los<br /> derechos y la dignidad de las personas y la no discriminación arbitraria, o el impedimento de goce<br /> y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidas por la Constitución Política de la República y<br /> las leyes.<br /> Por ello tras consultas sobre la legal exigencia de responsabilidades que aquí corresponde ,<br /> se nos indicó que la obligación de resarcir el perjuicio que hasta ahora ha implicado para nosotros<br /> la discriminación arbitraria generada por esta negligente ejecución del Instituto Virginio Gómez,<br /> es responsabilidad absoluta de quien hizo la contratación de este como ejecutor y a quien definió<br /> como su representación en el proceso, el asumir y resarcir una afectación tan relevante y<br /> perjudicial y en este caso esta corrección y eliminación del perjuicio que hemos recibido, esa la<br /> Unidad de Fomento e Industria del Gobierno Regional, la instancia responsable de resarcir. Es en<br /> ese contexto que hoy nos dirigimos a Ud., para solicitar reunirnos de manera presencial y no<br /> continuar con respuestas digitales poco pertinentes, como han sido hasta ahora de parte del<br /> Instituto Virginio Gómez para así tener la certeza de obtener, de su parte, en su calidad de<br /> Directora de la Unidad de Fomento e Industria del Gobierno Regional que es desde donde se<br /> originó este instrumento de financiamiento y la decisión de contratar al Instituto Virginio Gómez<br /> como ejecutor de este y hacerle entrega detallada y respaldada de todos los antecedentes que<br /> obran en nuestro poder y que exponen claramente la reincidente negligencia de este Instituto en<br /> el trato y forma que nos ha entregado y tratado hasta ahora .Nos dirigimos a Ud., con la confianza<br /> de que en el cumplimiento de su rol, podremos por fin recibir la respuesta resolutiva que<br /> corresponde ante un perjuicio directo e injusto que nos ha generado esta afectación injustificada<br /> que enfrentamos , logrando sea resarcida y se genere la forma de recuperar una premiación que<br /> obtuvimos limpiamente y que nos fue arrebatada de forma arbitraria por lo que queremos<br /> comprender como negligencia del Instituto y no como una discriminación injustificable a nuestros<br /> derechos y al trato digno que merece toda persona de parte de una instancia gubernamental o de<br /> quien defina la represente .<br /> Nos dirigimos en primer lugar a Ud., de forma directa, solicitándole reunirnos<br /> presencialmente porque es de quien depende la solución de temas generados por instrumentos<br /> que están directamente bajo su responsabilidad y por ende es también quien debe reconocer o<br /> resarcir los resultados y consecuencias a que estos den origen. Lo hacemos manteniendo la<br /> postura y disposición abierta que hemos tenido desde que se inició todo este proceso, por lo<br /> mismo aclarando que de no tener la respuesta solicitada de poder reunirnos y de forma resolutiva<br /> recuperar a la brevedad lo que nos corresponde, haremos petición de esto mismo, pero ya por la<br /> vía de transparencia para obtener la debida respuesta de una instancia gubernamental, porque al<br /> ser testigo de todo el mal e injustificable desempeño de las instancias ejecutoras de traspaso de<br /> recursos públicos a nivel de Gobierno Regional y el gran perjuicio que la ambición desmedida de<br /> unos y el abandono de la responsabilidad de los otros que deben fiscalizar su adecuada asignación<br /> o traspaso, vemos como nuestra responsabilidad tanto por nosotros como por todos quienes<br /> resultan afectados por esto inadecuados y condenables actuaciones, exponer y seguir nuestra<br /> búsqueda de respuestas y de restitución , porque es obligación de todas y todos aportar al buen y<br /> debido desempeño de nuestras instancias y en especial de las autoridades electas y esta situación<br /> aquí presentada por nosotros, al análisis y conclusión de los antecedentes expuestos, no es más<br /> que otro desempeño perjudicial que tiene los mismos ribetes de lo que ahora se están<br /> investigando. Por ello quedamos en espera de que nuestra solicitud tenga de su parte la recepción<br /> y premura de respuesta que nuestra de situación y perjuicios exigen, le saludan, atte.<br /> <br /> Maria Graciela Rozas Rojas 9.128.720-K<br /> Felipe Castro Rozas 16.864.103-6 |