Audiencias - Año 2025 - Bernardita Lorenzini

1. Información General

Identificador

MU308AW1916425

Fecha

2025-10-02 10:00:00-03

Forma

Presencial

Lugar

Edificio Santiago Social San Antonio N°645

Duración

1 horas, 0 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Rafael Jaime Araya Medina Gestor de intereses RAFAEL ARAYA MEDINA

3. Materias Tratadas

Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.

Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

II. MOTIVO DE REUNIÓN (Exposición del solicitante)<br /> Inicio: 10:15 horas<br /> 1. Desde la organización se expone que el espacio autorizado para la instalación resultó ser muy reducido y ubicado frente a una pared, lo que impedía realizar ventas adecuadamente. Por esta razón, decidieron trasladarse hacia la cara opuesta, instalando un toldo y una mesa para ejercer la actividad comercial. Además firmarán un convenio para aportar recursos.<br /> 2. En las fiscalizaciones efectuadas, inspectores de seguridad les han indicado que deben retornar a su ubicación original, lo que —según señalaron— implicaría un perjuicio tanto económico como de salud, debido a la exposición directa al sol.<br /> 3. Finalmente, informan que el Sr. Alcalde asistió al lugar, ocasión en la que habría autorizado el uso de sombrillas para los puestos, dado que no sería posible permitir el uso de toldos. Lo mismo que autorizó el Sr. Eduardo Marante.<br /> III. DESARROLLO – EXPOSICIÓN MUNICIPAL<br /> Desde el Municipio se planteó lo siguiente:<br /> 1. Se refuerza la relevancia del trabajo de fiscalización y se recuerda que el Sr. Alcalde ha dispuesto la intervención del sector de Meiggs en el marco de un proyecto de corto plazo, pero amplio alcance.<br /> 2. Respecto de las estructuras, se indica que cualquier modificación, ampliación o cambio debe tramitarse formalmente ante el Municipio. En este sentido, se proyecta a mediano plazo la implementación de un plan de estandarización de estructuras que permita un mejor ejercicio de la actividad comercial. Pero firmar un convenio no los exime de cumplir la norma o solicitar las autorizaciones respectivas.<br /> 3. En cuanto a la medida transitoria relativa al uso de sombrillas, se aclara que no es viable autorizar dicha modificación de manera verbal, debiendo tramitarse formalmente mediante OFPA del Departamento de Actividades Comerciales en BNUP, unidad encargada de los análisis y gestiones correspondientes.<br /> 4. Se recuerda, además, la obligación de mantener al día las obligaciones municipales, tanto en materia de pagos pendientes, como en el cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza N°59.<br /> IV. ACCIONES FUTURAS<br /> 1. Se realizarán las consultas pertinentes a la Subdirección de Rentas y Finanzas, con el fin de evaluar la posibilidad de establecer convenios de pago cuyo pie inicial no resulte excesivo, facilitando así la regularización de los casos pendientes.<br /> 2. Se revisarán los ingresos presentados mediante Oficina de Partes, a fin de elaborar un catastro actualizado de las estructuras con permisos vigentes y, en base a ello, evaluar las medidas que resulten más adecuadas.<br /> Término de la audiencia: 11:00 horas